promocionar marcas

17 Ideas para promocionar tu negocio ¡La Mayoría GRATIS!

Si estás buscando como promocionar tu negocio sin gastar mucho dinero, fácil y rápido, aquí te traemos 17 ideas que te pueden ayudar a inspirarte.

Aunque tu negocio tenga la mejor imagen corporativa o el producto que vendes sea de la mayor calidad, es necesario que promociones tu negocio, para que así empiece a darse a conocer. De otro modo se quedará en las sombras y podrías perder mucho dinero.

Sigue leyendo y elige algunas de estas ideas originales para promocionar tu negocio.

1. Crea un sitio web

Aunque la mayoría de la gente pone mayor atención a las redes sociales que a las páginas de los negocios que conoce, igual es muy importante que tu empresa tenga un sitio web que incluya toda su información relevante.

Piensa en tu sitio web como una forma de facilitar el proceso de compra de tus clientes y también como un contacto directo a tu negocio.

En este sitio web puedes incluir cualquier detalle que ayudará a tus clientes y les facilitará las cosas. Por ejemplo, si tienes un negocio de comida rápida, puedes incluir tu menú. O si vendes muebles, no vendría mal añadir una galería con los modelos disponibles.

2. Manténte de boca en boca

Parte de hacerle promoción a tu negocio, comprende la publicidad de boca en boca por parte de tu base de clientes. Esto se puede lograr de dos maneras.

Si apenas vas comenzando, te conviene pedirle a tus familiares, amigos y conocidos que recomienden tu negocio cada que tengan oportunidad. Con esto, tu base de clientes irá aumentando lento pero seguro.

Si ya tienes un grupo de clientes más o menos estable, sólo te queda dejar que tu trabajo hable por ti y que tus clientes te recomienden con sus conocidos.

3. Haz uso de la promoción cruzada

Si tienes conocidos con negocios relacionados al tuyo que puedan promoverte al tiempo que tu los promueves a ellos, no dudes en crear estas relaciones.

Si tus clientes confían en ti, muy seguramente te harán caso cuando les recomiendes otro negocio. Lo mismo ocurrirá con los clientes de esos negocios. Así, si, por ejemplo, tienes un negocio de diseño de modas y algún conocido tuyo es distribuidor de telas, tienen todo para ganar en una relación ejecutiva.

La promoción cruzada permite un intercambio de bases de clientes donde dos empresas se ven beneficiadas y los consumidores conocen nuevos negocios de calidad. ¡Nadie sale perdiendo!

Esta estrategia funciona tanto en productos como en servicios, si tienes duda de como darle impulso a tú articulo.

como puedo promocionar mi negocio

4. Contrata un espectacular

Una buena opción para llegar a ojos de mucha gente es la contratación de un espectacular o valla publicitaria que incluya un anuncio de tu negocio, así como datos de contacto.

Aunque no es la opción más económica, pues puede costar de 2,000 a 30,000 pesos, una valla publicitaria de este tipo te aseguraría que muchas personas notarían tu negocio, así que podrías considerarlo una inversión. Sólo asegúrate de colocarlo en un lugar estratégico, sobre una avenida principal, bien concurrida.

5. Redes sociales

En la actualidad, la presencia en internet es un requisito básico para la publicidad efectiva. Y no hay un tipo de presencia más obvio que el de las redes sociales.

Asegúrate de que tu negocio tenga una cuenta de Facebook, Twitter y hasta Instagram. Consigue alguien que maneje tus redes y se mantenga en contacto con tu base de clientes, de modo que no estén abandonadas.

Este tipo de presencia online crea cierto nivel de confianza en tus clientes, pues da la noción de contacto directo con tu negocio. Además, les asegura que se trata de una empresa legítima.

6. Email Marketing

En la actualidad, todo mundo tiene un correo electrónico, así como todo mundo tiene una dirección donde recibir correo físico. Por esto, una opción para promocionar tu negocio es el email marketing.

 

Este consiste en enviar información comercial mediante email a todos aquellos clientes cuyos correos electrónicos forma parte de una lista comercial. Estos emails pueden contener todo tipo de anuncios comerciales: ofertas, recomendaciones, solicitudes, etc.

El principal objetivo del email marketing es crear lealtad en tus clientes, asegurándote vigencia en su buzón de entrada y en su mente. Todo esto sin gastar mucho, pues no involucra materiales físicos y requiere de poco tiempo.

7. Arma un webinario

En este mundo profundamente virtual, una de tus mejores opciones para publicitar tu negocio es la organización de un webinario, esto es, un seminario virtual orientado a la educación a distancia.

Para llamar la atención de mucha gente, asegúrate de que tu webinario tenga un tema llamativo, pero siempre relacionado a tu empresa. Así, por ejemplo, si tienes un negocio de quesos orgánicos, podrías armar un webinario sobre creación de quesos, o sobre tipos de quesos y su maridaje perfecto.

Se trata de que atraigas a clientes potenciales con conocimiento relacionado a tu empresa, para que quizás decidan quedarse como consumidores.

8. ¡Viralízate!

Una manera muy efectiva de promocionarte ante clientes nuevos es viralizando una publicación de tus redes sociales. Esto incluso puede tener un alcance internacional.

Aunque no existe una fórmula específica para viralizarse, existen algunos puntos clave que puedes tener en mente. Podrías, por ejemplo, solicitar a amigos y familiares que te compartan, de modo que se expanda tanto como posible.

También podrías aprovechar las tendencias del momento y, por ejemplo, adaptar un meme a tu negocio, de modo que se viralice gracias a su contenido gracioso. Se trata de aprovechar las herramientas de internet y las polémicas diarias para jalar atención hacia tu marca.

9. Crea una comunidad virtual

La mejor manera de asegurar la permanencia de tus clientes es mediante la construcción de lealtad. Para esto, puedes aprovechar el contacto directo que te dan las redes sociales y así, crear una comunidad de clientes.

Para lograr esto, puedes hacer dinámicas que te mantengan en sus news feed, crear una especie de amistad con tus clientes. Además, puedes presentar a tu marca como una opción familiar para ellos. Este sentido de comunidad asegurará que tu marca estará entre las primeras opciones de tus clientes al momento de elegir.

Aunado a esto, si te vuelves la marca favorita, muy seguramente te recomendarán a otros, quienes podrán, eventualmente, recomendarte también. Esto es un ciclo que quieres mantener en movimiento.

10. ¡Souvenirs!

Si además de la publicidad online, te gustaría algo fuera del internet, una gran opción para promocionar tu negocio es el uso de souvenirs que incluyan tu logo.

Existen empresas que pueden imprimir tu logo en todo tipo de objetos: encendedores, vasos, bolígrafos, o, si quieres verte más serio, memorias usb. Puedes entregar estos objetos a tus clientes como una muestra de aprecio ante su lealtad. El logo de tu marca viajará con ellos y no sólo ayudará a mantener tu empresa en su mente, sino que será visto por otros.

El único inconveniente de esta estrategia es su costo. Aunque es una buena inversión, la cantidad a gastar podría elevarse demasiado, por lo que hay que tener cuidado.

11. Publicidad estratégica en radio y televisión

Entre el internet y el mundo real, hay otros medios de comunicación que pueden funcionar como plataformas eficientes para hacerle publicidad a tu negocio. Estos son, por ejemplo, el la radio y la televisión.

Si tienes suficiente capital, podrías hacer un comercial publicitario que proyectar en algún canal local, o bien, en alguna estación de radio de tu ciudad. Aunque son medios menos vistos por la mayoría de la gente, siguen teniendo una audiencia diaria constante que podría aumentar tu clientela.

12. Haz dinámicas de concursos

Otra manera de utilizar las redes sociales y conseguir nuevos clientes es organizar una dinámica de concurso en tus plataformas, ya sea Twitter, Facebook, Instagram, o incluso alguna otra. Esta estrategia trae consigo varias ventajas.

Por un lado, puedes solicitar likes y follows para participar en los concursos, de modo que tus estadísticas de redes sociales aumentarán. Además, si es un concurso, dinámica o rifa suficientemente interesante, ¡podrías viralizarte!

Así mismo y por si esto no fuera poco, regalar tus servicios puede ayudar a conseguir clientes nuevos que, de otro modo, quizás jamás hubieran considerado consumir tu producto o servicio.

13. Usa el Posicionamiento SEO

Para asegurarte de que tu empresa aparezca en los primeros lugares de las páginas de búsqueda de Google cuando alguien haga búsquedas relacionadas con tus productos o servicios, puedes hacer uso del posicionamiento SEO.

Existen empresas encargadas de esto. Básicamente, son compañías que crean contenido para tu sitio web, curado de modo que los algoritmos de Google lo registren como una de las mejores opciones para sus usuarios.

Un posicionamiento efectivo hará que tu sitio web sea de los primeros que Google arroje cuando las personas hagan búsquedas relacionadas, por lo que los clientes potenciales llegarán sólos a tus servicios o productos.

14. Paga publicidad en redes sociales

Si tienes una página de Facebook para tu negocio, esta red social te ofrece la opción de pagar publicidad, de modo que tus anuncios aparezcan en el muro de aquellas personas que el algoritmo dicte como clientes potenciales.

Según estudios del año pasado, esto podría costarte de 5 a 50 pesos mexicanos. Pero, de hecho, tienen planes flexibles para ti. Por esto, es justo decir que se trata de una inversión pequeña, que podría traerte muchas ventajas. Cabe mencionar que esto también se puede hacer en Twitter e Instagram.

15. Consigue un influencer o líder de opinión que te recomiende

Actualmente, las redes sociales tienen usuarios que otros consideran líderes de opinión. Estos son los que se conocen como influencers: personas con muchos usuarios y mucho alcance en estas plataformas.

Una buena forma de conseguir nuevos clientes es asegurar una recomendación de algun influencer. Algunos cobran para hacer esto, pero si conoces alguien con una buena cantidad de seguidores, ¡podría ser gratis!

promocionar marcas

16. Nunca subestimes el networking

El networking es una estrategia laboral que consiste en la creación de redes de contactos profesionales para conseguir laborales provechosas. Teniendo esto en mente, procura crear relaciones con personas que puedan traer consigo beneficios para tu negocio, como es la publicidad o nuevos clientes.

17. No abuses de la promoción

Finalmente, recuerda que todo exceso es malo y la publicidad no es la excepción. Poner en práctica todas las estrategias existentes y cansar a tus clientes de ver tu marca, también podría ser contraproducente.

No se trata de que abuses de los tips recibidos, sino de que creer una estrategia que tome en cuenta todas estas ideas, pero se acondicione a las necesidades de tu empresa y a los deseos de tus clientes. También es importante que consideres tu presupuesto total.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing