¿En que consiste la carrera de mercadotecnia?, Duración y Costo

Al estudiar la carrera de mercadotecnia podrás influenciar en  las compras que realizan los consumidores,  ¿lo sabías? Adquirir un teléfono celular en específico o  elegir los alimentos de la cena puede sentirse como una elección libre, sin embargo, la realidad es que cada decisión comercial se deriva de lo que vemos y oímos en nuestro día a día. 

 Detrás de cada producto que adquirimos, servicio que utilizamos, empresa o marca que reconocemos, se encuentra un mercadólogo. Al ser el profesional capzas de identificar nuestras necesidades  luego de aplicar una serie de conocimientos adquiridos en la carrera de mercadotecnia. 

Si estás  pensando en estudiar una carrera profesional y la mercadotecnia te ha llamado la atención, aquí te contamos de qué se trata, sus materias, duración y el costo promedio en México.

¿De qué trata la carrera de mercadotecnia?

Dentro de la licenciatura de mercadotecnia se  estudian las diferentes maneras de posicionar un producto o servicio  en la mente del consumidor que lo lleven a comprarlo. Se  logra a través de la aplicación de diversas estrategias de comunicación entre la empresa y los consumidores potenciales.  Si deseas conocer a profundidad de que trata esta carrera, te recomendamos leer: ¿Qué es mercadotecnia? ¡Aprende todo sobre mercadotecnia!

Es probable que al escuchar de que trata la  mercadotecnia el primer pensamiento sea el área de ventas de una empresa, sin embargo,  la profesión va mucho más allá. Implica  una serie de métodos de análisis y tiene múltiples áreas en las que un mercadólogo puede desarrollarse, a nivel nacional o internacional.

El objetivo de la carrera es que el futuro profesionista logre detectar las necesidades y deseos del cliente ideal.  Para ello es necesario que el estudiante sea creativo, social, comunicativo de forma oral y escrita, con capacidad para tomar decisiones y tenga habilidades de administración.  Sobre todo porque las relaciones públicas, el manejo de finanzas y el análisis social son las principales líneas de acción. 

Se adquieren conocimientos de herramientas de medición, investigación de mercados y se desarrollan las habilidades necesarias para orientar servicios o productos que correspondan a las necesidades de la población. 

¿Qué abarca la carrera de mercadotecnia?

La  licenciatura de mercadotecnia abarca desde idear la imagen con la que se dará a conocer un servicio,  hasta realizar campañas publicitarias aplicando estudios de mercado,  estudios financieros y estudios sociales para determinar el comportamiento y las preferencias de los clientes potenciales. 

También abarca  las relaciones públicas como estrategia de ventas, además de la contabilidad para un correcto manejo del presupuesto, el manejo de inventarios y la gestión del personal al poder desempeñarse dentro del reclutamiento, selección, capacitación  del talento humano. 

Además de gestionar los procesos de producción de bienes o servicios dentro de una empresa,  o incluso de manera personal, pues la carrera también prepara para el emprendimiento. 

Por supuesto, una de las áreas que abarca la mercadotecnia hoy en día es el mundo online. Con el  marketing digital,  se realizan análisis de métricas a través de diversos software, así como manejo de diversas herramientas de comunicación por internet para llegar al consumidor.

La licenciatura tiene una duración de  3 a 4 años, dependiendo de la institución educativa. El costo varía según la institución educativa, por ejemplo, en  una universidad publica, el promedio del costo total de la carrera es de 48 mil 759 pesos, por todos los años cursados.  Mientras que en universidades privadas el costo promedio es de 550 mil 333 pesos,  inversión que logra recuperarse en los primeros 7 años  laborales.

Estas son algunas de las materias que se cursan dentro del plan de estudios de la carrera de mercadotecnia

  •  Comunicación
  • Mezcla Promocional
  • Mercadotecnia Empresarial
  • Marketing digital
  • Relaciones públicas
  • Matemáticas Financieras
  • Análisis del Mercado
  • Comportamiento del Consumidor
  • Consultoría de Negocios
  • Mercadotecnia Estrategica
  • Liderazgo
  • Estadística 
  • Finanzas corporativas
  • Economía 
  • Mercadotecnia global 
  • Bases de datos 
  • Estrategias de distribución 
  • Aplicación de matemáticas financieras 
  • Mercadotecnia  Social 
  • Innovación y emprendimiento 
  • Desarrollo de negocios 
  • Mercadotecnia de Servicios

¿Qué tan buena es la carrera de mercadotecnia? ¿Es una buena opción?

Si la creatividad es lo tuyo y te llama la atención conocer el comportamiento de los consumidores, estudiar mercadotecnia es una excelente opción  como carrera profesional debido al amplio campo laboral, los conocimientos que adquirirás y  la ganancia potencial que tendrás como  profesionista. A continuación te presentamos algunas de las ventajas: 

  • Múltiples áreas de desarrollo:  El contenido de la carrera de mercadotecnia permite aprender y poner en práctica diversos conocimientos  en diversas áreas del mundo comercial, creativo e  incluso administrativo. 
  • Necesidad en las empresas: cada día los diferentes mercados se vuelven más competitivos, ante la cantidad  de productos y marcas nuevas que buscan satisfacer las necesidades de la población  que va en aumento. Por ello, las empresas requieren de profesionistas que lleven a su marca o servicio a posicionarse entre los consumidores para ganarle a la competencia. 
  • Actualización contínua: se debe estar en constante actualización de conocimientos para estar a la altura de las tendencias a fin de captar a los consumidores, debido a que la mercadotecnia gira en torno al comportamiento de los consumidores. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) dio a conocer que de los mexicanos que egresaron de la carrera de mercadotecnia, el 93.4% se encuentra ejerciendo en el mundo laboral, mientras que solo el 6.6% se encuentra desempleado  y solo el 21.9% trabaja en la informalidad, cantidad que se encuentra por debajo del promedio nacional de otras carreras, el cual es del 55.5% en el 2021.

¿Qué hace un licenciado en mercadotecnia en el mundo laboral?

El campo profesional de la mercadotecnia  se caracteriza por ser amplio, no importa la ciudad o país en el que se ejerza, puesto que sus  labores van desde la investigación de mercados, creación de campañas publicitarias, hasta análisis de bases de datos. A continuación te mostramos  el campo laboral: 

  • Agencias de publicidad.-  Dentro de sus actividades se encuentra el asesorar en campañas publicitarias, desde la creación, ejecución y distribución de la campaña. 
  • Consultoras en mercadotecnia.-  se encarga de diseñar una estrategia de marketing que permita alcanzar los objetivos de las empresas, aportando con ello las partes creativa y  analítica.  Se realizan auditorías de las estrategias de marketing empleadas, análisis de la competencia, estudios de mercado, entre otras actividades. 
  • Áreas de marketing en empresas privadas.- Al estar dentro de una empresa, el departamento se encarga de definir los objetivos y alcances de las  estrategias de mercadotecnia. 
  • Compañías digitales.- Estas empresas utilizan  la tecnología para lograr los objetivos específicos del  negocio, tales como  aumentar sus ventas y mejorar su rentabilidad
  • Equipos de investigación de mercados.- Se encargan de utilizar las herramientas mercadológicas para análisis de información de los nichos de  mercado 
  • Departamentos de Big Data.-  Su trabajo es la  interpretación de los datos de forma estadísticas para establecer estrategias dentro de una empresa. Al interpretar los datos se pueden establecer patrones  del comportamiento del consumidor, para poder establecer las mejores estrategias de marketing. 
  • Marketing Educativo.-  Se trata sobre aplicar un plan de mercadotecnia dentro de las instituciones educativas con la finalidad de atraer alumnos 

¿Cuánto se gana de la carrera de mercadotecnia?

La carrera de mercadotecnia se posicionó como una de las mejor pagadas de México en el 2021 ocupando el lugar 14, con un salario promedio mensual  superior en un 50% a la media nacional.

El salario de un mercadólogo promedio en México es de 98 mil 618 pesos. En algunos casos, el salario mensual puede ir desde los 12  mil hasta los 34 mil pesos, lo que se traduce en 408 mil pesos al año.

Toma en cuenta que el salario de los egresados de mercadotecnia depende de la especialidad en la que decidan desepeñarse. Por ejemplo, los analistas suelen ganar hasta 14 mil 174 pesos al mes. El pago se incrementa en el transcurso de los primeros años de experiencia.

Además, si elevas tu escolaridad al posgrado  podrías tener un incremento salarial del 52%. Debido a que solo el 7.1% de los egresados de la licenciatura realizan una maestría en mercadotecnia, es un área de oportunidad para posicionarte en el campo laboral ante la poca demanda de empleo.

Si quieres saber más sobre el salario minimo de un profesionista en marketing, checa aquí la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicada en el Observatorio Laboral

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing