buscadores internet

Buscadores de internet: Qué son, tipos y ejemplos

Desde hace años, las consultas que tenemos en nuestro día a día pasaron a realizarse dentro del mundo digital. Debido a ello, los buscadores de internet se han convertido en una herramienta indispensable.

Pero no todo en esta vida es googlear. Si quieres hacer tus búsquedas de manera mucho más eficiente, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los buscadores. ¡Toma nota!

¿Qué es un buscador de internet o buscador web?

Primero que nada, ¿qué es un buscador de internet?

Cuando hablamos de buscadores o motores de búsqueda, nos referimos a los programas o sistemas informáticos que cuentan con un inmenso y organizado índice de webs y contenido digital para ofrecer respuestas a las consultas de los usuarios.

En otras palabras, son un tipo de software que permite a un usuario realizar una búsqueda y obtener resultados que la contesten o solucionen.

De manera sencilla, podemos decir que los buscadores web funcionan como una base de datos de la información que hay disponible en internet para prácticamente cualquier tema.

Claro que para que eso sea posible, existe todo un proceso que los buscadores llevan a cabo, y que ha evolucionado y mejorado con el tiempo.

En resumidas cuentas, lo que estos programas hacen es que rastrean las páginas web que se encuentran en internet para responder a determinada búsqueda, luego las agregan a sus índices y las clasifican según su relevancia.

De esta forma, cuando un usuario introduce en el buscador ciertas palabras (conocidas como palabras clave), éste rebusca la información en su índice que coincide mejor con ellas, para luego mostrársela a modo de resultados.

Pero el buscador web no solamente arroja respuestas y ya, sino que lo hace en un orden tal, que el usuario pueda encontrar entre los primeros resultados aquellos que se consideran más relevantes y de mayor calidad.

Ahora bien, es importante diferenciar entre navegadores y buscadores, que son términos que suelen causar confusión.

Por su parte, los navegadores son los programas que hacen posible la navegación en internet, es decir, que dan acceso al mundo online.

Por otro lado, los buscadores son los programas que utilizamos en los navegadores para buscar información sobre temas de nuestro interés.

que es un buscador en internet

Características de los buscadores de información en internet

De manera general, los buscadores de información tienen características comunes.

Aunque claro que en lo particular, cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades que los hacen distinguirse del resto.

Sin embargo, en este apartado mencionamos las principales propiedades que comparten la mayoría de estas herramientas. Entre ellas encontramos que:

  1. Funcionan siguiendo un proceso de rastreo, indexación y clasificación de páginas y sitios web.
  2. Utilizan algoritmos de búsqueda. Estos varían ligeramente entre buscadores.
  3. Cuentan con una buena variedad de formatos de búsqueda, así como de resultados.
  4. Te permiten aplicar diferentes filtros a las búsquedas y hacer búsquedas avanzadas.
  5. Valoran una inmensa cantidad de factores para colocar una página web entre las primeras posiciones de los resultados.
  6. Su uso es gratuito, no necesitas pagar para acceder a la información.
  7. La velocidad con la que ofrecen resultados ante una consulta es increíblemente rápida.
  8. Puedes navegar en cualquier resultado que te muestre, siempre y cuando los enlaces del sitio funcionen adecuadamente.
  9. Te ayudan a optimizar tus búsquedas brindándote sugerencias y correcciones ortográficas.
  10. Puedes personalizar y configurar tus preferencias de búsqueda, seguridad y aspectos meramente estéticos en sus plataformas.
  11. Te dan acceso a tu historial de búsquedas.
  12. En la mayoría de los casos, la interfaz de los buscadores y su usabilidad es bastante amigable e intuitiva.
  13. Los principales buscadores suelen ser como portales web, que ofrecen una buena variedad de productos o servicios además de la búsqueda.
  14. Las búsquedas actualmente se realizan mediante palabras clave.
  15. Se mantienen en actualización y mejora continua o frecuentemente.

Si quieres comprender mejor cada uno de estos aspectos, te invitamos a leer nuestro artículo sobre las características de los buscadores, donde las explicamos a mayor profundidad.

buscadores de web

Los principales tipos de buscadores de internet que existen

Dentro de la clasificación general de los tipos de buscadores que existen, encontramos principalmente 3: directorios, jerárquicos y metabuscadores.

En realidad, actualmente los más utilizados y conocidos son los buscadores de tipo jerárquico. Aún así, es importante que sepas de qué se trata cada uno de ellos y que puedas identificarlos.

  • Directorios

Los primeros buscadores funcionaban en sus inicios de manera parecida a las páginas de secciones amarillas, es decir, como directorios.

Son como enormes listados que organizan por categorías y temas todos los sitios web y contenidos que pueden detectar.

Entonces, cuando haces una búsqueda, es necesario que explores las categorías y vayas siguiendo una especie de ruta que va de lo general a lo específico.

Esto hace de los directorios una herramienta poco práctica.

Aunque aún existen algunos, es sumamente raro que se utilicen, además de que no son muy rentables que digamos.

Lo anterior se debe no solamente a que este tipo de buscadores son casi inexistentes, sino que requieren de una enorme cantidad de trabajo humano, ya que, a diferencia de los otros, no utilizan una gran tecnología ni inteligencia artificial.

Para que un recurso (dígase página web, imagen, video, etc.) sea agregado al directorio, es necesario que algún miembro del equipo lo encuentre, o bien, que los propietarios de la web o del recurso soliciten su indexación.

  • Jerárquicos

Los más usados hoy en día. Precisamente por ello, las características que describimos antes se basan sobre todo en esta clase de buscadores.

Son también conocidos como motores de búsqueda.

Emplean tecnología muy avanzada al hacer uso de robots rastreadores (generalmente llamados arañas) para detectar contenido en internet y añadirlo a su índice.

Es este tipo de buscador el que muestra los resultados de forma jerárquica, ordenándolos de acuerdo a su relevancia para tratar de responder al usuario con los recursos que mayor relación tengan con su búsqueda.

A diferencia de los directorios, no necesitas ir buscando entre categorías para encontrar la solución a tu consulta.

Basta con que ingreses las palabras en la barra de búsqueda y en automático el motor te ofrecerá los resultados que considera mejor adaptados a tus necesidades.

Dentro de los buscadores jerárquicos podríamos mencionar otros subtipos, como los buscadores generales, los de imágenes, de video, los de redes sociales, entre otros.

cuales son los buscadores de internet
  • Metabuscadores

Estos buscadores utilizan la información que hay dentro de otros buscadores.

Es decir, cuando un usuario realiza una consulta, el metabuscador revisa en otros motores de búsqueda la información con la que cuentan. Luego muestra al usuario una combinación de resultados eliminando los repetidos.

Los metabuscadores no cuentan con una base de datos propia, simplemente exploran las de los demás.

Se podría decir que los resultados que ofrecen los metabuscadores son más completos, debido a que mezcla los que encuentra en los principales.

Sin embargo, la manera en la que ordenan los resultados no ha quedado muy clara hasta la fecha, por lo que al usarlos, no necesariamente estarías obteniendo las mejores respuestas posibles.

Ejemplos de buscadores de internet: Los 10 mejores

Si bien existen actualmente más de 40 buscadores generales en el mundo, hemos recopilado en esta lista de ejemplos los que, a nuestro criterio, son los 10 mejores.

De hecho, algunos de ellos forman parte del ranking de los buscadores de internet más utilizados.

1.Google

Seguramente te lo esperabas. Y es que no por nada más del 90% de los mexicanos lo empleamos como nuestro buscador preferido.

El rey de los buscadores lleva la delantera por mucho frente a sus competidores.

Dentro de las principales características de Google que le hacen destacar están su oferta de resultados inteligentes, el uso de comandos para búsquedas especializadas, así como la enorme variedad de productos y servicios con los que cuenta.

2.Bing

El buscador de Microsoft que nos encanta por su plataforma visual y las búsquedas avanzadas de imágenes.

Además, sus accesos directos a las diferentes aplicaciones de Microsoft Office, y su sistema de recompensas por realizar búsquedas en él, son un gran atractivo de este motor de búsqueda.

3.Yahoo!

El que fue en algún momento el líder de los buscadores.

Su usabilidad simple, las alertas ante sitios dañinos, las historias destacadas en resultados y su excelente servidor de correo, mantienen a este buscador entre los favoritos de una gran cantidad de usuarios.

buscadores web ejemplos

4.Ask

Aunque es menos conocido, una de las particularidades de Ask es que es un buscador bastante sencillo.

Su enfoque es de búsqueda simple, el usuario realiza una consulta textual y obtiene resultados textuales.

Algo similar a lo que en sus tiempos era Yahoo! Respuestas, con la diferencia de que las respuestas no son dadas por los mismos usuarios, sino que en Ask los resultados son páginas web.

5.DuckDuckGo

En definitiva uno de los buscadores que más privacidad ofrecen a sus usuarios.

Es un metabuscador, se alimenta de otros buscadores para mostrar respuestas a las consultas.

Además, es menos invasivo que otros con respecto a la publicidad, ya que solamente incluye uno o dos espacios de anuncios.

6.Ecosia

Para los que se preocupan por el medio ambiente. La propuesta de Ecosia es que con cada búsqueda que se realiza, se compromete a plantar un árbol.

En realidad es muy similar a Google, así que es una gran alternativa para cuidar al planeta.

7.Baidu

Aunque se trata del buscador de China o el «Google chino», está creciendo fuerte a nivel mundial.

Es prácticamente lo mismo que Google, pero incluye como diferenciador la oportunidad de hacer búsquedas de archivos de audio.

8.Startpage

Si hay algo que caracteriza a este buscador es, similar a DuckDuckGo, la privacidad. Al eliminar las cookies, protegen la información personal de los usuarios.

Se nutre de los resultados de Google pero te da la oportunidad de visitar cada sitio de forma anónima, sin guardar tus datos.

9.Qwant

Otro amante de la privacidad. Qwant es un buscador de origen francés con una interfaz bastante parecida a la de Google, con la enorme diferencia de que no muestra anuncios.

10.Dogpile

Es un metabuscador que te brinda la opción de desactivar el seguimiento de tu historial de búsqueda.

La plataforma es bastante simple y amigable. Muestra por separado los resultados de la web, de imágenes, videos y noticias.

Ahora ya sabes lo que son los buscadores de internet y lo que algunos de ellos te ofrecen. Te invitamos a probar con alguno que no hayas utilizado antes para que compares los resultados.

Pero eso sí, antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing