google es un motor de busqueda

Motor de búsqueda Google: sus características

Lo ubicas, lo has utilizado, pero, ¿realmente conoces al motor de búsqueda Google? Siendo el gobernante del mundo online, no es de extrañarse que lo usemos a diario pero que no conozcamos a fondo sus características.

Si quieres saber a ciencia cierta qué es Google y todo lo que te ofrece, ¡sigue leyendo! Es justo lo que te presentamos en este artículo.

¿Google es un motor de búsqueda?

No solamente es un motor de búsqueda, Google es EL motor de búsqueda por excelencia, el que hasta ahora sigue ganando la competencia con una ventaja impresionante.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos que Google es un motor de búsqueda?

Pues a que es un sistema o software en el que los usuarios hacen búsquedas y a cambio obtienen respuestas.

En el caso de Google, esas respuestas pueden ser en forma de sitios web, anuncios, imágenes, videos, mapas, libros, noticias, preguntas y temas relacionados, entre otros tipos de datos.

Cuando realizas una consulta, los resultados que te muestra son lo que comúnmente se conoce como SERPs (Search Engine Result Pages), que en español se traduce como páginas de resultados del motor de búsqueda.

Google es el buscador por defecto del navegador Chrome. Y no es un secreto que se ha mantenido como el primer lugar entre los buscadores más utilizados a nivel mundial.

¿Sabías que en Google se hacen alrededor de 5,600 millones de búsquedas por día?

Difícil de superar, ¿cierto? Pero la gran pregunta es, ¿cómo funciona Google para ser capaz de responder a esa enorme cantidad de consultas diarias?

Lo explicaremos a continuación.

cual es el motor de busqueda de google

¿Qué tipo de buscador es Google?

Para entender el funcionamiento de Google, es necesario que sepas de qué tipo de buscador se trata.

Este famosísimo motor de búsqueda se encuentra dentro del grupo de los buscadores jerárquicos, como lo son también los conocidos motores Yahoo! y Bing, por ejemplo.

Esta clase de buscadores funciona, a grandes rasgos, de la siguiente manera:

  1. Mediante robots rastreadores (conocidos como arañas), buscan o rastrean contenido existente en páginas y sitios web en internet y lo analizan.
  2. Luego, agregan esos contenidos a su gigantesca base de datos, conocida como índice. Al indexar las webs, las clasifican según su categoría o temática, y las ordenan de acuerdo a su relevancia.
  3. Cuando un usuario realiza una búsqueda, los motores utilizan algoritmos que consideran una enorme cantidad de factores para elegir las mejores webs disponibles en su índice para responderle.
  4. Finalmente, muestran al usuario los resultados de las webs que más concuerdan con las palabras que introdujo en el buscador (palabras clave), y que los algoritmos detectaron como las más relevantes y de mejor calidad.

Entonces, las páginas que Google te brinda en los primeros resultados de las SERPs, son las que cuentan con un mejor posicionamiento web.

Y es precisamente gracias a todo ese proceso y a la tecnología tan avanzada en inteligencia artificial con la que cuenta Google, que puede responder en cuestión de milisegundos a los miles de millones de búsquedas alrededor del mundo.

Te dejamos nuestro artículo: Buscadores de internet: Qué son, tipos y ejemplo

motores de busqueda en google

Características del motor de búsqueda Google

Al igual que sus lejanos competidores, Google es un motor de búsqueda que tiene sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, es uno de los mejores motores en el mundo, pero se encuentra constantemente recopilando información sobre los usuarios a través de cookies.

Sin embargo, sus características lo han convertido en un buscador excepcional. No por nada se ha colocado como el favorito de los usuarios, te recomendamos leer: Las características de un buscador más importantes

Exploremos sus particularidades.

  • Plataforma de uso sencillo

Google cuenta con una interfaz bastante amigable. Es simple, bien estructurada y no representa complicaciones incluso para el usuario menos experimentado.

Sus opciones de búsqueda, de configuración y sus menús son claramente identificables, lo cual facilita su uso.

  • Opciones de personalización

Puedes configurar tus preferencias con respecto a diferentes aspectos como la seguridad de las búsquedas, el idioma, la cantidad de resultados que deseas ver por página, entre otras.

Pero además, si utilizas Google Chrome como navegador, puedes elegir entre una gran variedad de temas para darle personalidad.

  • Idiomas

Hablando de configuraciones, ¿sabías que actualmente Google está disponible en 150 idiomas?

Este mero hecho deja claro que definitivamente este buscador es internacional, que es utilizado en prácticamente todo el mundo.

  • Transparencia

Por una parte, el motor de búsqueda Google tiene como práctica realizar informes de transparencia acerca de la privacidad y seguridad, y de la manera en que ciertas políticas pueden afectarlas.

Pero además, en el menú de «Preferencias», existe un apartado que dice «Tus datos en la búsqueda», en donde puedes encontrar información acerca de cómo son utilizados tus datos y cómo puedes configurar ese aspecto.

  • Sugerencias de corrección ortográfica

Ya sea que la ortografía no sea lo tuyo, que se te escape de vez en cuando algún error de dedo, o suponiendo que estás buscando algo sin saber exactamente cómo se escribe, Google tiene la solución.

Cuando realizas consultas que contienen errores ortográficos, el buscador te muestra resultados, pero incluye antes la opción de búsqueda con el término escrito correctamente para mejorar las respuestas.

Te recomendamos leer:

Ranking de los 5 mejores motores de búsqueda en internet

motores de busqueda ejemplos
  • Doodle dinámico

Si hay algo característico de Google, es su Doodle.

Su traducción significa garabato, y en el caso de este buscador se trata de los cambios que realiza frecuentemente en su logotipo a modo de conmemoración de acontecimientos importantes.

En muchas ocasiones este elemento gráfico se vuelve interactivo, y siempre es creativo y entretenido.

De hecho, si quieres ver todos los que existen, puedes introducir en el buscador «Doodles de Google» y acceder a su archivo completo.

  • Filtros en las búsquedas

Al hacer búsquedas generales, si das clic en el botón «Herramientas», verás una barra para filtrar por idioma, fecha y si deseas ver todos los resultados o solamente aquellos que coincidan textualmente con las palabras de tu consulta.

En el caso de las búsquedas de imágenes, puedes afinar los resultados filtrando por tamaño, color, tipo, fecha y derechos de uso.

Para las noticias las opciones son de búsqueda en toda la web o solamente en el idioma configurado, y puedes seleccionar qué tan recientes deben ser, así como elegir ordenarlas por relevancia o por fecha.

Y finalmente en los videos, tendrás alternativas en cuanto a su duración, fecha, calidad y fuente de procedencia.

  • Búsquedas avanzadas y eficientes

Además de los filtros, dentro de las «Preferencias», es posible especificar aún más ciertos criterios, como pedirle a Google que te muestre solamente resultados de frases exactas, por ejemplo.

También, incluso sin realizar esas configuraciones, puedes hacer uso de comandos para hacer búsquedas dentro de un sitio web en específico, o de un tipo de archivo en especial, entre otros.

  • Resultados especializados

Además de los clásicos resultados de webs, imágenes, videos, noticias, libros y demás, el buscador Google ofrece una gran cantidad de tipos de resultados de acuerdo a lo que se ingrese en la barra de búsqueda.

Por ejemplo, si buscas «clima», te mostrará la temperatura y las condiciones del mismo según tu ubicación y en tiempo real, además del pronóstico para los siguientes días.

Así como el clima, puedes ver la hora, resultados de deportes, usar una calculadora, un diccionario, un traductor, convertir unidades o monedas, ver la cartelera de cine, vuelos, entre muchos otros.

motores de busqueda en internet
  • Resultados altamente inteligentes

En complemento con la característica anterior, los algoritmos de Google son cada vez más capaces de identificar cuál es la intención detrás de una búsqueda.

Precisamente por ello es que puede mostrarte el clima y los resultados especializados que comentamos.

Pero además, ¿te has fijado que a veces cuando haces una búsqueda general, Google te brinda respuestas que incluyen imágenes, videos, noticias, productos o mapas?

Pongamos un ejemplo. Si introduces en el buscador las palabras «marketing digital», verás en las SERPs algunos anuncios, los típicos enlaces a sitios web, un mapa con agencias locales y videos.

Esto se debe a que Google ha detectado que al utilizar esas palabras clave, la mayoría de los usuarios buscan también agencias y videos explicativos, así que los ofrece de manera inmediata.

  • Featured Snippets o Fragmentos destacados

Se trata de respuestas claras, cortas y específicas que aparecen en una especie de recuadro al principio de las SERPs para una gran cantidad de búsquedas.

Estos fragmentos destacados dan solución a la consulta del usuario sin necesidad de que tenga que navegar entre webs, y son una característica especial del motor de búsqueda Google.

  • Oferta de productos y aplicaciones insuperable

¿Cuántos productos de Google conoces? Lo creas o no, actualmente este gigante del internet tiene más de 100 productos distintos, incluyendo aquellos que son especialmente para desarrolladores.

Entre ellos encuentras su motor de búsqueda Académico, Gmail, Google Ads, Analytics, YouTube, Android, Blogger, Google Vuelos, Earth, Waze, Maps, Chromecast, Formularios, y muchísimos más.

Y lo mejor de todo es que puedes acceder fácilmente a ellos dando clic sobre el botón «Aplicaciones de Google» en la parte superior derecha del buscador.

  • Base principal de las estrategias SEO

Si bien las prácticas de SEO no son exclusivas de este motor de búsqueda, es cierto que la mayoría de sus esfuerzos están dirigidos a lograr un buen posicionamiento en Google.

Esto probablemente se deba a que fue Google quien introdujo el concepto de Page Rank, que es una calificación que otorga a las páginas web y que se considera un factor muy importante de posicionamiento.

Si te interesa saber más acerca de lo que es SEO y en qué consiste, te recomendamos nuestro artículo sobre qué es SEO.

cuales son los motores de busqueda

Ya que conoces los motivos por los que el motor de búsqueda Google se ha convertido en el indiscutible número 1, puedes explorarlo más a fondo y aprovecharlo al máximo.

Eso sí, antes de irte…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing