Qué es inbound marketing: Todo lo que debes saber

Inbound marketing, es un término del que probablemente escuchaste hablar, pero ¿Qué significa realmente? Con tantos tipos de marketing digital disponibles, a veces es difícil mantenerse al día. 

El Inbound marketing, a diferencia del outbound marketing, se refiere a una técnica de atraer clientes a un producto a través de un equilibrio de marketing de contenidos, marketing de redes sociales, optimización de motores de búsqueda (SEO) y marca.

¿Qué es la metodología inbound?

El inbound marketing es una metodología que atrae a los clientes mediante la creación de contenido valioso (en publicaciones de blog, redes sociales, videos, infografías, imágenes, etc.), y experiencias adaptadas a sus gustos.

Piensa en los sitios webs que ofrecen productos varios, dentro de su estrategia de marketing de afiliados, deben incluir un buen contenido, tal como reviews, opiniones, o criticas que apoyen al comprador a tomar una decisión.  

Tus clientes se inclinarán hacia la empresa que le dé solución a sus problemas. De eso se trata el inbound marketing: proporcionar las soluciones que busca tu audiencia objetivo.

Esas soluciones pueden presentarse en forma de diferentes tipos de contenido en diversos medios de comunicación digitales o plataformas.  Especialmente aquellas diseñadas para conectarse con compradores potenciales en diferentes etapas del ciclo de compra. 

A diferencia del outbound que busca mandar su mensaje a tantas personas sea posible y no necesariamente de manera orgánica, un ejemplo de esto sería una campaña SEM, donde por medio de los motores de búsqueda se muestren los anuncios pautados.

¿En qué consiste el Inbound Flywheel?

El Inbound Flywheel, es un conocepto acuñado por Hubspot, y se utiliza para generar confianza, credibilidad e impulso. Se trata de dar un valor agregado a cada etapa del viaje del cliente. 

Desde una perspectiva empresarial, Ibound Flywheel  representa el crecimiento del negocio. Los clientes satisfechos proporcionan la energía que impulsa ese crecimiento, ya sea porque compran de nuevo o porque traen nuevos clientes promocionando su producto a otras personas. 

Pero si produce clientes insatisfechos, trabajarán en contra y ralentizarán el crecimiento de su empresa.

En el núcleo del Flywheel se encuentra un centro de 3 capas, que consta de infraestructura empresarial, personalidades del cliente y posicionamiento en el mercado. 

Una vez que se esbozan sus procesos comerciales básicos (incluidos marketing, ventas y servicio), y se implementan las herramientas que necesita para ejecutar, es hora de enfocarse hacia afuera, comenzando por definir y documentar los atributos de sus clientes ideales.

Comprender a su público objetivo es el primer paso hacia la construcción de programas de marketing, ventas y servicio al cliente que funcionen. 

Para ello es necesario realizar estudios de mercado, pues se requiere poner atención a la demografía, el estilo de vida, las características de la carrera, los objetivos, los puntos débiles, las objeciones potenciales y otros detalles que ayudan a su organización a comprender a las personas en las que está enfocando su atención.

Una vez que se  conozca a los compradores, se debe combinar la  información con una profunda investigación y comprensión del producto o servicio y cómo les ayuda específicamente. Ese será el posicionamiento.

Se deberá investigar las soluciones de la competencia y probar diferentes tipos de mensajes, ofrecer ajustes e incluso realizar modificaciones en el proceso interno. 

Establecer el posicionamiento es un paso perfecto hacia la creación de estrategias de marca, marketing y comunicación que ayuden a que su empresa se destaque. 

Estrategias del inbound marketing

El Inbound marketing puede ser aplicado en tres diferentes estrategias

Atracción: atrae a las personas adecuadas con contenido valioso y conversaciones que lo establezcan como un asesor confiable con el que quieren interactuar.

Interacción: presenta información y soluciones que se alinean con sus puntos débiles y objetivos para que sea más probable que le compren.

Deleite: brinda ayuda y soporte para capacitar a sus clientes para que tengan éxito con su compra

Si quieres conocer otras estrategias de mercadotecnia, te invitamos a leer nuestro artículo 4 Tipos de estrategias de mercadotecnia con ejemplos

Estrategia de atracción

La etapa de atracción consiste en atraer nuevos clientes. No llegará a ningún lado con su estrategia de inbound marketing hasta que sus clientes objetivos lo encuentren. Es muy recomendable sumar tu estrategia de contenidos a plataformas como Google my bussines, facebook, instagram, etc.

Para lanzar una campaña de inbound marketing exitosa, debe tener la información que la gente quiera y asegurarse de que la encuentren.

Hay tres herramientas principales de la etapa de atracción: palabras clave, blogs y sitios de redes sociales.

Ojo: si dentro de la estrategia del inbound existe un sitio web de por medio, es esencial asegurarse de contar con un host o hosting lo suficientemente bueno, que permita al público objetivo acceder a la web en todo momento.

De lo contrario, si el hosting que elegiste brinda un mal mantenimiento a sus servidores, puede que tu web sufra de fallos y las técnicas de inbound pueden no ser suficiente.

Además, considera elegir un nombre de dominio que haga que tu web destaque del resto.

Estrategias de interacción

Se debe llevar al lector a donde se quiere que vaya. Por supuesto, involucrar a su audiencia también significa interactuar con ellos. ¿Cómo respondes cuando un cliente comenta o hace una reseña? 

 Si se ha logrado atraer a la audiencia, es el momento de vincularlos más estrechamente al mensaje que se desea difundir, para esta es preciso emplear una buena estrategia de Story Telling para enganchar a nuestro público y generar que empatice con nuestra marca. 

Si desea convertir su prospecto o lead en cliente, es necesario que lance un claro llamado a la acción o CTA por sus siglas en inglés (Call to action), no necesariamente nos referimos a incluir un botón llamativo en el diseño web de su sitio. Si no a realmente dar un contenido que lo motive a realizar una acción.

Estrategias de deleite

Es muy importante asegurarse de seguir comunicándose con los clientes.  El marketing inbound se trata de proporcionar contenido extraordinario a su audiencia, ya sean visitantes, clientes potenciales o clientes existentes. 

Las empresas receptivas continúan interactuando y deleitando a sus clientes, lo que eventualmente  facilitará la ventas. 

 Algunas ideas para deleitar a tu base de clientes son un boletín informativo para clientes (basado en la persona, por supuesto), encuestas, herramientas de servicio al cliente entrante para ayudar a su experiencia de cliente e incluso un blog dedicado específico para su base de clientes.

El uso de la metodología inbound en el marketing digital

Atraer

Piense como su consumidor. Necesita saber quién es su cliente, dónde busca información en línea y cuáles son sus necesidades e inquietudes. Su cliente sólo lo encontrará si está disponible en el lugar correcto con el mensaje correcto en el momento correcto.

Construir una presencia en línea requiere tiempo, dedicación y trabajo duro. No verá resultados de la noche a la mañana. Pero si está comprometido a publicar contenido excelente, optimizar las palabras clave que su cliente está buscando y publicar en canales donde es probable que su cliente lo encuentre, entonces sus resultados se acumularán con el tiempo.

Haga marketing sobre su consumidor. Su enfoque no debe estar en vender; en su lugar, piense en cómo puede resolver los problemas de las personas y ayudarlas a lograr sus objetivos. 

Concéntrese en lo que puede hacer por su consumidor, no en lo que ellos pueden hacer por usted. Si lo hace, estará creando contenido de marketing que les encanta y quieren leer.

Interactuar

Existen tres herramientas durante la etapa de interacción que ayudan a capturar la información sobre su nuevo cliente potencial: llamadas a la acción, formularios y páginas de destino. 

Llamadas a la acción.-   La llamada a la acción debe ser tentadora y destacar los beneficios para el visitante de realizar la acción solicitada.

Páginas de destino.-  Su página de destino es donde su visitante llega  después de hacer clic en una llamada a la acción. Debe contener  la oferta y una imagen. Lo más importante es que la página de contenga un formulario 

Formularios.- El formulario en su página de destino es donde se lleva a cabo la transacción real. Para cumplir con la finalidad, el visitante debe proporcionarle su información de contacto. 

Con el correo electrónico tiene un nuevo cliente potencial para agregar a su base de datos de contactos. Los formularios pueden ser agregados en cualquier lugar de su sitio

Deleitar

Hay tres herramientas en la etapa de deleite que lo ayudarán a involucrar a sus clientes y hacer que regresen por más: correos electrónicos de seguimiento, contenido inteligente y encuestas.

Correos electrónicos de seguimiento.-  En sus correos electrónicos de seguimiento a su cliente, utiliza muchos de los mismos principios que dominó en la fase de atracción.

Cuando se tiene la información de contacto de su cliente y está informado de lo que están buscando, puede anticipar lo que el cliente querrá en el futuro. 

Si sus correos electrónicos son atractivos y se adaptan a sus necesidades, sus clientes comenzarán a valorar su empresa para resolver sus problemas continuos. 

Una excelente manera de averiguar qué quieren sus clientes es preguntarles.  Con una encuesta que sea concisa y al grano, puede aprovechar la mentalidad de sus compradores y utilizar esos datos para guiar sus futuros esfuerzos de marketing.

Si quieres saber más, te dejamos el siguiente artículo sobre la aplicación de la técnica digital del Inbound Marketing en las Pymes

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing