que son medios masivos

Medios masivos de comunicación: qué son, características y ejemplos

Ya debes saber que los medios de comunicación tradicional  son aquellas herramientas tecnológicas usadas por el hombre para comunicarse. Dentro de este grupo, existe una categoría: los medios de comunicación masiva.

Estos son aquellos que pueden enviar mensajes a audiencias amplias al mismo tiempo, como la televisión o la radio. Si quieres conocer más respecto a estos, ¡sigue leyendo!

Aquí te contamos qué tipos existen, su descripción, cuáles son sus características y hasta te damos unos ejemplos.

¿Qué son los medios de comunicación masiva?

Los llamados medios de la comunicación masiva son todos aquellos instrumentos de comunicación cuyos mensajes tienen la posibilidad de ser recibidos de manera simultánea por una audiencia amplia.

Esto significa que comunican de manera masiva, por lo que resultan de gran eficiencia para el acto comunicativo. En este sentido, son herramientas tecnológicas básicas para el desarrollo cultural actual. A continuación, detallaremos sus principales características, así como la importancia de los medios de comunicación y sus funciones básicas.

Conoce las características principales de los medios masivos

Estas son las características básicas de los medios de comunicación masiva. Para que un medio de comunicación sea considerado de carácter masivo, es importante que cumpla con la mayoría de las siguientes características enlistadas a continuación.

  1. Unidireccionalidad

A diferencia de los medios de comunicación personal, los medios de comunicación masiva envían mensajes que no pueden responderse. El espectador o escucha no puede responder a sus emisores cuando está viendo televisión o escuchando la radio.

  1. Emisores colectivos

Mientras que en una llamada telefónica hay solo una persona emitiendo un mensaje, en lo que respecta a los medios masivos, no hay un solo emisor. Se trata de medios que tienen emisores colectivos. Dependiendo del medio, estos pueden ser: conductores, locutores, periodistas, etc.

  1. Público heterogéneo

Así como no hay un solo emisor, tampoco hay un solo receptor para los mensajes de los medios masivos. En realidad, hay miles, quizá millones. Gracias a su alcance de audiencia, los mensajes en estos medios pueden llegar a todo tipo de personas, sin importar sexo, raza, edad, clase social, etc.

  1. Sin fronteras

Gracias a las tecnologías actuales, específicamente a la tecnología satelital, actualmente, la señal de medios como la radio, la televisión o el internet, puede llegar a muchos lugares distintos, sin importar que tan lejos se encuentren.

Esta facilidad para atravesar límites físicos es uno de los motivos por los que los medios de comunicación masiva son clave en los procesos de globalización.

  1. De contenido variado

Ya que los medios de comunicación masiva pueden alcanzar a una variedad muy particular de públicos, su contenido está curado de manera que atienda a los intereses de muchas personas. Por esto, es posible encontrar una gran diversidad de temas y estilos en sus contenidos.

  1. Accesibles

Aunque durante su surgimiento, medios como la televisión, el periódico y el internet eran algo costosos para el público en general, en la actualidad, la mayoría de los medios de comunicación masiva son suficientemente económicos como para que cualquiera tenga acceso a ellos.

  1. “Anónimos”

Si bien todos estos medios tienen “rostro” y conocemos la autoría de las palabras que leemos o bien, de los guiones que vemos en televisión o en el cine, la realidad es que estos medios son anónimos.

Esto, pues rara vez conocemos a las personas interesadas en que los discursos que los medios de comunicación dispersan en el día a día sean difundidos.

  1. Implican tecnología

Por su naturaleza amplificada, todos los medios de comunicación masiva funcionan gracias a los avances tecnológicos. Es decir, los medios impresos no podrían llegar a tantas personas si las prensas no funcionan de manera eficiente. Así mismo, sin la tecnología adecuada, muchos canales no podrían transmitirse por televisión.

  1. Amplio alcance

La principal característica de los medios de comunicación masiva es, justamente, su carácter masivo. Un medio de comunicación se clasifica como masivo cuando puede enviar un mensaje a una audiencia multitudinaria de manera simultánea.

  1. Influyen sobre la sociedad

Gracias a que sus mensajes pueden llegar a millones de personas al mismo tiempo, los medios de comunicación masiva gozan del privilegio de influenciar sobre las masas. Por esto, es importante que se utilicen de manera responsable. En México, para asegurarse de eso, tenemos a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

medios macivos de comunicacion

Importancia de los medios masivos en la estrategia de marketing

Una de las dimensiones culturales donde los medios masivos de comunicación han tenido mayor influencia desde su desarrollo es la publicidad. Por esto, no es sorpresa que tengan una gran relevancia en las estrategias de marketing.

Debido al gran alcance que tienen, los medios de comunicación masiva son las herramientas perfectas para lanzar una campaña de publicidad dentro de una estrategia de marketing. Sin duda alguna, pueden ser los encargados de elevar tu campaña y llevarla a la mayor cantidad de gente posible.

Por esto, si tienes una estrategia publicitaria encargada de catapultar productos o servicios ante la mirada del público necesitarás de estos medios de comunicación. Una de sus ventajas es que su público es tan heterogéneo, que seguramente encontrarás el espacio adecuado, conforme a lo que conoces de tu público meta.

Así mismo, su accesibilidad te asegura pocos espacios sociales donde tu producto no se verá, y la falta de fronteras promete, incluso, la posibilidad de que tu negocio se internacionalice.

Lo mejor que puedes hacer en una estrategia de marketing masiva es inclinarte por los medios más utilizados actualmente: televisión, radio e internet. Estos tres combinados, seguramente tendrán una repercusión positiva en tus ventas.

Funciones y objetivos de la comunicación masiva

El principal objetivo de la comunicación masiva es transmitir información a muchas personas al mismo tiempo. Respecto a los objetivos de esta transmisión de información, es posible indicar algunos.

Por un lado, los medios masivos de comunicación buscan informar a su audiencia. Ya sea un noticiero nocturno, el periódico diario o hasta un anuncio radial gubernamental, todos estos medios tienen la intención de asegurar que su contenido, usualmente de importancia, llegue a la gente a la que debe llegar.

Dentro de este deber de informar, también podemos encontrar la necesidad de convencer. En este sentido, muchos medios con un discurso propio, pueden darle un ángulo a la información, de modo que ayuden a una persona a formarse una idea que le convenga a sus intereses.

Los medios de comunicación masiva también sirven para educar. Debido a la pandemia, por ejemplo, las clases de educación básica en México se dan a través de programas de televisión abierta, de modo que llegan a la mayor cantidad de gente posible. Otro ejemplo de este tipo de educación en internet son los tutoriales en Youtube.

Finalmente, es justo señalar que los medios de comunicación masiva también tienen el objetivo de entretener. La mayoría de los programas de televisión y radio, así como gran parte del contenido en internet buscan interesar a la gente mediante entretenimiento para recibir rating o vistas.

que son los mmc

Ventajas y desventajas de los medios masivos de comunicación

Como todo, los medios de comunicación masiva tienen ventajas, pero también desventajas. Aquí te traemos una lista de ambas, para que tu formes tus propias opiniones al respecto.

Ventajas

  1. Son inmediatos

Ahorran una gran cantidad de tiempo, pues permiten transmisiones prácticamente inmediatas, de modo que la información llega tan pronto como posible a las personas, sin ningun inconveniente.

  1. Mantienen a la gente informada

Los medios de comunicación masiva han creado un interés constante en los sucesos de actualidad. A diferencia de tiempos pasados, las personas de hoy pueden enterarse de lo que ocurre en todo el mundo. Esto permite una conciencia colectiva superior y abre paso a las mejoras sociales.

  1. Permiten la publicidad masiva

Gracias a su alcance tan amplio, este tipo de medios permiten que las empresas publiciten sus productos y que la mayoría de las personas en el público se enteren de estos. Por este motivo, hay un mayor movimiento en el mercado.

  1. Son una fuente de entretenimiento

Además de informarnos sobre la vida actual, los medios masivos nos entretienen. Actualmente, existe una oferta enorme de productos culturales que consumir y es imposible aburrirse con la cantidad de opciones de entretenimiento en el mercado.

  1. Facilitan la globalización

La rapidez y la falta de barreras geográficas de este tipo de medios permiten a la gente mantenerse en contacto con otros lugares del mundo que, de otro modo, no podrían tener en mente. Así, los medios de comunicación masiva facilitan la globalización.

Desventajas

  1. No llegan a todo el mundo

Aunque sus precios son mayormente accesibles, los medios masivos de comunicación muchas veces no llegan a todo el mundo. Esto es lógico, sobre todo si se tiene en mente que muchos de estos medios funcionan mediante la electricidad, que, desafortunadamente, no llega a todas las comunidades.

  1. Pueden corromperse

Ya que permiten que la información llegue de forma inmediata, estos medios pueden ser un arma muy poderosa en las manos de grupos con intereses específicos. Un medio de comunicación masivo debe ser ante todo ético, de otro modo, terminará difundiendo información falsa.

  1. Permiten la publicidad masiva

Aunque la publicidad es buena y mantiene el mercado circulando, en exceso puede convertirse en una pesadilla. Desafortunadamente, los medios masivos pueden facilitar la superabundancia de publicidad y convertirla en contaminación visual y auditiva.

  1. Facilitan la manipulación masiva

Aunque son muy útiles para informar a la gente, la realidad es que también sirven para manipularla sin mucho esfuerzo. Esto pues permiten transmitir mensajes directos a muchísimas personas a la vez, sin retroalimentación de ningún tipo.

  1. Dependen de la tecnología

Finalmente, aunque son medios confiables, estos dependen demasiado de la tecnología. Por esto, si llegase a haber un fallo eléctrico o mecánico, estos medios no podrían funcionar. Sin luz eléctrica, por ejemplo, no se puede ver televisión o usar el internet. Esto los vuelve poco confiables en momentos de caos, como son los desastres naturales.

medios macivos de comunicacion

5 conceptos de medios de comunicación masiva según expertos en el tema

Emelia Domínguez Goya

Esta profesora mexicana de comunicación define a estos medios de la siguiente manera.

«Son aquellos que se envían por un emisor y se reciben de manera idéntica por varios grupos de receptores, teniendo así una gran audiencia; el mundo los conoce y reconoce como la televisión, la radio, el periódico, entre otros.»

Morris Janowitz

Janowitz, sociólogo de profesion define los medios masivos de comunicación desde su función y dice que son “las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados emplean recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso, heterogéneo y disperso”

Carlos González Alonso

En su libro, Principios Básicos de Comunicación, este autor mexicano define a los medios de comunicación masiva de forma simple pero clara. Nos dice que estos medios son:

«Canales artificiales que el hombre ha creado para llevar sus mensajes a auditorios representativos»

K. Viswanath, Shoba Ramanadhan, y Emily Z. Kontos

Estos tres autores expertos definen a los medios de comunicación masiva como mecanismos “de los mas importantes en cuanto a la integración de la sociedad y su cultura. Estos ofrecen información, entretenimiento, persuasión y transmisión cultural. Para bien o para mal, estos medios ayudan a definir nuestra visión del mundo, conocimiento y comportamiento como individuos y nuestras acciones como actores sociales.”

Raymond Williams

Raymond Williams es uno de esos autores considerados expertos clásicos de la comunicación. Sus trabajos en la sociología marcan un hito importante en la teoría de la comunicación. Este autor define los medios de comunicación masiva de la siguiente forma:

«Las instituciones y formas en que se transmiten y se reciben las ideas, las informaciones y las actitudes»

medios masivos de comunicacion cuales son

¿Cuales son los medios de comunicación masiva más importantes en la actualidad?

Prensa escrita

Aunque ya hace varios años que la digitalidad está ganando la partida en nuestras sociedades, los medios impresos siguen vigentes y, todos aquellos mensajes entregados en tinta sobre papel constituyen una categoría de los medios de comunicación. Se distinguen por ser los únicos medios masivos que no requieren electricidad para usarse, aunque sí para crearse mediante prensas mecánicas.

Entre los ejemplos de medios masivos de comunicación impresa podemos encontrar el periódico, las revistas, los panfletos o folletos de negocios, los libros de cualquier librería o biblioteca y hasta los faxes, aunque estos requieren de electricidad para llegar.

Medios Audiovisuales

Un medio audiovisual es cualquier medio que transmite información a través de una combinación de imagen y sonido, es decir, mediante videograbaciones. De aquí que su nombre sea una palabra compuesta: audio, para hablar del sonido y visual, para hablar de la imagen.

Los ejemplos más comunes de esta categoría son la televisión y el cine. Ambos medios utilizan imagen y fotografía en conjunto con los recursos sonoros para entregar un mensaje a su receptor, que se constituye por las audiencias de las películas o programas.

Radiofonía

Entre los tipos de medios masivos también se encuentran los medios radiofónicos. Estos son aquellos medios en que la información se transmite mediante sonidos. Este grupo se constituye únicamente por la radio. Así, se trata de mensajes con diálogo, música, efectos de sonido y ruido.

Debido a la existencia de los medios audiovisuales, la radio en realidad tiene menos público que otros medios, pero en su momento era el método preferido de las personas para escuchar, por ejemplo, las noticias.

Actualmente, tenemos una versión más a la carta, que son los podcasts, donde se nos permite elegir qué queremos escuchar, pero este tipo de medio pertenece a la categoría del internet.

Internet

Desde su origen, el internet constituye un medio masivo de comunicación por sí mismo. Si bien este hace uso de la dimensión auditiva y de la visual y también incluye prensa escrita, la manera en que los aborda es distinta a otros medios: implica mayor interactividad con el usuario, así como medios de comunicación digitales.

Por esto, el internet constituye una categoría aparte de medio de comunicación. Algunos ejemplos de uso concreto de este sistema como medio de comunicación son los tutoriales en Youtube, los podcasts, los noticieros digitales y hasta los e-books.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing