que es un estudio de mercado pdf

10 Ejemplos de estudios de mercado que puedes descargar ¡GRATIS!

Una forma de garantizar que las estrategias de mercado por aplicar funcionarán y entender la situación comercial a la que se enfrentan, es mediante la realización de estudios de mercado: investigaciones sobre el proceso de compra y venta que protagonizarán con sus clientes y competencia.

Para tener un mejor entendimiento de estos, te traemos 10 ejemplos de estudios de mercado que podrás descargar para revisar cuando quieras.

5 ejemplos de estudios de mercado reales de empresas de servicios para descargar sin pagar

Estos son 5 estudios de mercado para empresas reales que trabajan ofreciendo servicios de distintos tipos. Por su formato en pdf, podrás descargarlos sin ningun problema.

Proyecto Turístico en Alajuela, Costa Rica

Este estudio de mercado es una tesis para Administración de Empresas, hecha por el bachiller Carlos Arturo Coto Castillo para la empresa Termales del Río Resort & Spa, cuyo objetivo principal es justificar el desarrollo de un nuevo proyecto turístico en la ciudad de Piedades Sur, en el estado de Alajuela, al norte de Costa Rica.

Este documento incluye todo lo necesario de un estudio de mercado, como son el planteamiento y objetivos, una metodología clara y el proceso completo de investigación. Aquí se indican los métodos de investigación, que comprenden entrevistas, encuestas y experimentación. Además, incluye un glosario de conceptos que pueden ser desconocidos para el lector y un anexo sobre las leyes revisadas.

A lo largo de 70 páginas, hace un estudio de mercado para confirmar que, en efecto, los servicios propuestos por Termales del Río Resort & Spa tienen cabida en el ambiente turístico de Piedades Sur y así, comprenden un mercado potencial que explotar con ventaja.

analisis de mercado ejemplo pdf

Empresa de entretenimiento con vehículos de Karting en el Cantón Rumiñahui de Pichincha, Ecuador.

Esta tesis de obtención de título del ingeniero Víctor Fabián Pesántez Angulo es un estudio mercadológico que busca asegurarse de que poner un negocio de go-karts recreativos en el Cantón Rumiñahui (municipio ecuatoriano) es una buena idea.

Para garantizar la efectividad de un negocio de este tipo, este estudio de mercado tiene 5 objetivos específicos que comprenden la identificación de competidores, determinación de aceptación del servicio por parte del público en general y tipificación de factores de consumo de los potenciales clientes, como son frecuencia y preferencias.

El cumplimiento de tales objetivos se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra poblacional. Esto quiere decir que el autor encuestó a un grupo previamente seleccionado de personas, que representan al total del pueblo. Con los resultados obtenidos de estas encuestas, después elaboró conclusiones. Además, añadió un estudio financiero, así como un estudio técnico y un estudio económico.

Estudio de Mercado para la Evaluación de Proyectos

Soledad Orjuela Córdova y Paulina Sandoval Medina proponen un proyecto de revisión de estudios de mercado encaminados a la evaluación de proyectos de tipos variados dentro del área de la Ingeniería Comercial. Esto dentro del marco de su proyecto de titulación de la Universidad de Chile.

Estas dos autoras chilenas proponen que un estudio de mercado que busque garantizar la utilidad de un proyecto debe tener como objetivos específicos el análisis completo de todos los conceptos involucrados en un proceso de compra-venta: materias primas, competencia, clientes, factores de riesgo, etc.

En este sentido, ellas proponen que el estudio de mercado se divida en tres secciones. La primera revisará el mercado mismo. Despues, se analizarán los factores importantes relacionados al usuario o consumidor del producto o servicio que se está teniendo en mente. Finalmente, se hace un análisis de la demanda de este producto o servicio.

Manuales Prácticos de la PyME

El Manual Cómo realizar un estudio de mercado no es un ejemplo de un estudio mercadológico por sí mismo, sino que se trata de un manual muy completo. Este libro es parte de una colección mayor con recursos de gran utilidad para los dueños de negocios considerados Pequeñas y Medianas Empresas, o PyMEs.

Además de incluir una guía muy efectiva sobre cómo realizar un estudio de mercado, este texto incluye información listada respecto a las fuentes a las que debes acudir para realizar tu estudio si te encuentras en España. De no ser así, igual es una buena guía sobre los sitios a los que debes acudir en tu país, por analogía.

Así mismo, de la página 36 en delante, el libro se convierte en un ejemplo detallado, de casi 40 páginas, de un estudio de mercado. Este seguro te servirá para inspirarte, pues muestra cada parte importante de un estudio de mercado: análisis de demanda, análisis de oferta, analisis de comercialización, etc.

Finalmente, el libro te presenta un listado de posibles modelos de cuestionarios que puedes utilizar dependiendo de tu estudio de mercado.

Investigación de Mercados Exploratoria para la Viabilidad de un Punto de Venta en la Ciudad de Cali

Este estudio comprende una investigación exploratoria que revisa si es una buena idea poner una tienda en una ciudad colombiana, Cali. Se trata de una tesis para la Universidad ICESI, donde la autora explora qué tan necesario considera el público un negocio de venta de ropa.

En aproximadamente 40 páginas, Diana Quiceno desarrolla un proyecto que involucra los antecedentes de su estudio de mercado, su metodología, información sobre la marca qué piensa lanzarse al mercado y finalmente sus conclusiones.

Si bien no se trata de un estudio de mercado sobre un servicio, su enfoque es más hacia la necesidad de una tienda y no tanto del producto que vende.

Algo que distingue este estudio de otros es que su método no se limita a realizar encuestas, sino que aplica lo que se conoce como Entrevistas a profundidad, con el fin de obtener información mucho más exhaustiva sobre el mercado disponible.

Ahora que conoces estudios de mercados ejemplificados te recomendamos leer que tipos existen y como realizar un estudio de mercado

5 ejemplos de estudios de mercado de productos que te ayudarán a aprender

A continuación, podrás encontrar 5 estudios de mercado para realizar análisis y validación de productos, para descargar y revisar cuando quieras, en formato de pdf.

Creación de una librería especializada con secciones variadas

Este estudio de mercado analiza la posibilidad de éxito de una librería con secciones de entretenimiento diverso en la ciudad de Villena en Valencia, España. En este documento, podrás encontrar información valiosa para un estudio de mercado, como es la justificación del proyecto. En el caso de esta librería, resulta que no hay competencia, por ejemplo.

Además de esto, el documento muestra una metodología de encuesteo de personas. El objetivo de estas encuestas no sólo es conocer si los pobladores de Villena querrían ser clientes potenciales, sino, en qué condiciones podrían serlo. Esto es, qué horarios y cuánto dinero podrían gastar en libros.

Algo que distingue a este documento de otros es que incluye una muestra de la encuesta a aplicar. Aquí se pueden ver las distintas preguntas a responder, que incluyen datos demográficos, como edad, género y nivel de escolaridad. Así como preguntas de respuesta directa sobre su interés en la librería.

Finalmente, hay una serie de gráficas con los resultados obtenidos en datos porcentuales. Estos gráficos apoyan las conclusiones del proyecto.

Proyecto de Investigación de Mercado y Plan de Maketing para mejorar el posicionamiento de Perfumanía Bibi’s en el segmento de clientes actuales

A diferencia de proyectos anteriores, esta tesis colectiva de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil, Ecuador, muestra un análisis de una empresa ya existente: Perfumanía Bibi’s. El objetivo de este estudio de mercado es asegurar la posición de este negocio en la mente de los clientes actuales para que los prefieran sobre otros.

En casi 200 paginas, este estudio muy completo propone un análisis íntegro del proceso. Comienza con información sobre la empieza que van a ayudar a mejorar.

Luego desarrolla la información respecto a los datos sociodemográficos de la muestra poblacional a la que encuestarán y después, incluye la encuesta en cuestión.

Finalmente, presenta resultados conclusivos basados en las encuestas. Además, incluye un plan de marketing y un estudio técnico y financiero. Ambas cosas son prueba de que la aplicación de un estudio de mercado sirve como base para muchas cosas al momento de mejorar un negocio.

Estudio de mercado para “Granaditas: Papas Rellenas Gourmet”

Este estudio hecho en la ciudad de Medellín, Colombia sirvió para analizar la viabilidad de un negocio de Papas Rellenas con un ángulo gourmet. El estudio se hizo bajo un análisis de muestreo no probabilístico, tomando como enfoque el trabajo de Anderson y Sweeney de 2008. Este es descrito como marco teórico de la investigación.

La autora contacto vía redes sociales a un grupo selecto de individuos, que compartieron la encuesta con otras personas hasta conseguir el tamaño adecuado según los cálculos. Más que ser un análisis cuantitativo, fue de carácter cualitativo, pues incorporó información sobre gustos, creencias y preferencias de los clientes potenciales.

Entre los resultados obtenidos se pueden encontrar pruebas de que, al menos para la muestra trabajada, el negocio de Papas Rellenas Gourmet es viable desde la perspectiva de mercadeo y comercialización. Sin embargo, concluye indicando que es necesario aplicar más instrumentos de investigación al caso para concluir de forma absoluta.

Investigación de Mercado sobre la Viabilidad de una nueva marca de la empresa Adriana Santacruz

El estudio de mercado que puedes encontrar en este enlace busca conocer las necesidades actuales del mercado bogotano, en Colombia, en tanto accesorios para el hogar. Esto, para extender las colecciones de telares de la empresa Adriana Santacruz a otro tipo de prendas para la casa, como cortinas y manteles, además de la ropa que ya venden.

Para este estudio, se utilizaron tanto variables cualitativas como variables cuantitativas. Así, el autor utilizó encuestas, que se pueden encontrar en el documento. Estas fueron respondidas por un grupo focal. Después, con los resultados obtenidos, el autor propuso estrategias de mercado enfocadas en precio, promoción y producto.

Investigación de Mercado “Librería Patria”

Este estudio de mercado fue elaborado por una alumna de la Universidad Centroamericana en Nicaragua. Su objetivo principal es investigar los factores que intervienen en el proceso de compra de libros de la librería Patria, que es un negocio ya existente en la ciudad.

La metodología de la autora en este caso combina el trabajo de campo mediante un cuestionario y el análisis estadístico con el software SPSS Statistics, con el fin de encontrar resultados tan completos como posible. Ya sea basados en opiniones de la gente que es parte del muestreo o bien, basados en los datos numéricos encontrados.

Esta investigación nos muestra que un análisis de mercado se puede hacer sobre negocios que ya existen, pues no sólo sirve para analizar la viabilidad de un negocio. También arroja conclusiones que pueden ayudar a mejorar una empresa.

Así pasa con la librería Patria, en cuyo estudio se concluyó que la fuerza social es un factor determinante de compra, por lo que, para mantener a la gente recomendándolos, deberán priorizar precios y buena atención, ante todo.

investigación de mercados ejemplos reales

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing