buscadores de internet mas usados, pregunta respuesta

Los 10 buscadores más utilizados y populares en internet

Cuando piensas en los buscadores más utilizados, ¿cuántos más te llegan a la mente aparte de Google? Si se te ocurren al menos 5, es bastante. La verdad es que hay muchos más, solo que la enorme sombra de Google a veces los esconde.

Ya sea que los utilices para visitar páginas web, buscar productos y servicios, checar tus redes sociales, tu correo electrónico o por mero entretenimiento, los buscadores son ya una herramienta indispensable.

A fin de que cuentes con más alternativas, traemos para ti los 10 buscadores que más se usan en el mundo hoy en día (y sí, Google forma parte de ellos). ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los 10 principales buscadores de internet actualmente?

De acuerdo a los datos más recientes de NetMarketShare, de enero a septiembre del 2021, estos han sido los 10 buscadores de internet más utilizados a nivel mundial:

1. Google

Indiscutiblemente el buscador web que se lleva las palmas. Con más del 80% de la cuota de mercado en el mundo, en definitiva no hay quién le pueda alcanzar, al menos hasta ahora.

Y es que este motor de búsqueda se ha ido especializando cada vez más para ofrecerle al usuario las mejores características y los mejores resultados posibles.

¿Te has fijado que Google cuenta con ciertas particularidades que los demás buscadores no tienen?

Por ejemplo, su Doodle, esa variación frecuente de su logotipo que encuentras sobre la barra de búsqueda, y que más allá de conmemorar diferentes fechas, se vuelve un modo de interactuar con el usuario.

O los resultados más que inteligentes que intentan satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios, mostrándoles distintos formatos de resultados o los ya conocidos featured snippets.

Y por si fuera poco, Google encabeza la lista de los buscadores de internet más utilizados en el mundo, con Chrome y el buscador Google.

De hecho, es muy evidente que Google tiene una estrategia bastante comercial.

Sin embargo, la realidad es que si ha llegado a ser el motor de búsqueda más usado, con millones de usuarios al mes, es en buena parte gracias a que ha hecho algo bien para el usuario, de lo contrario, ninguna táctica bastaría.

¿Sabías que Google cuenta con poco más de 100 productos y está disponible en 150 idiomas?

2. Baidu

A pesar de tratarse del motor de búsqueda desarrollado originalmente para China, Baidu se ha convertido en uno de los buscadores más populares al expandirse al mercado mundial.

Básicamente, es un Google chino. Su interfaz, algunos de sus productos, el tipo de búsquedas que permite y de resultados que brinda, son algunos de los aspectos principales en los que es similar a Google.

Lo que dificulta un poco las cosas a los creadores de contenido para trabajar con este buscador, es que es necesario que cuenten con una licencia que les faculte para la publicación de contenido en China.

Dentro de los servicios que ofrece la plataforma existe un portal para búsqueda de empleo, una comunidad sobre embarazo, parto y crianza, así como una sección similar a lo que en sus tiempos fue Yahoo! Respuestas.

¿Sabías que Baidu te permite realizar búsquedas de archivos de audio?

buscadores mas usados, allá de google

3. Bing

Creación y propiedad de Microsoft. Es uno de los buscadores de internet más usados en parte gracias a que se abre por defecto en Microsoft Edge, el navegador predeterminado en todos los equipos con Windows como sistema operativo.

Pero también, se mantiene dentro de los primeros sitios entre los motores de búsqueda preferidos de los usuarios con millones de búsquedas mensuales debido a sus múltiples características que lo hacen amigable.

Entre ellas, la búsqueda avanzada de imágenes, su sistema de recompensas por búsquedas y la facilidad con que permite acceder a las principales aplicaciones de la paquetería Office.

También, la posibilidad de crear listas de reproducción de video y diferentes colecciones es uno de los puntos que tiene a su favor Bing.

Además, ¿a quién no le encanta ver cada día un wallpaper diferente y que generalmente atrapa la atención por su belleza?

Microsoft es una de las empresas que, de la misma manera que Google, vemos brillar tanto por su navegador como por tener uno de los motores de búsqueda más utilizados.

Si te interesa conocer más acerca de los navegadores de estas compañías, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los navegadores más utilizados.

¿Sabías que la búsqueda visual de Bing te da la oportunidad de hacer recortes en las imágenes para especificar más tu consulta?

4. Yandex

Yandex es en Rusia lo que Baidu es en China. Es el considerado Google ruso, que cuenta con las principales características de un buscador típico, como las búsquedas por palabras clave.

Como las más destacadas podemos mencionar que tiene una buena oferta de servicios como correo electrónico, mapas, traductor, analítica web, entre otros.

También, permite hacer búsquedas generales, de imágenes, video y noticias.

Algo peculiar de Yandex es la frecuencia con la que actualiza sus algoritmos, aproximadamente cada 15 días, por lo que las posiciones de los resultados pueden variar reiteradamente.

De la misma manera que Google y algunos otros buscadores, Yandex también tiene un navegador propio.

¿Sabías que Yandex no muestra resultados de anuncios entre los de sitios web, sino que cuenta con una pestaña aparte, exclusiva para publicidad?

5 buscadores de internet

5. Yahoo Search

Considerado desde siempre como uno de los mejores buscadores de internet.

Aunque queda claro que Google llegó para mandarlo lejos del primer puesto, Yahoo! sigue en pie.

Millones de usuarios lo identifican más por su gran servidor de correo electrónico que como motor de búsqueda, pero en realidad, su servicio de consultas es bastante decente.

Una de sus características más importantes y valoradas es que implementa como método de seguridad para el usuario su Search Scan, que te alerta cuando estás intentando acceder a algún sitio que es potencialmente dañino.

Yahoo! funciona principalmente a través del motor de búsqueda Bing.

Además, te ahorra pasos cuando deseas aplicar filtros a tus búsquedas de imágenes y video, ya que incluye la barra de filtros de manera automática sin que tengas que activarla.

¿Sabías que Yahoo! muestra historias destacadas entre los resultados de búsquedas generales?

6. DuckDuckGo

Este es uno de los metabuscadores más conocidos. Esto significa que utiliza la información de otros buscadores para darte resultados cuando haces una consulta.

DuckDuckGo es además considerado uno de los buscadores más privados que existen.

A diferencia de Google y de muchos otros motores de búsqueda, DuckDuckGo no rastrea, almacena ni comparte tus datos.

Cuenta también con una aplicación de navegador para dispositivos móviles, y ofrece algunos formatos de respuestas inteligentes como cálculos numéricos, clima, conversión de moneda, entre otros.

¿Sabías que en DuckDuckGo puedes utilizar sus !Bangs, que son atajos para indicarle que quieres realizar búsquedas en algún sitio en específico?

nombres de buscadores

7. Naver

Pareciera que cada país tuviera su propio Google. En este caso, hablamos de Corea del Sur.

A pesar de que la plataforma tiene una apariencia un tanto saturada en su página de inicio, ofrece los resultados de búsqueda agrupados en secciones de acuerdo a su formato.

Por ejemplo, hay una sección de libros, otra de noticias, una más para sitios web, un área para videos, entre otras.

Pero además, cuenta con una buena variedad de servicios a los que puedes acceder fácilmente, como un apartado de finanzas, de noticias y deportes, mapas, compras, creación de comunidades y muchos más.

Uno de los más destacados es el que permite a sus usuarios hacer consultas a expertos sobre una gran variedad de temas.

¿Sabías que Naver tiene entre sus servicios un portal llamado Webtoon, en el que puedes ver cómics?

8. Ecosia

Si te preocupa la conservación del medio ambiente, Ecosia es el buscador para ti.

Su causa es totalmente ecológica, ya que planta un árbol en algún lugar del mundo por cada búsqueda que se hace en él.

Apoyándose de organizaciones locales, aportan su granito de arena especialmente en proyectos de reforestación.

Hasta la fecha, han participado en programas de este tipo en más de 30 países.

Su interfaz y usabilidad son bastante similares a las de Google, por lo que no es difícil adaptarse a este buscador.

Además, utiliza un contador para que puedas ver la cantidad de árboles que estás ayudando a plantar con tus consultas.

Cuida también tu privacidad y es transparente en cuanto al destino de sus recursos. Gracias a todas estas características permanece en el ranking de los buscadores más utilizados.

¿Sabías que Ecosia está tan comprometido con cuidar el planeta que funciona con energías renovables?

5 buscadores

9. Qwant

Es el buscador europeo desarrollado en Francia.

Su promesa es proteger la privacidad de los usuarios, sin recabar sus datos y ofreciendo así los mejores resultados posibles de manera neutral.

Por neutral nos referimos a que no interviene tu información personal ni tu historial de búsqueda a la hora de obtener resultados.

En el caso de Google, por ejemplo, a no ser que realices tus consultas en modo incógnito, esa clase de información sí se toma en cuenta.

Es por eso que los resultados que ofrece pueden variar de persona a persona. Pero en el caso de Qwant no es así.

Un aspecto peculiar de Qwant es que no existen páginas de resultados como tal, sino que puedes visualizarlos en una sola página infinita.

Cuenta también con algunos productos propios como Qwant Junior, para los pequeños de la casa, y Qwant Mapas.

¿Sabías que Qwant solamente muestra anuncios en su página de inicio y no dentro de las búsquedas?

10. AOL Search

Aunque es mucho menos popular, es bastante simple en cuanto a uso y parecido al resto de los buscadores más utilizados.

Ofrece la posibilidad de prácticamente los mismos tipos de búsquedas y filtros, desde consultas genéricas, de imágenes, videos, hasta mapas y compras en línea.

Además, el portal principal de AOL también cuenta con servicio de correo, juegos, entretenimiento, finanzas, deportes y más.

Sus resultados se nutren principalmente del motor de búsqueda Bing, y es utilizado principalmente en Estados Unidos.

¿Sabías que AOL es una buena plataforma para la publicidad, ya que llega a mostrar hasta 10 anuncios en las búsquedas?

buscadores mas buscados

Esperamos que este catálogo de los buscadores más utilizados en el mundo te sea de gran utilidad para mejorar tus búsquedas de ahora en adelante.

Y antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing