caracteristica de blog

10+ características de los blogs bien hechos

Si tienes un blog, pero no está recibiendo suficientes visitas, quizás estés algo nervioso. Después de todo, el objetivo principal es tener público, para que tu información se difunda y quizás, tus ganancias mejoren. ¡No te preocupes! Llevar un blog al éxito es un trabajo que requiere paciencia y muchas ganas de aprender.

A continuación, te presentamos 11 características que debe tener un blog para atraer público. ¡Pon atención y mejora el tuyo!

1. Debe comunicar algo

Como ya debes suponer, una de las funciones principales del blog es la comunicación. Gracias a su formato digital, es posible visitar un blog desde cualquier parte del mundo con conexión a internet. Por esto, son el espacio perfecto para transmitir información, independientemente de su objetivo específico.

Si, por ejemplo, un blog tiene un corte promocional, entonces su función es atraer a la audiencia y moverles a comprar un producto o servicio. Y, si es un blog que no busca vender nada, muy seguramente, al menos pretende difundir información respecto a algo. Incluso con un blog personal el autor espera dar a conocer información sobre sus experiencias de vida.

Ya sea para educar, invitar a la compra, entretener o hasta ofrecer soluciones, bloguear es una manera fácil y muy barata de comunicarse con el mundo entero en cuestión de segundos. Por esto, la capacidad comunicativa es una de las principales características de un blog. Asegúrate siempre de que tu blog la aproveche.

Si quieres conocer más, te recomendamos leer: ¿Qué es un blog, cómo es y para qué sirve?

2. Considera el tamaño de sus artículos

Es importante considerar la extensión de los artículos de tu blog y poner atención a las distintas circunstancias que los afectan. Por ejemplo, muchos expertos consideran que la gente tiende a preferir publicaciones largas, de entre 3000 y 5000 palabras, pues les da una sensación de completitud, y los hace sentir que todas sus preguntas serán resueltas.

Sin embargo, los motores de búsqueda parecen atraer más tráfico orgánico con artículos de alrededor de 2000 palabras, y esto también es importante. Aunado a esto, es importante tener en mente que tus artículos deben contener información relevante, por lo que tampoco tiene sentido extenderlos más de lo necesario.

Es importante que balancees la relevancia de la información que ofreces con las características que exigen los algoritmos para empujar a tu blog a los primeros puestos. Hay quienes dicen que este balance se encuentra en las 4000 palabras, pero al final del día, no hay una respuesta exacta. Se trata de reconfigurarte constantemente hasta que algo funcione para ti.

3. Tiene estrategias de enlazado interno

Todo buen blog tiene un sistema de enlazado interno bien pensado, que asegura que todos los enlaces internos están colocados adecuadamente. Los enlaces internos de un blog son todos aquellos que dirigen al mismo sitio de tal blog. Esto se hace con distintos fines.

Por un lado, permite a los buscadores conocer la estructura de tu sitio web. Esto deriva en un entendimiento superior, que podría beneficiarte para su posicionamiento SEO. Además, el enlazado interno invita a los visitantes a seguir leyendo tus entradas y amplifica el contenido que reciben. Esto mejora su experiencia, pues mantiene el flujo de la difusión del conocimiento.

Los expertos recomiendan que este enlazado interno sea natural. Es decir, que atienda al mismo contenido. En este sentido, por ejemplo, si en una entrada sobre tinta para dibujar, quizás hables un poco de pinceles. De ser así, te convendría añadir un artículo sobre pinceles y enlazarlos, para que tus usuarios aprendan de todo.

caracteristicas de blog personal

4. Incita a la acción

Uno de los elementos más importantes de un blog exitoso es la llamada a la acción o call to action (CTA por sus siglas en inglés). Las llamadas a la acción es un botón situado en un lugar prominente del blog, que incluye un enlace hacia un formulario que conseguirá los datos del usuario.

Las llamadas de acción buscan mover al usuario a tomar una acción que fortalezca su relación con tu producto o marca. Por ejemplo, se pueden utilizar para asegurarse de que los usuarios se suscriban a tu blog, completen un formulario o hasta para que descarguen algún recurso importante. La idea es fortificar su relación con tu blog. Así, asegurarás una permanencia basada en el contacto.

Para que un CT sea eficiente debe incluir un buen copy, que atrape el interés de tus usuarios. Además, debe estar ubicado arriba y a la izquierda, pues, siguiendo la lectura occidental, hacia allá irán los ojos de tus lectores. Además, deberá tener un diseño que vaya de acuerdo con el resto del blog, para que mantenga coherencia, aunque se destaque.

5. Tiene un propósito definido

A nadie le gustan las cosas sin sentido. Y, de hecho, rara vez llegan lejos. Para garantizar el éxito de tu blog, es importante que definas su propósito desde el inicio. Esto, por un lado, te permitirá tomar las decisiones ejecutivas adecuadas para cumplir sus objetivos.

Por ejemplo, si buscas ganar dinero con él, sabrás que debes añadir publicidad pronto, así como unirte a un programa de afiliados. Además, si tu plan es posicionarte en los motores de búsqueda, pondrás atención al enlazado interno desde el inicio.

Todo esto se reflejará en la imagen de tu blog y mostrará a tus usuarios el profesionalismo con el que manejas tus proyectos.

6. Su contenido es relevante

A través de la World Wide Web existen millones de blogs, cuyas temáticas, tipos, formatos y estilos deben variar dependiendo de sus objetivos. Eso está muy bien. Sin embargo, todos aquellos con éxito tienen en común una cosa: su contenido es relevante a su momento y a su espacio.

Es muy importante que todos los artículos de tu blog llamen el interés de tus usuarios y quizás que los hagan pensar, sobre todo si se trata de temas de actualidad. Además, es buena idea que ofrezcan tanta información como sea necesaria, pero nunca demasiada. Es importante ser amable con tus lectores.

Recuerda que el éxito de tu sitio web depende en gran medida de interesar a las personas que utilizan el internet en su día a día.

7. Tiene una estructura específica

Entre las características técnicas de un blog se encuentra que existe una estructura específica relacionada con este. Esta ya es conocida por la mayoría de los usuarios, que reconocen si un sitio web es un blog, solo con acceder. Dicha estructura incluye cuatro elementos.

Primero, un encabezamiento. Esta sección se encuentra hasta arriba en la estructura y, por lo tanto, es la primera impresión del usuario. Aquí usualmente se encuentra el título del blog y un menú de navegación para facilitarle las cosas.

Debajo del encabezamiento, usualmente se encuentra una división de dos columnas muy típica del blog. La más grande de estas columnas contiene el contenido principal, donde se encuentran los posts o publicaciones del sitio.

Al lado del contenido principal, está la barra lateral. Aquí, se puede encontrar toda la información que se espera en constante exhibición, como las redes sociales del blog, las etiquetas y el call-to-action.

Finalmente, hasta abajo, se encuentra el pie de página. En esta parte final se incluyen los datos de contacto, la política de privacidad del blog y otros links relevantes, como las preguntas frecuentes y la sección sobre el autor.

caracteristicas del blog

8. Incluye imágenes

A pesar de que los usuarios acuden a los blogs en busca de conocimiento difundido mediante los artículos, si estos sitios web consistieran sólo de texto, serían muy aburridos, o al menos, se verían así. Por eso, estos suelen incluir imágenes en sus artículos.

Las imágenes tienen distintas funciones. Por un lado, evitan que el blog se vea apabullante y complicado. Le agregan cierto dinamismo al flujo de información. Esto, se agradece especialmente en dispositivos móviles.

También, ilustran el contenido de los artículos. Por ejemplo, si tu blog está hablando de mascotas, un par de imágenes de perros y gatos le vendrán muy bien.

Pero además de esto, las ilustraciones muchas veces sirven como apoyo directo a la información que se está presentando, pues son una excelente manera de incluir gráficos, tablas o hasta esquemas y líneas de tiempo.

Aunado a esto, muchas veces las imágenes son reconocidas por los algoritmos de los distintos motores de búsqueda, y, de hecho, pueden ser determinantes para el posicionamiento óptimo de un blog.

9. Muestra inversión de tiempo en su creación

Un buen blog lleva tiempo y esto la gente lo nota. No solamente deberías prestar atención al diseño e imagen, también es importante que tus artículos muestren una investigación bien planeada.

De hecho, hay encuestas realizadas que muestran que una entrada suele tener mayor popularidad, si se le dedicó más tiempo. Por esto, es importante que, antes de apurarte a publicar miles de entradas, le des un lugar especial a la investigación de cada una.

Es tu responsabilidad asegurarte de que la información que publicas es comprobable. Esto no solo muestra ética en tus prácticas, sino que muestra a tus usuarios tu compromiso con tu labor. Un usuario que confía en ti, probablemente seguirá de cerca tu blog.

Aunado a esto, una investigación profunda sobre el objetivo de tu blog, te permitirá curar tus artículos para que se posiciones de mejor manera y, además, atraigan más clicks de usuarios nuevos día con día.

10. Utiliza el formato de subtítulos

Un buen posicionamiento SEO depende mucho de que los motores de búsqueda comprendan tu blog. Para lograr esto, como ya comentamos, puedes hacer uso del enlazado interno. Pero además, es recomendable que utilices el formato de subtítulos para la estructura de tus publicaciones.

Para esto, tienes que utilizar etiquetas como H1, H2 y H3, que indiquen el tipo de subtitulo que estás usando. Por ejemplo, la etiqueta H1 es el título principal y le habla a Google sobre el tema central de tu artículo. Por esto, incluye siempre una palabra clave.

La etiqueta H2 indica los subtitulos de tu blog. Con estos, Google consigue nueva información sobre el contenido de tus entradas y sobre su estructura. Finalmente, la etiqueta H3 indica el subtítulo de tu subtítulo. Este contendrá palabras clave sobre tu tema que lo posicionen adecuadamente.

 

11. Es fácil de navegar

No es una noticia que a la gente le gustan las cosas fáciles. A nadie le gusta batallar ni complicarse la vida, mucho menos si hay opciones sencillas a la mano. ¡Es tu deber asegurarte de que tu blog sea una de esas opciones!

El diseño y la imagen de tu blog deben estar curadas para atraer a la gente y, además, asegurarse de que se queden contigo. Para esto, tu blog deberá ser muy amable con sus usuarios. Una manera de lograrlo, según los expertos, es incluir un menú de navegación efectivo.

El menú de navegación es una barra en la parte superior de tu blog desde donde se despliega enlaces hacia las secciones más importantes de un blog. Con este menú, te asegurarás de que la gente no batalle para encontrar lo que está buscando. Esto, sin duda, mejorará su experiencia.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing