evolucion de los medios de comunicacion resumen

Evolución de los medios de comunicación

¡Te contamos como ha sido la evolución de los medios de comunicación!

En un mundo tan conectado como el que habitamos actualmente, los medios de comunicación son algo cotidiano y natural. Y, además, son algo de vital importancia para todos. Sin los medios de comunicación personal, no podríamos comunicarnos de manera directa tan sencilla como hacemos actualmente, y sin los medios de comunicación masiva, no habría una difusión de la información tan rápida y eficiente como la que tenemos.

Sin duda, desde su surgimiento, los medios de comunicación están fuertemente vinculados a la sociedad. Por esto, han evolucionado al mismo tiempo que ella. En este artículo, te contamos como evolucionaron los medios de comunicación a través del tiempo.

¡Conoce como han evolucionado los primeros medios de comunicación a traves del tiempo!

Teléfono

El teléfono es un medio de comunicación que funciona mediante la difusión de señales acústicas a través de la electricidad.

Este aparato de gran utilidad fue inventado por Antonio Meucci en 1871, aunque por mucho tiempo se le atribuyó a Alexander Graham Bell. Desde su invención, el teléfono ha sido constantemente mejorado, a la par que surgen nuevas tecnologías para optimizar su eficiencia.

En un inicio, por ejemplo, se trataba de simples cables que, mediante los principios de la electromagnética, conectaban varias habitaciones de la casa de Meucci. Este sistema fue perfeccionado durante varios años mientras al mismo tiempo, Alexander Graham Bell y Elisha Gray creaban sus propios transmisores.

El sistema de transmisión de voz fue modificandose con los años. Pasó de requerir cables directamente conectados a priorizar la distancia entre emisor y receptor de los mensajes. Por esto, se añadieron mejoras a su funcionamiento.

Ejemplo de estas mejoras es el micrófono de carbón, que aumentaba el alcance del aparato. También, el dispositivo antilocal Luink, para evitar que el ruido ambiental sea transmitido conjunto a la voz.

De igual forma, se modificó la marcación. Seguro recuerdas los teléfonos viejos, que incluían un disco de marcar. Este pronto se vió remplazado por los botones que conocemos actualmente.

Rápido, el teléfono se vio modificado al punto en que surgieron los teléfonos inalámbricos. Con esto, el teléfono alcanzó una cúspide tecnológica de la que seguimos disfrutando. Sin embargo, siguió evolucionando.

Así, finalmente, surgió lo que conocemos como telefonía celular. A partir de aquí, hubo una modificación radical del teléfono mismo: se empezó a priorizar su uso en nuevas tecnologías y se añadieron servicios como mensajes de texto e internet.

De este modo, lo que originalmente se usaba específicamente para la comunicación mediante mensajes cuyo medio era la voz se convirtió en lo que conocemos ahora como teléfono inteligente, haciendo uso de tecnologías del nuevo milenio.

medios de comunicacion evolucion historica

Televisión

Uno de los medios de comunicación masiva más populares es la televisión. Esta es un sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia. Tales imágenes y sonidos se transmiten mediante ondas de radio, satélite, cable o bien IPTV, es decir, internet. ¿Quién no tiene una televisión en su casa?

La semilla para la idea de la televisión data de antes del siglo XX, ¡en 1884! En este año, Paul Gottlieb Nipkow, un científico alemán, tomó un disco plano, al que le hizo perforaciones en forma de espiral. Al girar este disco frente al ojo humano, se lograba descomponer una imagen por partes. En 1925, tomando esta idea, John Logie Baird, un ingeniero escocés, le añadió una célula fotoeléctrica con la capacidad de transformar luz en impulsos eléctricos.

Pocos años después, Vladimir Zworykin, conocido como el padre de la televisión, creó el iconoscopio, un aparato que traducía imágenes en señales electrónicas y que fue la base para la televisión como la conocemos.

El iconoscopio convertía las imágenes en señales electrónicas mediante un rayo de electrones sobre un mosaico fotoemisor. Así, esta placa era cargada con pixeles y la imagen era convertida en electricidad. Con este proceso, Zwoeykin dio pie a la creación de la cámara de televisión. Gracias a esta y a su calidad superior, la televisión mecánica se vio remplazada.

Pronto, el mexicano Guillermo González Camarena inventaría el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), que permitiría la transmisión de imágenes a color mediante la televisión. Desde este invento surgieron mejoras alrededor del mundo, que permitieron la evolución de la televisión en el fenómeno que fue durante los años 60.

El siguiente y último paso clave en la transformación tecnológica de este invento surgiría en la década de los 80s, con la televisión digital en contraste a la televisión análoga, que se usaba hasta entonces. Este cambio permitió mejorar la definición de imagen en transmisión, además de economizar en espectro radial y banda ancha. Así es como conocemos a la televisión ahora.

Radio

Aunque se ha convertido en un medio de comunicación cada vez más relegado, gracias a la variedad que nos ofrece el internet, la radio merece un lugar especial en la historia de los medios de comunicación.

No es posible atribuirle la invención de la radio a una sola persona. Más bien se trata de un grupo de científicos, que, a lo largo de la historia, experimentaron con el movimiento acústico y las ondas, electromagnéticas, mejorando prototipos constantemente, hasta 1895, cuando Guillermo Marcuoni construyó el primer sistema de radio, que se estrenó en 1901.

A lo largo del siglo XX, se hicieron mejoras constantes a este aparato. Por un lado, se añadieron electrodos para la detección más eficiente de las ondas de radio. Así mismo, se inventó la válvula termoiónica, que permitió la transmisión de la señal eléctrica a partir del control de electrones.

Hasta 1920 se empezaron a hacer transmisiones de programas radiofónicos, en Detroit, Michigan, cuna de la primera radioemisora del mundo. A partir de este año, las transmisiones de entretenimiento se volvieron regulares a nivel mundial. Hay que tener en mente que hasta entonces, la radio había sido una herramienta táctica de comunicación militar.

En 1933 Edwin Armstrong propone un sistema de radio de mayor calidad, que filtra mejor el sonido e ignora el ruido ambiental, a diferencia del uso de Amplitud Modulada (AM). Se trata de la radio de Frecuencia Modulada (FM).

La evolución de la radio se detiene hasta los años 50, cuando algunas mejoras vuelven su uso más eficiente. Sin embargo, con el auge de la televisión, en los años 50, la radio entra en declive. Hasta 1990, que las nuevas tecnologías y medios digitales toman control, la radio recibe un aumento de calidad de sonido, gracias al radio satelital, en la era del internet.

evolución de los medios de comunicación para niños

Medios impresos

Sin duda alguna, la imprenta marcó un hito en la historia moderna del hombre. Desde el momento en que Johannes Gutenberg hizo público su invento, la imprenta puso en movimiento un cambio cultural impresionante en el proceso de la comunicación humana, sobre todo a una dimensión masiva.

Fue en 1451, que este inventor alemán puso en movimiento una máquina perfeccionada por su propia mano, para hacer varias copias de un libro al mismo tiempo. Esta consistía en una serie de punzones de hierro con letras labradas en las puntas que se bañaban en tinta y luego se colocaban en una galera. Después venía la prensa, utilizada para la impresión por contacto en el papel.

Con este aparato, Gutenberg empezó sus experimentos de impresión. De aquí surge la llamada Biblia de Gutenberg, una edición de la Vulgata de 42 líneas por página, que se considera el primer libro impreso de la historia. Hoy en día, la mayoría de las copias están en museos.

Con la imprenta, las cantidades de libros impresos en Europa aumentaron de apenas unos miles alrededor de ¡16 millones de libros! Esto tuvo repercusiones inimaginables en los procesos culturales del continente. La tecnología de imprenta de Gutenberg permitió la difusión del conocimiento entre eruditos y en general, permitió el crecimiento de los acervos culturales.

Hasta el siglo XVIII, las prensas para impresión de libros fueron manuales. Alrededor de 1800, con la aparición de las prensas de hierro con palanca, empezó una evolución que detonó todos los movimientos hasta llegar a la prensa actual.

Entre las mejoras que se hicieron a la imprenta en este siglo se encuentran el uso de vapor para accionar la prensa, luego la prensa rotativa y la prensa de doble impresión. Ya a finales del siglo XIX comenzó la impresión en rotativa continua. Todos estos cambios se reflejaron en la eficiencia de las prensas, que ahora eran más rápidas y más baratas de usar.

Una vez llegado el siglo XX, con las nuevas tecnologías y la digitalidad, ya no hubo manera de detener la evolución de la imprenta. Actualmente, incluso tenemos impresoras de página en casa. Dependiendo del modelo, la velocidad de estas impresoras personales oscila entre las 4 y ¡las 800 hojas por minuto!

Internet

Aunque nace debido a ciertas necesidades militares durante la Guerra Fría, el internet se convirtió pronto en el primer medio masivo de comunicación horizontal. Es decir, no tiene un receptor y un emisor fijos, sino que permite a todos ser ambos. Conoce más ejemplos de: medios de comunicación masivos 

Creado en 1969, el internet pasa dos décadas siendo exclusivamente para ámbitos estatales y tecnológicos. Empezando la década de los 90´s, esta tecnología toma un enfoque menos militar, es entonces que surge la World Wide Web, en 1991. Sin embargo, es hasta 1993 que se abre para un uso comercial. A partir de aquí, la evolución tecnológica del mundo se vuelve imposible de detener.

En este punto, el internet solo sirve como un emisor de mensajes, que se pueden leer por cualquiera. Es alrededor de 1997, que se vuelve un camino de doble vía, pues con la Web 2.0 se añade una dimensión de interactividad, permitiendo al usuario generar contenido también. Esta es la semilla para los blogs y redes sociales que pronto tomarían control de la escena hasta llegar a ser el internet que ahora conocemos.

Este auge de las redes sociales tiene su nacimiento en 2006, cuando surge la Web 3.0 o web semántica. Esta se distingue por la modificación de la red en una base de datos, la creación de contenido sin navegador y, sobre todo, por el empuje tecnológico de la inteligencia artificial.

Sin duda, la evolución de un medio de comunicación cambia para siempre las vidas humanas.

Te Recomendamos ver este video, donde puedes ver cuáles eran los primeros medios de comunicación y su evolución en el paso del tiempo

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing