buscador caracteristicas

Las características de un buscador más importantes

Aunque puede haber algunas variaciones entre las características de un buscador y otro, la mayoría comparte aspectos en común. Y es importante que los conozcas si quieres comprender mejor su funcionamiento y aprovecharlos al máximo.

Por eso, traemos para ti esta lista de las 15 características de un buscador web más relevantes, así sabrás mejor lo que te ofrecen. ¡Toma nota!

15 características de un buscador que debes conocer

Antes de comenzar, es importante que sepas que cuando hablamos de las características de un buscador de internet, nos referimos a los buscadores en general.

Además, describimos en especial al tipo de buscador más común hoy en día, que son los buscadores jerárquicos o motores de búsqueda.

Dicho esto, veamos entonces sus características.

1.Su funcionamiento se basa en rastreo, indexación y clasificación

Gracias a la tecnología que utilizan, el proceso desde que ingresas una consulta hasta que recibes respuesta se ha agilizado bastante.

Los buscadores emplean robots, también conocidos como arañas o crawlers, que rastrean con frecuencia dentro de internet para descubrir contenido.

Cuando localizan una nueva página u otros recursos web, las arañas leen algunos datos que les permiten entender de qué trata ese contenido.

De esta manera, proceden a indexarlo, es decir, a guardar información acerca de ese elemento en su gigantesca base de datos, conocido como índice.

Y dentro del índice clasifican cada elemento de acuerdo a la categoría que mejor concuerda y a su relevancia para la misma.

Entonces, cuando haces una consulta, el buscador checa su índice para encontrar los resultados más importantes y que más coinciden con las palabras clave que usaste.

Finalmente, te muestra esos recursos para dar respuesta a tu búsqueda.

En realidad, un buscador es un sistema informático bastante avanzado.

2.Utilizan algoritmos de búsqueda

Imagina lo que sería si cada vez que haces una búsqueda tuvieras que analizar millones de páginas web hasta llegar a la que necesitas.

No terminarías nunca.

Pues gracias a los algoritmos no es necesario hacerlo, ya que funcionan como una guía que le ayuda al buscador a saber qué información es la que le estás pidiendo.

Los algoritmos son softwares que analizan cientos de factores para saber qué es exactamente lo que buscas y qué páginas web en el índice son las mejores para responderte.

Si bien los algoritmos pueden cambiar ligeramente entre buscadores, su funcionamiento es básicamente el mismo.

Google por ejemplo, cuenta con una explicación sencilla sobre sus algoritmos que te puede interesar.

cuales son los buscadores, paginas webs

3.Te ofrecen una buena variedad de formatos de búsquedas y de resultados

En especial los buscadores que más se utilizan a nivel mundial, como Google o Yahoo Search, te permiten hacer diferentes clases de búsquedas. Y para todas ellas te ofrecen una buena cantidad de resultados.

La opción de búsqueda más común es la general, en la que como respuestas obtienes principalmente páginas web.

Pero además, puedes buscar imágenes, videos, noticias, mapas y mucho más.

Incluso, la mayoría de los buscadores te muestran algunas secciones con resultados relacionados con el tema que consultaste, como es el caso de Google Suggest, que al escribir la palabra clave despliega sugerencias para autocompletar la búsqueda.

4.Tienes la opción de aplicar diferentes filtros en tus búsquedas, así como hacer búsquedas avanzadas

Una de las típicas características de los buscadores, es que te dan la facilidad de utilizar filtros para delimitar más tus consultas.

Para cada uno de los distintos formatos de búsqueda que mencionamos en el punto anterior, hay diversas configuraciones que puedes hacer.

Por ejemplo, para las búsquedas generales hay filtros por fecha o idioma.

O en el caso de imágenes encuentras por tipo, color o tamaño. Y para los videos, por duración, calidad y fuente, entre otros.

Además, cada buscador suele contar con un apartado en el que puedes configurar algunos otros datos para hacer búsquedas avanzadas.

5.Valoran una inmensa cantidad de factores para posicionar una página web entre los primeros resultados.

Gracias a los algoritmos, no cualquier web puede aparecer en los sitios más privilegiados de los resultados de la búsqueda.

Tal como comentábamos antes, intervienen cientos de factores que los algoritmos analizan para distinguir qué elementos son los más relevantes.

Algunos de esos factores tienen que ver con datos que hay dentro de una página de internet, como su dirección URL, etiquetas, títulos, enlaces y usabilidad.

Esto es importante porque es justo lo que ayuda a asegurar que recibas respuestas de la mejor calidad posible.

6.Son de uso gratuito

Por tratarse de sitios web, cualquier persona que cuente con un dispositivo y conexión a internet puede acceder a un buscador, sin importar qué navegadores o sistemas operativos use.

Pero además, no tienes que pagar por hacer consultas ni por recibir información.

Quizá esta característica puede sonar obvia, pero imagina lo que sería si cada búsqueda que hicieras tuviera un costo.

buscadores en linea

7.Velocidad de respuesta

Para la cantidad de información que hay en internet, es increíble la rapidez con la que los buscadores procesan tu consulta y te muestran un número de resultados impresionante.

En cuestión de segundos o menos, te ofrecen millones de respuestas, y además, ordenadas a modo de que obtengas las mejores coincidencias primero.

8.Facilitan la navegación entre resultados

En un principio, los buscadores funcionaban como directorios web.

En ellos tenías que ir ingresando a ciertas categorías y subcategorías para encontrar resultados para tu consulta.

Pero con los motores de búsqueda el proceso es mucho más sencillo y práctico para ti.

Basta con que ingreses tu consulta y el buscador te ofrecerá los elementos que mejor concuerdan.

Siempre que los enlaces a esos elementos funcionen bien, podrás navegar entre ellos. Claro que esto implica un trabajo en conjunto entre buscadores y navegadores de internet. Aquí te dejamos Ejemplos de navegadores web para que conozcas más sobre el tema. 


Te recomendamos leer: Las principales características de un navegador web

9.Te ayudan a optimizar tus búsquedas

Si cometes errores ortográficos, usualmente los buscadores te brindan por encima de los resultados la opción de corrección para mejorar la búsqueda.

También, suelen mostrarte sugerencias sobre búsquedas relacionadas y te permiten autocompletar el campo de consulta utilizando una palabra o frase clave que comúnmente emplean los usuarios.

10.Personalización y configuración de tus preferencias

Hay diferentes aspectos que puedes configurar dentro de los buscadores.

Por ejemplo, lo estético como el tema en la página de inicio o  sus colores, ajustes sobre las búsquedas, así como la privacidad y seguridad.

Probablemente lo más importante tenga que ver con la privacidad y la seguridad. Y claro que cada buscador tiene sus propias políticas al respecto, por lo que son aspectos que pueden variar entre ellos.

Sin embargo, todos deben permitirte activar búsquedas seguras o bloquear el seguimiento a tu actividad, por ejemplo.

buscadores mas populares

11.Historial de búsquedas

Esta característica en particular si puede tener sus variaciones entre buscadores, o incluso, dependiendo de los ajustes de configuración que tengas establecidos.

Hay algunos que, de forma predeterminada, no rastrean tus datos ni tu actividad, como es el caso de ciertos metabuscadores.

Pero en su mayoría, los buscadores registran tu historial de búsquedas.

Claro que puedes acceder a él, borrarlo, o incluso visitar de nuevo algún sitio por el que hayas navegado antes.

12.Interfaz amigable e intuitiva

Una de las principales preocupaciones de los buscadores es que como usuario tengas una experiencia agradable al utilizarlos.

Es por ello que la mayoría procura tener un aspecto bien estructurado, limpio y que sea fácil de usar.

Aunque hay algunas excepciones de buscadores que se perciben saturados, pero no es lo común.

Además, sus tiempos de carga y el hecho de que se adaptan a diferentes tipos de dispositivos facilitan todavía más su uso.

13.La mayoría son como portales web

Es decir, suelen ofrecer productos o servicios que van más allá del buscador.

Por ejemplo, correo electrónico, creación de documentos, analítica web, servicios para empresas y anunciantes, mapas, entre muchos otros.

Esto no solamente los hace más atractivos, sino que convierte a los buscadores en sitios que tienen todo en un mismo lugar.

Además, puedes anclar en su página principal tus sitios favoritos, como redes sociales, plataformas de música o video, o los que más visites.

5 ejemplos de buscadores

14.Uso de palabras clave para las búsquedas

Actualmente las consultas que haces en un buscador se procesan tomando en cuenta las palabras clave que introduces en la barra de búsqueda.

Como mencionábamos antes, los algoritmos las consideran para entender lo que necesitas y conectarte con los resultados que mejor correspondan.

Por eso, quienes se dedican a crear contenido o al SEO también utilizan las keywords en sus publicaciones.

Así, le ayudan al buscador a entender de qué tratan, y es más fácil que aparezcan en resultados.

15.Se mantienen en actualización y mejora continua

Gracias a sus actualizaciones, las búsquedas se han vuelto cada vez más eficientes y acertadas.

Este aspecto de los buscadores se relaciona bastante con la intención de satisfacer las necesidades del usuario.

Simplemente considerando que todos los días se publica contenido nuevo en internet, si los buscadores no actualizaran sus índices, seguramente te perderías de resultados útiles.

Además, la mejora continua de sus características es un factor clave para que como usuarios sigamos utilizándolos.

Ya que conoces las más importantes características de un buscador y que comprendes mejor su funcionamiento, puedes hacer de tus búsquedas algo mucho más práctico.

Eso sí, antes de que te vayas y si nuestro artículo te fue de utilidad…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing