como aser un anuncio publicitario

¿Cómo hacer un anuncio publicitario llamativo?

¿Te gustaría aprender a hacer un anuncio publicitario efectivo eficaz, que funcione para atrapar al público adecuado? ¡Deja de buscar! Aquí te contamos cuáles son las características claves de un anuncio publicitario efectivo y te damos una guía fácil para aprender a realizar uno.

¡5 características de un anuncio publicitario efectivo!

Claro

Un anuncio debe señalar explícitamente el producto que busca vender. De otro modo, no importa que tan efectiva su semiótica, su público no podrá relacionar la publicidad con nada y no se sentirá atraído hacia el producto.

Persuasivo

La buena publicidad busca persuadir a su público y llevarlo a una acción: comprar. Piensa en Coca Cola, ¡su publicidad es excelente! y por esto, es uno de los productos más comprados del mundo.

Breve

En un anuncio publicitario, la efectividad muchas veces dependerá de su brevedad. Está comprobado que un mensaje conciso llegará mejor al cliente que uno largo, que podría perder su atención.

Creativo

En un buen anuncio, la originalidad es clave. Un mensaje original se quedará en la mente de quien lo vea y podría hasta volverse culturalmente relevante. Así pasó con la publicidad de Bachoco.

Creíble

Ya que el objetivo de un anuncio es convencer a clientes potenciales, es importante que lo hagas con credibilidad: una marca en la qué confiar, es una marca a la que un cliente será fiel sin importar qué.

Te sugerimos leer: ¡Conoce las partes que componen un anuncio publicitario exitoso!

¿Como elaborar un anuncio? 10 pasos para hacer un anuncio publicitario que atrape a tu público!

A continuación, te damos una guía para realizar un anuncio publicitario en 10 pasos, ya sea un comercial, un anuncio político o hasta para aprender como hacer un anuncio en papel.

Conoce a tu público meta

Crear un anuncio sin una dirección específica o bien, que esté dirigido a todo mundo, podría terminar afectando tu estrategia al punto en que dejaría de funcionar. Es mejor apostar a un grupo específico con mayor potencialidad de ser tus clientes y dirigirte a ellos.

Así, antes de comenzar la planeación de tu anuncio, debes tener muy claro a quién puede estar dirigido. Esto es, debes ubicar perfectamente a tu publico meta.

Para conocer exactamente qué grupo de personas es tu público meta es necesario realizar un análisis de mercado previo. Esto te ayudará a conocer sus intereses, preocupaciones y hasta deseos. De este modo que podrás planear tu estategia de mercado, y tu anuncio publicitario, perfectamente curado para llamar su atención.

Define el objetivo de tu anuncio

Obviamente el objetivo principal de cualquier anuncio publicitario será la promoción de un producto con el fin de obtener beneficios económicos. Sin embargo, esto se puede lograr de varias maneras.

Un anuncio publicitario podría, por ejemplo, buscar ampliar tu base de clientes. De ser así, es importante crear tu anuncio encaminado a señalar las principales ventajas de tu producto, para así volverlo atractivo a personas que aún no lo conocen.

También podría ser que estés interesado en apelar a tus clientes actuales para asegurar su lealtad. En este caso, tendrías que apelar a quienes ya te conocen y dirigirte a ellos con algo que regenere el interés en consumir tu producto, no sólo con las ventajas que ellos ya ubican.

La temática, lenguaje y hasta colores utilizados en tu anuncio dependerá mucho de qué estés intentando lograr con él. Por esto, es importante que determines tu objetivo antes de comenzar a planearlo.

Determina qué te hace sobresalir

Para poder promocionar un producto, es necesario que enfoques la atención de tus consumidores en éste. El producto o servicio que vendes debe ser el protagonista de tu anuncio. Por esto, es importante que, antes de crear tu anuncio, consideres qué vuelve valioso a tu producto.

Para esto, también podrías sacar ideas de tu análisis previo; además de determinar a tu público meta, deberás determinar el valor único de tu producto y explotarlo en su publicidad.

Podrías, por ejemplo, dar a notar que ofreces algo más barato que tu competencia. O quizás, de mucha mejor calidad. También podrías enfocarte en lo que hace a tu negocio una mejor opción, su ubicación, su profesionalismo, los testimonios de otros clientes.

Existen muchos ángulos posibles, encuentra el que favorezca más a tu producto y vuélvelo el eje de tu anuncio.

Haz una lluvia de ideas para tu anuncio

Ahora que tienes claro a quién se dirige tu anuncio, qué quieres lograr con él y qué vas a explotar, puedes comenzar a pensar en este como un producto creativo.

En este sentido, es momento de que te sientes y comiences a darle forma en tu mente. Quizás ya tienes alguna idea de a dónde quieres que vaya, quizás todavía no se te ocurre nada. Lo mejor que puedes hacer es iniciar una lluvia de ideas, ya sea a solas o con tu equipo.

El plan es juntar un montón de ideas, de las cuales podrás ir seleccionando cuales funcionan mejor para concretar la visión de tu anuncio. ¡Se recomienda que sea un trabajo en equipo para que muchas perspectivas se unan haciendo algo mejor!

Puedes ayudar a la inspiración revisando anuncios publicitarios de otras campañas.

Propón un problema y ofrécete como la solución

Como ya debes saber, la mejor manera de llevar a un cliente a consumir tu producto es convencerlo de que estás ofreciéndole algo que necesita. Una buena manera de conseguir esto es presentar tu producto como la solución a un problema, incluso si es un problema que tu cliente no sabía que tenía.

Este no tiene que ser un problema grave, más bien se trata de una carencia o necesidad que tu anuncio prometerá resolver para tu cliente.

Por ejemplo, si tienes un negocio de reparación de aires acondicionados, podrás dirigir la atención de tus potenciales clientes a las temperaturas elevadas del verano. Por otro, lado si vendes un producto naturista, como vitaminas, habrás de señalar lo importante que es mantenerse sano y cuidar a la familia.

haz un anuncio publicitario

Incluye un Call to Action

Si tu plan es que tu anuncio publicitario circule en plataformas digitales, entonces ¡no debes olvidar el Call to Action!

También llamado CTA por sus siglas en inglés y conocido en español como “Llamada a la Acción”, este es un elemento sumamente importante de cualquier anuncio publicitario. Se trata de una herramienta, que es usualmente un botón o enlace, que enviará a tus clientes potenciales directamente a tu sitio web.

Es importante que este botón esté curado especialmente para tu producto. Así, por ejemplo, si ofreces, digamos, cursos de inglés, será mejor que diga algo como “Consigue más información” o “¡Inscríbete aquí!” y no tanto algo como “Ordena ya”.

Lo que es realmente importante es que el botón cree un sentido de urgencia en tus consumidores. ¡Es una gran forma de conseguir nuevos clientes!

¡No olvides tus datos de contacto!

Es muy importante que tu anuncio publicitario incluya toda la información relevante para que tus nuevos clientes puedan contactarte. No solamente es necesario que el Call to Action lleve directamente tu sitio web. También es importante que tus anuncios incluyan datos como el nombre de tu empresa, teléfono, correo electrónico y si es posible, una dirección.

Esto, pues, por un lado, permitirá que nuevos consumidores se acerquen a tu negocio sin batallar mucho, pero, además, les hará sentir en confianza. Sobre todo en la era del internet, es muy dificil confiar en un negocio que no tiene información pública de contacto.

Crea un borrador de tu anuncio

Ya que seleccionaste tus ideas favoritas para el anuncio y ubicaste el problema y la solución que figurarán en tu anuncio, puedes hacerte una idea más concreta de cómo quieres que luzca al final de este proceso. Lo siguiente que tienes que hacer es volver tu idea un ente concreto.

Así, ya que tienes una idea más o menos definida de cómo debe quedar, puedes armar un borrador para tu anuncio. Si se trata, por ejemplo, de publicidad escrita, lo más recomendable es que redactes las ideas más o menos en el orden en el que planeas que aparezcan.

Si se trata de una imágen publicitaria, puedes esbozar una versión de trazos simples. De la misma forma, si tu anuncio será un comercial en video, deberás armar un storyboard que indique escena por escena qué va a pasar en él.

Aunque podría parecer una perdida de tiempo, un borrador previo al anuncio, te permitirá ver en tiempo real que debe modificarse y permitirá que el proyecto final se vea más profesional y atento a los detalles.

¡Manos a la obra!

Ahora que tienes un borrador armado y corregido, seguramente todo es más claro respecto hacia dónde irá tu anuncio. También conoces ya toda la información que debe encontrarse disponible en el mismo. Por esto, es hora de trabajar en el producto final.

Si tu plan es armar un comercial publicitario en video, entonces es momento de comenzar el arduo proceso de grabación. Para este momento, ya sabes lo que vas a necesitar: actores, música, utilería, efectos de sonido, etc. Con todo esto en mano, puedes comenzar el proceso para darle vida a tu idea.

Por otro lado, quizás el anuncio publicitario que decidiste realizar es una imágen, entonces necesitarás un diseñador gráfico, o al menos, el software adecuado para crearlo sin ningun problema. ¡Recuerda que en internet hay muchas plantillas! También, hay varios programas gratuitos y muy fáciles de utilizar que te volverán la creación de tu anuncio más fácil.

¡Difunde tu anuncio!

Una vez que tu anuncio publicitario está terminado, lo único que te queda es ¡volverlo público! De otro modo, ¿de qué sirve haberlo hecho?

Para probar la verdadera eficiencia de tu anuncio, ahora es momento de que lo publiques. Para esto, existen muchas plataformas distintas que podrías utilizar.

Si tu anuncio es un comercial en video, podrías pagar un espacio publicitario en televisión o bien, publicarlo en alguna plataforma pública de video como Youtube, desde donde podrás enlazarlo a todas tus redes sociales y compartirlo con quien gustes.

Si se trata de una imagen, podrás publicarla en tus redes sociales, así como compartirla como un archivo. Además de que tienes siempre la opción de imprimirla y convertirla en un cartel.

En este sentido, si tu plan original es que tu anuncio sea un anuncio en papel, debes saber que este formato está cada vez más obsoleto, pero siempre puedes pagar un espacio publicitario en cualquier periódico que gustes.

¿Como diseñar un anuncio publicitario?

  • Selecciona un tamaño para tu anuncio: Es importante tener en consideración en que medio se va a mostrar nuestro anuncio, ya que, por ejemplo, las medidas para un espectacular no son las mismas a un espectacular

  • Añade imágenes impactantes: Aquí podemos hacer gala de nuestra creatividad para resaltar y comunicar las características de nuestro producto, como dice el dicho «una imagen vale más que mil palabras».

  • Elige una fuente y añade texto informativo: La fuente puede ayudar a diferenciarnos de nuestros competidores, por esto es importante seleccionar un tipo de letra que vaya acorde a la identidad de nuestra marca  
  • Elige iconos ilustrativos y atractivos: A veces captar la atención de nuestro público puede resultar algo difícil, para ello podemos utilizar elementos llamativos como iconos, viñetas, formas, etc, que nos ayuden a destacar nuestro mensaje

¿Dónde crear un anuncio publicitario que se vea profesional?

La realidad es que para poder crear un buen anuncio que se vea de calidad experta es necesario que utilices software de nivel profesional. Existen programas de diseño gráfico como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator o Corel Draw, que son los favoritos. Todos estos cuentan con las herramientas adecuadas para ayudarte a comunicar tu idea adecuadamente.

Sin embargo, muchos de estos programas pueden resultar muy costosos. Por eso, una de tus mejores opciones para trabajar un anuncio bien hecho es Canva. Este es un sitio web, que también es un programa descargable. Funciona como un editor de imágenes con varias herramientas que te permitirán crear imágenes desde otros gráficos pre-establecidos editables sobre un lienzo de tamaño modificable.

como se realiza un comercial

Así, Canva te permite seleccionar el tipo de imágen que necesitas crear: un anuncio, un póster, un flyer. Sus miles de opciones te ayudarán a alcanzar una estética profesional sin mucho esfuerzo. Además, es muy fácil de usar.

Entre los elementos que Canva te ofrece para crear tus anuncios publicitarios se encuentran sus +250,000 plantillas gratis, así como imágenes cuyo tamaño y color es editable en todo momento. También, te ofrece un inventario de fuentes tipográficas de todos los estilos. ¡Seguro encuentras la adecuada!

Si tienes más de un anuncio en mente o no estás completamente conforme con un diseño final, Canva también te regala 5GB de memoria en su nube. No tienes que perder tus diseños, puedes guardarlos en tu cuenta y volver a ellos, editarlos y mejorarlos continuamente.

Además, puedes compartir tus diseños con tu equipo de trabajo, pues Canva te da la opción de volverlos proyectos colaborativos.

¿No es suficiente? Debes saber que Canva tiene una opción Pro para ti, que cuesta 175 pesos al mes e incluye herramientas extra. Pero si no te interesa pagar el acceso a Canva, puedes continuar utilizando el sitio de forma gratuita, aunque con algunas restricciones.

5 Ideas de anuncios publicitarios para inspirarte

“Hazlo posible” de Coca Cola

En este comercial, Coca Cola busca que sus consumidores relacionen el refresco de su marca con la solidaridad global y con emociones positivas como la nostalgia, el compañerismo y la alegría. Por esto, el comercial se llena de gente de distintas razas y nacionalidades celebrando juntos.

Anuncio Político: “Así o más claro” del Partido Encuentro Solidario

El objetivo de este spot político es que la gente sepa que la opción adecuada para votar es el PES. Para hablarnos de sus ventajas sobre otros partidos, hace uso de distintas metáforas, como son las ratas para hablar de ladrones. Así mismo, utiliza un bebé como una alegoría de la vida que defenderán.

Anuncio de un Producto: “Iss wurziger” de Miracle Whip

Este anuncio es una hipérbole visual. Es decir, una exageración. Su intención central es dejar saber a sus clientes que el aderezo Miracle Whip es tan bueno que hasta las papas fritas cobran vida para acercarse a él.

realizar un anuncio publicitario

Anuncio de un Producto: “Precision Parking” de Volkswagen

El anuncio a continuación es una metáfora para dar a entender a las personas interesadas en comprar un auto que los autos Volkswagen se estacionan con una precisión tal, que no chocan con nada.

anuncios publi

Anuncio en Papel: “1+1=3” de Durex

Este anuncio de Durex que se publicó en revistas de corte masculino como Men’s Health te recuerda el uso de preservativos para evitar un embarazo no deseado con una simple formula matemática incorrecta que llama tu atención desde el primer momento.

crear anuncios publicitarios

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing