Ejemplos de anuncios publicitarios engañosos

Son numerosos los ejemplos de anuncios publicitarios engañosos que pueden identificarse alrededor del mundo por parte de diversas empresas, que en su afán de ganar clientes, incurrieron en prácticas que son sancionadas por autoridades gubernamentales en diferentes países. 

La creatividad juega un papel muy importante al momento de producir anuncios publicitarios. Sin embargo, exagerar las cualidades del producto o servicio, u omitir detalles sobre el costo final al consumidor, representa una falta a las leyes en México, latinoamérica y el mundo. Estos ejemplos son lo contrario a como se hace un anuncio publicitario de calidad, continúa leyendo. 

10 ejemplos de anuncios publicitarios engañosos

Son muchas las empresas en el mundo que han incurrido en malas prácticas que terminan costando millones de pesos en multas.  Aquí te presentamos diez ejemplos de anuncios publicitarios engañosos con imágenes

1.- Volkswagen

La compañía Volkswagen fue multada cuando se descubrió que una serie de motores diésel contaminaban más de lo permitido. Pese a que en su publicidad se anunciaron como amigables con el medio ambiente.

Fue a finales de 2012 cuando la Universidad de Virginia, Estados Unidos,  realizó un estudio sobre las emisiones de carbono de los  vehículos diésel. El resultado arrojó que los automóviles Volkswagen probados registraron entre 10 y 35 veces  más que la cantidad reportada por la empresa antes de que salieran al mercado. 

Los resultados llevaron a la compañía a realizar una investigación interna.   Se descubrió que desde 2005 un grupo de ingenieros de la empresa instaló un software para manipular los resultados de las pruebas de viabilidad ambiental. Por lo que los indicadores de las pruebas de calidad, necesarias para salir al mercado,  no correspondieron con la realidad.

El software fue instalado cuando no lograron  idear una solución  para superar los controles de emisiones de NOx (Oxidos de Nitrógeno y Co2), de Estados Unidos y Europa. La compañía terminó admitiendo que cerca de  600 mil vehículos en Estados Unidos tenían instalado el software. 

El fraude derivó en que dos personas conectadas con el proceso se encuentren cumpliendo sentencia en prisión. Se estima que la compañía ha perdido cerca de 29 millones de dólares, entre la reparación del daño y los costos de los juicios.

2.- Airbnb

La plataforma para encontrar alojamientos en distintas partes del mundo utilizó anuncios publicitarios en los que dio a conocer que sus comisiones eran las más bajas, de un 3.5%. Pese a ello, en el  contrato digital se indicaba que oscilaban entre 3% a 20%. 

Además,  en el contrato añadían una cláusula en la que se deslindaron de las responsabilidades durante las estadías de sus clientes, pese a que se anunciaba como compañía de servicios.  En sus términos y condiciones especifica que no suministra, controla, gestiona servicio de anfitrión, por lo que los responsables son los socios comerciales. Por ello se consideró como un caso de publicidad engañosa.

3.- New Balance

La empresa  de zapatos deportivos fue acusada de incurrir en publicidad falsa por indicar que sus artículos daban resultados tonificadores y ayudaban a quemar más calorías. Con sus anuncios publicitarios con slogan «tone your body, indulge yourself» (Tonifica tu cuerpo, complácete) En el 2011 fueron presentadas demandas colectivas en contra de la compañía, cuando los consumidores no obtuvieron los resultados prometidos

Las demandas fueron presentadas en un tribunal de Boston, Estados Unidos,  con la finalidad de obtener una compensación de 5 millones de dólares entre los diversos demandantes. «True balance»  fue el nombre con el que fue lanzado en producto al mercado, en cuyos anuncios se especificaba que con su uso se  tendría una activación extra en los músculos de las piernas y glúteos.

4.- VIPS

La Procuraduría General del Consumidor dio a conocer en septiembre del 2021 que la empresa no brindó información clara de sus ofertas y promociones al no dejar clara su oferta haciendo confusas las partes de sus anuncios publicitarios

Lo anterior, debido a que no especificaba cuáles eran tomados en cuenta como “platillos de temporada”. Además de que se confundía al consumidor respecto al precio de las bebidas y de los platillos. 

La cadena de restaurantes también publicitó la venta de chile relleno a 35 pesos, más una  bebida alcohólica. Sin embargo, la realidad para los comensales fue adquirir la bebida  con un costo de 35 pesos en la compra del alimento sin descuento. 

Además, de que su aviso de responsabilidad fue publicado en un formato difícil de leer,  al no tener el tamaño adecuado  ni un color legible en sus letras.

5.- Viva Aerobús

La aerolínea Viva Aerobús publicitó el costo de sus viajes,  omitiendo los cargos que se le aplicaban al usuario por usos y servicios.

Por ello, la Profeco consideró que se trataba de información engañosa. Además, recibió quejas formales por parte de usuarios que señalaban que al momento de pagar el boleto, la suma total fue superior a la ofertada.

Nos dimos a la tarea de recopilar anuncios publicitarios de calidad en diferentes rubros:

Estamos seguros de que te servirán de inspiración, no necesitas tener conocimientos avanzados de diseño gráfico para crear anuncios de calidad, puedes hacer uso de algunos sitios que te permiten hacer anuncios publicitarios gratis, como Canva, Adobe express, fotojet, por mencionar algunos.

6.- Sony de México

La compañía Sony lanzó en preventa la consola para videojuegos PlayStation 5, el 1 de noviembre de 2020.  La dinámica consistió en aplicar un 30% de descuento a todas las compras que se realizaran en línea.  Sin embargo, canceló la mayoría de las compras en los días posteriores.  

La Profeco consideró que dicha práctica violó los derechos de los consumidores a recibir información de forma clara, precisa y oportuna. Así como el derecho a que se respeten las  ofertas publicitadas

7 .-Ceramic Confort

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)  identificó que  CERAMIC CONFORT (soporte anatómico), se publicitó en televisión  atribuyéndole cualidades terapéuticas, sin tener un estudio científico que lo comprobara. 

Con  la publicidad realizada en  programas de canales abiertos se les hacía creer a los televidentes que el simple uso del producto  mejoraría su salud. 

Lo anterior, infringe  el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y la Ley General de Salud.  Específicamente, se le atribuían capacidades para solucionar  problemáticas en la columna, cadera y abdomen.

8 .- Dermawand

La empresa fue señalada por la Cofepris luego de que en la publicidad de su producto Dermawand se hiciera referencia como un dispositivo médico, sin contar con el reconocimiento en el Registro Sanitario. En los anuncios publicitarios de productos que ofrecían,  se indicaba que su uso mejoraba el aspecto de la piel gracias al masaje que brindaba. Por ello se consideraron como anuncios engañosos.

9.- Shapers Neon

Otro producto de la empresa Innova que prometía en sus anuncios publicitarios de ropa, que con su uso se reducirían tallas con la quema grasas.  Para indicar ese tipo de beneficios para la salud, la compañía debió someter la evidencia correspondiente ante la Cofepris. 

Al comunicar supuestas mejoras a la salud sin sustento científico, violó  el artículo 306 de la Ley General de Salud y el  Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

10.- Delicious Max

En la publicidad del producto DELICIOUS MAX le atribuían cualidades de un medicamento sin que contara con un registro sanitario que garantizara su calidad, seguridad y eficacia. Producía anuncios publicitarios de productos naturales para promocionarse como bebida con la capacidad de aumentar la quema de más calorías en los consumidores

Si ahora que ya conoces algunos de los ejemplos de anuncios publicitarios engañosos, quieres conocer anuncios publicitarios exitosos, aquí te mostramos ¡30 ejemplos de anuncios publicitarios creativos que pasarán a la historia! 

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing