motores de busqueda ejemplos

TOP 10 motores de búsqueda académicos

Si tú también has sufrido por encontrar buenos motores de búsqueda académicos para entregar tus tareas o al hacer una investigación, estás en el artículo correcto. Sabemos lo difícil que puede llegar a ser acceder a información veraz y confiable.

Por eso, hemos preparado esta lista de los 10 mejores motores de búsqueda especializados de este tipo. ¡Toma nota!

En donde encuentras de todo: artículos científicos, libros, revistas especializadas, estudios, estadísticas, tesis, básicamente cualquier tipo de documento de investigación.

No por nada es uno de los buscadores de internet académicos más importantes, además de que Google, de manera general, entra en la categoría de los mejores motores de búsqueda.

Permite filtrar fácilmente por periodo de tiempo, idioma, ordenar por relevancia o por fecha, y te ofrece también algunas opciones de búsquedas relacionadas para que complementes tu información.

Además, puedes visualizar la cantidad de citas que ha recibido un resultado (sea artículo, libro, etc.), sin la necesidad de siquiera abrirlo.

De hecho, la Universidad de Harvard lo incluye dentro de los principales recursos o herramientas de investigación recomendados para sus alumnos.

La biblioteca digital de revistas por excelencia. SciELO es un motor de búsqueda en el que tienes acceso a colecciones de revistas de diferentes países.

Es en pocas palabras un repositorio enorme de publicaciones científicas y especializadas de prácticamente cualquier área de estudio.

Puedes hacer búsquedas avanzadas y filtrar por temas, fecha de publicación, tipo de literatura, incluso por el nombre de la revista, entre otros más.

También cuenta con un blog propio.

Es un índice de más de 1,400 revistas y 730,000 artículos científicos. En este motor de búsqueda académico puedes hacer consultas por palabra clave, título del artículo o revista, DOI, textos completos y hasta por autor.

Al ingresar a este buscador, encontrarás índices bien organizados por disciplina, institución o por país. De igual manera que los buscadores que hemos mencionado, permite hacer búsquedas más específicas mediante filtros.

Se puede decir que Redalyc es uno de los buscadores académicos más confiables, ya que todas las revistas que se agregan a su índice son evaluadas y certificadas por expertos en la materia.

Se trata de una especie de red social para investigadores y académicos, en donde pueden compartir sus artículos e investigaciones, así como encontrar contenido que sea relevante para el desarrollo de sus estudios.

Es gratuita, aunque al usarla por primera vez es necesario que te registres. Y la verdad es que es una excelente manera de conectar con colegas o, por qué no, hasta mentores.

motores de busqueda en internet

Similar a los demás motores de búsqueda académicos. Como diferencia, cabe resaltar que, al realizar una búsqueda, puedes visualizar la cantidad de resultados en una especie de gráfico que los agrupa por categorías.

Por ejemplo, al buscar «marketing digital», podrás ver en el gráfico la categoría de redes sociales o social media, y elegir un filtro en el que destaquen los artículos o resultados que se centran en las herramientas de esa clase de marketing digital.

También, incluye pestañas para respuestas en formato multimedia, datos y de acceso público, además de los tradicionales de tipo documento.

Este repositorio de la Universidad de La Rioja incluye artículos, congresos, tesis y revistas hispanas. Se centra principalmente en las Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas.

Lo que no juega mucho a su favor es que para poder realizar búsquedas avanzadas es necesario suscribirse a la versión de Dialnet Plus, que es de pago. En la versión básica puedes hacer un filtro sencillo por tipo de documento.

Se trata de un portal que ofrece millones de publicaciones científicas de distintas áreas de conocimiento, y a la vez funciona como una comunidad o red social para investigadores.

Encuentras libros, revistas, artículos e incluso preguntas que los mismos integrantes de la comunidad científica tienen en relación al tema que estás buscando.

Además, puedes ingresar a páginas de temas o áreas de conocimiento.

cuales son los motores de busqueda

Es una enorme base de datos de bibliografía educativa, procedente del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Puedes acceder a libros, artículos, reportes, tesis, hasta cuestionarios sobre una infinidad de temas. Te permite filtrar por fecha, descriptor, fuente, autor, tipo de publicación, incluso nivel educativo, audiencia y ubicación.

Eso sí, la mayor parte de los resultados están en inglés.

Este buscador académico tiene como característica especial que no solamente te ofrece artículos y documentos similares como resultados a una búsqueda, sino que también te muestra sitios web.

A pesar de que esta peculiaridad podría categorizar a RefSeek como un buscador general, como Google, Yahoo! y Bing, por ejemplo, su enfoque es más bien educativo.

Si solamente te interesan los resultados científicos, puedes seleccionar la opción de «Documentos», en donde se omiten las páginas web.

El motor de búsqueda académico Scholarpedia es una especie de Wikipedia mucho más confiable. De hecho, su plataforma es muy parecida.

Lo que hace de esta enciclopedia digital una opción más verídica es que todos los artículos que se publican son escritos por expertos en la materia, y revisados de igual manera por sus colegas.

Además, después de ser publicados, los especialistas mantienen un proceso de curación de los artículos, es decir, constantemente son monitoreados para actualizarlos conforme avanza una determinada ciencia.

buscadores de busqueda

Ahora que ya sabes cuáles son los motores de búsqueda académicos más importantes y confiables, seguramente desarrollar tus tareas e investigaciones será mucho más fácil para ti.

Así que, si te resultó útil nuestro artículo…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing