como hacer un blog online

Cómo crear un blog personal gratis: ¡Paso a Paso!

¿Quieres crear tu propio blog, pero no sabes cómo? Abrir un blog es muy fácil. Los blogs son una gran manera de compartir tus opiniones y conocimiento con otros usuarios de internet. Por suerte, hay una gran variedad de plataformas que te permiten hacer esto de manera muy sencilla, como WordPress, Google Wix y Blogger. te dejamos nuestro artículo: ¿Qué es un blog, cómo es y para qué sirve?

De estos, la opción más sencilla es Blogger creada por Google. Esta plataforma te permite crear tu blog totalmente gratis y sus herramientas son muy fáciles de utilizar.

¡Sus blogs tienen una imagen muy profesional! ¡Crea el tuyo!

En este artículo te daremos una lista de 10 pasos para que te animes a crear tu blog ¡hoy!.

Pasos para abrir un blog gratis en Blogger fácil y rápido

1. Crea una cuenta de correo electrónico de Gmail (si ya tienes una cuenta de Gmail, puedes saltarte este paso).

Para ello, deberás entrar al sitio web de Gmail, en el que deberás introducir tu nombre, el nombre que quieres usar para tu correo electrónico y tu contraseña. Recuerda anotar estos datos en un lugar seguro para que no los olvides.

¡Listo, ya tienes tu correo de Gmail!

2. Empieza tu blog en Blogger

Una vez hayas creado tu cuenta de correo electrónico con Gmail, deberás ingresar al sitio web de Blogger y hacer clic en el botón que dice “Crea tu blog”.

Se abrirá una pestaña en la que se te solicitará seleccionar tu correo electrónico de Google. Allí podrás elegir una de las cuentas ya registradas o seleccionar el botón “Usar otra cuenta” para ingresar tu correo electrónico y contraseña.

Se abrirá una página en donde se te solicitará el nombre de tu blog. Este nombre aparecerá como título de tu blog, una vez termines de crearlo. Es importante elegir un tema específico para tu blog, ya que estos son los blogs más exitosos.

Es común que veas blogs con mucho tráfico que se dedican a la gastronomía, a los deportes, a la política, entre otros. Elige el tema que más te interese y selecciona el nombre más apropiado para reflejar tus intereses.

como se hace un blog paso por paso

3. Elige la url de tu blog

Esto se refiere al enlace que la gente utilizará para poder acceder a tu página web, por lo cual este nombre también es muy importante, ya que será una de las principales representaciones del sitio web.

Es posible que sea un poco difícil encontrar una url que no esté en uso, en tal caso la web te solicitará que ingreses otra. No te preocupes, con paciencia y creatividad lograrás encontrar el url que te represente mejor.

4. Elige un nombre para ti

Aquí, Blogger te solicitará que confirmes el nombre que todos podrán ver al acceder a tu blog. Este será tu nombre de usuario dentro de la plataforma.  Recuerda elegir un nombre adecuado y que corresponda a los ideales de lo que piensas publicar en tu sitio web, ya que éste podrá ser visto por los demás usuarios.

Ahora, haz clic en el botón de finalizar.

5. Administra tu blog

Lo siguiente que aparecerá será una página con el aviso de privacidad de Blogger. Esta página es donde tienes la opción de administrar las entradas que hagas en tu blog. Para que no te molesten esas pestañas, una vez las hayas leído cuidadosamente, ciérralas con el botón de la equis (“x”) que aparece en lado superior derecho de cada recuadro.

En el menú que tienes en el lado izquierdo podrás acceder a la ventana de Estadísticas para monitorear las visitas de tu blog. También podrás administrar los Comentarios, tu nivel de Ingresos de AdSense (te recomendamos leer: Cómo ganar dinero con un blog SIN INVERTIR MUCHO), las Páginas que añadas a tu blog, Diseño, Tema Configuración y Lista de Lectura. Por último, tienes el botón de Ver blog, que te llevará a una ventana aparte donde podrás ver tu blog como lo ven los demás usuarios.

crear mi propio blog gratis y facil

6. Diseña tu blog

Es fácil diseñar un blog. Al hacer clic en “Diseño” en el menú, se abrirá una ventana donde podrás seleccionar y editar las distintas partes de tu blog. Esto te permite añadir gadgets, herramientas que harán que tu blog sea más fácil de usar para tus lectores.

Haz clic sobre el botón “Añadir un gadget” para que veas los gadgets que puedes añadir. También puedes hacer clic sobre el lápiz que aparece a un lado de los distintos gadgets para editarlos o removerlos.

Con los gadgets podrás añadir una opción para hacer búsquedas dentro de tu blog, un Archivo del blog, que permite a los usuarios puedan desplazarse fácilmente por las entradas de tu sitio web, una cabecera, donde se verá el título y descripción de tu blog, imágenes, un cuadro de texto donde podrás colocar alguna explicación extra sobre tu blog, y muchos gadgets más, ¡Explóralos todos!

7. Decora tu blog

Al hacer clic en la pestaña “Tema” en el menú ubicado del lado izquierdo, te aparecerán una lista de opciones para decorar tu blog. Con tema nos referimos a la paleta de colores y la apariencia general de la página web.

Te recomendamos elegir un tema que se adapte al tópico que hayas seleccionado para este blog. Sería un poco discordante elegir, por ejemplo, los colores negro y rojo para un blog culinario.

Blogger te ofrece una serie de temas prediseñados que se pueden ajustar a tus necesidades. Tiene sugerencias en caso de que hagas un blog de comida, de maquillaje, de viaje, entre otros. Explora tus opciones y elige la estética que creas que será más agradable para tus lectores.

Una vez selecciones uno de estos temas, podrás personalizarlo a tu gusto en el botón “personalizar”. En el menú de la izquierda, puedes cambiar la imagen de fondo, el color de fondo y el color y fuente de los títulos, entradas y enlaces (para esto deberás seleccionar la pestaña de “Avanzado” y se desplegarán todas las opciones).

Una vez tengas todo acorde a tu gusto, no olvides darle al botón de guardar en la esquina inferior derecha. Para salir de este menú deberás hacer clic en la flecha superior izquierda.

8. Crea tu primera entrada

En el menú izquierdo, en la pestaña de “+ Nueva Entrada” puedes hacer clic para crear una entrada. Se abrirá un procesador de texto con las herramientas para redactar tu entrada.

En la parte superior del documento deberás asignar un título para esta entrada. Te recomendamos utilizar títulos llamativos que anuncien de forma clara y concisa de que va a tratar el texto.

En esta pestaña puedes redactar tu entrada o simplemente copiarla y pegarla de Word. Una vez estés satisfecho con el contenido puedes darle al botón de “vista previa” para ver cómo quedará antes de publicarla. Si te parece bien, entonces le das al botón de Publicar.

También puedes añadir etiquetas en el menú de la derecha que harán que tus lectores puedan encontrar tus entradas con mayor facilidad. En este menú, además, tienes la posibilidad de programar la fecha de publicación de tu entrada, para que se publique en el momento ideal.

9. Revisa tus entradas

Una vez publicada tu primera entrada, verás que aparecerá en el menú de “entradas”. En este menú, podrás modificar las etiquetas, cambiar tu entrada a borrador o eliminarla.

Es útil volver tu entrada un borrador puesto que te permitirá editarlo en caso de que sea necesario. Una vez la vuelvas borrador sólo tendrás que entrar a ella, y cambiar lo que sea necesario con el procesador de texto. ¡No olvides volverla a publicar cuando hayas acabado!

10. ¡Disfruta tu blog!

Una vez hayas acabado el diseño de tu blog y hayas hecho tus primeras entradas, ya habrás culminado la primera fase de creación de tu blog. Sin embargo, un blog es un trabajo progresivo, que requerirá tu trabajo constante. Continúa redactando entradas y mejorando el diseño de tu blog para que siempre mantengas interesada a tu audiencia.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing