Qué es el copywriting y cómo utilizarlo para hacer crecer tus ventas al máximo

El copywriting es uno de los elementos más críticos de todas y cada una de las formas de marketing y publicidad.

Seguramente has escuchado el término, e incluso puedes saber que es algo que tu empresa debe considerar para obtener los resultados que deseas de tus campañas y aumentar las ventas.

Sin embargo, es posible que no sepas exactamente qué es o cómo se hace. No te preocupes, en este artículo te explicamos todo sobre el copywriting. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es el proceso de escribir materiales promocionales y de marketing persuasivos que motivan a las personas a realizar algún tipo de acción.

Por ejemplo, realizar una compra, hacer clic en un enlace, donar a una causa o programar una consulta.

Estos materiales pueden incluir promociones escritas que se publican en forma impresa o en línea.

También pueden ser materiales hablados, como guiones utilizados para videos o comerciales.

El texto de estos materiales se conoce como «copia» o «copy», de ahí el nombre «copywriting».

Puede que no te des cuenta, pero el copy está en todas partes.

En los emails que recibes, las publicaciones de blogs, en las promociones, anuncios, publicaciones de marca en redes sociales, entre muchos otros.

Pero el mundo del copywriting se extiende mucho más allá de los materiales escritos.

Lo que escuchas también puede ser copywriting en acción.

Los comerciales de televisión, las reseñas de productos en YouTube e incluso los videos breves de «instrucciones» sobre el uso de un producto son ejemplos de copywriting hablado.

En sí, el copywriting es contenido directamente dirigido a realizar ventas.

¿Quién es la persona encargada del copywriting en una empresa?

Aunque suene redundante, es el copywriter o redactor publicitario quien se dedica a crear la copia para una marca.

Un copywriter es un escritor profesional responsable de escribir el texto, o la copia, que se utiliza en los materiales de marketing y promoción, y escribe palabras que mueven a la audiencia a actuar.

Para ello, debe estudiar una audiencia específica y comprender sus necesidades y deseos.

Luego, crea una estrategia para ayudar a la marca a conectarse mejor con su target, mostrarle que entiende su problema y presentar una solución.

Los copywriters usan el medio de la escritura para informar, involucrar, impactar y/o persuadir a un público objetivo.

Entre sus actividades principales se incluyen:

  • Escribir contenido con la intención de informar, educar o inspirar a una audiencia.
  • Crear texto para mover a los lectores a la acción.
  • Investigar para encontrar información, estadísticas, palabras clave, temas e información de marca.
  • Edición y revisión para refinar la gramática, el estilo, la legibilidad, la precisión, la voz, el tono y la puntuación.
  • Trabajar como administrador de proyectos, lo que implica idear temas, trabajar con otros creadores, escribir, editar, revisar y publicar.

Escritura creativa: ¿cómo se hace?

Mucha gente malinterpreta la singularidad del copywriting efectivo.

A pesar de que el copywriting es algo natural para algunas personas, para la mayoría, es un paisaje extraño que no saben cómo navegar.

Este tipo de redacción implica más que escribir una carta de ventas agresiva.

El copywriting bien elaborado no necesita vencer a una persona en la cabeza. No tiene que ahogarse en letra negrita y mayúsculas.

El mensaje debe valerse por sí mismo sin una exageración de adornos de diseño y lenguaje de ventas.

Claro, el diseño, el marketing de contenidos y el SEO, por ejemplo, son partes de un plan completo de marketing digital, pero el copywriting es el pegamento que une todo.

Si puedes aprovechar tu escritura para contar una historia persuasiva mientras convences a los clientes de la necesidad de tu producto, no hay límite para el crecimiento que tu negocio puede experimentar.

Escribir una mejor copia te permite convertir a más lectores en clientes, y es por eso que te explicamos los siguientes puntos que debes considerar para aprender a desarrollar este tipo de escritura creativa.

Usando la persuasión en tus textos

Las piezas persuasivas aparecen en diversas formas de marketing.

Los anuncios a menudo tocan la fibra sensible para influir en las personas para que compren un producto o servicio.

Por ejemplo, las revistas de salud publican columnas sobre nuevas dietas que debes probar, o los folletos de viajes te convencen de cuál es el próximo lugar de vacaciones de moda.

La escritura persuasiva está en todas partes, pero el proceso de escritura no es tan simple como compartir una opinión, sino que debe presentar un punto de vista de una manera segura y convincente.

Un copy persuasivo debe mostrar al lector lo que hay para él, cómo el producto o servicio puede satisfacer sus necesidades o beneficiarle.

Además, la audiencia tiene que poder sentir que escribes justo para ella, que sabes lo que piensa o lo que quiere.

Por eso, el copywriting persuasivo puede apoyarse en el storytelling, utilizar hechos o datos sólidos, testimonios como prueba social, explicar el por qué debería la audiencia realizar cierta acción, hacer que se identifique con la marca y ofrecer garantías, entre otras cosas.

Practica en canales o medios gratuitos

Ya hemos hablado sobre por qué tu empresa debería invertir en copywriting de calidad, pero ¿dónde exactamente puedes utilizarlo?

Hay muchas maneras en que un copywriter puede practicar para desarrollar su habilidad y posteriormente beneficiar a una marca o negocio.

Si deseas comenzar a pulirte como copywriter, lo mejor es que inicies en canales gratuitos o que sean propios.

Por ejemplo, en tu sitio web y tus publicaciones de blog. Los blogs son excelentes para brindar información a tu audiencia, así como para convertir lectores pasivos en clientes leales a través del copy.

También, en los correos electrónicos que envías a tus suscriptores, donde puedes incluso escribir la llamada a la acción perfecto.

O en redes sociales, asegurándote de que tus publicaciones sean atractivas y coherentes con tu marca en general con copywriting de calidad.

Te sorprendería la gran diferencia que la práctica puede hacer.

Términos básicos del copywriting

Psicología humana

La atención es un recurso que las grandes empresas intercambian por dinero, utilizando copias que aprovechan la ciencia del comportamiento humano.

Por eso, incorporar ganchos psicológicos y emocionales para mejorar las compras, los clics, las llamadas y las suscripciones, son la esencia de una copia productiva.

No tienes que ser un mago de las palabras para crear un copy impactante, lo que necesitas es encontrar una manera de aprovechar los motivadores internos de los consumidores y persuadirlos para llevar a cabo una acción.

Una vez que comprendas la psicología de tu consumidor y conozcas sus desencadenantes mentales, será más fácil lograr que se entreguen a tu persuasión.

Neil Patel ofrece excelentes consejos para incorporar la psicología en el copywriting.

Personalización

Independientemente de lo que escribas, tu audiencia debe sentir que el mensaje está escrito solo para ella.

Los consumidores quieren ser tratados como individuos por las marcas con las que interactúan y a las que apoyan, y no como meros números en un informe.

Esta es la razón por la que muchos consumidores se alejan de las empresas que envían publicidad y correos electrónicos genéricos.

Una copia personalizada que está escrita para atraer específicamente a un consumidor es lo que la gente espera de las empresas.

Ahora bien, «personalizado» significa más que simplemente usar el nombre de un prospecto o cliente.

¿Interactúan regularmente con tu contenido? ¿Has estudiado sus interacciones para saber qué les interesa?

Como usuario, seguramente has recibido muchos correos electrónicos de empresas que tenían tu nombre correcto pero que claramente no tenían idea de lo que haces a diario.

La comunicación «personalizada» debe significar que has establecido una relación con tu cliente potencial o lead, y que comprendes sus necesidades.

Un copywriting que se siente personal y sincero es mucho más probable que atraiga a un lector que una copia que se siente «vendedora».

Apelar a las emociones

El copywriting efectivo debe apelar a las emociones de tu prospecto.

Debe poder hacer que tu lector desee tu producto o servicio en un nivel emocional.

La gente tiene deseos, esperanzas y miedos. Por eso, tu trabajo como copywriter es mostrarles cómo tus productos pueden satisfacer sus deseos, darles esperanza o disminuir su miedo.

Tu copy debe escribirse con dos objetivos en mente: hacer que los consumidores sientan algo y hacerlos actuar de acuerdo con esas sensaciones.

¿Cómo logras estos objetivos? La respuesta es con un atractivo emocional.

Usa disparadores emocionales para evocar las emociones y sentimientos exactos que deseas que sienta tu audiencia.

Piensa en lo que quieres que sientan para impulsarles a actuar.

Hablar con la verdad

Un gran copywriting siempre necesitará autenticidad.

Crear un sentido de autenticidad es una de las herramientas más efectivas que tiene un copywriter para crear un vínculo entre marca y cliente.

Vivimos en una sociedad muy cínica. Ha habido tantos estafadores que intentan quitarles el dinero a las personas, que la gente ahora es más consciente de los métodos de marketing poco confiables.

Incluso los productos o servicios que no son estafas se publicitan como tales.

Basta mirar las publicaciones y anuncios patrocinados de Facebook, por ejemplo. Tan pronto como la copia comienza a verse exagerada o ligeramente sensacional, pierde credibilidad.

Debes tener mucho cuidado a la hora de redactar tus copias, evita promover el producto o servicio con promesas que no se van a cumplir.

Y recuerda que más que el mensaje que quieres compartir, se trata de brindarle a la audiencia la información que necesita.

También te puede interesar leer:

Las claves para un copywriting efectivo

¿Dónde comienza todo para un copywriter?

El copywriting tiene algunos principios básicos que son consistentes en todos los tipos de copia.

Por eso, dominar estos fundamentos será tu boleto para el éxito.

Que sea relevante y genere engagement

El copywriting relevante es con el que tu audiencia quiere interactuar. Puede ser informativo, útil o entretenido, pero debe estar relacionado con los intereses de los usuarios.

Escribir copys relevantes es algo así como un acto de equilibrio: la consideración principal es que es relevante para el usuario final, pero también debe conectarse con tu oferta.

Sin embargo, asegúrate de evitar la venta agresiva en la medida de lo posible.

El copywriting relevante es lo que hace que tu audiencia piense: “Vaya, esta marca realmente me entiende. Quiero saber más”.

Atrae a los lectores al redil hablando directamente a sus necesidades y abordando los puntos que resuenan con ellos.

Si tu copia no tiene ese gancho inicial, los lectores seguirán desplazándose hasta que encuentren algo que realmente se relacione con su situación.

Títulos que atraen

Uno de los principios más importantes y difíciles del copywriting es crear títulos creativos que enganchen.

En una era de sobrecarga de contenido, un título es una de tus mayores oportunidades para captar la atención de la audiencia.

Los titulares convincentes alientan a los usuarios a hacer clic en ellos al resumir una página en unas pocas palabras concisas y poderosas.

Sin un buen título, las personas no leerán, verán ni escucharán nuestros anuncios.

No conocerán nuestras ofertas, no leerán nuestro contenido ni aceptarán nuestras llamadas a la acción.

Los titulares son la forma en que atraemos a una audiencia, y están en todas partes: emails, anuncios, páginas web, vallas publicitarias, y demás.

Por todo esto, sin grandes titulares, nuestro marketing no tiene posibilidades de éxito.

Mensajes breves y claros

Al escribir de manera más concisa, tu mensaje es más claro y es más probable que se quede en la gente, no se perderá y confundirá entre mil adjetivos.

Esta filosofía se puede aplicar no solo a eslóganes, sino también a blogs, contenido de sitios web y redes sociales, por ejemplo.

El copywriting breve les hace un favor a tus lectores. Les ayuda a decidir más rápido, llevándoles a la respuesta a la pregunta que tienen en la cabeza.

Por eso, es importante que elimines la información que aleja a las personas de lo que realmente quieren saber.

Toma en cuenta que más palabras no necesariamente agregan más significado, por el contrario, pueden ahogarlo. Cuando un pensamiento, oración o párrafo es demasiado largo, es fácil perderse en él.

Tu mensaje debe ser lo suficientemente extenso como para dar a entender el punto a tu audiencia con claridad, sin excederte, pero tampoco limitándote de más.

Escribe en un tono amigable

Cuando redactes tus copias, escribe como si estuvieras hablando con un amigo.

A las audiencias les gusta sentir que están hablando con alguien que conocen.

Eso significa, para ti como copywriter, escribir de manera informal y tal vez incluso usar jerga (si es apropiado para tu audiencia).

Este tipo de enfoque amigable y conversacional hace que tus copias se sientan más cálidas en general.

También crea una atmósfera que se siente como una comunicación bidireccional.

Esta sensación de un entorno informal y conversacional ayuda a tu marca. En lugar de sonar como un vendedor que ha ensayado sus líneas una y otra vez, suenas como un amigo que ofrece información útil.

Para tu público, se siente como si estuvieran hablando con una persona real e identificable en lugar de leer una valla publicitaria.

La sensación que creas al escribir se llama tono y es una parte sutil e importante de tu marca en general, y debe estar alineado con la actitud y las emociones de tu público objetivo.

Así, generas confianza y ayudas a convertir a los clientes potenciales en clientes reales.

Conoce a tu audiencia

Como copywriter, ¿para quién estás escribiendo?

Comprender a tu audiencia y cómo conectarse con ellos es fundamental para escribir materiales de marketing efectivos.

¿Por qué deberían leer tu copia? ¿Qué hay para ellos?

Debes poder atraer a un posible cliente o visitante del sitio web y mostrarles cómo un producto o servicio puede beneficiarlos.

La mejor manera de hacerlo es aprendiendo todo lo que puedas sobre ellos.

Al conocer detalles centrales sobre un posible cliente o cliente, puedes elaborar tu mensaje de marketing y escribir una copia que le hable directamente.

Se trata de establecer una conexión sincera con tu audiencia y compartir información que pueda beneficiarle.

Elige los términos o palabras clave adecuadas para tus mensajes

Todos los copywriters luchan con la elección de palabras.

A veces se trata de encontrar la palabra o frase adecuada para transmitir de manera precisa y concisa un punto específico.

Otras veces, trata de elegir entre una variedad de palabras que parecen decir lo mismo.

Lo que sucede con las palabras es que tienen un poder especial para atravesar cualquier mente, corazón y cualquier billetera.

Por eso, tu elección de palabras determina si tu cliente potencial realiza la acción deseada.

Pero, para que eso suceda, debes usar las palabras correctas, de la manera correcta y en las personas correctas.

A la hora de elegir qué términos o palabras vas a utilizar en tus copias, considera:

  • Tener siempre en mente a tus clientes: No escribas lo que quieres decirle a tu prospecto. Escribe lo que tu prospecto quiere leer.
  • Que la gente anhela la conexión humana: Usa palabras que se ajusten a la identidad de tu marca y que tengan una fuerza emocional detrás de ellas. Quieres que tus clientes sientan algo a través de tus palabras.
  • Usar palabras fuertes: Las que evocan emociones en la mente del lector y lo obligan a visualizar un resultado.
  • Utilizar palabras simples y cortas: Suelen ser más contundentes y atraen más al cliente, a diferencia de si usas en tu copia palabras muy técnicas o largas.

Sé claro al pedirle al usuario que realice una acción

Dado que el propósito de la redacción publicitaria es persuadir al lector para que realice algún tipo de acción, siempre deja esto claro al final de tu página web, carta de ventas o cualquier material de marketing.

A través de una llamada a la acción o CTA, debes pedirle al lector que haga clic en un enlace, programe una consulta gratuita, realice una compra o realice alguna otra acción.

La parte más importante de escribir un fuerte llamado a la acción es indicar claramente lo que quieres que haga tu lector.

Puedes usar frases del tipo “Programa una cita”, “Descarga la plantilla”, “Suscríbete”, “Comparte en tus redes sociales”, entre otras.

¿En dónde puede aplicarse el copywriting?

Publicidad

Ya sabes que el copywriting se basa en la idea de comercializar un producto en particular para una audiencia de consumidores específica.

En las campañas publicitarias, encuentras el copy en diferentes tipos de medios, como carteles, comerciales de televisión, anuncios de radio, sitios web, folletos, y muchos más.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos tiene como principal objetivo desarrollar una relación de confianza con los consumidores, crear una asociación de marca positiva y aumentar la autoridad del dominio.

Por otro lado, el copywriting busca publicitar un producto o una marca, generar conversiones o ventas y fomentar una respuesta directa del público objetivo.

Sin embargo, si bien el contenido debe diseñarse con un objetivo de marketing indirecto en mente, aún contiene algún mensaje o copy sobre la marca.

Entonces, como parte de una estrategia de marketing de contenidos, el copywriting ayuda, no solamente a resonar con las audiencias e impulsarles a la acción, sino a aportarles valor, conectando siempre con la voz y el tono de la marca.

SEO

Para el SEO, el copywriting es tanto un elemento clave, como un gran desafío.

A medida que los motores de búsqueda rastrean las páginas web, el contenido de tu sitio web debe ajustarse a sus algoritmos, en constante cambio.

Además, debes escribir claramente para que tu audiencia disfrute y entienda tu web. Después de todo, sabemos que la legibilidad ocupa un lugar.

En otras palabras, el copywriting en SEO implica la práctica de producir contenido optimizado para palabras clave, diseñado para atraer a usuarios humanos y a los algoritmos de motores de búsqueda.

Entonces, el copy que incluyas en tu estrategia SEO debe ser comprensible para los buscadores, y, al mismo tiempo, debe ser el tipo de contenido que la gente quiera leer, vincular y compartir.

Un excelente copywriting puede conducir directamente a un mejor posicionamiento web e impulsar el CTR.

Tips para implementar el copywriting

Si estás comenzando a pensar seriamente en dedicarte al copywriting, los siguientes son 5 consejos básicos que no puedes dejar pasar para llegar al éxito.

Comienza contigo

Como copywriter, la esencia de tu trabajo es transmitir los beneficios del producto o servicio que cambian la vida tan bien, que tu audiencia no tenga ninguna conclusión que sacar, excepto «¡Por favor, tomen mi dinero!»

¿Cómo haces eso?

Investigando.

Y la clave de la investigación es probar y hacerte primero preguntas eficientes, como:

  • ¿Por qué este producto está hecho de esta manera?
  • ¿Para qué problemas, deseos y necesidades de los consumidores está diseñado?
  • ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué satisface las necesidades del consumidor mejor que el de la competencia?
  • ¿Cuáles son las mejores características del producto y cómo se traduce cada una en un beneficio para el consumidor?

Tómate tu tiempo para procesar la información

El agotamiento apaga tu chispa creativa. Hace que las tareas simples sean difíciles y las creativas casi imposibles.

Por eso, antes de publicar o incluso de editar tu trabajo, es indispensable que te des el tiempo que necesitas para descansar, reposar los textos, volver a cargar tu energía y revisar el trabajo con nuevos ojos.

Así, ayudas a que la creatividad fluya una vez más y te aseguras de entregar un copywriting de calidad.

Si es necesario, cambia de tema

Especialmente cuando se trata de marcas, en el momento en que publiques algo, ya sea dentro o fuera de internet, las personas asociarán los copys con la marca.

Un copy malo puede conducir a consecuencias desastrosas.

Por eso, si estás a punto de publicar algo de lo que sospechas que te arrepentirás más adelante, arréglalo primero o, de ser necesario, empieza de cero.

Interactúa con los lectores

¿Te estás comunicando con tu audiencia o simplemente estás hablándoles?

Invítale a interactuar hablándole de manera directa. Incluso puedes utilizar preguntas para hacerle sentir parte de una conversación.

También, construye tu copy de tal manera que dejes a la audiencia con ganas de saber más sobre tu marca, tus productos o tus servicios.

Bríndale los datos básicos que necesita, mientras retienes información adicional a la que solo puede acceder desde otro contenido o a través de una interacción más adelante.

Autenticidad ante todo

Los clientes en estos días quieren conversar con tu marca, quieren sentir una conexión y que tu mensaje sea auténtico.

Tu audiencia quiere hacer negocios con marcas que se preocupen lo suficiente por ellos, como para ser honestas.

Un copywriting auténtico es convincente y sorprende al público.

Entonces, di algo honesto y auténtico. Luego, átalo a tu mensaje.

Conclusiones

Donde hay una marca, hay copywriting.

Pero, el mejor producto o servicio no se venderá si no sabes cómo escribir una copia persuasiva.

Para que sea efectivo, debe dirigirse a una audiencia específica, ofrecer un beneficio único y una prueba sólida de lo que se vende y, en última instancia, guiar al lector a tomar medidas.

Sin duda, aprender a escribir una copia poderosa es clave para una estrategia de marketing exitosa.

Ya cuentas con las mejores bases para empezar a desarrollarte en el mundo del copywriting, ahora es tiempo de poner en práctica lo que has aprendido.

Solamente antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing