crear un bloger

Como crear un blog GRATIS en Google: FÁCIL Y RÁPIDO

Si te interesa promocionar un producto o servicio, mejorar el posicionamiento de tu empresa en internet o simplemente crear un nuevo proyecto cibernético de difusión de información, tu mejor opción es abrir un blog.

Estas y otras funciones vuelven a los blogs espacios virtuales muy útiles en la actualidad. También, son muy fáciles de abrir, pues existen plataformas diseñadas para ello, como Blogger, de Google.

Si te interesa abrir un blog, aquí te contamos paso a paso como hacerlo. Además, te platicamos qué tienes que tener en mente antes de empezar.

Si aún no conoces lo que es un blog, te recomendamos leer:

¿Qué es un blog, cómo es y para qué sirve?

Aspectos a tomar en cuenta antes de crear tu blog personal

Antes de crear tu blog personal, hay algunas cuestiones que debes tomar en cuenta. Aprende con nosotros cuáles son.

  • Decide cuál es tu nicho

Antes de comenzar a escribir deberás decidir cuál es tu nicho, es decir, cuál es el tema sobre el que restringirás tu contenido. Es de gran importancia que hagas esto, pues un nicho le dará una imagen específica a tu blog y, además, te permitirá mostrar tu pericia en un tema específico.

  • Conoce a tu lector meta

Al mismo tiempo que tomas una decisión respecto a tu nicho, debes considerar para quién escribes. Por ejemplo, si tu blog es sobre becas estudiantiles, entonces sabes que te dirigirás a personas jóvenes, con intenciones de estudiar. Esto te ayudará a elegir el registro en el que escribirás

  • Planea tu calendarización

Aunque un blog no necesita ser actualizado diariamente, es importante que no se vea abandonado por mucho tiempo, de otro modo, los usuarios perderán interés. Para evitar este problema y además tener mayor control sobre tu agenda, te recomendamos calendarizar a futuro tus publicaciones.

  • Crea una página sobre ti

Ten en mente que parte de crear una relación leal con tus lectores involucra intimar un poco con ellos. Un autor anónimo no les ayudará a relacionarse emocionalmente con tu blog. Por esto, es importante que incluyas una sección con tu historia. Esto hará florecer la confianza que tus usuarios tendrán en ti.

  • Páginas legales

Finalmente, no debes olvidar que tu blog online debe tener un aviso de privacidad y una política de cookies, para no infringir ninguna ley. Es importante que tus usuarios conozcan de qué manera manejas sus datos personales.

blog gratis blogger

Como crear un blog gratis con Blogger, la plataforma gratuita de Google

Blogger es una plataforma para la creación de blogs que surgió en 1999, pero fue comprado y mejorado por Google en 2003. Los blogs de Blogger están alojados en los servidores de Google y tienen como subdominio a blogspot.com. Su sitio web está disponible en más de 60 idiomas y se cree que ha tenido más de 70 millones de visitas.

Pasos para crear un blog personal en Blogger 2021

1. Planea tu blog

Antes de abrir tu blog, te recomendamos tomarte un momento para pensar cuál es tu objetivo principal al crearlo. ¿Quieres compartir tus experiencias? ¿Quizás prefieres hablar de temas que te interesen? Puede que incluso estés considerando monetizarlo a futuro.

Todo esto debe ser cuidadosamente considerado para que así tomes las decisiones correctas. Así mismo, como ya te comentamos, deberás tener en mente qué tipo de temas quieres trabajar, a qué tipo de lectores esperas acercarte y qué clase de imagen quieres darle al mundo.

Todas estas preguntas deberán ser respondidas en tu planeación, para que no llegues a tu blog con las manos vacías. Recuerda que un proyecto bien planeado, es un proyecto mejor encaminado al éxito.

2. Crea tu blog

Lo primero que tienes que hacer para abrir un blog en esta plataforma es abrir una cuenta. Para esto, debes entrar al sitio web de Blogger e introducir tu correo de Gmail. Una vez dentro, deberás elegir el nombre para tu blog, después, su url.

Ten en mente que la url de tu blog será una especie de primera impresión para los usuarios. Así que elígela con cuidado y asegúrate de que transmita bien la imagen e información que quieres para tu blog. Finalmente, deberás elegir que nombre quieres que sea visible para tus lectores. Una vez elegido, tu blog está creado.

Sigue curar el diseño de tu sitio. Si no estás seguro de cómo diseñarlo, no te preocupes, Blogger te ofrece temas prediseñados, que puedes elegir y luego personalizar. Así, sirven como una primera inspiración, sobre la que, luego, tu podrás editar colores, imágenes, fuentes y hasta tamaños.

3. Comienza a publicar entradas

El siguiente paso es uno casi obvio: ¡comienza a publicar!

Para este punto, tu blog ya deberá tener la imagen que quieres y también deberás tener planeados, al menos, los primeros posts que quieres trabajar. Así, es hora de poner en marcha el plan que concebiste previamente y empezar a publicar artículos en tu blog.

Si ya tienes ideas sobre qué vas a publicar, entonces ahora deberás empezar un proceso de investigación para la creación de tus textos escritos. Para esto, puedes hacer uso de cualquier fuente que quieras, siempre y cuando sea una confiable. Recuerda que, como bloguero, es tu responsabilidad manejar la información de manera ética.

Pero, ¡cuidado! No solo deberás publicar tus textos sin formato alguno, también es importante que tengas en consideración que tus artículos sean óptimos para posicionamiento web. Para esto, es elemental que aprendas un poco de Search Engine Optimization para conseguir esto.

blog gratis blogger

4. Arma una base de lectores

Ya que tu blog tiene algunos artículos disponibles, es hora de que salgas –metafóricamente– en busca de lectores. Esto es necesario, por un lado, porque sería una tristeza que tus horas de esfuerzo invertidas fueran en vano. ¡Se trata de que todos te lean!

Pero, además, es importante que consigas lectores porque el posicionamiento en internet es, algo así, como una bola de nieve. Entre más lectores tengas, más posibilidades hay de que estos te recomienden o compartan tu trabajo en redes sociales, llevando, obviamente, a más lectores.

Para comenzar con una buena base, tienes que hacerte publicidad. Puedes pedirle a familiares, amigos y conocidos que compartan tu trabajo y se lo recomienden a otros.

Además, te conviene crear redes sociales para tu blog. Recuerda que ahí es dónde la gente pasa más tiempo diariamente. Así mismo, te conviene aliarte con comunidades de blogueros e influencers, para empezar relaciones de promoción mutua.

5. ¡Monetiza tu blog!

Si tu blog está prosperando, entonces lo único que te queda es sacar provecho de tu éxito y tratar de hacer algunas ganancias. Para esto, puedes intentar tres opciones.

La primera es la más sencilla: promociona tus propios productos. A estas alturas, tu blog es una plataforma con mucha visibilidad, ¿por qué no aprovechar e intentar vender algo a tus usuarios? Entre más lectores tengas, mayores son las posibilidades de que esto ocurra.

La segunda opción que tienes es añadir publicidad mediante Google Adsense. Esto consiste en permitir anuncios de otras compañías en tu blog, los cuales te darán una cantidad acordada de dinero cada vez que alguno de tus lectores clickee en ellos.

Finalmente, la tercera opción involucra lo que llaman marketing de afiliación. Con esta, recibirás dinero cada vez que tus lectores compren algún producto promocionado en tu blog, con alguna empresa externa como Amazon.

Ahora que conoces cómo crear un blog en Blogger y los pasos que debes tomar, esperamos que tu blog sea exitoso. ¡Mucha suerte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing