10 ejemplos de neuromarketing de empresas y del día a día

Sabemos que iniciarte en el mundo del neuromarketing puede ser algo abrumador. Por eso, te explicamos 10 ejemplos de neuromarketing para que puedas comprender mejor de lo que se trata.

Entre ellos encontrarás cómo lo aplican algunas marcas, un par de estudios y ejemplos que puedes ver cotidianamente en diferentes negocios.

Así que, ¡toma nota!

Ejemplos exitosos de neuromarketing

1. Starbucks

Starbucks es hoy en día una de las empresas líderes en neuromarketing aplicado.

Desde su identidad de marca, la arquitectura y el diseño de interiores de sus locales, hasta la experiencia de compra, esta marca se ha encargado de cubrir cada punto de contacto posible entre sus consumidores y ella.

Su logotipo, por ejemplo, utiliza uno de los principios de percepción de la Gestalt que tienden a atraer más la atención y permanecer más tiempo en la memoria: la simetría.

Además, ese intenso aroma a café que se esparce varios metros a la redonda, es provocado estratégicamente por dispersores. Y sí, inevitablemente hará que se te antoje una buena taza de café, esto es parte del neuromarketing kinestésico al apelar al olfato como sentido dominante.

También, dentro de sus establecimientos, el camino está diseñado a modo que naturalmente te dirijas hacia las cajas.

Claro, para ello tendrás que pasar junto a sus estantes con tazas, termos y productos que te tientan a llevártelos a casa.

Asimismo, el ambiente interior con su iluminación cálida, tonos terrestres, sillones cómodos, incluso la temperatura, música y demás, te invitan a permanecer un buen rato y hacen tu experiencia mucho más agradable.

Y ni qué decir de la personalización que te ofrecen. Puedes especificar las características de tu bebida tanto como quieras, y además, poner tu nombre en un vaso tiene la intención de hacerte sentir que Starbucks es para ti.

Por todo esto, Starbucks es sin duda uno de los ejemplos de neuromarketing más exitosos.

ejemplos de neuromarketing marcas

2. Hollister

Si alguna vez has entrado a alguna de estas tiendas de ropa, habrás notado lo oscuras que suelen ser.

Además de ser parte de su identidad de marca, cuyo público objetivo es sobre todo adolescente, hay una estrategia detrás de eso.

Usualmente, la luz que utilizan dentro del negocio tiende a enfocar y resaltar los productos por encima de todo.

Con algo tan básico como la iluminación, esta marca es un claro ejemplo de neuromarketing visual, al centrar la atención visual de sus visitantes directamente en sus productos, en especial en aquellos que más les interesa vender.

3. Google Shopping

En el entorno digital, el neuromarketing también tiene su cabida. De hecho, hay muchas empresas que lo utilizan en sus sitios web, redes sociales, landing pages y publicidad.

En el caso de Google, cuando estás buscando comprar algún producto, generalmente los primeros resultados son anuncios de Google Shopping.

Pero, ¿te has fijado que entre ellos siempre encuentras precios muy variados?

Por ejemplo, nosotros hemos buscado «cafetera prensa francesa».

En los primeros 5 resultados visibles de Google Shopping nos han aparecido los siguientes precios (en pesos mexicanos):

  1. $1,289.79
  2. $255.85
  3. $129.99
  4. $305.15
  5. $699.00

Lo que sucede con esto es que, utilizando una técnica de persuasión por contraste, tu decisión de compra se orienta hacia los precios intermedios.

En este caso, la opción 1 suena bastante cara en comparación con el resto. La 2 y 3, por el contario, pueden parecerte de mala calidad por sus precios tan bajos.

Por lo tanto, y aunque hay diferencia entre la 4 y 5, lo más probable es que te decidas por alguna de ellas.

neuromarketing ejemplos pdf

4. Coca Cola

Una empresa mundialmente líder en mercadotecnia no podía quedarse atrás en cuanto a neuromarketing se refiere.

Coca Cola acostumbra hacer investigaciones de neuromarketing con cierta frecuencia y con diferentes objetivos.

Como parte de sus estrategias de neuromarketing, han hecho estudios sobre su publicidad y el engagement que genera en su público objetivo, así como estudios en puntos de venta sobre la experiencia de sus consumidores, por ejemplo.

Entre ellos, Coca Cola hizo una investigación con eye tracking y GSR (Galvanic Skin Response, o respuesta galvánica de la piel), para conocer cómo recorren los clientes una pequeña tienda local en Johannesburgo, y lo que experimentan al hacerlo.

Con ello, lograron obtener datos detallados acerca del recorrido del cliente en negocios informales, incluyendo aspectos no conscientes como la atención y las emociones generadas al hacer sus compras.

Finalmente, de cada investigación que realizan, adquieren información valiosa sobre sus consumidores, lo que les permite optimizar sus marketing.

Además, basta con ver su publicidad para saber que son el mejor de los ejemplos de neuromarketing emocional.

los mejores ejemplos de neuromarketing

5. Estudio sobre Apple y Samsung

Este caso corresponde a un estudio de neuromarketing mediante Resonancia Magnética Funcional (fMRI) que pretendía conocer cómo responde el cerebro ante los productos de Apple en comparación a los de Samsung.

A pesar de que se trata de un estudio realizado hace varios años, nos pareció un muy buen ejemplo de cómo el neuromarketing le puede ser útil a una marca para saber cómo es percibida por los consumidores a un nivel no consciente.

Estando el o la participante en la fMRI, le mostraban una serie de imágenes, algunas de ellas eran productos de Samsung y las otras de Apple.

Así, analizando la actividad del cerebro, los investigadores encontraron que Samsung activaba en mayor medida la corteza prefrontal, relacionada con el razonamiento, la toma de decisiones y el control de impulsos, entre otras cosas.

Y por su parte, Apple activó una zona emocional, una que los especialistas afirman se relaciona con la aprobación social.

Pero además, Apple también provocó actividad en la parte del cerebro que se encarga de reconocer y procesar los rostros. ¿Cómo es posible si no se mostraron rostros, sino productos?

Justo como explican los investigadores, porque «Apple se las arregló para lograr humanizar un dispositivo».

Lo más destacado de todo esto es que, si lo piensas, cada marca le ha hecho honor a estos descubrimientos.

Por un lado, la publicidad de Samsung suele enfocarse en mostrar más las características de sus dispositivos, apelando a que la audiencia los elija por lo que pueden beneficiarse de ellos (lo que sería una decisión razonada).

Por el contrario, Apple le apuesta a las historias en sus anuncios, con las que busca generar una conexión e identificación del público con la marca (lo que lleva a una decisión de compra más emocional).

Si deseas profundizar, te recomendamos leer nuestra lista de mejores libros de neuromarketing.

ejemplos de neuromarketing emocional

Ejemplos exitosos de neuromarketing que encuentras en el día a día

Además de los casos que ya te mostramos, queremos explicarte 5 ejemplos de neuromarketing en la vida cotidiana que son fáciles de reconocer y que las empresas suelen aplicar comúnmente. Veámoslas.

  • Neuromarketing sensorial

Es la estrategia que más fácilmente puedes encontrar en una gran cantidad de negocios.

Implica todo aquello que despierta los sentidos a un nivel por debajo de la conciencia.

Desde los colores representativos de una marca, los diseños de empaques agradables a la vista y prácticos para el tacto, los aromas, la música ambiental, las texturas, los sabores (cuando aplica), hay un sinfín de maneras en que puede aplicarse.

Y no solamente en establecimientos físicos, sino también en el mundo online.

  • Precios

¿Cuántas veces has visto la típica terminación de .99 en el precio de un producto o servicio?

Lo que pasa es que nuestro cerebro lo percibe como más barato que los números redondeados, teniendo así una mayor predisposición a la compra.

Pero esa no es la única forma de aplicar el neuromarketing a los precios.

Por ejemplo, en los supermercados es muy común encontrar grandes carteles con precios más que visibles para los productos de canasta básica. Los productos baratos suelen mostrar los precios en tamaño grande.

Pero si vas a una tienda de ropa de marca, los precios normalmente se presentan pequeños, ya sea sobre algún cartel o en la misma etiqueta de la prenda. Los productos caros tienden a anunciarse con precios poco visibles.

  • Localización estratégica de productos

Es bien sabido que los supermercados ubican los productos esenciales hasta el fondo de la tienda, a fin de que tengas que atravesar una enorme variedad de artículos que quizá no necesitas pero igual te los llevas.

Y claro, los antojitos los dejan para el final, justo en las cajas. Y los productos de temporada siempre van en la entrada de la tienda.

Pero además, y no solamente en los supermercados, los artículos suelen acomodarse de modo estratégico sobre estantes, mostradores y demás, a modo de que los que más les interesa vender, queden naturalmente a la altura de tu vista.

También, una tienda que utiliza bien el neuromarketing, creará en su interior un recorrido intuitivo y bien organizado para que el consumidor pueda encontrar estratégicamente productos «estrella» y se promueva la compra.

ejemplos de neuromarketing en la vida real
  • Persuasión

Tanto en los entornos físicos como en los digitales, puedes encontrar muchos ejemplos de neuromarketing que se basan en técnicas de persuasión.

Entre ellos, el uso de ofertas, el anclaje de precios, los productos o descuentos por tiempo limitado, la colaboración con celebridades o figuras de autoridad como embajadores de la marca, la aprobación social, las reseñas y calificaciones, etc.

  • Neuromarketing en la publicidad

Es cada vez más común encontrar anuncios que se dirigen hacia la parte emocional del cerebro para generar engagement con la audiencia.

Pero también, las marcas que utilizan el neuromarketing en su publicidad, hacen uso de imágenes, colores, personas, música o sonidos, y más elementos para estimular tus sentidos, y conectar con las zonas cerebrales encargadas de la emoción y la memoria, principalmente.

Seguramente estos ejemplos de neuromarketing que te hemos mostrado te sirven no solo para comprender mejor su concepto, sino para saber cómo puedes comenzar a implementarlo en tus propias estrategias.

Así que, si te gustó nuestro artículo…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing