como influyen los medios de comunicacion en nuestra vida

La influencia de los medios de comunicación en la sociedad

¿Conoces cuál es la influencia de los medios de comunicación en la gente?

Por su misma naturaleza, los medios de comunicación están en todos lados. No importa a donde miremos, nos acompañan siempre y son parte importante de nuestras sociedades.

Ya sea para bien o para mal, estos medios tienen una gran influencia sobre nosotros y nuestras vidas. En este artículo, te contamos cómo afectan estos medios, por ejemplo, en la opinión pública y de que manera intervienen en nuestro actuar.

Si ponemos atención a la vida actual, la mayoría de la información que recibimos día a día proviene de uno u otro medio de comunicación masiva. Para conocer lo que está ocurriendo cerca de nosotros o en otras ciudades u otros países, recurrimos inmediatamente a uno de estos.

Hay quien aún prefiere los medios impresos y lee el periódico diariamente. Así mismo, hay quien escucha en la radio o mira en la televisión los noticieros del momento. Hay muchas formas de mantenerse informado.

Pero, además, aunque no lo busquemos activamente no podemos evitar estar conectados a la información. Desde el auge de los teléfonos inteligentes, diariamente, las noticias llegan a nosotros desde distintas plataformas.

¿Cómo afecta este flujo de información en nosotros? Los medios de comunicación masiva tienen el poder de transformar la mente humana. Su influencia puede ser mínima. Por ejemplo, mediante la publicidad, afectan las marcas de productos que compramos para nuestros hogares. Sin medios de comunicación, no habría publicidad, pues no habría plataformas para proyectarla.

Pero también, esta influencia puede ser mayúscula, pues podría alterar nuestra percepción y llevarnos a votar por un candidato específico, tener una opinión sobre alguna persona o grupo social, e incluso sobre nosotros mismos.

Así, todos estamos expuestos a la influencia de los medios de comunicación masiva de forma individual. Sin darnos cuenta, los medios de comunicación masiva están siempre cambiando la manera en que vivimos.

cual es la influencia de los medios de comunicacion

Entre las funciones de los medios de comunicación está la de mantenernos informados. Por esto, su labor es darnos todos los datos necesarios sobre cualquier situación, de modo que nosotros podamos tomar decisiones. Esta es una influencia directa en nosotros, que tiene repercusiones positivas.

Además, influyen de gran manera en las relaciones intrapersonales, en tanto que nos mantienen conectados. No solo a la cultura mediática, también entre nosotros. Sin medios de comunicación individuales, como el teléfono, el correo electrónico y otros medios digitales, la distancia entre las personas terminaría sus relaciones.

Respecto a la construcción social, es justo señalar que lógicamente hay un impacto de los medios de comunicación en la sociedad. Esto es lógico. Si modifican al individuo, es natural que modifiquen al colectivo. En este sentido, los medios de comunicación individual mantienen conectadas a las sociedades.

Esta constante conexión tiene muchas ventajas. Como ciudadanos globales, estamos mejor informados de lo que pasa en todo el mundo. Así, podemos tomar acciones para mejorar como humanidad y nuestra empatía se ve desarrollada.

Por su parte, los medios de comunicación masiva dictan los movimientos culturales y los ayudan a expandirse por todo el mundo, ayudándolos a tomar la fuerza necesaria para su permanencia. Esto pasó, por ejemplo, con el movimiento feminista en el mundo.

Sin embargo, no todo es bueno. Debido al gran poder de alcance que pueden tener los medios de comunicación, en las manos equivocadas, estos pueden ser utilizados de manera incorrecta.

Un medio de comunicación que ha sido corrompido no será honesto con la información que difunda. Esto tiene implicaciones éticas graves, pues significa que lo que se está promocionando como verdad, en realidad, no lo es. Es importante, pues, que los medios de comunicación sean siempre objetivos.

Por esto, es importante siempre cuestionar la información que recibimos, para tomar decisiones y formar opiniones tan informadas como posible.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing