Características de una infografía bien hecha

Cada vez más empresas utilizan infografías para comunicarse internamente sobre planes y procesos, para llegar y educar al público y para mejorar el conocimiento y la reputación de la marca.

Esto ha hecho que mucha gente se pregunte: ¿Qué hace que una infografía sea buena? No ayuda que muchas personas que intentan ayudar a otras personas a responder esta pregunta no sean diseñadores en sí mismos.

Qué es una infografía y sus características

Primero que nada, es importante que sepas en sí qué es una infografía:

La infografía es definida como un diagrama o ilustración  que utiliza elementos gráficos para presentar información de una manera visualmente impactante.  Las infografías incluyen gráficos de barras, gráficos circulares , histogramas , gráficos de líneas, diagramas de árbol, mapas mentales, gráficos de Gantt y diagramas de red.

Cada vez más empresas utilizan infografías para comunicarse internamente sobre planes y procesos, para llegar y educar al público y para mejorar el conocimiento y la reputación de la marca.

Esto ha hecho que mucha gente se pregunte: ¿Qué hace que una infografía sea buena? No ayuda que muchas personas que intentan ayudar a otras personas a responder esta pregunta no sean diseñadores en sí mismos.

Si deseas implementarla en tu marketing digital, ¡Continúa leyendo!

Las 10 características de una infografía

Título

Las infografías simplifican los datos extensos o complejos,  presentándolos en un paquete visualmente agradable. Desea que los lectores sepan lo que están viendo de inmediato al incluir un título descriptivo y subtítulos.

Texto

Las fuentes pueden contribuir en gran medida a admitir diferentes temas. Por ejemplo, una fuente como Courier New es ideal para un gráfico que usa mucha información técnica, porque tiene un aspecto limpio y es legible incluso en tamaños muy pequeños. Como lo harías con los colores, experimenta con la tipografía para encontrar la combinación adecuada para su infografía

Gráficos

Además de ser interesantes e informativas, las infografías también deben ser llamativas. Después de todo, estás compitiendo por la atención de una audiencia digital con más de unas pocas opciones cuando se trata de obtener información relevante para sus intereses. Haz del tuyo el favorito destacado.

Fuentes

Si bien la información que citas no tiene que ser datos originales de tu propia investigación (¡aunque es una ventaja!), siempre debes citar tus fuentes. Asegúrate de hacerlo directamente dentro de la infografía, porque si tu infografía se comparte, quieres que las fuentes se queden con ella.

Créditos

Si bien no deseas ser demasiado autopromocional, a medida que tu infografía se comparte y se difunde por toda la web, quieres que la gente reconozca que tu la creaste. Incluye elementos de marca como el logotipo de tu empresa y elementos de marca. No tengas miedo de alinearlo con la apariencia de otro contenido manteniéndolo consistente con su combinación de colores, estilo de fuente, etc.

Disposición de la información

Cuidado de sobrecargar tu infografía. Además, intenta organizar los datos de una manera que atraiga el camino natural del ojo. Si tu audiencia echa un vistazo a tu infografía e inmediatamente siente que se avecina un dolor de cabeza, lo estás haciendo mal.

Legibilidad

La fuente que elija es una parte extremadamente importante (y a menudo ignorada) de su marca. La fuente correcta puede establecer el tono completo de su sitio. 

Puede hacer que el usuario se sienta cómodo con usted o infundirle más confianza.La marca de una infografía eficaz es su capacidad para hacer que la información compleja sea fácil de entender e interesante al mismo tiempo

Coherencia

Idealmente, debería tener un mensaje único y coherente que toda la infografía sirva para transmitir. Piensa en ello como una historia: se cuenta con datos y metáforas visuales, pero la estructura sigue siendo la misma.

Concreción textual

Una infografía bien diseñada debe parecer atractiva a primera vista. Un espectador puede ver sólo el título y luego tener que desplazarse para ver el resto, o lo verá en tamaño completo en Pinterest, en caso de ser una infografía online 

Para que tu audiencia pueda desplazarse por ella, hacer clic en ella o incluso compartirla, la infografía debe tener un equilibrio visual atractivo.

Para lograr un equilibrio visual positivo, es imperativo tener en cuenta todos los diferentes principios mencionados anteriormente. El equilibrio visual no es exactamente un principio en sí mismo, sino más bien una encarnación de todos los principios juntos. 

Se trata de conciencia espacial entre elementos, flujo jerárquico fluido, atractivo de los colores, fuentes fáciles de leer e iconos o ilustraciones bien seleccionados

Mira estos ejemplos de infografías para ver como se integran estos conceptos para crear una diseño atractivo.

Unidad

Considera todas las partes y piezas dentro de una infografía: el texto, los íconos, las ilustraciones, los widgets de datos y las formas. Todos estos elementos juntos son coloreados, dimensionados y colocados en un espacio compartido. Necesitan tener una unidad visual entre ellos.

Para lograr la unidad visual, primero ten en cuenta el tamaño de los elementos.

Establece los iconos en el mismo tamaño, aplica el mismo tamaño en puntos a cada uno de los encabezados y usa el mismo interlineado para los bloques de texto.

Entonces necesitas ser consciente de tus colores.

Dale a todos los íconos el mismo color o aplica un degradado fluido de un ícono al siguiente. No le des a los íconos todos los colores diferentes como si fueran imanes en la puerta de un refrigerador. 

Asigna a todos los títulos el mismo color, así como a los bloques de texto. Utilice transparencias e intensidades similares para formas y fondos.

Importancia de las infografías en el marketing

En marketing  se utilizan las infografías  para crear conciencia de marca e impulsar la imagen de la empresa y su posicionamiento en la mente del consumidor. Ahí radica su importancia. 

En la mercadotecnia, las infografías se utilizan para lograr los siguientes objetivos: 

  • Mostrar los logros de la empresa en una página de destino o en una página descargable. 
  • Enviar un boletín de noticias visualmente impactante para  mostrar un nuevo producto o servicio. 
  • Mejorar los  cursos en línea o folletos de cursos
  • Generar interés en las redes sociales. Compartir fragmentos en Instagram o la infografía completa en Pinterest.

Ventajas de usar infografías en tus estrategias

 Son visiblemente atractivas

En un mar de contenido, las infografías bien hechas son llamativas. Sus imágenes coloridas se destacan y ayudan a llamar la atención de los espectadores. Después de todo, los seres humanos están muy conectados visualmente, y las investigaciones afirman que las imágenes en color aumentan la capacidad de atención y la memoria de los lectores en un 82%. En resumen, una excelente infografía no sólo ayudará a su público objetivo a recordar lo que dijo, sino que también será más probable que recuerde su marca

Debido a que son atractivas para el ojo humano, las infografías son una excelente opción para incrementar las ventas y lograr el posicionamiento de la marca. Si quieres saber más sobre la importancia del atractivo visual, te invitamos a leer nuestro artículo  sobre neuromarketing visual

Fáciles de compartir

Una de las mejores cosas de las infografías es que se pueden compartir fácilmente. Los usuarios pueden insertar fácilmente infografías en blogs o sitios web, lo que genera automáticamente un vínculo de retroceso al sitio del creador. Además, publicar su contenido visual en una plataforma de redes sociales, como Facebook o LinkedIn, permite a otros compartir con sus amigos. Haga siempre todo lo posible para crear una infografía excepcionalmente atractiva: ¡nunca se sabe quién puede admirar su trabajo y compartirlo!

Aumentan el conocimiento de la marca

  

Debido a la naturaleza visualmente atractiva de las infografías, la oportunidad de aumentar el conocimiento de tu marca es mucho más alcanzable que con el texto sin formato.

 De hecho, los materiales con elementos visuales pueden generar un 94% más de vistas que aquellos sin elementos visuales. 

Para aumentar el conocimiento de la marca a través de una infografía, asegúrate de incorporar constantemente el logotipo y marca en general en el diseño.

 Una infografía con una buena marca creará una imagen memorable para tu audiencia, impulsando el conocimiento de la marca.

Mejoran el SEO

  

Las infografías publicadas pueden aparecer en los resultados de búsqueda de «imágenes» de Google, lo que beneficia aún más el SEO de tu marca. Además de los resultados del motor de búsqueda, pueden aumentar su autoridad general con etiquetas e incluso oportunidades de creación de enlaces.

Son pruebas de la experiencia

 

¿Quiere demostrar aún más su amplio conocimiento sobre un tema determinado? Incorpora una infografía en tu contenido para mostrar realmente a los lectores que conoces tus cosas. 

Ser capaz de simplificar información compleja de una manera fácilmente comprensible es una forma clásica de mostrar lo que sabe. 

Tips para crear una infografía exitosa

Investiga a detalle

Para comprender cómo hacer una infografía, debes saber que uno de los pasos primordiales es la investigación.

Una gran infografía hace que los datos masivos sean accesibles de una manera que permite al espectador comprender sus implicaciones más amplias, internalizarlas estratégicamente y luego tomar decisiones viables en el futuro.

La cantidad de investigación que se dedica a la creación de estos elementos visuales también aumentará su credibilidad.

Además, considera que existen distintos tipos de infografías, por lo que es importante que, de acuerdo a los datos que vayas a comunicar, elijas el más adecuado.

Cuenta una pequeña historia

Una gran infografía puede transmitir una historia, información nueva o no descubierta previamente o puede presentar un nuevo ángulo o una nueva perspectiva sobre la sabiduría aceptada. 

La infografía debe contener datos de una variedad de fuentes, lo que aumenta la credibilidad y aumenta las probabilidades de compartir en redes sociales. Lo suficientemente simple de leer pero lo suficientemente creativo como para hacer que mires dos veces.

Diseña con estilo propio

Aunque puede ser emocionante ver que sus datos cobran vida en imágenes, asegúrese de separar claramente la información y mantenerla relevante para su punto general

Existen diversas aplicaciones para hacer infografías, algunas de pago y otras que permiten acceder a herramientas de diseño de forma gratuita, como Canva. Tómalo en cuenta al momento de crear tu propia infografía. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre las infografías, te invitamos a leer este artículo sobre las partes y componentes de las infografías. 

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing