Identifica las diferencias entre publicidad y propaganda

Existen diferencias entre publicidad y propaganda, aunque con frecuencia son utilizadas como sinónimos. Ante la confusión que se genera al ser estrategias comunicativas. 

Para que logres  diferenciarlas, es importante que identifiques los objetivos, intenciones y métodos para su implementación. Cada una es utilizada para distintos fines, por distintos sujetos. 

Si quieres comprender la diferencia entre la publicidad y la propaganda, ¡sigue leyendo!, aquí te presentamos 6 aspectos claves para lograrlo

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?

El principal aspecto que debes de tener en cuenta para reconocer las diferencias entre publicidad y propaganda son los conceptos individuales y características únicas de cada una de ellas. Pese a que comparten algunas semejanzas, como el que ambas son estrategias de comunicación.

Mientras que la publicidad tiene fines comerciales, la propaganda no persigue obtener una retribución económica. Para que lo tengas más claro, aquí te presentamos 6 diferencias entre ellas: 

Objetivos 

  • Publicidad: busca modificar   las conductas de consumo con métodos de información y persuasión. De manera que es meramente con fines comerciales. 
  • Propaganda: cambia la ideología de las personas para sumarlos a determinada causa.  Tiene la intención de ejercer influencia en la conducta de los receptores del mensaje.  Por lo tanto, tiene una acción social para la difusión de ideas. 

Contenido

  •  Propaganda: abarca temas como política, educación, concientización sobre alguna problemática social e incluso temas motivacionales. 
  • Publicidad: se enfoca  en resaltar las características de un producto o servicio, así como sus beneficios. Responden a los cuestionamientos: qué se ofrece y qué se gana con la compra. Es importante  que recuerdes que existen diversos tipos de publicidad, y su contenido de los anuncios publicitarios  es diferente en cada uno de ellos. 

Lenguaje 

  • Propaganda:  usa lenguaje  directo, conciso y corto. A menudo se utilizan palabras de uso común que logren captar la atención y  generar una conexión con las emociones de disgusto, o sentimiento de orgullo, de los  oyentes. 

 

  • Publicidad: utiliza un lenguaje informativo. Directo al público objetivo que fue seleccionado por la empresa. Se utilizan recursos retóricos, extranjerismos y neologismos.

Agentes 

  • Propaganda: utilizada por políticos, grupos sociales, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, iglesias y grupos  religiosos, entre otros.
  • Publicidad: utilizada por compañías, empresas, emprendedores  e instituciones de servicios, cuya meta es lograr ingresos monetarios. 

Alcance

Otra de las diferencias fundamentales entre la publicidad y la propaganda es el alcance de afectación que tienen en los receptores de sus mensajes. 

  • Propaganda: cambia las ideologías, creencias, valores y conductas directas de la audiencia. Por lo que tiene un alcance más profundo en el individuo. 
  • Publicidad: logra el consumo de un producto o servicio,  sin necesidad de modificar sus valores y creencias como individuos. Su efectividad recae en que no se siente como un “esfuerzo de cambio” en el consumidor objetivo. 

Rentabilidad 

  • Publicidad: tiene una rentabilidad. Una compensación económica que refleje el alcance de las estrategias implementadas. Como característica del ámbito comercial. Para que puedas entender mejor  la publicidad, te invitamos a leer nuestro artículo qué es la publicidad
  • Propaganda: no obtiene un beneficio económico directo. 

 

Aquí te dejamos un cuadro comparativo para que  puedas identificar fácilmente las diferencias entre publicidad y propaganda

PROPAGANDAPUBLICIDAD
Cambiar ideas/creenciasCambiar consumo
Fin ideológicoFin comercial
Ve por el bien particularVe por el bien general
Propagar prácticas o doctrinasDar a conocer producto o servicio
DiscursoDialogo
Utilizada por grupos sin fines de lucroUtilizada por empresas

Ejemplos de propaganda

Barack Obama utilizó esta propaganda  durante su campaña para la presidencia de los Estados Unidos. Es una claro ejemplo de propaganda utilizada en los últimos años. El artista Shepard Fairey fue el encargado de realizar el diseño.

México comenzó una serie de  impresiones de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. En ella invitaba a la población mexicana a una unión moral ante la devastadora guerra que se vivió en el mundo.

Este ejemplo es una de las imágenes de propaganda más gráficas de la época. En ella se celebra la derrota al ejército Nazi. El cartel llama al orgullo al presentar un águila  real, igual a la que se encuentra en la bandera mexicana,  destrozando la bandera del grupo alemán.

Estados Unidos  y México emitieron una campaña propagandística conjunta en la que llamaban a la unidad de la población para enfrentar la Segunda Guerra Mundial. El afiche también fue lanzado en idioma inglés.

Esta propaganda fue utilizada en México como celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Propaganda de Miguel de la Madrid durante el periodo de su campaña electoral para convertirse en presidente de México.

Ejemplos de publicidad

Coca Cola es reconocida por emprender campañas de publicidad creativa. La imagen es el ejemplo de su campaña  en la que invita a la compra de su producto para conseguir  felicidad. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre la creatividad de esta empresa en publicidad: Mejores anuncios de Coca Cola 

Sabritas utilizó  la imagen del actor latinoamericano William Levy, para publicitar por televisión y en anuncios en la vía pública su producto. Si quieres  conocer  más a detalle sobre los anuncios publicitarios, te invitamos a  leer nuestro artículo: qué es un anuncio publicitario

La marca de shampoo para mujeres lanzó una campaña publicitaria  por televisión en la que se mostraban los beneficios del uso del producto.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing