Cómo hacer una infografía !Guía para principiantes!

Deja de estresarte con la incógnita de cómo hacer una infografía: no es tan difícil como parece.

Lo único que requieres saber son las herramientas necesitas y tener una guía fácil de entender. ¡Ya no tienes que buscar más! porque aquí te damos el paso a paso para que logres crear infografías exitosas en tu sitio web. 

Incluir infografías en tu marketing de contenidos es un paso fundamental para incrementar los resultados positivos. Los visitantes de tu web se sentirán atraídos si  incluyes  una infografía llamativa, creativa y bien hecha, que logre explicar con facilidad lo que quieres comunicar.

Cómo hacer una infografía paso a paso

Agregar infografías a tu estrategia de marketing de contenido no se trata solo de estética; se trata de la comunicación con tus lectores.

Además, considera que, entre las principales acciones del marketing digital en sí, recurrir a crear elementos visuales que atraigan a tu audiencia, es indispensable.

Por ello, debes de pensar en: ¿Qué te gustaría que ganen al ver tu infografía? ¿Cómo te gustaría que reaccionen ante ello? y ¿Qué valor agrega tu infografía a sus vidas?

Para responder esas preguntas, primero debes establecer objetivos alcanzables para tu diseño. Si no sabes cuáles quieres que sean los resultados, tendrás dificultades para ponerlo todo junto en un diseño coherente.

Una vez definido lo anterior, basta con seguir nuestra guía para principiantes. A continuación te explicamos los pasos para crear una infografía exitosa, siempre teniendo en cuenta las características de una infografía bien hecha. 

Eso sí, si aún no estás familiarizado con el concepto, te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué es una infografía.

1. Selecciona un tema

Cuando se trata de elegir el tema de la infografía, los especialistas en marketing experimentados recomiendan encarecidamente no crear una infografía sobre un tema general. 

Sin lugar a dudas, seleccionar tales temas de infografía ocasionará que termine en un desastre. Incluso si tu diseño de infografía es excelente. Por lo tanto, siempre es recomendable seleccionar temas que se destaquen. 

Es vital buscar temas que tengan suficiente alcance para la representación visual. Si encuentras un tema con suficientes búsquedas, el siguiente paso es realizar una investigación. 

Mientras investigas, ve imaginando cómo organizar la información que selecciones. Ten en mente que una infografía es como contar una historia.

2. Crea una estructura con la información

Una vez que tengas tu información, es importante que hagas una buena estructura de la misma. De lo contrario, la infografía no tendría ni pies ni cabeza y nunca lograría su objetivo. 

Las infografías tienen secciones; por eso son más fáciles de leer. Por  lo anterior, se debe utilizar un esquema como guía para separar el contenido en grupos. Trata de mantener el conteo de palabras y caracteres; de esa manera, no terminarás con un cuadro de texto enorme.

3. Elige un tipo de infografía

Es hora de decidir exactamente qué tipo de infografía vas a hacer.

Esta elección tiene que ver con el contenido, por lo que debes de evaluar la información que tienes para poder seleccionar en qué tipo de infografía puede ser presentada de manera óptima.

Diagrama

Las infografías de diagramas de flujo generalmente se usan para responder una pregunta específica al guiar a los espectadores a través de una serie de opciones, revelando la respuesta correcta para ellos. También se pueden usar para mostrar cómo un tema se divide.

Proceso

Las infografías de «cómo hacer» responden preguntas y explican cómo hacer algo utilizando elementos visuales. Son útiles cuando intentas enseñarle a tu espectador un tema nuevo. También se comparten bien en los canales de las redes sociales.

Línea del tiempo

Los cronogramas o líneas del tiempo son muy populares. También son relativamente fáciles de hacer. El truco para las infografías de línea de tiempo es asegurarse de que cada pieza de contenido tenga el mismo tamaño en términos de cantidad de palabras y caracteres; de esta manera, se mantiene equilibrado.

Estadísticas

El segundo tipo de infografía más común es la de estadística. Son infografías con diseños que incluyen información compuesta por datos numéricos. 

Comparativa

¿Estás buscando una infografía que te ayude a comparar visualmente conjuntos de datos ? 

Las mejores infografías de comparación son las que tienen diferencias aparentes y un diseño organizado, una opción excepcional para los sitios de reseñas que publican comparaciones entre productos

Informativa

Una infografía informativa se utiliza si quieres explicar un tema muy técnico a una audiencia que no está familiarizada con el tema.

Por ejemplo, cualquiera que sea nuevo en el análisis FODA podría comprender el concepto de inmediato al mirar una infografía sobre el tema, bien hecha.

A diferencia de otros tipos de infografías, una infografía informativa se compone principalmente de textos o palabras, en lugar de imágenes.

Mixto

Una infografía mixta es una opción cuando la información que requieres publicar es demasiada como para presentarla en un solo formato.

Usualmente, las infografías mixtas se componen por un formato informativo y línea del tiempo, o bien, comparativas con un pequeño diagrama. Cualquiera que sea la combinación que elijas, debes asegurarte de que el diseño tenga coherencia.

La coherencia en una infografía mixta debe lograrse cuando un estilo complemente al otro, que la fluidez de la información sea continúa y fácil de identificar. O bien si son aspectos diferentes con diferente información, el acomodo de los elementos debe de ir de acuerdo a la ruta de escaneo visual del lector.

4. Elige dónde hacer la infografía

Elegir en que herramienta o programa hacer tu infografía es igual de importante que seleccionar el tema. Existen muchas plataformas de diseño sencillo gratis, otras a un costo accesible si quieres utilizar elementos más avanzados, y otros programas de diseño que son solo para profesionales.

Por lo anterior, aquí te mostramos las plataformas en línea que puedes utilizar para realizar tu infografía, según se adapte a tus necesidades y habilidades:

  • Canva

Esta es posiblemente la herramienta de infografía gratuita más popular. Tienen una biblioteca de plantillas de infografía para ayudarte a crear una infografía desde cero. Usando su sitio, tendrás acceso a cientos de elementos gratuitos que se pueden usar para personalizar tu diseño único. Todo lo que tienes que hacer es suscribirte a su sitio. 

  • Visme

El creador de infografías de Visme ofrece una herramienta de diseño todo en uno para crear infografías profesionales que se adapten a tus necesidades. Es una herramienta imprescindible para quienes no son diseñadores y publican infografías, infografías interactivas y bellas infografías animadas en línea.

  • Piktochart

Este es un maravilloso creador de infografías que ofrece una amplia variedad de plantillas listas para usar. Su punto de venta es que brindan todas las funciones necesarias para manipular imágenes manualmente, agregar y eliminar elementos, cambiar los colores de fondo y mucho más.

Piktochart es una herramienta premium que ofrece diferentes paquetes de precios, pero es gratis para una cuenta básica. Si decides actualizar a la versión PRO, tendrás acceso a más opciones de plantilla y capacidades de personalización.

  • Easel.ly

Finalmente, está Easel.ly. Este sitio ofrece temas infográficos que se pueden personalizar por completo. Puedes usar la herramienta para cambiar la disposición de los elementos de acuerdo con tu tema infográfico único. La herramienta presenta una función de «hacer clic y arrastrar» que brinda mucha libertad al crear una infografía. ¡Este creador de infografías es realmente fácil de usar y es gratis!

Esta es la etapa donde  toma forma la infografía real. 

Todos los datos y el texto se combinan con los elementos visuales para crear la pieza que su audiencia ve cuando visitan su sitio web, redes sociales o ubicación de alojamiento.

 Los diseñadores gráficos usan sus habilidades, fotos de archivo y otras herramientas creativas digitales para desarrollar la pieza exacta que está buscando.

Fondo

Otro aspecto importante del diseño infográfico es la combinación de colores que elijas. Los colores son una excelente herramienta para llamar la atención sobre ciertas áreas, o simplemente dividir secciones para que se destaquen más.

¿Sabías que el rojo puede afectar el metabolismo y, por lo tanto, aumentar el apetito? Pregúntale a McDonald’s o  Wendy’s. Los diseñadores entienden la psicología del color y la usan, como la tipografía, para impulsar un mensaje.

Por ello, usa el color para ordenar y resaltar la información. Agregar un color consistente a los títulos y subtítulos hará que tu infografía sea más fácil de escanear. Una pizca de color contrastante puede hacer que un gráfico resalte. 

Tipografía

Evita las fuentes que son difíciles de leer. Dedica algún tiempo a buscar fuentes de Google en busca de inspiración. Tu biblioteca está prácticamente repleta de fantásticas opciones para ayudar a inspirar tus elecciones tipográficas. 

Gráficos e ilustraciones

Más allá de la cantidad de íconos o imágenes, el siguiente paso en el proceso de diseño infográfico es una cuestión de estilo. Hay muchos enfoques fotográficos e ilustrativos y otros tantos recursos libres de regalías. Este paso consiste en encontrar el estilo correcto y apegarse a él.

¿Cuál es el tono de tu infografía? Si es formal o serio, pruebe con líneas simples o glifos planos de un solo color. Si buscas algo más informal o divertido, experimenta con formas multicolores o garabatos. Pero evite mezclar y combinar. Al igual que la estructura de oraciones paralelas, la consistencia del diseño equivale a cohesión y mensajes claros.

Toma en cuenta en qué dispositivos se verá tu infografía

Tu infografía se verá en una variedad de dispositivos y plataformas diferentes. Esto significa que es importante recordar diseñarlo para que se vea bien sin importar en donde. 

Además, considera que las diferentes plataformas de redes sociales muestran diferentes dimensiones, por lo que es posible que debas editar tu infografía para optimizar la visualización en diferentes canales de difusión.

Hay docenas de formas en que las infografías se pueden mostrar tanto en línea como fuera de línea, pero quizás el formato más popular para visualizar información es el de un diseño de desplazamiento vertical largo. 

5.- Incluye los créditos

A medida que recopilas datos, debes apuntar las fuentes de donde los obtuviste. Al momento de diseñar la infografía debes  incluir un espacio para dar los créditos. Esto le informará al usuario que obtuviste la información de fuentes confiables. 

Además, asegúrate de verificar los números y la mayor cantidad de datos que puedas. Lo último que deseas hacer es incluir información que se ha demostrado que es falsa.

6. Revisa y corrige

Revisa y revisa de nuevo. Cuando hayas terminado,  corrige lo debes corregir. Revisa continuamente tu trabajo para comprobar si hay errores y para asegurarte de que su información sea precisa.

Si entregas algo con errores o errores tipográficos, no dejarás una gran impresión en tu cliente. Peor aún: el cliente tampoco se da cuenta y la infografía se publica.

La gramática y la ortografía son primordiales. De nada te servirá haber creado una infografía creativa, si   contiene faltas de ortografía. 

7. Optimiza

Antes de publicar tu infografía,  debes de optimizarla para los buscadores. De esta manera, podrá mostrarse a una cantidad mayor de usuarios. Para ello, utiliza la estrategia SEO

Si deseas obtener los máximos beneficios de SEO, debe asegurarte de que las infografías que utiliza se ajusten bien en términos de reglas de optimización. No solo las infografías, también el contenido general.

Compartir infografías en las redes sociales es una de las principales ventajas que obtiene al pintar imágenes. Por lo tanto, tiene sentido optimizar las publicaciones con infografías para aprovechar el intercambio que recibe su contenido, dada la exposición.

El primer paso hacia la optimización infográfica es asegurarse de que el contenido contenga una gran cantidad de palabras clave o frases clave. 

Si quieres conocer ejemplos creativos de infografías que dieron el clavo para conseguir sus objetivos, te invitamos a leer nuestro artículo 10 ejemplos de infografías exitosas

Si quieres saber más sobre la relevancia del uso de infografías, te invitamos a leer La importancia de la infografía en el Sector Médico

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing