pasos del estudio de mercado

Cómo hacer un estudio de mercado exitoso ¡PASO POR PASO!

Antes de lanzar un producto al mercado, cambiar tu imagen corporativa o crear promociones y campañas publicitarias, es indispensable hacer un estudio de mercado. De otra manera, podrías terminar invirtiendo tiempo y dinero en estrategias que fracasarían.

En este artículo te presentamos una guía fácil y rápida para que hagas tus análisis de mercado sin ningún problema. Con un estudio de mercado bien hecho tendrás la oportunidad de entender profundamente a tus clientes y crear soluciones que satisfagan sus necesidades

¡Sigue leyendo y aprende cómo desarrollar un estudio de mercado!

¡10 pasos para hacer un estudio de mercado profesional!

1. Definir los objetivos de tu estudio de mercado

El primer paso para crear un estudio de mercado es definir de forma clara y conciso los objetivos que te propones con esta investigación. Para ello deberás plantearte cuál es la información que deseas obtener a partir de este estudio mercadológico y qué pretendes conocer sobre tus consumidores, así como el mercado de tu producto.

En caso de hacer un estudio de mercado para una empresa, se deberá hacer tantas preguntas sobre el producto como sea posible y sobre las expectativas del estudio de mercado. Es indispensable que tanto el cliente como el mercadólogo estén en la misma página con respecto a los objetivos del estudio de mercado.

Es una buena idea crear un resumen en donde se especifique el problema de mercadotecnia que se debe resolver a partir de esta investigación.

2. Hacer una propuesta de trabajo

Ya sea que el estudio de mercado sea desarrollado para una empresa en la que trabajas o una empresa que contrató a un tercero para resolver sus problemas de mercadotecnia, deberás crear una propuesta de trabajo para que sea aceptada por la persona interesada en el estudio.

Esta propuesta deberá contener información sobre los objetivos del estudio de mercado, así como los pasos a seguir para alcanzarlos.

También deberá contener un cronograma de trabajo, así como los montos de pago, en caso de ser necesario. De esta manera, se evitan conflictos por malentendidos.

Una buena propuesta de trabajo describe de forma precisa cómo se llevará a cabo la investigación con datos específicos sobre las encuestas, la metodología, entre otros detalles.

Es importante que todos los involucrados estén satisfechos con los lineamientos establecidos en la propuesta de trabajo.

3. Identificar a tu público meta

Gran parte de un estudio de mercado es entender las necesidades de los potenciales clientes. Sin embargo, para poder puntualizar esta información, primero deberás conocer quiénes son estos consumidores y cuáles son sus características.

En este caso podemos utilizar el término del inglés buyer persona. Esto se refiere a representaciones ficticias de lo que sería tu cliente ideal para poder visualizar a tu audiencia. La información que deberás incluir para definir a buyer persona es: edad, género, localidad, trabajo, salario, su posible familia y sus mayores obstáculos.

Una vez creado este cliente ideal se te hará más sencillo crear estrategias que tengan un impacto positivo en una audiencia real.

En este proceso también puedes descubrir que el producto que ofreces puede tener más de un público meta, para lo que deberás crear estrategias que cubran las necesidades de todos los miembros de tu mercado.

4. Determinar un grupo de enfoque

Una vez que conoces cuál es tu público meta, deberás utilizar esa información para seleccionar un grupo de personas con el cual harás tu estudio de mercado. Este será un grupo representativo de tu público meta, de manera que puedas entender la forma en qué se comportan tus consumidores.

En caso de que hagas un estudio de marketing para un producto o marca ya existente, es recomendable que tu grupo de enfoque esté conformado por personas que hayan comprado en tu negocio o que hayan decidido no hacerlo. Una buena idea es contactar a personas que hayan llenado encuestas de calidad para tu empresa en los últimos seis meses.

También es importante seleccionar consumidores que compren el producto que ofrece tu empresa, pero que lo adquieran de parte de un competidor. Esto te proveerá información del por qué algunos consumidores deciden comprar una marca y no la tuya.

5. Elegir el tipo de encuesta

Es importante seleccionar la manera en que te vas a comunicar con los participantes de tu estudio de mercado. Aquí te sugerimos algunos tipos:

  • Entrevistas personales: en este tipo de encuesta tienes la ventaja de que es poco probable que el consumidor se niegue a responder una pregunta. También permite añadir preguntas aclaratorias para determinar a qué se refiere el entrevistado. Sin embargo, es indispensable tener preparado un cuestionario de antemano. La desventaja es que este tipo de entrevistas pueden ser algo costosas.

  • Entrevistas telefónicas: son un poco menos costosas que las entrevistas personales y mantienen cierta flexibilidad. La desventaja es que no se pueden hacer tantas preguntas como en las entrevistas personales, puesto que hay un límite de tiempo.

  • Encuestas por correo: este es el método más económico y permite llegar a una mayor cantidad de consumidores. Sin embargo, la proporción de respuestas es baja y existe la posibilidad de respuestas no representativas del público meta.
actividades de estudio de mercado

6. Diseñar el cuestionario

Al momento de crear tu cuestionario deberás tener en mente todo el tiempo a tu público meta. Es importante tener en consideración que tus preguntas deben ser fáciles de entender, y deben pedir por información que el entrevistado sea capaz de responder.

De esta manera, las preguntas deben estar fraseadas en un registro entendible por el entrevistado y no deben exigir información que el cliente podría no recordar o conocer. Si las preguntas tienen contenido difícil de abordar, deberán frasearse con el mayor tacto posible.

Todos los detalles de la encuesta pueden afectar a la información que se obtendrá de ella, por lo tanto, es importante prestar atención a decisiones como la secuencia de las preguntas, el registro que se utiliza, el número de preguntas, longitud del cuestionario y tipos de preguntas.

Una vez hecho el cuestionario, se deberá hacer una prueba piloto con un grupo de enfoque más pequeño. Esto permitirá estimar los costos y efectividad de la encuesta. En caso de que los resultados no correspondan a los objetivos propuestos, se deberá crear otra encuesta.

7. Identificar competidores

Uno de los datos más importantes que se deben incluir en un estudio de mercado es información sobre tus competidores. Esto te permitirá desarrollar estrategias que diferencien a tu producto de otros similares en el mercado.

Haz una investigación sobre los otros negocios que hay en el mercado. Presta atención a qué ofrece tu competencia, su ubicación, público meta y desventajas que existen en el mercado.

Crea una lista que contenga tus principales competidores. Ten en cuenta que hay empresas que pueden tener un producto o servicio que compita con el de tu empresa, a pesar de que la marca no sea reconocida por ese producto en particular.

Al momento de crear contenido, es posible que compitas con empresas que de hecho no tienen nada en común con tu producto. Sin embargo, también es importante tener en cuenta este tipo de competidores.

Por ejemplo, un producto de maquillaje podría competir con una revista como Cosmopolitan al momento de posicionarse en los primeros lugares de Google. A pesar de que esta revista no vende maquillaje, su contenido alude al producto que estás vendiendo.

Analiza las fortalezas y debilidades de tus competidores. Es bueno preguntarse qué tienen estos negocios que tú no tienes y por qué un consumidor elegiría el producto de la competencia y no el tuyo.

Una vez hayas determinado estas características, deberás ordenar a tus competidores del que puede afectar más a tu negocio al que menos. Con esta lista determina las ventajas de tu producto y cómo se puede posicionar mejor en el mercado.

8. Crear un resumen de los datos

Crear un resumen de todos los datos que obtendrás a partir de estos procesos puede parecer una tarea imposible. Te sugerimos tratar de enfocarte en los temas que tengan en común todos estos informes para que crees una lista con los tópicos más importantes.

Así mismo, es una buena idea utilizar uno o varios softwares que te permitan introducir diagramas, esquemas, estadísticas, imágenes, citas y otras herramientas que puedas llegar a necesitar.

El resumen deberá contener los siguientes datos (ten en cuenta que pueden variar dependiendo de los objetivos que tenga tu estudio de mercado): los participantes del estudio, qué aprendiste a partir de las encuestas, motivación de los entrevistado y los temas más importantes que surgieron en las entrevistas.

como se estudia un mercado

9. Analizar e interpretar datos

Los análisis más superficiales del estudio de mercado se pueden hacer con software que ofrecen paquetes de análisis. Ten en cuenta que para análisis más profundo necesitarás programas especializados como SPSS Statistics.

Con este tipo de análisis conseguirás información de cambios, tablas de frecuencia y tablas cruzadas, lo que te permitirá tomar decisiones como son la segmentación de los públicos meta más importantes, la identificación de factores claves para el lanzamiento de tu producto, el rastreo de tu imagen corporativa, entre otros.

Es importante tener cuidado con los resultados de este tipo de análisis. Muchas veces se tiende a pesar de que los resultados del estudio de mercado establecen una relación causa y efecto, cuando en muchas ocasiones se trata de resultados por asociación.

En el caso en que una oferta aumentó el número de ventas, se podría inferir que colocar más ofertas incrementaría el número de ventas. Pero quizás lo que afectó a las ventas no fue las ofertas, sino el número de publicidades.

10. Tomar decisiones

Primero que nada, recuerda antes de tomar cualquier decisión revisar todos los datos analizados. Es importante estar seguro de que no haya problemas con los datos recogidos. Si tomas una decisión basada en un dato erróneo, podrías perder mucho tiempo y dinero.

Al obtener los resultados de tus análisis, puedes utilizarlos para tomar decisiones basadas en los objetivos propuestos en el primer paso. Es momento de preguntarte cómo repercute esta información en tu negocio y cómo la puedes usar para crear estrategias para alcanzar tus objetivos.

Con esta información también podrás identificar fortalezas y debilidades de tu negocio, así como áreas de oportunidad. Examina los temas que están de moda en el mercado y utilízalos para mantener tu negocio al día. Toda esta información te permitirá mejorar significativamente tu negocio y generar más ganancias.

Ahora que conoces como realizar un estudio de mercado, te recomendamos leer nuestro artículo: 10 Ejemplos de estudios de mercado que puedes descargar ¡GRATIS!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing