¿Qué es marketing social y para qué sirve?

Si alguna vez adquiriste un producto o servicio porque identificaste en la marca tus valores o creencias sobre alguna situación  o problemática social, el marketing social se realizó con éxito.

Alrededor de la década de los ochenta la tendencia del consumo comenzó a demostrar que la ciudadanía dejaba de adquirir ciertos productos  si sus valores  y creencias individuales no coincidían  con los de la marca. Y reforzaban su consumo con aquellas  con las que se identificaban

Así surgió  un nuevo tipo de mercadotecnia.  Si quieres comprender qué es el marketing social, sus ventajas y cómo funciona,  sigue leyendo. Aquí te presentamos sus características y la importancia de implementarlo.

¿Qué es mercadotecnia social?

El marketing social  son las estrategias generales de mercadotecnia agregando acciones para la mejora del bienestar de la sociedad. Philip Kotler,  economista estadounidense,  define al marketing social como la acción de identificar los intereses de los mercados y proporcionar las satisfacciones deseadas para mantener o mejorar el bienestar general.

Al aplicar este tipo de mercadotecnia, los objetivos del plan de marketing se enfocan en abocarse a los valores del público objetivo. Su finalidad es lograr un equilibrio, entre los consumidores (satisfacción de deseo), compañía (utilidades) y bienestar de la sociedad.

Para comprender el marketing social, es importante tener en cuenta  cuatro características fundamentales:

  1. Debe contener una  idea o concepto que evoque a las emociones del consumidor, de manera que  su permanencia en el pensamiento de la sociedad se vuelva mayor al de un  contenido físico.
  2. El  costo del producto debe ir enfocado hacia el nivel económico del público objetivo.
  3. La inclusión y cohesión social deben ser parte  de la estructura  del plan de mercadotecnia. 
  4. La intención de mejorar  el bienestar de la sociedad debe  permanecer durante un largo plazo, de manera que sea una acción o idea sostenible.

Existen tres tipos de marketing social:

  • Interno: es el desarrollo y el fomento del cambio cultural en los miembros que son parte de la empresa. Quienes son los responsables del proceso de comunicación de la marca.  Para que la marca sea reconocida por su cohesión con lo que quiere vender, es necesario que todos los implicados, adopten los valores y comportamientos que se buscan trasmitir. De manera que la empresa logrará ser reconocida por su responsabilidad social.
  • Externo: se trata de las técnicas de marketing que fomenten   el mensaje social que la empresa busque dar.  El objetivo es establecer la forma ne la que se dará a conocer la causa en la sociedad, con lo que busca comenzar un flujo de opiniones que incluyan la imagen de la empresa.
  • Interactivo: busca la intervención social con el objetivo de crear una comunidad analítica alrededor del mensaje que la empresa quiera comunicar. De esta manera, la sociedad pasará de solo escuchar el mensaje, a realizar acciones que lo involucren en las campaña publicitaria.

¿Para qué sirve el marketing social?

El marketing social es utilizado por las corporaciones como medio para tener la aceptación social, construyéndose una mejor imagen, a la par que realizan acciones reales en beneficio de una determinada causa, o bien, para cambiar conductas nocivas.

De manera que el marketing social sirve para estimular acciones beneficiosas para la sociedad, cambiar los valores de la sociedad y difundir una determinada idea que promueva el cambio de conducta en la gente frente a un problema en cuestión.

Lograr la aceptación de los consumidores es vital para llegar a la fidelización, con lo que la marca podrá permanecer más tiempo dentro de las preferencias del público.

La clave para lograrlo es añadir algún producto con una distinción que lo identifique con alguna de las causas sociales. El consumidor se sentirá satisfecho al saber que por adquirir dicho producto contribuyó a una ayuda social.

De dicha manera,  la marca es asociada con los interés y valores del consumidor. Con ello se puede lograr que los clientes potenciales decidan abandonar sus viejas preferencias para adoptar la fidelización a la compañía con la que se sienten vinculados, aunque tengan que pagar un precio más alto.

Ventajas de implementar el Marketing Social en una empresa: 

  • Aumenta la confianza del consumidor en la marca
  • Llama la atención de los consumidores
  • Posiciona el branding de la empresa
  • Crear un vínculo emocional que lleva a la fidelización
  • Estimular acciones beneficiosas para la sociedad
  • Se “humaniza” a la empresa
  • Aumenta la cantidad de consumidores

¿Cómo se aplica? Para implementar  campañas de marketing social, se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos que deben incluirse en la estrategia:

  1. Identificar una causa o problemas sociales que le interese al público objetivo.
  2. Definir cómo la empresa apoyará a la causa. Puede ser a través de la donación de cierto porcentaje de las ganancias.
  3. Involucrar al público en la estrategia de marketing que se decida implementar.
  4. Considerar las características de los grupos objetivo que la empresa quiera conseguir, tales como edad, ubicación geográfica, identidad, etc.
  5. Considerar formar alianzas con otras empresas. Esta acción de marketing hará que la imagen de la empresa se posicione  de una mejor manera, pues le dice al público que la competencia se queda desfasada ante  la intención de ayudar a una causa.
  6. Ofrece un premio: se atraerán más consumidores si les das una retribución inmediata.
  7. Mostrar los motivos: dar a conocer el origen de la intención ayuda a brindar seguridad al usuario sobre la ayuda que brindará la marca.

Ejemplos de marketing social

  • Coca Cola. La compañía de refrescos es reconocida por sus emotivos spot publicitarios y la innovación que realiza en sus campañas para llegar a sus consumidores. Aquí te mostramos unos ejemplos:

Latas de amor: En apoyo al matrimonio igualitario, la marca lanzó una campaña en la que modificó su logotipo en Australia. En edición limitada, mantuvo su tipografía pero en lugar de mostrar el nombre, lo cambio por la palabra “love” acompañada de dos corazones y un arcoiris, símbolo de la comunidad LGBT+

Un mundo sin residuos: una serie de anuncios televisivos en los que la voz narrativa explica que la empresa se propuso reciclar todas las botellas de plástico que comercialice. De esta manera, simpatizó con la población preocupada por la cantidad de residuos plásticos en el mundo.

  • Oreo.- La marca de galletas lanzó el anuncio publicitario “pride parent” para  apoyar la  diversidad sexual. En él se observa como una padre de familia pinta la cerca de su vivienda con los colores de la bandera LGBT+ en apoyo a su hija.
  • Nike: con el anuncio  “dream crazier”, la empresa de ropa y articulos deportivos se sumó al movimiento feminista que tomó auge en el mundo en el 2019.

Con el anuncio “For once, Don’t Do It”, la empresa apoyó el movimiento estadounidense  “black lives matter” en contra del racismo, luego de que este tomara auge internacional ante la muerte de un afroamericano en manos de la policía. El hecho ocasionó una serie de movilizaciones internacionales

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing