cuales son los motores de busqueda

Motores de búsqueda: Definición, funcionamiento, tipos y ejemplos

Si has llegado a este artículo es porque navegaste por algún lugar de internet. Pero, ¿cómo? Pues a través de los motores de búsqueda. Lo más seguro es que ya hayas escuchado ese término antes o que tengas nociones de lo que se trata. Aunque, ¿qué tanto conoces sobre ellos? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles existen? ¿Identificas más de 5?

Precisamente acerca de todo ello te hablaremos en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un motor de búsqueda y para qué se utiliza?

Comencemos por lo básico. ¿Qué es un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda son sistemas o programas que descubren, clasifican, organizan y analizan información sobre sitios web disponibles en internet para responder a un usuario ante una consulta.

Estos sistemas son como una especie de bibliotecas digitales (enormes, por cierto), en las que se almacenan datos de las webs que pudieran ofrecer la mejor respuesta posible a un usuario cuando realiza una búsqueda en particular.

Supongamos que quieres saber cómo construir una mesa. Cuando ingresas las palabras «cómo construir una mesa» en el motor de búsqueda, este revisa dentro de su índice cuáles son los sitios más relevantes sobre el tema para mostrarlos como resultados.

Básicamente, pretenden ayudarte a conectar con la información que mejor coincide con la consulta que haces, para que puedas resolverla.

que es un motor de busqueda en internet

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Como dijimos antes, los motores de búsqueda funcionan como una biblioteca. Pero la verdad es que no es tan sencillo como si alguien llegara con un libro nuevo y simplemente lo guardara en un estante.

Para que un buscador pueda mostrarte un sitio web determinado (digamos que cada sitio es como un libro), éste tiene que encontrarse dentro de su gigantesca base de datos.

Y hay todo un proceso detrás de ello.

¿Recuerdas que mencionamos que los motores de búsqueda descubren páginas web? Bueno, este es justamente el primer paso.

Estas bibliotecas cuentan con pequeños rastreadores, comúnmente conocidos como arañas. Son como robots que van siguiendo enlaces entre páginas para descubrir contenidos nuevos, o bien, actualizados. A esto se le llama rastreo.

Una vez que las arañas detectan esas webs, el siguiente paso es la indexación. Consiste en agregar a su índice o sus registros, por así decirlo, la información sobre esas páginas.

Pero para ello, el motor de búsqueda necesita comprender de qué trata la web. Es algo así como saber en qué pasillo y estante debe ir acomodando un libro en la biblioteca.

Cada página web debe procurar facilitarle al buscador este proceso, haciendo buen uso de etiquetas, títulos y demás recursos con los que cuenta para hacerle saber en qué consiste su contenido.

Ya identificado todo esto, la web pasa por un proceso de clasificación dentro del índice.

A través de algoritmos que toman en cuenta cientos de factores, cada página es ordenada a fin de que, cuando alguien realiza una búsqueda, los resultados que aparezcan sean los más relevantes.

Entonces, ¿qué sucede cuando haces una consulta?

Siguiendo con el ejemplo de «cómo construir una mesa», el motor de búsqueda analiza dentro de su índice cuáles son las webs que más coinciden con esas palabras clave.

Luego, haciendo uso de sus algoritmos, elige las que reconoce como las mejores para que puedas verlas en los primeros resultados.

los diferentes motores de busqueda

Tipos de motores de búsqueda en internet

Bien. Hasta ahora, ya sabes qué son los motores de búsqueda y para qué sirven.

Pasemos a explorar qué tipos existen.

Actualmente, y de manera general, hay 3 clases principales de motores de búsqueda:

  • Jerárquicos
  • Directorios
  • Metabuscadores

Buscadores o motores de búsqueda jerárquicos

Son los más utilizados. De hecho, cabe destacar que, debido a ello, nuestra explicación sobre cómo funcionan los motores de búsqueda está basada en este tipo.

Se les llama jerárquicos porque lo que hacen tras el rastreo e indexación, es que otorgan una posición para cada sitio web de acuerdo a su relevancia.

También son los más complejos, los que requieren de mayor y mejor tecnología, precisamente por todo el proceso que implica brindarle al usuario los resultados de más calidad ante sus búsquedas.

En definitiva el más conocido y utilizado es Google.

Te recomendamos leer: Buscadores de internet: Qué son, tipos y ejemplo

Directorios

Como su nombre lo indica, se trata de listados principalmente de sitios web (aunque también los hay de imágenes y otros datos), que están organizados en categorías.

A diferencia de los jerárquicos, los directorios no pretenden mostrarle al usuario los mejores resultados, sino que simplemente le ofrecen todos los que tiene disponibles por temática.

La verdad es que este tipo de buscadores ya no son tan comunes. Los pocos que todavía existen son bastante pequeños, lo que es de esperarse, pues involucran considerablemente menos tecnología y dependen más del trabajo humano.

Básicamente, si tienes un sitio web, puedes dirigirte a esta clase de buscadores y hacerles saber que tu sitio existe. Luego ellos se encargarían de analizar si tu web cumple con los requisitos que piden, y entonces lo anexarían a sus listados.

O bien, podrías esperar a que algún integrante del equipo de ese directorio se topara con tu sitio y decidiera agregarlo.

En un principio, Yahoo funcionaba como directorio, aunque actualmente ya es también un motor de búsqueda.

Metabuscadores

Este tipo de buscador no cuenta con su propia base de datos. Lo que hace es que analiza los resultados de los principales motores de búsqueda y muestra una mezcla de los mejores que haya encontrado en cada uno.

Por eso se les conoce como los buscadores de buscadores.

Lo interesante de ellos es que, a través de ese mix de resultados que hacen, pueden ayudar a mostrar no solamente más variedad, sino que información más completa.

El más conocido es Metacrawler, aunque podemos encontrar que los sitios como Trivago o Indeed, por ejemplo, también funcionan como metabuscadores.

buscadores de busqueda

La clasificación de los buscadores: De los generales a los motores de búsqueda especializados

Además de la clasificación general de los motores de búsqueda, podemos encontrar una categorización más amplia de estos tomando como base sus funciones principales.

De esta manera, podríamos encontrar por ejemplo:

  • Para búsquedas generales: Aquellos que usas para prácticamente cualquier tipo de consulta. Y que justo son los que con mayor regularidad solemos utilizar todos, quizá por su practicidad, por ser los más conocidos, o los que consideramos mejores.

¿Como cuáles? Google, Yahoo! o Bing.

  • Especializados en video: Para los que nos gusta lo visual y dinámico. En donde puedes encontrar contenido de cualquier temática en un formato multimedia, como recetas, música o tutoriales para aprender alguna nueva habilidad, por ejemplo.

Seguramente ya tienes en mente un ejemplo, ¿cierto? Sí, el más famoso, YouTube.

  • De imágenes: Aunque los motores de búsqueda generales permiten encontrar todo tipo de formatos de contenido, hay algunos buscadores que sirven especialmente como bancos de imágenes.

Los hay gratuitos y de paga, como son Pinterest, Adobe Stock, 123.rf, Pexels, y muchos otros más.

  • Los de redes sociales: ¿Quién no ha utilizado Facebook o Instagram para encontrar un negocio? ¿O LinkedIn para contactar con alguna empresa cuando se busca trabajo?

En realidad, las redes sociales se han ido convirtiendo poco a poco en grandes fuentes de información, no solamente personal, sino también de negocios y contenido sobre prácticamente cualquier tema.

los motores de busqueda se utilizan para
  • Los de mapas: Cuando necesitas localizar una dirección específica o quieres saber qué rutas puedes seguir para llegar desde donde estás, los buscadores de mapas, como Google Maps, son excelentes.
  • Por comandos de voz: Los que utilizas para hacer tus búsquedas de manera fácil y rápida sin tener que digitar cada palabra, sino solamente haciendo uso del micrófono de tu móvil, computadora o aparato inteligente. Siri y Alexa, por ejemplo.
  • Motores de búsqueda especializados, académicos o científicos: Ya sea que los requieras para hacer una tarea, para elaborar documentos de más alto nivel, o para llevar a cabo una investigación, los buscadores de esta clase son tus mejores aliados.

Poder encontrar artículos científicos, libros, revistas, tesis y demás, de manera fácil, es maravilloso cuando estás desarrollando tus propios documentos. Google Académico y Redalyc.org son excelentes motores de búsqueda académicos.

  • Los que se preocupan por el medio ambiente: ¿Sabías que existen? Ecosia es un ejemplo, con un modelo ambientalista que destina el 80% de sus ganancias a la plantación de árboles.

¿Te imaginas estar ayudando al planeta cada vez que realizas una búsqueda? Pues sí, es posible.

  • De compras en línea: Entre millones y millones de productos que se venden en el mundo, los almacenes digitales se han convertido en una manera mucho más práctica y confiable para encontrarlos.

Por supuesto, el gran líder de este tipo de motores de búsqueda es Amazon. Y no solamente te permiten comprar el producto que buscas, sino que puedes filtrarlos de acuerdo a sus características o a las calificaciones que otros consumidores han hecho sobre ellos, por ejemplo.

motores de busqueda en internet

Ejemplos de motores de búsqueda

Ya hemos mencionado algunos cuantos ejemplos de motores de búsqueda en internet. Sin embargo, para que quede aún más claro su concepto y sus características, profundizaremos un poco en 3 de ellos.

Google

Definitivamente el buscador por excelencia.

Como ya mencionamos antes, Google es un motor de búsqueda de tipo jerárquico. Esto significa que para mostrarte resultados se preocupa por ofrecerte los mejores.

Y que para ello, califica a los sitios en su índice y los ordena de manera que, de acuerdo a sus algoritmos, se muestren del mejor al peor. Esto es lo que para los sitios se traduce en su posicionamiento web.

Piensa por un momento en todo lo que Google te permite encontrar. Tú le dices lo que necesitas y él te responde. No importa si buscas sitios web, imágenes, videos, mapas,  artículos científicos, comprar productos, lo tiene prácticamente todo.

La verdad es que podríamos decir sin temor a equivocarnos, que este motor de búsqueda es el más avanzado hasta ahora. La tecnología que han desarrollado los ha colocado al frente de todos los buscadores.

Y tiene sentido, ya que entre sus arañas, sus algoritmos y sus diferentes procesos, Google es cada vez más capaz de entender de qué tratan las páginas web, al mismo tiempo que se va acercando a satisfacer las necesidades del usuario.

Yahoo!

Este fue uno de los primeros buscadores, el que se llevó la mayor parte del éxito durante los 90’s, desde su fundación en 1994.

Originalmente, Yahoo! funcionaba más como un directorio que como buscador jerárquico, pero hoy en día su funcionamiento es bastante similar al de Google. Aunque claro, es muchísimo menos famoso que él, e incluso que sí mismo en comparación a la década de su surgimiento.

Aun así, sigue siendo una excelente opción y ofrece resultados de calidad.

Bing

El motor de búsqueda de Microsoft. Es también un buscador jerárquico y es altamente seguro. De hecho, la seguridad es uno de los aspectos que más ha tratado de cuidar.

Además, permite una búsqueda de imágenes más avanzada, ofreciéndote contenidos relacionados con tu consulta y dándote la oportunidad de hacer recortes en las imágenes para que hagas nuevas búsquedas y más específicas.

motores de busqueda ejemplos

Los principales motores de búsqueda: Top 10

Definir cuáles son los mejores motores de búsqueda tal vez sea una tarea un tanto complicada. En realidad, esto puede depender quizá en gran medida de tus gustos personales.

Sin embargo, lo que sí es posible es saber cuáles de ellos son los más utilizados a nivel mundial.

Nada más en el transcurso de agosto del 2020 a agosto del 2021, los motores de búsqueda más usados en computadoras y laptops fueron:

  1. Google
  2. Bing
  3. Baidu
  4. Yahoo!
  5. Yandex
  6. DuckDuckGo
  7. Naver
  8. Ecosia
  9. Ask
  10. AOL

Y en ese mismo periodo, los más utilizados en móviles resultaron ser:

  1. Google
  2. Baidu
  3. Bing
  4. Yahoo!
  5. DuckDuckGo
  6. Yandex
  7. Naver
  8. Ecosia
  9. Daum
  10. Ask

Como puedes ver, Google conserva el primer lugar, y Yahoo!, Naver y Ecosia también se mantuvieron en las mismas posiciones para ambos tipos de dispositivo.

La mayoría de las plataformas suelen mostrar resultados de manera más o menos similar. Con ello nos referimos principalmente a su distribución en pantalla y los formatos del contenido.

Y claro que es lógico pensar que cada uno de estos motores de búsqueda tiene sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, ya sabes que Ecosia es un buscador ecológico, pero los usuarios aseguran que a veces no tiene un buen funcionamiento.

O en su caso, DuckDuckGo es uno de los motores de búsqueda que más privacidad ofrecen al usuario con respecto a sus datos. Sin embargo, una de sus desventajas es que sus resultados a veces no son de la misma calidad que en Google.

La verdad es, que si realizas una comparación entre todos estos buscadores, es muy probable que notes que en muchos sentidos, Google es el más optimizado para el usuario.

De hecho, precisamente un gran diferenciador de Google es su preocupación por la experiencia del usuario, quizá en buena parte sea por ello que es el líder de los motores de búsqueda actualmente.

Estadísticamente, los buscadores principales o más utilizados hoy en día son los que ya enlistamos antes. Aunque la verdad es que, podríamos decir que el ranking de los mejores motores de búsqueda puede variar mucho dependiendo del criterio que se utilice.

¿Cuál sería tu top 10?

Ahora que ya conoces lo que es un motor de búsqueda y cómo funcionan, te invitamos a que hagas el ejercicio de probar con diferentes de ellos para que elijas el que más te agrade.

Y antes de irte…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing