Departamento de marketing + 5 funciones que debe hacer

Contar con un departamento de marketing en una empresa es fundamental para incrementar las ventas, expandir el posicionamiento de marca e incluso llegar a nuevos mercados. 

Debido a que el departamento se enfoca en la mejora continua, se alcanzan los objetivos a largo plazo de la empresa. Uno de ellos suele ser el mantenerse en la mente del consumidor por un largo lapso de tiempo. 

Si quieres saber cuáles son las funciones más importantes de quienes lo integran, sigue leyendo.

¿Qué hace el departamento de mercadotecnia?

El departamento de marketing  es el principal rostro de la empresa u organización comercial, convirtiéndose en un  puente de comunicación entre los clientes objetivos y la empresa. 

Su conformación es de  vital importancia  para alcanzar los objetivos comerciales de las empresas, pues al estar en contacto con los clientes, conoce sus necesidades y elabora las estrategias necesarias para satisfacerlas. 

El área de marketing  se encarga de las decisiones  sobre el  precio, distribución y comunicación  del producto o servicio. Al tomar en cuenta las necesidades de satisfacción que identificó en el mercado. 

El equipo de marketing dentro de una empresa debe de estar compuesto por un director de marketing,  director de contenido,  social media manager, diseñador gráfico, programador y un experto en posicionamiento SEO.  

Para el correcto funcionamiento es necesario que las comunicaciones internas sean óptimas. El departamento de marketing debe involucrarse en las acciones del departamento de ventas y de producción, para lograr un enfoque global en su planeación. 

Objetivo del departamento de mercadotecnia

El principal objetivo del departamento de marketing es el de incrementar las ventas y el reconocimiento de la marca en el mercado. Sin embargo, la tarea del área de mercadotecnia va más allá de  alcanzar las ventas meta a corto plazo. 

El desarrollo de sus funciones le permite crear un plan estratégico de mercadotecnia para la empresa a futuro. El resultado será que la empresa esté presente en el mercado en un largo periodo de tiempo. 

Otro de sus objetivos es lograr una mejora continua de la imagen de la marca. Para ello es necesario estar a la orden del día de las tendencias de consumo y hábitos de la población. Así como las características del comportamiento de la competencia.

Lo anterior va de la mano con  posicionar la marca, es decir, lograr que los clientes potenciales generen una conexión significativa con la empresa al dar a conocer sus valores como compañía. 

Funciones del departamento de marketing

Realizar estudios de mercados.

En los estudios de mercado, se analizan las necesidades del público objetivo, así como sus gustos, sus preferencias y hábitos.  También se analizan los puntos débiles o áreas de oportunidad del servicio o producto 

En la investigación de mercados, se recopilan datos para después interpretarlos a fin de tomar la decisión que mejor convenga en la promoción del servicio o producto.  

Otro de sus beneficios es que realizarlos permite  crear una  planeación, organización y control eficientes de los recursos para llegar a los objetivos deseados.

También son utilizados para resolver problemas específicos en un corto periodo de tiempo. Es importante tener en cuenta que existen diversos tipos de estudio de mercado: cualitativo, cuantitativo, primario y secundario

Analizar a la competencia

 Es como se llega a identificar a los competidores principales, aquellos que se encuentren liderando el mercado del público objetivo al que queremos llegar.  En este paso se puede descubrir los puntos débiles de las estrategias implementadas por quienes se encargan del marketing de la competencia. 

Como parte de sus utilidades, permite  identificar los puntos fuertes y débiles de la propia empresa. Sirve para anticipar las amenazas del mercado al mismo tiempo en el que se  revalúa el punto de valor del producto o servicio que pueda explotarse en la promoción de la marca. 

Para lograrlo con éxito, es necesario que el departamento de marketing piense como cliente, a fin de que pueda identificar las preferencias de los consumidores y las razones detrás de ellas

Crear las estrategias

El departamento se ocupará del desarrollo de estrategias de marketing que trazarán el camino a tomar para llegar a los objetivos comerciales de la empresa. 

En esta planeación se aborda el tema presupuestal, distribución, alcance y calendario de actividades a emprender para los siguientes pasos.

Las estrategias de mercadotecnia pueden ir orientadas a satisfacer las necesidades del mercado, aumentar las ventas de la empresa o mejorar el proceso para la creación de un producto.

Promocionar el producto o servicio

Emprende las acciones necesarias, previamente definidas, para dar a conocer el producto o servicio entre el público objetivo. 

Se realizan acciones como la gestión de las redes sociales y otros métodos de marketing digital. Así como el  contacto con medios de comunicación y  otras formas de publicidad que logren llegar al público objetivo. En esta  función  es necesario implementar las relaciones públicas.

Seguimiento

Es responsabilidad del departamento de mercadotecnia considerar el futuro del producto y de la marca en el mercado. Por ello realiza seguimientos sobre el comportamiento actual y los hábitos de consumo de la población. 

De dicha manera identifica puntos de oportunidad para reforzar la promoción del producto o servicio.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing