¿Cuáles son las mejores escuelas de marketing en México?

¿Sabías que  hay más de 400 escuelas de marketing en México? Por ello, aquí te mostramos  las mejores 10 universidades,  públicas y privadas, que ofrecen la carrera de mercadotecnia en distintas partes de la república. 

 

Seleccionar una institución educativa para cursar tus estudios profesionales no  es una decisión que pueda tomarse a la ligera. La ubicación, el costo de colegiatura, accesibilidad, la duración y el plan de estudios forman parte de los factores más importantes. 

Por lo anterior, en este artículo te mostramos todo lo que debes saber del top 10 de las universidades en México en las que puedes estudiar la carrera de marketing. Para que dejes de buscar la mejor escuela de mercadotecnia en el mundo

TOP 10 universidades donde estudiar marketing en México

Mejores Escuelas de Mercadotecnia en el DF

1.- Universidad de Anáhuac

Esta universidad privada  ofrece la carrera de Mercadotecnia Estratégica, en la que el alumno aprende a diseñar estrategias de mercado sostenibles. Como agregado de valor, su currícula permite la creación de una visión internacional en el alumnado.   La licenciatura consta de ocho semestres durante los que se cursan 63 materias. 

La Universidad de Anáhuac busca brindar una formación integral con visión católica.Con ello  el  objetivo de su oferta educativa es capacitar a los alumnos  para  resolver las necesidades de la sociedad. 

Su misión, visión y valores parten de la comprensión de que por medio de la  investigación y desarrollo de las ciencias, se logra la formación integral del hombre.

2.- Universidad Panamericana

Ofrece la licenciatura en administración y mercadotecnia. Al ser una institución privada,  la inscripción semestral  es de 22 mil 791 pesos.  Su agregado de valor es la puesta en marcha de programas para  desarrollar planes de mercadotecnia dentro de marcas reconocidas en el país. Además de que promueve visitas a sitios innovadores en el desarrollo de marketing.

Con lo anterior, el egresado puede desarrollarse en marketing digital, neuromarketing, así como mercadotecnia política, moda, social y deportiva.  Su plan de estudios se desarrolla en nueve semestres, divididos en bloque básico, intermedio y profesional

3.- Universidad Tecnológica de México

Ofrece la carrera en mercadotecnia en modalidad en línea y presencial en los  campus de Atizapán, Cuitláhuac, Ecatepec, Guadalajara, León, Los Reyes, Querétaro, Sur y  Toluca. El plan de estudios se divide en 12 cuatrimestres.

La Universidad Tecnológica es una excelente opción, porque estudiar mercadotecnia en uno de sus campos te permitirá elaborar campañas de publicidad, estrategias de mercadotecnia, comercialización, diseño de marca, publicidad y distribución.

 También ofrece la carrera de marketing digital y publicidad, por si tu interés se enfoca en las herramientas tecnológicas y su beneficio en la mercadotecnia. 

La Universidad Tecnológica de México cuenta con cinco planteles en la Ciudad de México y zona metropolitana. Brinda estudios de preparatoria, licenciaturas e ingenierías y posgrados.  

Mejores Universidades Públicas

4.- Universidad de Guadalajara

El programa se lleva a cabo bajo la modalidad educativa escolarizada o presencial. La duración de su programa de estudios puede ser como mínimo de seis ciclos (semestres) y hasta un máximo de doce. 

Con su currícula, el egresado podrá desarrollarse en el área de comercialización, creación de nuevos productos, ventas, investigación de mercados, comunicación organizacional, entre otras..

Además, la Universidad ofrece que el profesionista  podrá brindar servicios de consultoría y asesoría en materia de investigación de mercados, publicidad y otras áreas de  la mercadotecnia 

Su plan de estudios se divide en ocho semestres. Como objetivo tiene el desarrollar profesionistas propositivos, creativos e innovadores con vocación transformadora. Capaces de analizar y diagnosticar a la organización y en consecuencia diseñar y ejecutar estrategias de mercadotecnia para potencializar su crecimiento, posicionamiento e imagen.

La calidad de sus programas educativos cuenta con el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales y ha implementado políticas para promover la innovación y el emprendimiento del alumnado.

5.- Universidad Autónoma del Estado de México

Su principal objetivo es el de formar profesionistas que comercialicen productos en el competitivo  mercado global.

Busca que los egresados tengan un nivel académico alto, sean creativos y logren una  formación integral con sentido crítico.   La duración de los estudios es de ocho semestres, y un noveno de prácticas profesionales.

6.- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Su plan de estudios se compone de 9 semestres, con un total de 360 créditos que deben ser adquiridos al cursar las materias que integran el plan de estudios. 

El objetivo de la licenciatura de marketing en la UACJ es el de brindar la capacidad de planear, ejecutar, promover y distribuir productos, ideas y precios al egresado. 

Además de que tengan la capacidad, no sólo de investigar, sino de analizar las necesidades del mercado y lleven a cabo la planeación de las actividades requeridas para satisfacer a los consumidores objetivo

Universidades Privadas o Particulares

7.- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

El contenido de la carrera de mercadotecnia en el Instituto asegura que el egresado sea capaz de participar en entornos nacionales o internacionales  en las áreas de inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, desarrollo de productos, ventas estratégicas, planeación estratégica entre otras.

El innovador  modelo académico se divide en tres etapas durante las cuales se  resolverán retos aplicados a la realidad de forma colaborativa. Los retos tienen la finalidad de desarrollar en el alumnado la capacidad de mapear situaciones, diagnosticar problemáticas, así como confrontar ideas y hasta técnicas ya definidas. 

En un segundo enfoque,  los retos se volverán más especializados de acuerdo con la carrera elegida y en el tercero podrás elegir aquellos que sean de tu interés.  Uno de sus puntos de valor es la posibilidad de cursar los ultimos semestres en el extranjero, lo que se vuelve una excelente opción si te interesa la mercadotecnia internacional. 

Al ser una universidad privada, con más de 20 campus ubicados en diversas partes del país, el costo de la colegiatura varía según la ubicación. En el Estado de México es de 125 mil pesos al contado o cinco pagos de 25 mil pesos.

Toma en cuenta que a la cantidad total se le agrega el cobro por seguro médico, el cual se incrementa si se selecciona el gasto de médicos mayores o si es con cobertura máxima. El campus Santa Fe es el más caro, con un total de 134 mil pesos por colegiatura. 

8.- Universidad Iberoamericana

El programa de la Licenciatura en Mercadotecnia atiende la demanda de las empresas  en la actualidad, al preparar a los profesionistas  para ser innovadores y flexibles. 

El plan de estudios  contempla enfoques de la Mercadotecnia Verde, Mercadotecnia Digital  y Mercadotecnia Social. Cuenta con la materia de Taller de Aplicaciones de Información y ofrece un laboratorio específico para la materia de Neuromarketing.

La flexibilidad es la  principal característica de  su plan de estudios. Te permitirá seleccionar los temas que te interesen, dentro de las especialidades de la Mercadotecnia, concentradas en cuatro áreas de salida: mercadotecnia analítica,mercadotecnia digital, comunicación de la mercadotecnia y estrategias de marca. 

En cuanto a la titulación, permite obtenerla sin necesidad de realizar tesis, puesto que el título profesional se entrega cuando hayas cubierto todos los créditos. Parte de las ventajas de estudiar la carrera de mercadotecnia en la Ibero.

9.- Universidad del Valle de México

La UVM ofrece la carrera en mercadotecnia en modalidad presencial o en línea. Tiene una duración de 3 años, en modalidad de cuatrimestres. El inicio de los cursos son en enero, mayo y septiembre. en el campus de CDMX, Jalisco y Nuevo León 

El objetivo de la carrera es que el alumno sea capaz de diseñar estrategias de distribución para llevar el producto de la empresa al consumidor con apego a la política de precios, las condiciones de venta, los derechos territoriales de los distribuidores, así como las responsabilidades y servicios de las partes

También brinda las herramientas para desarrollar productos innovadores que respondan a las necesidades del mercado. Así como gestionar procesos administrativos del proceso total del marketing, por medio del manejo de redes sociales, marketing de servicios y marketing social, desarrollo de marcas y merchandising

10.- Universidad TecMilenio

La Universidad TecMilenio ofrece la carrera de Mercadotecnia y Publicidad en modalidad online. Su objetivo es formar especialistas en la generación de valor a productos que respondan a las necesidades y exigencias del mercado, desde una visión estratégica.

La licenciatura se cursa en un total de tres años. El plan de estudios se divide en nueve tetramestres, en los cuales se estudian tres materias diferentes en cada uno.

Ahora que ya sabes cuales son las mejores escuelas para estudiar mercadotecnia en México, te puede interesar conocer a detalle qué es mercadotecnia  y uno de sus tipos: la mercadotecnia internacional

Si te interesa conocer qué es lo que harías en la carrera de mercadotecnia, aquí te explicamos qué es un estudio de mercado, una de las actividades primordiales en el ejercicio de la profesión.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing