Conoce sobre los anuncios publicitarios de productos para niños

Para que los anuncios publicitarios de productos para niños tengan éxito, es necesario la aplicación de ciertas estrategias. Incluyen la  promoción por diversos canales de difusión. 

En los últimos años, dichas estrategias se han renovado ante el surgimiento de restricciones gubernamentales. Ante la preocupación de las autoridades de salud sobre los efectos de la publicidad  en la población infantil. 

El doctor Joaquín Ortiz Tardio, afirma que los infantes de los hogares tienen cada vez más influencia en las compras de la casa.  Los padres se ven obligados a adquirir productos alimenticios que llamen la atención de sus hijos para lograr que se alimenten. Así como otra clase de productos. 

De acuerdo con un estudio realizado en España,  en el 4.5% de los anuncios en medios de comunicación se utiliza la imagen infantil. El infante surge como protagonista de anuncios de diversos artículos. 

Mientras que en la televisión,  aparece en un 27.2% de las piezas publicitarias. De las cuales, en el 74.3% los niños explican los motivos de su compra y las ventajas del producto. 

Por ello, te explicamos más sobre el marketing infantil y los anuncios publicitarios de productos para niños. 

Marketing de anuncios publicitarios de productos para niños

Niños como protagonistas y objetivo de la publicidad

La audiencia infantil es uno de los segmentos del mercado de consumidores más fáciles de influenciar. Gracias a su capacidad de asombro, su rápida atención y su proceso de educación aún en desarrollo. 

Por ello, en el mundo de la publicidad se implementaron las mismas estrategias durante décadas desde la llegada de los medios de comunicación masiva como la televisión, la radio y ahora la internet. 

Por ejemplo, publicitar dulces, juguetes, juegos y programas de televisión infantiles fue  realmente sencillo en los últimos años. Al aplicar las estrategias de publicidad para público infantil, las empresas incrementaron sus ganancias de manera continua. 

Lograron comercializar alimentos poco saludables o productos riesgosos para el bienestar de los infantes, durante décadas. Solo era necesario  utilizar colores brillantes, canciones rítmicas, aparición de actores infantiles en los anuncios e incluso animales o dibujos animados en los productos. 

Por lo anterior, diversos países comenzaron a poner ciertas restricciones a la publicidad infantil. Por ejemplo, en México, los dibujos animados e imágenes de animales fueron retirados de los empaques de alimentos azucarados. 

Otra de las estrategias del marketing infantil, es enfocarse en los padres de familia. Esta táctica se utiliza principalmente en productos destinados a niños y niñas de 0 a 4 años de edad. 

Lo anterior se emplea cuando el infante  carece de capacidad de  rechazar cierta alimentación. La publicidad de las fórmulas de productos lácteos en polvo va dirigida a los padres, así como las papillas, los pañales y las cremas para los primeros años de vida. 

Si quieres saber más sobre los anuncios publicitarios, te invitamos a leer nuestro artículo Aprende qué es un anuncio publicitario sin complicarte la vida

Ejemplos de anuncios publicitarios de productos para niños

Para que los anuncios publicitarios de productos para niños logren su objetivo, es necesario que sean presentados por distintas plataformas. Sobre todo en aquellas más vistas por los infantes. 

Con la llegada de la internet y la fácil accesibilidad al mismo, los productos para niños se anuncian en diversas plataformas. Desde apariciones en películas infantiles hasta en los anuncios de premios a los videos de la plataforma YouTube. 

La empresa Lego es un ejemplo sobre la publicidad de juguetes en películas. La marca decidió producir sus propias películas en las que se desarrollan historias alrededor de sus diversos pequeños muñecos armables. 

Otra plataforma para los anuncios de productos para niños es en el horario familiar de la televisión abierta. Es decir, cuando los infantes salen de las instituciones educativas y toman su tiempo de ocio en los hogares, usualmente antes, durante y pocas horas después del horario de comer con sus padres. 

Un claro ejemplo de esto es la empresa Mattel, creadora de la muñeca Barbie. La empresa de Estados Unidos invirtió 517 millones de dólares en publicidad en el 2020. Los anuncios se observan en la televisión, en el corto de comerciales, entre los programas infantiles. 

Por otro lado, en la plataforma de YouTube Kids, los niños y niñas internautas suelen consumir videos de sus programas favoritos. Pero el consumo ha evolucionado en los últimos años. 

En la actualidad, los  infantes buscan y observan  videos  en los que se utilizan juguetes nuevos. Los conocidos unboxing, traducidos como el desempaquetado de productos, en los que niños abren juguetes o juegos y los ponen a prueba, se han convertido en una de las categorías más vistas.  

De esta manera, las marcas arman campañas publicitarias para niños que se difunden por  diversos canales,  para conectar con su audiencia objetivo. Mejor aún, si además de la televisión o  en internet,  emplean promoción en la vía pública con el uso de carteles y espectaculares.

Si quieres conocer más ejemplos, te recordamos que en MarketingNinjas puedes encontrar nuestro artículo ¡30 ejemplos de anuncios publicitarios creativos que pasarán a la historia!

Ejemplos de publicidad de juguetes

Aquí te presentamos unos ejemplos de publicidad infantil:

En el 2017 la empresa Hot Wheels lanzó una campaña publicitaria en la que destacó  los desafíos que ofrece a los niños. Resaltaba los beneficios para el desarrollo de su  creatividad al presentarse nuevos retos.  La campaña estuvo dirigida a los padres de familias.

La reconocida empresa Lego  utiliza el lanzamiento de precuelas de películas exitosas alrededor del mundo para  presentar en el mercado a sus famosos muñecos miniatura. La publicidad infantil que utiliza se encuentra llena de creatividad.

El ejemplo presentado es parte de la campaña publicitaria lanzada ante la  ultima película de la saga de Stars Wars. Es importante resaltar que los productos de esta compañía también suelen ser adquiridos por adultos coleccionistas de las ediciones.

Si buscas más ejemplos, te invitamos a leer nuestro artículo 10 Ejemplos de anuncios publicitarios de productos

Fisher -Price es la empresa más reconocida a nivel mundial que se dedica a la producción y venta de juguetes para niños y niñas de 0 a 5 años. Sus productos suelen ser anunciados resaltando los beneficios que se tendrán por el uso de los objetos.

La publicidad va dirigida  a los padres de los niños y niñas. En sus anuncios publicitarios siempre se presenta a un bebé como protagonista, utilizando los productos de la marca. Si quieres saber sobre esta empresa, te dejamos su página oficial Fisher- Price

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing