que son las paginas de busqueda, respuesta desarrollado para www

Las principales características de Ask como buscador

¿Has batallado para encontrar buenos buscadores alternativos a Google? Para que no te compliques, en esta ocasión traemos para ti las características de Ask más relevantes, para que lo conozcas a detalle y cuentes con un catálogo de buscadores más amplio.

Si quieres saber qué posibilidades te ofrece Ask, ¡sigue leyendo!

¿Qué es Ask?

Primero que nada, es importante aclarar un aspecto que suele confundir a los internautas: ¿Ask es un navegador o un buscador? Ask es un buscador, que hoy en día está funcionando como metabuscador.

Y aunque no es tan popular como otros, sigue siendo muy utilizado, especialmente en Estados Unidos, por lo que suele recibir más consultas realizadas en inglés.

Pero, ¿qué significa que sea un buscador de internet?

Quiere decir que es un programa informático que se usa para hacer consultas dentro de la web.

Ask fue uno de los primeros buscadores que permitieron formular preguntas para recibir respuestas.

Aunque por mucho tiempo Ask operó como un motor de búsqueda típico, actualmente, tiene un funcionamiento similar al de los metabuscadores.

Este tipo de buscadores no cuenta con una base de datos propia, sino que lo que hacen es utilizar las de otros para ofrecer resultados.

La principal ventaja de ello es que la mezcla de respuestas que muestran puede considerarse más completa que la de los motores de búsqueda, por lo que los usuarios pueden decidir entre una buena variedad de resultados.

todos los buscadores web, decidir que el buscador

Breve historia de Ask.com: de Ask Jeeves a la fecha

Ask.com originalmente conocido como Ask Jeeves, es un buscador comercial del tipo pregunta respuesta desarrollado para brindar soluciones a las consultas de los usuarios.

En realidad, Jeeves era un personaje basado en las obras del escritor y humorista británico Pelham G. Wodehouse.

Ask Jeeves era la figura de un mayordomo que buscaba respuestas a preguntas.

Este buscador nació como parte de la familia Interactive Corporation fundada en 1996, por Garret Gruener y David Warther.

En 2005 fue comprado por IAC, pasando posteriormente a ser nombrado Ask.com, básicamente por cuestiones de derechos de autor.

En sus inicios, sus competidores no eran muy capaces de entender la intención de búsqueda detrás de una consulta. Y Ask llegó para comenzar a cambiar eso.

Desde siempre ha tenido un buen entendimiento del lenguaje natural. Esta fue una de las razones que lo volvieron popular.

Actualmente, este buscador es dirigido por Ask Media Group, que es una ramificación de IAC.

Podemos decir que nos encontramos frente a uno de los buscadores más longevos hasta la fecha, ya que lleva en operación más de 20 años.

Ciertamente, desde que Google comenzó a crecer, no ha habido quién lo pueda detener, lo cual ha hecho sufrir a todos los demás buscadores.

Sin embargo, y como comentamos antes, Ask se mantiene en uso, sobre todo en Estados Unidos.

De hecho, solamente en septiembre del 2021, ha recibido más de 51 millones de visitas a nivel mundial.

buscadores web que existen

Las 5 características del buscador Ask más destacadas

Como buscador de internet, Ask ha ido evolucionando y modificando su manera de trabajar para el usuario.

Su intención es hacer que las búsquedas sean más intuitivas.

Y aunque tiene en común ciertas propiedades típicas de los buscadores, cuenta con algunas cuantas que son peculiares y que no necesariamente comparte con el resto.

Veamos las 5 principales características del buscador Ask.

1.Simplicidad ante todo

Tiene una interfaz sencilla de entender y de usar. Además, ha mantenido prácticamente desde su lanzamiento, un formato de preguntas y respuestas simple.

Si bien no cuenta con servicios similares a muchos buscadores, su funcionamiento sí es parecido: mediante palabras clave pretende entender la consulta del usuario y brindarle respuestas.

Asimismo, ofrece solamente un formato de búsqueda: el general.

Esto significa que si deseas que el buscador muestre únicamente imágenes o videos, por ejemplo, Ask sólo te mostrará resultados en formato de sitio web y anuncios.

Por lo tanto, los resultados siguen ese mismo lineamiento, siendo meramente enlaces a páginas web.

Claro que Ask permite una amplia variedad de consultas, aunque se trata de las tradicionales búsquedas con palabras clave.

2.Hasta 11 anuncios en la primera página de resultados

Entendemos que como usuario esto puede ser algo intrusivo y excesivo.

Sin embargo, si eres anunciante o te dedicas al posicionamiento SEM, definitivamente es una buena plataforma para que se oferte tu publicidad.

Ask cuenta actualmente con 10 espacios para anuncios del tipo texto o sitio web, que se muestran antes y después de los resultados orgánicos.

Pero además, hay un espacio extra en la parte lateral derecha para un anuncio de display.

3.Hacer SEM en Google, es hacer SEM en Ask

Actualmente, Ask no cuenta con un servicio propio para anunciantes, sino que se encuentra asociado con Google para utilizar los anuncios que provienen de Google Adwords.

Esto es una enorme ventaja para quienes cuentan con SEM como parte de sus estrategias de marketing.

¿Por qué? Porque incluso sin saberlo o sin tener la intención de hacerlo, al tiempo que sus campañas y esfuerzos están enfocados en Google, sus anuncios pueden estar siendo mostrados en Ask sin necesidad de más acciones.

que es un buscador y cuales hay

4.Del motor de búsqueda Teoma a metabuscador

Durante mucho tiempo, Ask funcionó de la misma manera que cualquier otro motor de búsqueda, ya que se apropió del denominado Teoma.

Teoma se guiaba por un algoritmo conocido como ExpertRank.

Este consideraba como factor de posicionamiento si los enlaces entrantes a una web provenían de algún sitio perteneciente a la misma temática.

Contrario a Google, donde el PageRank toma los links como si fueran una especie de votos o puntos a favor de la página web que los recibe, independientemente de si la web que los manda está relacionada o no.

No obstante, Ask ha mencionado en su sección de preguntas frecuentes que al día de hoy ya no opera como un motor de búsqueda tradicional.

Ahora, este buscador emplea el contenido que proviene de sus socios, lo que lo convierte técnicamente en un metabuscador.

5.Yelp para comercios locales

A diferencia de Google y otros buscadores que cuentan con listados o directorios de empresas locales, Ask tiene entre sus socios a Yelp.

Si no lo conoces, Yelp es precisamente una especie de directorio en el que las empresas pueden anunciarse como negocios locales, y los usuarios pueden encontrarlas y calificarlas.

Entonces, si una empresa está registrada en Yelp, puede aparecer en los resultados de búsqueda de Ask.

Ahora que ya conoces las características de Ask que más relevancia tienen, te invitamos a que le eches un vistazo y lo pruebes.

Pero antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing