Las mejores estrategias de neuromarketing para aplicar en tu empresa

Si estás buscando ideas para implementar el neuromarketing en tu negocio y no sabes ni por dónde empezar, no te preocupes. En este artículo te explicamos las principales estrategias de neuromarketing que puedes utilizar para impulsar tu marca hacia el éxito.

Claro que puedes adaptarlas según el giro de tu empresa y sus objetivos. Así que, ¡sigue leyendo y asegúrate de tomar nota!

Estrategias de neuromarketing para un producto o servicio

Hay muchas formas en las que el neuromarketing puede ser aplicado en una empresa, independientemente del producto o servicio que esta venda.

Y aunque claro que uno de los objetivos de este tipo de estrategias es aumentar las ventas, su propósito va mucho más allá.

Consolidar tu marca, posicionarla en la mente del consumidor y en el mercado, ofrecer productos, servicios y contenidos de valor, también deben ser metas que persigas al utilizar el neuromarketing.

Por esto, los ejemplos de neuromarketing que te presentamos a continuación, van en función de todo lo anterior. Veámoslas.

  • Conoce bien a tu cliente objetivo

Aunque pueda sonar obvio, es esencial que identifiques bien y a profundidad quién es tu mercado meta.

Saber cuáles son los intereses, estilos de vida, hábitos, preferencias y demás características de tus clientes potenciales te dará una idea mucho más clara acerca de su identidad.

Y la identidad lleva a formar parte de una comunidad o de un grupo social.

Una vez que conoces con qué tipo de grupo social se identifica, es más fácil saber cómo dirigirte a tus consumidores.

Por ejemplo, tal vez tu mercado meta sean las mujeres empresarias, o quizá los amantes del gym, o quienes llevan una dieta vegana.

La identidad social juega un papel muy importante a la hora de decidir qué marcas consumimos.

Por eso es indispensable que antes que nada, conozcas ese aspecto sobre tu target, para que puedas dirigirte a él estimulando su sentido de pertenencia a un grupo en particular.

  • Haz investigación de neuromarketing y sé autodidacta

Cuando tengas oportunidad, y si tu presupuesto lo permite, procura hacer de vez en cuando alguna investigación de neuromarketing.

Esto te permitirá tener datos bastante precisos acerca de tu público objetivo y de sus procesos no conscientes involucrados en la toma de decisiones.

Toma en cuenta que no necesariamente todos los estudios de neuromarketing utilizan tecnología neurocientífica avanzada, pero sí se requiere personal especializado para llevarlos a cabo.

Pero además, siempre es recomendable que amplíes tu conocimiento sobre lo que es el neuromarketing, qué tipo de estrategias existen para aplicarlo, y muy especialmente, sobre los consumidores y su comportamiento.

Por eso, te sugerimos que empieces por leer estos libros de neuromarketing, para que tu aprendizaje te permita crear estrategias bien cimentadas y exitosas.

estrategias de neuromarketing pdf
  • Estimula los sentidos

Haz uso del neuromarketing visual en tus diseños de empaque, sitio web, anuncios, al acomodar los productos en tu local, la iluminación, el diseño arquitectónico y de interiores, y todo lo que puedas.

Elige bien los colores de tu marca de acuerdo a lo que deseas comunicar y procura también utilizar formas que vayan acorde a ello.

Apóyate también del neuromarketing auditivo con la música o los sonidos, ya sea en tu publicidad o en tu establecimiento.

De igual forma, el neuromarketing kinestésico es de gran ayuda para conectar con tus clientes. En especial los aromas juegan un papel muy importante para despertar las zonas emocionales y de memoria del cerebro.

Y es principalmente ese el propósito de estimular los sentidos: atraer la atención de los consumidores y evocar emociones y percepciones agradables que predispongan a la compra.

  • Utiliza la persuasión

Existen diferentes técnicas para persuadir a los consumidores y acercarlos a la decisión de compra.

De acuerdo con el psicólogo Robert Cialdini, existen 6 principios destacados de persuasión, que de hecho son bastante utilizados como parte de las estrategias de neuromarketing.

Entre ellos encontramos los que tienen que ver con la aprobación social, con las personas de autoridad que producen confianza, o la escasez, por mencionar algunos.

Y como ejemplos podríamos hablar del uso de reseñas y calificaciones de productos, las celebridades o figuras de autoridad en publicidad, las ofertas por tiempo limitado o hasta agotar existencias, entre muchos otros.

  • Busca generar empatía mediante las emociones, pero sin exagerar

Especialmente en los anuncios, es frecuente encontrar historias que promueven alguna emoción con la intención de que la audiencia se identifique con la marca y conecte con ella.

Y es una de las mejores estrategias de neuromarketing, ya que las emociones tienen gran peso en el proceso no consciente de la decisión de compra.

Solamente evita exagerar demasiado el contenido emocional para que mantengas la credibilidad frente a tus clientes.

También, cuando presentes alguna situación que involucre una emoción displacentera, procura cerrar la historia con una solución que conduzca a una emoción agradable.

Así, es más fácil promover una imagen positiva de la marca.

mejores estrategias de neuromarketing para vender
  • Cuida los precios

Primero que nada, investiga el precio promedio del mercado para tu producto o servicio, para que puedas establecer un precio adecuado.

Eso sí, considera que para el cerebro los precios redondeados suelen percibirse menos atractivos, más caros. Así que una buena idea es utilizar el famoso .99.

Si tu negocio vende lujo y exclusividad, puedes fijar precios más altos, pero siempre asegúrate de que tu producto o servicio valga lo que cuesta.

Recuerda que los consumidores de hoy son cada vez más informados, por lo que generalmente, antes de comprarle a tu empresa habrán comparado con otras.

Por eso, siempre promueve un precio justo para lo que vendes.

  • Facilítale el proceso de compra a tus clientes

Existen varias maneras de hacerlo.

Por una parte, si tienes un establecimiento físico, es básico que la distribución guíe al cliente de manera intuitiva y natural para que encuentre fácilmente lo que busca y al mismo tiempo, ofrecerle una buena experiencia.

De igual manera, en un ecommerce es importante que hagas una categorización adecuada de productos, que los menús sean visibles y que el aspecto general de la web le permita al usuario una navegación intuitiva.

Además, procura ofrecer una cantidad moderada de opciones.

¿Alguna vez te ha pasado que inmediatamente después de comprar algo, piensas si tomaste la decisión correcta?

Lo que sucede es que, cuando te decides por una opción, siempre estás automáticamente renunciando a la otra y a sus posibles beneficios.

Por eso, ante demasiadas opciones, es menos probable que los consumidores consideren siquiera la compra.

También, toma en cuenta que en el cerebro se activan tanto zonas de placer como de dolor al enfrentarse a una decisión de compra.

Así que, para ayudar a aminorar el dolor puedes usar recursos como sistemas de recompensas, paquetes especiales de productos, pagos en plazos, entre otros.

  • Que tu cliente potencial se visualice utilizando o consumiendo tu producto o servicio

Una excelente manera de lograrlo es a través de la publicidad que incluye personas con las que tu público objetivo se puede identificar.

O por ejemplo, si tienes una tienda online de ropa, lo ideal es que cuentes con fotografías de modelos utilizando las prendas, y no solamente de las prendas en sí.

También, las muestras gratis, los periodos de prueba, o incluso los simuladores, la realidad virtual y la realidad aumentada, son muy buenos recursos para hacer que los consumidores se vean a sí mismos gozando de los beneficios de tu marca.

estrategias de neuromarketing ejemplos
  • Utiliza el neuromarketing en redes sociales

Puedes aplicar las estrategias de neuromarketing que hemos mencionado antes, en las redes sociales de tu negocio.

Pero además, las redes ayudan a lograr el posicionamiento de una marca en la mente del consumidor gracias a la interacción.

Piensa por un momento en esto: según estadísticas de México, en promedio las personas pasan casi 3 horas y media al día en redes sociales.

Por lo tanto, son un excelente punto de contacto entre los usuarios y las marcas.

Así que, puedes transmitir tu mensaje en redes apoyándote de las técnicas de neuromarketing que te hemos compartido hasta ahora, en combinación con una estrategia adecuada de manejo de redes sociales con un community manager.

  • Apóyate en los juegos y el marketing de experiencias

Dos de las mejores estrategias de neuromarketing para vender y para fidelizar clientes es la gamificación y la creación de experiencias.

Por ejemplo, podrías utilizar un anuncio interactivo a modo de juego. Las actividades lúdicas siempre son un buen recurso para hacer que los usuarios se interesen por tu marca, además que pueden servir como diferenciador de la competencia.

Y en el caso del marketing experiencial, permite generar una conexión emocional bastante fuerte entre las marcas y los consumidores.

Hacer eventos o diseñar experiencias creativas y divertidas en puntos estratégicos de tu localidad, son muy buenas ideas para lograrlo.

De hecho, el uso de experiencias es una de las principales estrategias de neuromarketing de Coca Cola.

  • Haz que tu branding y tu mensaje de marca sea coherente en todos los medios

Considera que, en sí, las marcas son una construcción tanto mental como cerebral. Y necesitas ayudarle a tus consumidores a percibir tu marca de manera positiva.

Para ello, es muy importante que a través del branding y de toda la comunicación de la empresa, transmitas un mensaje coherente con la identidad de la marca en los diferentes medios que utilices.

Esto no significa que tengas que publicar 10 veces lo mismo en todos los canales de comunicación de la empresa, sino que tu mensaje sea claro y consistente, que resalte los valores de tu marca y que refuerce su concepto en la mente de los clientes.

Además, la repetición ayuda a que los consumidores no solamente se familiaricen con tu marca, sino que la resguarden en su memoria.

estrategias de neuromarketing de coca cola

Ahora que ya conoces los mejores ejemplos de estrategias de neuromarketing puedes comenzar a implementarlos en tu negocio para hacerlo crecer.

Eso sí, antes de irte…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing