Medios de comunicación digitales: qué son, cuáles son + ejemplos

Los medios digitales de comunicación son canales que facilitan el intercambio de información gracias a sus formatos digitales, funcionan, mayormente, en la dimensión del internet, a comparación de los medios de comunicación tradicionales, los cuales no precisan de un hardware para codificarse.

Si te interesa conocer más sobre estos, te invitamos a seguir leyendo.

Especialmente si te encuentras desarrollando una marca, saber cuáles son los medios digitales y cómo funcionan puede ser muy ventajoso para ti.

Aquí te damos la definición de medios de comunicación digital, te contamos cuáles son los medios de comunicación digitales y te damos algunos ejemplos.

¿Sabes qué son los medios digitales?

Comencemos por lo básico. ¿Qué son los medios de comunicación digitales?

Los medios digitales son todos aquellos medios que están codificados a partir de un formato que solo se puede leer mediante un dispositivo electrónico digital, como son las computadoras, los celulares, las tabletas y otros menos utilizados, como los e-readers, los relojes inteligentes y las cámaras digitales, estos formatos son considerados como la evolución de los medios de comunicación.

Los medios digitales pueden contener o mostrar muchos formatos distintos. Entre el inventario se pueden incluir softwares, imágenes digitales, videos digitales, infografías, sitios webs, videojuegos de todo formato, archivos digitales de procesadores de texto como .doc o .pdf, bases de datos, audios digitales y libros electrónicos.

Lo único que todos estos formatos tienen en común es que sólo pueden emplearse mediante dispositivos electrónicos digitales, de otro modo, ni siquiera tienen una dimensión concreta en la realidad. Esto, pues su configuración física es, en realidad, un conjunto de datos electrónicos, no existen fuera de una máquina que pueda “leerlos” y traducirlos en una dimensión entendible para el ser humano.

En este sentido, para ser entendibles por los usuarios, estos medios combinan el uso de distintos tipos de formatos, que además interactúan entre sí. Estos formatos son, a grandes rasgos, texto, imágenes, sonido, animación. Todos estos funcionan a la par para crear archivos digitales como videos, documentos de texto, archivos de audio y música y programas ejecutables o aplicaciones. Este tipo de formatos a dado paso a que el marketing evolucione en diferentes estrategias y técnicas, como lo son el marketing de contenidos, el marketing de afiliados, entre otros.

Aunque surgieron hace alrededor de 60 años, los medios digitales han tomado fuerza durante las últimas dos décadas. Día a día, la frecuencia con la que los usuarios interactuamos con ellos aumenta progresivamente y sin duda, su importancia en la sociedad aumenta con esto.

5 ejemplos de medios de comunicacion digitales

Medios digitales audiovisuales

El primer tipo de medio digital es el más común y sin duda, el que incluye la mayor cantidad de formatos existentes. Se trata de los medios audiovisuales. Es decir, cualquier formato que transmita un mensaje mediante la interacción entre imagen, animación y fotografía con voz, música y efectos de sonido.

Existen muchos ejemplos de este tipo de medio, pero, para dejar algunos, piensa en cualquier producto de consumo en internet. Desde una canción escuchada en Spotify hasta un programa de televisión que salga de cualquier sitio de streaming. Así mismo, los videojuegos de cualquier consola pueden considerarse medios digitales. También los videos en Youtube y las imágenes que arroja cualquier búsqueda de Google.

Sobre estos formatos queda comentar que es posible interactuar con ellos a partir del uso de una computadora o celular. En general, cualquier dispositivo electrónico te permitirá descargarlos, subirlos a la red, borrarlos, copiarlos, pegarlos e incluso, con el software adecuado, modificarlos.

Bases de datos

Las bases de datos son conjuntos de datos que pertenecen a un mismo contexto, y que son almacenados de forma sistemática para consultarse y utilizarse en otro momento. En este sentido, una biblioteca es una base de datos. Esto quiere decir que no existen solamente como archivos digitales.

No obstante, las bases de datos digitales son un formato óptimo. Esto, pues reducen la cantidad de espacio que ocupa una base de datos real, además, al estar en la World Wide Web, se pueden consultar desde todo el mundo al mismo tiempo.

Por esto, y como ya debes suponer, el internet está lleno de bases de datos. Un muy buen ejemplo de estas es Archive.org, que funciona como una librería digital con más de 20 millones de ebooks y documentos digitales interesantes y organizados por formato y tema. Otros ejemplos menos entretenidos son las bases digitales donde las instituciones bancarias tienen guardados los datos de sus empleados.

Archivos ejecutables

Un archivo ejecutable es todo documento virtual que se pueda abrir para poner en marcha un nuevo proceso dentro de un dispositivo electrónico. Ejemplo de estos son los programas o softwares para computadora, o bien, las aplicaciones de celular y tableta electrónica.

Aunque tienen la misma función, los archivos ejecutables tienen distintos formatos, no son todos iguales.

Por ejemplo, para un sistema operativo de Windows, muy seguramente serán .exe, pero para MacOs son .dmc. Así mismo, para un celular Android son formato .apk, pero para iOS, .ipa.

La diferencia entre todos estos formatos atiende a las necesidades de los sistemas operativos, pues no todos funcionan igual, por lo que los requerimientos de lenguaje y código son diferentes.

Algo interesante sobre este tipo de archivos es que, en muchas ocasiones, son una herramienta necesaria para la decodificación de otros tipos de archivos digitales. Por ejemplo, es necesario ejecutar un software como Quicktime, para poder ver un video en una computadora de marca Apple.

Archivos de texto

Otro medio digital muy utilizado por todos los usuarios de internet son los archivos de texto. Estos documentos son el equivalente digital de los documentos en papel. Se trata de cualquier documento que pueda abrirse para ser leído o, incluso, modificado, mediante algún programa especializado.

Existen muchos formatos diferentes de archivo de texto. El ejemplo más común es el .doc, es decir, aquel formato que comprende los documentos creados mediante Microsoft Word.

Este tipo de documento es editable, pero puede dejar de serlo si se convierte en un PDF, o portable document format. Un documento de este tipo solo podrá leerse mediante un visor especializado como Acrobat Reader.

Además de estos dos tipos de documento, que emulan directamente una hoja de papel, encontramos otros más especializados, como el PPT, para presentaciones de PowerPoint o incluso él EPUB y CBR, para libros y comics digitales. Como puedes ver, estos documentos poseen una gran diversidad en características.

Puedes emplear los archivos de texto para contar historias que enganchen a tus prospectos o leads, esta técnica de redacción es conocida como Storytelling, también puedes utilizar los textos para invitar o persuadir a tus usuarios a realizar una compra, esto es conocido como «llamado a la acción» o CTA por sus siglas en inglés (Call to action).

Sitios web

El último tipo de medio digital que revisaremos es uno tan poderoso que puede contener a los anteriores. Se trata del sitio web. Este comprende un grupo de páginas web relacionadas a un dominio en internet. Estas páginas, a su vez, son documentos híbridos de texto, imagen y sonido, a las cuales se puede acceder mediante un navegador web  como Safari o Google Chrome.

Los sitios web y sus archivos requieren un alojamiento en algún host en internet, así como de un nombre de dominio que sea coherente con la marca que promueve y le haga destacar.

Además, en estas páginas es posible incrustar otros medios digitales, como imágenes, texto, videos, e incluso hipervínculos hacia otras páginas o incluso, hacia servidores de descarga de todo tipo de documentos en internet.

Dentro de estas páginas también se pueden encontrar las redes sociales, que son plataformas de comunicación humana como Facebook, Instagram o Twitter, donde la gente puede interactuar con todo tipo de medios digitales. Los sitios web son herramientas esenciales en el uso cotidiano de los medios digitales.

Si deseas que tu sitio web se indexe y pueda muestrearse en los motores de búsqueda, existen diferentes estándares que tu sitio debe cumplir, por ejemplo: contar con un diseño web responsivo que sirva tanto para ordenadores como para móviles, incluir en tu redacción palabras claves adecuadas a la temática de tu web, el enlazado interno, entre otras, el buscar cumplir con estas métricas forma parte de una estrategia de marketing SEO (Search engine optimization) u optimización para motores de búsqueda.

¿Cómo funciona la comunicación por medios digitales?

Actualmente, la comunicación humana depende casi completamente de los medios digitales. Existen ciertas excepciones que implican, por ejemplo, los usos militares de la radio y el correo postal que aún usan algunas instituciones educativas y bancarias. Sin embargo, la mayoría de los procesos comunicativos de nuestra sociedad dependen de la digitalidad.

No solamente utilizamos la telefonía celular de forma casi exclusiva para comunicarnos con otros, también dependemos de la tecnología digital para la comunicación masiva. De un tiempo acá, la televisión es digital y muchas televisiones dependen completamente de internet para funcionar, al igual que ciertas computadoras.

La mayoría de las oficinas hacen uso del correo electrónico y existen pocos negocios que no tengan un sitio web oficial para promover sus productos o servicios, aun así, si no cuentan con una página, no abandonan su presencia en internet, ya que existen plataformas como Google my bussines, las cuales muestran las fichas de los negocios en su sitio.

Aunado a esto, la interacción en redes sociales se lleva una gran cantidad de tiempo de la gente. Muchas personas la utilizan para contactar con seres queridos, comprar y vender cosas y también mantenerse actualizados con las noticias del momento.

Sin duda alguna, los medios digitales sostienen una gran influencia en gran parte de la sociedad actual.

Tipos de medios digitales

Ahora bien, ya sabes qué son los medios digitales y sus ejemplos.

Pero además, existe una clasificación que suele utilizarse a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital o de comunicación.

Desde la perspectiva de las empresas o marcas, un canal de comunicación digital bien manejado, les permite acercarse a sus clientes potenciales con facilidad y establecer relación con ellos.

Por eso, desde la creación de un buyer persona hasta el contacto directo con clientes reales, los medios digitales juegan un papel importante en la conexión marca-consumidor.

Entonces, tenemos que estos son los 3 principales tipos de medios de comunicación digitales:

  • Propios: Los que son propiedad de la empresa y sobre los que esta tiene el control total.

Por ejemplo, su sitio web, blog, aplicaciones, redes sociales, bases de datos para email marketing, entre otros.

En ellos, la marca es la única que decide qué comunicar, de qué manera y en qué momento. Es la empresa la que domina por completo lo que se publica sobre ella.

Lo malo de este tipo de medios es que pueden no tener suficiente alcance por sí solos.

  • Pagados: Son en los que una marca invierte o aquellos a los que les paga para ser promocionada.

Todas las plataformas en las que se pueden hacer campañas de anuncios como Google por medio del SEM, Facebook, Instagram y demás, son algunos ejemplos.

Uno de los mejores aspectos de los medios digitales pagados es la capacidad de segmentación que permiten, con lo que le facilitan a las marcas llegar a su audiencia objetivo o puedes mandar un mensaje masivo sin segmentar para llegar a las más personas posibles, esta técnica es conocida como outbound marketing.

  • Ganados: Se trata de aquellos que se obtienen de manera natural, por ejemplo cuando otros sitios webs hacen referencia a tu sitio o su contenido, cuando los usuarios lo comparten o cuando se menciona tu marca en redes sociales.

Esto es debido a que el contenido se considera de valor o interesante.

Con esta clase de medios las empresas son promocionadas por terceros sin la necesidad de pagar por ello.

Además, ayudan a generar tráfico a tu web y a darle notoriedad a tu marca.

Si te interesa ganar medios, te recomendamos aplicar técnicas de inbound marketing, con la finalidad de que los usuarios que lleguen a tu web puedan dar respuesta a sus consultas de manera concreta y mencionarte por la calidad y confiabilidad de tu contenido

Definitivamente, los medios de comunicación digitales juegan un papel muy importante en nuestras vidas actualmente, tanto para los usuarios, así como para las empresas.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing