¿Alguna vez te has preguntado realmente sobre la importancia del estudio de mercado? Si eres emprendedor, seguramente has escuchado hasta el hartazgo sobre esa serie de arduas investigaciones, entrevistas, gráficas y estadísticas que forzosamente debes hacer antes de ofrecer un producto o servicio. 

Es por eso que en este espacio te daremos una honesta reflexión sobre este proceso tan importante para cualquier proyecto de emprendimiento. ¡Sigue leyendo!

importancia de la investigacion de mercados

Por qué es importante el estudio de mercado en un proyecto para una empresa

El estudio de mercado es súper importante porque te ayudará a localizar mejor cuáles serán tus clientes y qué estrategias utilizarás para atraerlos a tu marca.

Si has llegado hasta aquí, es porque muy probablemente ya estés inmerso en el mundo del emprendimiento y como tal, ya estás familiarizado con la materia de mercadotecnia, conoces en qué consiste el estudio de mercado, cuestionándote si en verdad es necesario hacerlo o si de plano puedes saltarte este paso porque estás seguro de tu éxito. Sin embargo, eso sería un error y podría implicar un riesgo financiero importante.

Aunque es verdad que existen varias empresas que quizás hayan sobresalido sin un estudio previo, el mundo actual es demasiado cambiante.

Con el apoyo de internet, miles de personas tienen oportunidades cada vez más accesibles para incursionar en el mundo del emprendimiento, por lo que lógicamente será más difícil para cualquier vendedor resaltar de entre todo ese océano de competidores.

En otras palabras, omitir el estudio de mercado es un movimiento arriesgado y más que ahorrar tiempo o recursos, el emprendedor termina reduciendo considerablemente las oportunidades de crecimiento de su negocio, por más prometedor que éste sea.

Aun así, ¿cuál es esta reflexión global sobre investigación de mercados? ¿Está confirmada su utilidad entre los expertos? ¿Cuáles son sus opiniones?

importancia de la investigacion de mercados

Importancia del estudio de mercado según autores diversos

Si a estas alturas todavía te preguntas para qué sirve un estudio de mercado, has de saber que éste no se reduce a una simple moda pasajera. Por el contrario, el mundo actual exige que se obedezcan férreas pautas de análisis de mercado e incluso se han desarrollado diversos tipos de investigaciones de mercado, por lo que no se puede dejar ninguna opción al aire. Y de ello ya se han enterado varios estudiosos de este campo.

El prestigioso Philip Kotler, considerado un pilar del mundo de las finanzas y padre del marketing moderno, define este tema como:

«…el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa».

E incluso ha llegado a considerar la definición del mercado objetivo (una fase del estudio de mercado) como “una estrategia ganadora”.

importancia de la investigacion de mercados

Por su parte está el reconocido doctor Naresh Malhotra, catedrático del College of Management del Georgia Institute of Technology, quien aporta la siguiente definición de estudio de mercado:

«la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva”, y agrega que todo esto tiene como fin una óptima “toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia».

importancia de la investigacion de mercados

Además la American Marketing Association, agrupación de origen estadounidense que reúne a los máximos exponentes del marketing actual, expone que:

La investigación de mercados especifica la información que se requiere para analizar esos temas, diseña las técnicas para recabar la información, dirige y aplica el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados, y comunica los hallazgos y sus implicaciones”.

Estos son solo algunos ejemplos, pero como podrás notar, varias eminencias del marketing defienden y practican la investigación de mercado porque saben que obtendrán datos imprescindibles para sus proyectos. Pero, ¿con qué objetivo? 

Objetivos e importancia del estudio de mercado

¿Por qué vendes un producto? ¿Dinero? ¡Desde luego que sí, no lo niegues! Pero ante todo buscas cubrir esa necesidad de la que al parecer nadie se había percatado y como emprendedor, quisiste compartir este beneficio al resto del mundo. 

Esa razón que te empuja a vender tu producto o servicio, es lo que conocemos como objetivos del estudio de mercado, que para este tema se pueden clasificar en tres puntos:

  • Objetivo Social.- Como su nombre lo indica, este apartado apela a la necesidad primaria de facilitar la vida diaria por medio de un nuevo producto y conectar con el cliente a un nivel más humano. ¿Cómo pretender resolver la necesidad del cliente, sin conocer sus necesidades? Hay que recordar que no dejamos de ser humanos sociales, que buscan el bien común.

Si lo piensas, la empatía es fundamental a la hora de comenzar a emprender, ya que en esencia quieres arreglar ese problema que aún no tiene nombre. Sin embargo, como ya te imaginarás, cada quién es diferente y en un mundo tan grande, es igualmente enorme el mar de necesidades a cubrir.

  • Objetivo económico.- No parece necesaria una explicación más profunda. Recordemos que con ese aporte que buscamos ofrecer al mundo, esperamos de la misma forma una retribución monetaria que nos permita no sólo vivir de ello, sino además continuar ofreciendo nuestro producto, creando un círculo virtuoso de oferta y demanda.
  • Objetivo administrativo.- Este apartado está íntimamente ligado al anterior, al tratarse de la sostenibilidad de nuestra propia empresa para seguir teniendo recursos para generar el producto o servicio. Será natural que con el éxito del producto, la empresa siga creciendo.

Conclusión: Importancia del estudio de mercado

Siempre existirá una necesidad que requiere ser cubierta, por eso los estudios de mercado son imperativos a la hora de planear el inicio de un negocio. Sin embargo, por más novedoso o interesante que sea tu producto, éste no despegará si como emprendedor, no te aseguras de saber por ejemplo, cuál es tu público objetivo.

Además, debes recordar que no existe un producto en el que todo el mundo esté interesado y siempre habrá un “pero” ante su adquisición.

Tu novedosa lancha a motor tal vez no tenga muchas ventas en el desierto.

Es por eso que existe la segmentación de mercados, el cual de hecho forma parte de los elementos del estudio de mercado, y como vendedor, debes ser consciente de ello. 

Entre más localizado tengas a tu público objetivo, por ende también será más sencillo fijar otros aspectos importantes de tu estrategia de mercadotecnia. Por ejemplo, si estás enfocado a vender a estudiantes, no podrás elegir precios tan elevados.

En resumen, el resultado conjunto de la investigación, que comprende precios, oferta, demanda, público, competencia, entre otros, robustecerá tu estrategia de mercadotecnia para afianzarte por completo en el mercado.

Después de todo, sin importar los análisis que se hagan, a la larga cualquier empresa llegará a la inevitable conclusión de que necesita conocer a fondo a su público, su producto y sus objetivos. 

A lo largo de este artículo tratamos a grandes rasgos de explicar la relevancia de la investigación de mercado, pero en realidad cada emprendedor desarrollará de forma natural su propia respuesta.

Pero no se puede negar que el estudio de mercado es fundamental tanto para guiar al emprendedor para tomar decisiones más acertadas durante el proceso, como para alcanzar la satisfacción del cliente y ganar su confianza. ¡Así que no dudes en comenzar con el tuyo! Ya sea que decidas hacerlo tú mismo o incluso accedas a ellos gratuitamente.

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing