promocionar mi producto

15 Ideas para promocionar un producto + Ejemplos

¡Conoce cómo promocionar un producto!

Quizás acabas de emprender un nuevo negocio de ventas. Puede que estés vendiendo algún producto de novedad, o quizás estás preparando un platillo de comida creado por ti mismo, entonces seguramente ahora querrás saber cómo puedes promocionarlo.

Es de vital importancia para tu negocio que dediques tiempo a la promoción de tus productos. Entre mayor promoción, llegarás a oídos de más clientes potenciales. Recuerda que, sin promoción, muy pocos negocios sobreviven más de algunos meses.

Si te interesa conocer estrategias efectivas para promover tus productos, continúa leyendo, ¡te traemos 15 ideas de cómo promocionar un producto con ejemplos!

1. Cuentas activas en redes sociales

Una de las estrategias favoritas de promoción en internet actualmente es el uso de redes sociales. Si tienes una tienda, ya sea física o virtual, te conviene hacerle un perfil de Facebook, Twitter y, recientemente, Instagram.

Las redes sociales son plataformas de gran utilidad para promocionar un negocio y específicamente, un producto. Por un lado, te permiten publicar todo tipo de textos informativos, pero además, todas tienen la opción de incluir fotos y videos.

Esto resulta ser muy eficiente para la venta de productos, pues a la gente le gusta mucho ver lo que van a comprar antes de tomar la decisión.

Los ejemplos de este tipo de publicidad sobran. Solo es cosa de revisar los espacios digitales de compra y venta, por ejemplo, en Facebook, para inspirarte y dar lo mejor de ti. Asegúrate de mantener siempre tus redes activas, pues esto hace sentir a tus clientes que tu negocio es legítimo y les hace sentir confianza.

2. Muestras gratis

Si tu negocio es nuevo y estás vendiendo un producto que hasta el momento es poco conocido, es probable que las cosas sean un poco lentas al inicio y no tengas tantos clientes. Esto, pues la gente suele preferir productos que ya conoce.

Una buena manera de abrirte espacio en el mercado es mediante las muestras gratis. No se trata de que regales tu trabajo, pero, si lo que vendes es un producto alimenticio y estás convencido de su sabor, algo que puedes hacer es ofrecer porciones pequeñas.

Estas muestras gratis sirven para que la gente compruebe la calidad de tu producto y se anime a gastar dinero en él. Así, podrías ampliar tu base de clientes hasta personas que no hubieran estado dispuestos a gastar en primer lugar.

Esto es lo que hacen multinacionales como Knorr, Maggi o La Costeña. Para promocionar productos nuevos, ofrecen pequeñas porciones en supermercados y tiendas de conveniencia.

el proposito es vender o promocionar un producto

3. Un sitio web funcional

Otra manera de asegurar la confianza de tus clientes es mediante la creación de un sitio web funcional. Aunque muchas veces los nuevos emprendedores se limitan a crear cuentas de redes sociales para sus negocios, la realidad es que un sitio web añade una nueva dimensión de profesionalismo ante el público.

Si no quieres perder mucho tiempo y dinero en un diseñador web, debes saber que existen plataformas que te permiten diseñar sitios web fácilmente, como Wix o Shopify. Sólo recuerda que un buen sitio web será un plataforma de conexión entre tus clientes y tu producto.

Por esto, es importante que en esta dirección puedan comprarte lo que vendas, revisar tu variedad y contactarte en caso de cualquier problema.

4. Video demostrativo

Si el producto que vendes no es un alimento, es un poco dificil ofrecer muestras gratis a tus clientes potenciales. Pero no te preocupes, tienes otras opciones. Podrías por ejemplo, demostrarles de alguna manera,la funcionalidad y eficiencia de tu producto.

Para fines prácticos, esta demostración deberá ser en video. Así, podrás tomar ventaja de las tecnologías actuales y publicarla en todas tus redes sociales, así como compartirla con todos tus contactos. ¡Casi como si fuera un comercial!

Este tip funciona especialmente bien para la venta de productos de higiene y limpieza. De hecho, si haces memoria, recordarás que la mayoría de los comerciales de productos para el hogar, incluyen demostraciones.

Otros ejemplos de productos que se beneficiarían de un video demostrativo son cualquier tipo de fidget gadget, pues la gente que los compra y colecciona está siempre muy interesada en conocer qué tipo de sensación causan.

5. Ofrece servicios que enganchen

Que estés ofreciendo productos no significa que no puedas ofrecer servicios que enganchen a tus compradores. Muchas veces, una buena manera de convencer a una persona de comprar algo es mostrarle las ventajas que trae consigo el producto en cuestión.

Por ejemplo, William-Sonoma, la renombrada tienda de electrodomésticos y productos para el hogar, suele orquestar clases de cocina que le enseñan a sus clientes a utilizar los objetos que ellos mismos venden para que noten lo fácil y rápido que se puede cocinar con ellos.

Así, si vendes aparatos de algun tipo, o, por ejemplo, maquillajes y mascarillas, puedes ofrecerle a tus clientes clases de cocina, o tutoriales de maquillaje que les ayudarán a utilizar los productos de manera más eficiente y seguramente los dejarán queriendo más.

6. Ferias de exposición

Supongamos que el producto principal de tu negocio no algo muy común, sino que vendes materiales específicos, con un mercado reducido. Como vestidos de novia, aguamiel artesanal o acuarelas de personajes de animación japonesa. Qué dificil encontrar un mercado, ¿no?

Aunque siempre es posible que consigas clientes en internet, o mediante recomendación de otros clientes, tu mejor alternativa para ampliar tu base y lograr algunas ventas, son las ferias de exposición. Estas son eventos organizados por empresas privadas para reunir a los mejores comerciantes en rubros específicos.

Si te inscribes a una de estas Expos, tendrás que pagar entrada y probablemente tengas que rentar un espacio en el lugar, pero definitivamente encontrarás nuevos clientes. Te recomendamos estar al pendiente, pues esta es una dinámica de venta muy beneficiosa si tus productos son de algun rubro específico.

7. Consigue un influencer

Si quieres que tu producto tome popularidad rápidamente, puedes intentar también conseguir que un influencer te recomiende, o al menos, publique en sus redes sociales respecto a tu producto.

Actualmente, los llamados influencers funcionan como líderes de opinion en internet, y sus cuentas, seguidas por miles o hasta millones de personas, podrían ser una plataforma más que óptima para darle visibilidad a tu producto.

Por esto, te conviene conseguir un influencer dispuesto a colaborar con tu marca. Algunos cobran por este tipo de servicios, pero si conoces a alguien con una buena cantidad de seguidores, podría ser más económico de lo que piensas.

Para puntos extra de efectividad, te conviene que el o la influencer que te recomiende sea conocido en internet por ser experto en el área a la que pertenece tu producto.

Por ejemplo, si vendes maquillaje, cremas de belleza o productos de higiene femenina, lo ideal sería que contactaras a alguien como Camila Haller o Yuli Germán, quienes son reconocidas en el medio como influencers del maquillaje.

8. Construye lealtad mediante dinámicas de puntos

Está 100% comprobado que los sistemas de recompensas con puntos funcionan a la perfección para crear lealtad con tus clientes. Esto, pues les muestra un interés real en mantener una relación con ellos, además de que indica que están en una relación donde todos ganan.

Si cada vez que compran algo contigo, tus clientes se quedan con la sensación de que están ganando algo, además de lo que te compraron, es muy seguro que sigan comprándote a ti.

Aunque muy útil, esta dinámica no es nada nueva. Muchas tiendas de autoservicio y supermercados tienen la posibilidad para entregar monederos electrónicos, donde le abonan a sus clientes cierto porcentaje de su gasto.

Si tu negocio es pequeño, ¡no te preocupes! Puedes tener dinámicas menos tecnológicas. Por ejemplo, podrías regalarles un producto en la compra de 5, o la opción de elegir entre algún regalo.

como promocionar un producto ejemplos

9. Arma una dinámica de concurso

Si además de promocionar tu producto, te interesa aumentar tu presencia en redes sociales, podrías armar una dinámica de concurso en alguna de estas plataformas.

Lo único que tienes que hacer es establecer una serie de reglas para la participación. Estas deberán beneficiarte, por lo que deberán solicitarle a los interesados que te den like o follow, así como que te recomienden con otras personas.

Después, sólo es cuestión de armar una rifa y luego entregar los productos al afortunado ganador. Con algo de suerte, este será un cliente nuevo, que quizás siga comprando contigo en un futuro.

10. Entrega algunas cortesías

Y ya que estamos en proceso de expandir la cantidad de clientes, ¿por qué no regalar algunos productos de cortesía? Si bien es una inversión riesgosa, puede pagar muy bien.

Recuerda que la calidad en un producto crea lealtad con sus consumidores. Si tu crees que la línea de maquillaje que vendes vale la pena, seguramente regalar un par de productos a tus amigas o familiares derivará en que vuelvan a ti, buscando comprarte.

Nivea, por ejemplo, regala cremas corporales en el metro de la Ciudad de México constantemente. Con esto, expanden su mercado hacia personas que, de otro modo, jamás hubieran considerado probar las cremas de esta marca.

11. Haz uso de la prensa

No toda la publicidad tiene que ser mediante el internet. Además de la red, existen distintos medios de comunicación que puedes utilizar para ofrecer un producto y llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Podrías, por ejemplo, invertir en un espectacular masivo, colocado en alguna de las avenidas principales de tu ciudad. También tienes la opción de crear un spot publicitario, ya sea para televisión o para radio.

 Finalmente, piensa en la publicidad en papel: las revistas y periódicos nacionales y locales tienen, muchas veces, secciones dedicadas a la promoción de productos.

¡Existen muchos medios para promocionar un producto!

No es posible elegir un ejemplo de este tipo de publicidad, pero sólo tienes que salir de tu casa un momento y llegar a tu tienda más cercana, para encontrar uno en vivo y a todo color. También podrías encender tu televisión y observar los comerciales publicitarios del momento. ¡Aquí te dejamos un buen ejemplo!

ideas de como promocionar un producto

12. Haz una reunión de demostración

Siguiendo la misma lógica, a la gente le gusta ver las cosas que compra en demostración. Esto les asegura que son productos legítimos y funcionales. Una opción barata y hasta divertida de organizar son las reuniones de demostración y promoción.

Si tienes un servicio de comida a domicilio, podrías organizar una reunión donde tus clientes puedan probar todos tus platillos. También, si vendes productos de limpieza, podrías mostrarle a todas tus vecinas las bondades de los mismos en tiempo real. Este método es muy utilizado por las compañías de marketing de multinivel, como Herbalife.

13. Stands en un lugar estratégico

¿Alguna vez has salido de un supermercado o tienda de autoservicio para encontrar varios stands ofreciendote servicios? Muchas empresas, sobre todo las compañías telefónicas, utilizan puntos estratégicos para ofrecer algunos productos en momentos en que la gente va saliendo de ciertas tiendas.

Un stand en un punto específico de venta es una buena idea, pues te permite colocarte en un espacio concurrido, a la vista de nuevos clientes posibles. Para esto, te recomendamos revisar los lineamientos de ingeniería civil de los negocios, pues podrías meterte en problemas con la ley si no lo haces de manera legal.

14. Ofrece cupones y ofertas irresistibles

¡Sin mayor complicación! ¿A quién no le gustan los descuentos y las cosas gratis? Todo mundo disfruta ahorrar, aunque sea un poco. Por esto, una buena opción para promocionar tus productos es ofrecer cupones y todo tipo de ofertas y descuentos.

Muchas veces, sobre todo si se trata de productos nuevos, las personas no están dispuestas a invertir mucho dinero. Esta desconfianza es natural, pues desconocen las características y ventajas de los productos, y, no importa cuánto se les recomienden, nada le gana a la experiencia de primera mano.

Así, sin duda, centrar tus anuncios en este tipo de información, captará el ojo de tus clientes potenciales y con algo de suerte, comenzará relaciones de vendedor-comprador, de por vida.

15. Pop-up Store

Si no tienes una tienda física, pero tu negocio online está floreciendo, te recomendamos instalar una pop-up store temporal. Este es un negocio pequeño, que dura poco tiempo y que se sitúa en un lugar estratégico, como un centro comercial, para atraer clientes.

¿Por qué te conviene una tienda que desaparece? ¡Sencillo! A la gente le fascinan las cosas efímeras, porque dan una sensación de exclusividad que nadie puede resistir. Las cosas pasajeras, sólo por ser pasajeras, tienen más valor ante la gente.

En una pop-up store, podrás interactuar de manera personal con tus clientes, por lo que no dependerás de tu negocio online. Además, una tienda de este tipo ayudará a que cimentes tu branding y sacarán a tu negocio de la rutina.

Te recomendamos añadir un producto de edición limitada a tu pop-up store, esto duplicará la sensación de exclusividad de tu producto y la gente no podrá resistirse a comprarlo.

como promocionar un producto nuevo ejemplos

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing