navegadores caracteristicas

Las principales características de un navegador web

Usas los exploradores de internet a diario, pero, ¿sabes realmente qué te ofrecen? Para ello es necesario que conozcas las características de un navegador, especialmente aquellas que, de manera general, la mayoría de ellos tienen.

Es por eso que hemos preparado este artículo para ti con las 20 características generales más destacadas de los navegadores. ¡Toma nota!

Las más importantes características de los navegadores

Es cierto que cada explorador o navegador web cuenta con aspectos que quizá otros no tienen.

Además, cada navegador web desarrollado debe cumplir con ciertos estándares web.

Sin embargo, en esta ocasión nos enfocamos en describirte las características de los navegadores en general, es decir, aquellas que casi todos tienen en común.

Veámoslas.

  • Funciones básicas

Sin importar el tipo de navegador del que se trate, todos tienen la misma utilidad principal: darte acceso a internet y facilitarte la navegación.

En resumen, sus funciones son: establecer comunicación con el servidor, interpretar el código HTML de una web y sus datos, mostrarte de manera estructurada páginas web y permitirte la interacción con ellas y su contenido.

Podríamos decir que la forma en que ves las webs en pantalla, es el resultado final de todo un proceso que se da detrás, gracias a los navegadores.

  • Interacción con contenido

Los exploradores no solamente te permiten visualizar los sitios web, sino que además puedes interactuar con lo que contienen.

Por ejemplo, aparte de leer texto, puedes ver imágenes, reproducir audio o videos, seguir enlaces entre páginas, suscribirte, hacer compras y descargar contenido.

  • Gestores o administradores de descargas

Una de las más importantes características de los navegadores web es que tienen integrado un administrador de descargas.

¿Te has fijado que cuando quieres descargar algún archivo de una web, puedes pausar el proceso, reanudarlo, cancelarlo, elegir una carpeta de almacenamiento y demás?

Pues todo ello es gracias a estos gestores, aunque su velocidad y eficiencia puede variar.

navegadores y sus caracteristicas
  • Gratuitos

Casi todos los navegadores son de acceso y uso gratuito.

Sin embargo, existen algunos cuantos que son de pago o que tienen versiones premium con funciones más avanzadas.

También, hay unos pocos que están hechos para ser utilizados de manera exclusiva en ciertos sistemas operativos, por lo que no son tan accesibles.

Un ejemplo de navegador de internet de este tipo es Safari de Apple.

  • Diseño

Suelen tener un diseño limpio, sencillo y fácil de utilizar.

Claro que entre ellos podrás encontrar diferencias de estilo, pero en realidad suelen ser pequeñas.

Las ventanas de navegación cuentan con pestañas, barra de direcciones y de navegación, diferentes menús, extensiones y un área para guardar tus sitios favoritos.

  • Personalización

Los navegadores también te permiten personalizar la pantalla de inicio con distintos colores, temas, fondos y otros aspectos estéticos, además de la privacidad y seguridad.

  • Compatibilidad

Otra de las principales características de un navegador tiene que ver con la compatibilidad que tenga con distintos sistemas operativos.

Hay algunos que funcionan en casi todos los principales sistemas que hay, como Windows, MacOS, Linux, iOS y Android.

Pero otros solamente se ejecutan bien en sistemas específicos, como es el caso de Safari, que es exclusivo para MacOS e iOS.

Casi todos los navegadores más utilizados actualmente, son compatibles con la mayor parte de los sistemas operativos, por lo que suelen llevarse una gran parte de la cuota de mercado mundial.

cuales son las caracteristicas del navegador
  • Se adaptan a distintos dispositivos

No todos los navegadores están diseñados para usarse en cualquier tipo o marca de dispositivo, pero la mayoría pueden usarse tanto en PC como en dispositivos móviles y tabletas.

Cuando utilizas Chrome en tu computadora, por ejemplo, la manera en que se visualiza el explorador es diferente a como se ve en un teléfono móvil.

En ambos aparatos puede verse y usarse correctamente, y esto es gracias a lo que se conoce como diseño adaptable o responsive design.

  • Sincronización entre dispositivos

Además de lo anterior, muchos exploradores permiten sincronizar cuentas y sesiones entre los dispositivos que utilizas para navegar.

De esta manera, si te encuentras navegando en tu tableta y luego pasas a tu computadora, puedes continuar la sesión desde donde la dejaste.

  • Navegación por pestañas

También, puedes navegar entre distintas páginas web sin necesidad de abrir una nueva ventana del explorador para cada una, sino simplemente añadiendo pestañas en una misma ventana.

  • Soporte a motores de búsqueda

Todos los navegadores tienen agregado de forma predeterminada algún motor de búsqueda para facilitarte la vida y hacer tus consultas más rápido.

Por ejemplo, Google Chrome y Safari tienen a Google como buscador por defecto, mientras que Microsoft Edge cuenta con Bing.

  • Seguridad

En definitiva, las características de seguridad de un navegador son un aspecto que requiere especial atención.

De manera general, los exploradores cuentan con ciertas medidas de seguridad para protegerte como usuario y cuidar tus dispositivos.

Entre ellas destacan, por ejemplo, que identifican softwares sospechosos o dañinos, protegen contra la suplantación de identidad, y tienen listados de sitios maliciosos que suelen bloquear.

La Revista de la Seguridad de la Información de la UNAM, tiene excelentes consejos sobre seguridad de navegación que te pueden interesar.

caracteristicas de los navegadores en general
  • Privacidad

Cada explorador cuenta con sus propias políticas de privacidad, aunque en teoría éstas no deberían variar mucho.

Pero además, deben permitirte navegar en modo privado, para evitar que tus datos sean rastreados y utilizados con fines comerciales, publicitarios o cualquier otro.

También, te dan opciones de configuración como el bloqueo de seguimiento, desactivar o borrar las cookies, entre otras.

  • Velocidad

La rapidez de carga de las páginas web es una de las características de un navegador que más difiere.

Los más veloces te muestran las webs y el contenido que les solicitas en cuestión de segundos o menos.

Esto varía en función del motor de renderizado que empleen, que es el encargado de traducir códigos a páginas web visibles y utilizables.

También, un navegador que requiere muchos recursos de memoria en los dispositivos, o de los sistemas operativos para funcionar, tiende a ser más lento, como Internet Explorer.

  • Administración de contraseñas

La mayoría de los navegadores de internet te dan la alternativa de guardar tus contraseñas de sitios frecuentes para que puedas acceder a ellos más fácilmente.

Pero debes tener cuidado con esto, ya que no es precisamente una acción sin riesgo o 100% segura.

Considera que esas contraseñas se resguardan en internet, y además, que existen malwares que pueden jugar con la seguridad de tus datos.

  • Marcadores

Gracias a la creación de marcadores, es que puedes guardar tus webs favoritas para acceder a ellas cuantas veces desees fácil y rápidamente, como tus redes sociales o tu correo electrónico, por ejemplo.

En pocas palabras puedes crear accesos directos desde el navegador a los sitios que más te gustan, para que los tengas a tu disposición al alcance de un clic.

caracteristicas de los navegadores de internet
  • Atajos del teclado

Cada navegador suele contar con ciertos comandos que puedes ejecutar combinando teclas para usarlos como atajos o acciones rápidas.

  • Traductor

Aunque no todos los exploradores lo incluyen, sí muchos de ellos cuentan con traductor automático de las webs para que no te compliques.

  • Extensiones o complementos

Como ayuda para mejorar tu experiencia de navegación, existen miles de complementos o extensiones para cada navegador, que puedes instalar en ellos.

Se trata de pequeños softwares con distintas funciones, con los que puedes personalizar y hacer mucho más agradable tu interacción con las webs.

  • Configuraciones

Como mencionamos antes, todos los navegadores tienen un menú de ajustes o configuración, en donde puedes seleccionar tus preferencias de seguridad, privacidad y muchos aspectos más.

Ahora que conoces a fondo las características de un navegador, puedes sacarle el máximo provecho al que utilizas comúnmente.

Solamente antes de irte…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing