estrategias de seo

Estrategia SEO para posicionamiento en buscadores: ¿cómo se hace?

El sueño de cualquier persona que tenga un sitio web es lograr un buen posicionamiento para llegar a generar ingresos con él. La pregunta del millón es, ¿cómo? Sí, hay diferentes técnicas que se pueden emplear con ese fin, pero si algo es seguro es que contar con una buena estrategia SEO es más que necesario. ¿No tienes ni idea de cómo desarrollarla? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es una estrategia de posicionamiento SEO?

Para hablar de estrategia SEO, primero es importante comprender qué es SEO. El Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda, es un conjunto de técnicas que se utilizan para optimizar un sitio web y así ayudarle a conseguir un buen posicionamiento en buscadores de manera orgánica (no pagada).

Desde una perspectiva simplista, el SEO es lo que impulsa a tu página web a subir lugares en la lista de resultados de una búsqueda.

Pero más allá de ello, permite que tu marca gane notoriedad, que destaque por encima de otras, y le da la oportunidad de conectar con tus clientes.

Entonces, ¿qué es una estrategia SEO en marketing digital? Podríamos definirla como el proceso que va desde planificar, ejecutar, dar seguimiento y hasta corregir, las acciones y procedimientos de optimización que se llevan a cabo en una web para beneficiar su posicionamiento orgánico.

Y decimos que se trata de un proceso porque involucra una serie de pasos que son necesarios si quieres asegurar los mejores resultados posibles.

Sabemos que puede sonar algo abrumador, y que quizá te cuestiones cómo hacer una estrategia SEO exitosa sin sufrir en el intento.

Bueno, la verdad es que, al igual que cualquier otra cosa en la que se desea destacar, es importante la preparación, constancia y esfuerzo. Sin embargo, con los cimientos adecuados puedes llegar a desarrollar una estrategia triunfadora.

estrategias de posicionamiento seo

¿Cuál es la diferencia entre una estrategia SEO y SEM?

Comencemos por lo básico. Si estás pensando en implementar una táctica SEO para tu web, seguramente te has cuestionado acerca de las prácticas SEM.

Especialmente si estás comenzando a dar tus primeros pasos en marketing digital, es importante que conozcas las principales diferencias entre una estrategia SEO y SEM. Veamos un pequeño resumen.

Cuando se trata de conseguir un posicionamiento SEO, nos referimos a emplear las técnicas que llevan a tu sitio web a un estatus óptimo.

De esta manera, los buscadores como Google lo pueden evaluar como un sitio de calidad que le brindará al usuario la mejor respuesta posible a su consulta, además de una buena experiencia. Todo esto sin necesidad de pagarle al motor de búsqueda.

Por su parte, una estrategia SEM sí involucra hacer una inversión en campañas de anuncios dentro del buscador.

Si, por ejemplo, introdujeras en Google las palabras «curso marketing digital», podrías ver como primeros resultados algunas páginas web que incluyen «Anuncio«. Esos serían los sitios que están llevando a cabo una estrategia SEM.

Luego, verías en el resto de las SERPs, las webs que han conseguido un posicionamiento SEO, es decir, orgánico.

Viéndolo de forma sencilla, con SEO el buscador posiciona tu web de manera natural porque se lo ha ganado, por así decirlo. Y con SEM, estás pagando por un espacio publicitario durante un tiempo determinado.

Cada tipo de posicionamiento tiene lo suyo, y hay empresas que con frecuencia utilizan ambos, pero eso depende de diversos factores, como sus objetivos y su presupuesto, por ejemplo.

Sin embargo, y como verás a continuación, el SEO tiene grandes ventajas. Ah, pero el SEM no se queda atrás, así que si te interesa saber más acerca de él, te recomendamos nuestro artículo sobre el Search Engine Marketing.

estrategia seo ejemplos

¿Cuáles son las ventajas de implementar una estrategia SEO?

Son muchos los beneficios de las estrategias de posicionamiento SEO. Estos son los más destacados:

  • Hace que tu marca sea mucho más visible: Piensa como usuario. Cuando haces una búsqueda en Google, ¿cuántas veces pasas a la segunda página de resultados? Exacto. Aproximadamente, el 75% de los internautas no pasan de la primera página, por lo que, mientras más arriba se posicione tu web en las SERPs, mayor visibilidad tendrá.
  • Aumentan las posibilidades de clics por encima de los resultados de paga: Si bien como estrategia SEM los anuncios pueden otorgarle a tu web notoriedad, alrededor de entre el 80 y 90% de los usuarios tiende a no hacer clic sobre ese tipo de resultados.
  • Se facilita la atracción de tráfico calificado: ¿Qué mejor manera de llegar a tu mercado objetivo que brindándole justo lo que busca? Cuando tu sitio se posiciona con las palabras clave adecuadas y que ayudan a definir lo que ofreces, los usuarios que buscan tus productos o servicios pueden encontrarte. Les estás presentando la solución a su necesidad.
  • Hay mayores probabilidades de conversión y ventas: Precisamente por lo anterior, es mucho más factible que los usuarios que llegan a tu sitio interactúen con él y realicen algún tipo de conversión. Obtener leads, reproducciones de videos, descargas, o cierres de ventas se facilita cuando estás en las primeras posiciones de las SERPs.
  • La confianza y credibilidad de tu sitio web aumentan: Google no te posiciona en su primera página de las SERPs, a menos que considere que tu web es lo suficientemente confiable y de calidad. Para el usuario, encontrar tu sitio entre los primeros resultados es señal de lo mismo.
  • Tu marca se percibe con autoridad: Por una parte, para Google es importante notar que sabes de lo que hablas, que tu web refleje conocimiento sólido, fundamentado, y lo toma como factor de posicionamiento web. Por otro lado, los usuarios entienden que es por ello que el buscador ha posicionado bien tu sitio. Además, mientras más se mantenga entre los primeros lugares, más fácil les será recordar tu marca.
para que sirve la estrategia seo
  • Destacas sobre la competencia: El mero hecho de que tu web se encuentre por encima de otras en las SERPs es un indicador de ello. Pero también, precisamente porque tu sitio se ha ganado confianza y autoridad, más allá de lograr un buen posicionamiento en buscadores, se favorece el posicionarse en la mente del usuario.
  • ¡La inversión es altamente rentable!: A diferencia del SEM, el costo de una estrategia de SEO se reduce al desarrollo y optimización de tu web, los sueldos del personal capacitado para la creación del contenido y los aspectos técnicos del SEO, y quizá al pago de algunas herramientas o plataformas de apoyo.

Con SEO no tienes que pagar para que tu web se muestre en las SERPs, ni por cada clic que alguien hace para visitarla (sí, cuando utilizas SEM, los clics tienen un costo). Con SEM, esto implica un gasto extra, porque igualmente necesitarías contar con un buen sitio web y especialistas para manejar las campañas de anuncios.

Además, no tienes un tiempo límite para generar tráfico, lo que se traduce en un retorno de inversión continuo y que puede ser creciente conforme mejora el posicionamiento de tu web.


Te recomendamos leer:

17 formas como ganar dinero en internet de manera SEGURA

  • Resultados a largo plazo: En complemento al punto anterior, una buena estrategia SEO permite a tu web mantenerse dentro de las primeras posiciones de las SERPs durante más tiempo, con lo que se sigue dirigiendo tráfico hacia ella. Especialmente si das seguimiento constante a la optimización de tu sitio.
  • Aportas al aprendizaje de los usuarios: Al crear contenido actualizado y de calidad, no solamente le ayudas a Google o a los buscadores a posicionar bien tu página web, sino que le estás ofreciendo a tus visitantes información útil y relevante. ¿Quieres tenerlos de vuelta en tu sitio? Nútrelo con buen contenido.
  • Optimizas tu web: Más allá de ser parte de los aspectos técnicos del SEO, hacer que tu sitio funcione adecuadamente le brinda a sus visitantes una experiencia satisfactoria, y esto es pieza clave para lograr un buen posicionamiento en los buscadores.
  • Tu web puede conseguir exposición en redes sociales: Cuando tus artículos son tan relevantes que los usuarios los comparten o mencionan en las redes, lo que a su vez ayuda a llevar incluso más tráfico al sitio.
estrategia seo ejemplos

¿Cómo hacer una estrategia SEO para conseguir un buen posicionamiento?

Ahora que ya tienes más claro lo que puedes conseguir con estas técnicas, es tiempo de adentrarnos en cómo hacer una estrategia SEO que conduzca al éxito. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Determina los objetivos de tu estrategia: Si no sabes qué es lo que quieres lograr, ¿cómo vas a lograrlo? Para ello, es importante que antes que nada tengas bien definidos los objetivos de tu empresa.
  2. Crea una buyer persona: O lo que es lo mismo, un personaje imaginario que representa el perfil, los intereses, las necesidades y todas las características de tu cliente objetivo. Esto te permitirá entender a quién te estás dirigiendo y así enfocar tu sitio y sus contenidos en él.
  3. Ármate con las herramientas SEO principales: Existen muchas actualmente que pueden ayudarte para desarrollar tu contenido, así como para medir y dar seguimiento a tus acciones SEO. Una de las más completas y recomendadas es SEMrush.
  4. Investiga y precisa tus palabras clave: Haciendo uso de tus herramientas SEO y tomando como base tu buyer persona, puedes determinar qué clase de búsquedas hacen tus clientes potenciales, y con ello, las palabras clave con las que podrías alcanzar un buen posicionamiento web.
  5. Analiza a tu competencia: Identifica a quienes están mejor posicionados con las palabras clave que intentas posicionar tu sitio. Revisa su contenido y de igual manera analiza los datos que las herramientas SEO te proveen. Esto te dará una idea más clara de lo que los usuarios quieren y serás capaz de notar las áreas de oportunidad y trabajar en ellas.
  6. Haz que tu sitio web esté al 100%: Optimiza tanto los detalles técnicos como el contenido. Facilítale la vida a los motores de búsqueda y a los usuarios. Desde tener bien organizado y estructurado el contenido, hasta cuidar la funcionalidad y calidad de los enlaces.
  7. Da seguimiento constante a tus prácticas SEO: Analiza los datos de las acciones que estás llevando a cabo como parte de tu estrategia. Medir los resultados te proporciona información sobre lo que está funcionando adecuadamente y lo que no.
  8. Haz correcciones cuando sea necesario: Mantén una mentalidad de mejora continua. Reparar enlaces rotos, actualizar contenidos, detectar y corregir los detalles que pudieran perjudicar a tu web, es esencial para obtener un buen posicionamiento.
como hacer una estrategia seo

Definiendo los objetivos de tu estrategia SEO

Aunque ya te comentamos anteriormente que delimitar los objetivos de tu estrategia SEO es un paso básico, decidimos ahondar un poco más al respecto porque es el punto de partida de todo tu plan SEO, y, lamentablemente, en muchas ocasiones es dejado de lado o mal hecho.

En primer lugar, tiene lógica decir que los objetivos de SEO deben provenir de los objetivos generales de tu marca o empresa.

Ahora bien, seguramente alguna vez has escuchado el término de objetivos SMART, o inteligentes. Estas siglas hacen referencia a: Specific (específicos), Measurables (medibles), Achievable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Timely (temporales o enmarcados en el tiempo).

Al estructurar los objetivos de tu estrategia SEO de manera SMART, es mucho más fácil saber claramente hacia dónde quieres llegar y trazar el camino que te lleve a la meta.

Vayamos por partes.

Cuando decimos que los objetivos deben ser específicos, nos referimos a que es importante detallar exactamente lo que se desea conseguir. No es lo mismo decir que se quiere generar más tráfico a una web, a establecer que se pretende aumentar en un 15% la cantidad de visitantes por mes, por ejemplo. Mientras más específico, mejor.

Por otro lado, que sean medibles permite conocer si las acciones están siendo fructíferas o no, y con ello es posible ajustar la estrategia. Es un modo de analizar los resultados de las técnicas que están siendo aplicadas. Continuando con el ejemplo anterior, al haber especificado el porcentaje de tráfico que se espera alcanzar, puedes utilizar tus herramientas de análisis SEO para comprobar si el objetivo se ha cumplido.

estrategias de seo

También, al hacer de nuestros objetivos algo alcanzable, estamos creando metas realistas, a las que es factible llegar considerando las condiciones actuales de la empresa. Si tu sitio web es relativamente nuevo, quizá aspirar a que el tráfico crezca un 50% en un mes es algo irreal. Esto no significa que no puedas llegar a ese punto eventualmente, sino que hay que empezar cumpliendo objetivos realistas para luego subir el nivel.

Y que sean relevantes tiene que ver con que estén verdaderamente alineados con los objetivos de la empresa. En este caso, si la empresa busca ganar notoriedad como nueva marca, generar un 15% más de tráfico al sitio puede ser una meta relevante para lograrlo.

Por último, la temporalidad se refiere a determinar un tiempo o fecha límite en la que se pretende alcanzar los objetivos. De no hacerlo, se pueden convertir en metas postergadas y se complica realizar mediciones sobre los resultados. Claro que es importante otorgarles tiempos que también sean realistas y alcanzables.

Considerando todo lo anterior, tendríamos que, aumentar el tráfico a tu sitio web en un 15% en un mes, es un ejemplo que cumple con todas las características de los objetivos SMART.

como hacer una estrategia seo

Estrategia SEO On Page

Dentro de tu estrategia SEO, existen dos tipos principales de prácticas para optimizar tu sitio web. La primera de ellas es el SEO On Page.

Éste involucra todas aquellas tareas que puedes realizar on-site, es decir, dentro de tu web y de cada una de sus páginas para optimizarlas. Este tipo de SEO está por completo en tus manos.

¿Y a qué clase de acciones nos referimos? A todo lo que va desde optimar tu contenido y la experiencia de usuario, además de ayudarle a Google a entender de qué trata tu página para favorecer su posicionamiento.

Dentro de las técnicas más comunes del SEO On Page se encuentran:

  • Utilizar las palabras clave adecuadamente, considerando la intención de búsqueda del usuario.
  • Optimizar las URLs, los títulos, metatítulos, metadescripciones
  • Estructurar de manera jerárquica los títulos y subtítulos dentro de los artículos.
  • Agregar y optimizar las imágenes en el contenido.
  • Hacer uso de enlaces internos y salientes.
  • Optimizar la velocidad de carga y la usabilidad.
  • Crear contenido de calidad que atraiga al usuario y le resulte útil.
  • Utilizar mapas de sitio que faciliten la navegación al usuario y a los rastreadores de los motores de búsqueda.
estrategias de posicionamiento seo

Estrategia SEO Off Page

En contraparte, existe el SEO Off Page, que no depende al 100% de ti, dado que se trata de actividades que se llevan a cabo fuera de tu sitio web. Básicamente, esta clase de SEO es la que le ayuda a tu web a adquirir autoridad.

La idea principal es, lograr que otras páginas mencionen tu sitio y otorguen enlaces que dirijan a su audiencia hacia tu web. Ah, pero eso sí, no se trata de conseguir 1000 enlaces rápido si provienen de sitios de mala reputación.

Uno de los grandes factores de posicionamiento en Google es la cantidad y la calidad de los enlaces que un sitio recibe.

Es a lo que comúnmente se le conoce como linkbuilding. Ante los ojos del motor de búsqueda, que tu sitio adquiera enlaces de otras webs, especialmente de autoridad y renombre, es símbolo de confianza en tu contenido.

Otras acciones de SEO Off Page que suelen emplearse son:

  • Obtener citas y menciones en otros sitios y en foros.
  • Utilizar Google My Business para tener más presencia online.
  • Construir una marca fuerte y lograr que los usuarios realicen búsquedas directamente de tu marca.
  • Escribir artículos como invitado en otros sitios de calidad.
  • Utilizar las redes sociales para promover y consolidar tu marca.
  • Desarrollar podcast o participar en ellos.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de utilidad para comenzar a planificar tu estrategia SEO.

Si quieres algunas ideas extra, puedes echarle un vistazo a este ejemplo de estrategia SEO para un ecommerce.

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing