navegadores internet

¿Cuáles son los navegadores de internet?

En el mundo de las herramientas digitales, los navegadores de internet son indispensables. Pero, ¿qué tan bien los conoces? Si quieres hacer que tu experiencia de navegación sea la mejor, es importante que comprendas bien lo que son y para qué se utilizan.

Por eso, te guiamos desde su definición hasta darle un vistazo a los navegadores principales. ¡Toma nota!

¿Qué son los exploradores o navegadores de internet?

Los navegadores de internet, también conocidos comúnmente como exploradores o browsers, son un tipo de software o programa que permite acceder a internet y navegar en él.

Veamos por partes cómo es que esto funciona así.

Existe algo denominado servidor web. Un servidor es básicamente una computadora (con una capacidad impresionante, por cierto) en la que se almacena toda la información sobre las páginas web.

Pero además de almacenarla, la traslada a los navegadores cada vez que un usuario la solicita.

Verás, los navegadores y los servidores cuentan con un sistema de comunicación bastante eficaz que se basa en lo que se conoce como Protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP, por sus siglas en inglés.

Cuando tú abres una ventana o pestaña del navegador y luego introduces una dirección o el nombre de algún sitio web que deseas visitar, el navegador envía al servidor la petición de los datos sobre ese sitio.

Luego, el servidor procesa la solicitud y transmite de regreso esa información al navegador.

De esta manera, cuando el explorador la recibe, te permite visualizarla e interactuar con ella.

Fundamentalmente, cualquier dispositivo que utilices para hacer recorridos por diferentes sitios en internet, cuenta con algún tipo de navegador integrado.

De otra manera sería imposible que pudieras explorar las webs y usarlas.

Ahora bien, es importante que sepas que no todos los navegadores de internet son compatibles con todos los sistemas operativos.

Lo anterior significa que hay exploradores que fueron diseñados o que tienen la capacidad para funcionar de manera correcta solamente en ciertos sistemas.

Y si bien los aparatos que sueles usar para navegar en la web incluyen un navegador predeterminado, es común que como usuarios prefiramos instalar y utilizar nuestro favorito.

Si ese es tu caso, únicamente es necesario que te asegures que el explorador cumple con los requisitos del sistema. De esta forma no tendrás ningún problema.

nabegadores

¿Para qué sirve un navegador web?

Piensa en los sitios que comúnmente visitas mientras navegas por internet, independientemente del dispositivo que utilices, ya sea desde tu móvil, computadora o tableta.

Supongamos que durante el día de hoy, al levantarte por la mañana revisaste las noticias en algún periódico digital.

Luego, pasaste un rato checando las notificaciones de tus redes sociales.

Quizá más tarde le diste un vistazo a tu cuenta de correo electrónico.

Después tuviste que investigar un par de cosas como parte del desempeño de tus tareas diarias en el trabajo o en la escuela.

Por la tarde, recordaste que se aproxima el cumpleaños de algún familiar y decidiste comprarle un regalo en alguna tienda online.

Y tal vez al cerrar el día buscaste alguna película en tu plataforma favorita para relajarte.

Tal vez puedas pensar: «ok, pero algunas de esas cosas las puedo hacer desde una aplicación».

En realidad, incluso las aplicaciones se ejecutan mediante los navegadores.

Todas las acciones digitales que mencionamos antes como ejemplos, puedes llevarlas a cabo gracias a los exploradores.

Por así decirlo, internet y los navegadores van siempre de la mano.

Considera todas las maneras en las que puedes interactuar con una página web cuando la visitas.

Los exploradores web te permiten visualizar su contenido, reproducir videos o audio, seguir enlaces, descargar archivos, incluso realizar transacciones.

Todo esto es debido a que son capaces de interpretar códigos HTML, que se refieren básicamente al lenguaje en el que las páginas web se escriben.

Pero tú no ves códigos por todos lados cuando visitas una web, ¿cierto?

Bueno, precisamente debido a que los navegadores interpretan esas codificaciones cuando las reciben del servidor, es que pueden mostrarte como resultado final en pantalla una página web estructurada y usable.

Todo lo que sucede detrás de la pantalla, es decir, toda esa comunicación que establecen el servidor y los navegadores, y la interpretación de los datos por parte del explorador, es lo que usualmente se conoce como backend.

Por otra parte, todo lo que tú puedes ver en pantalla al visitar una página web, es lo que se denomina como frontend.

Podríamos decir que ambas son etapas de programación de una web, y al desarrollarse adecuadamente en conjunto, es que puedes navegar en ella e interactuar con su contenido.

navegadores de web

¿Google es un navegador de internet?

Es muy común que la gente se confunda con respecto a Google.

Y cómo no, si tiene tantos productos que es más sencillo identificarlos en grupo con el nombre de la marca.

Pero hablando específicamente acerca de si Google es un navegador, podemos decir más adecuadamente que la empresa cuenta con un explorador propio, que es Google Chrome.

De hecho, Chrome es uno de los navegadores más utilizados actualmente.

Y si estás pensando en que Google es un buscador, también estás en lo correcto.

Como parte de la enorme familia de aplicaciones con las que cuenta esta compañía, encuentras su buscador, que es en el que haces consultas, y su navegador, en el que visitas páginas web.

En realidad, sus funciones y propósitos son distintos. Las características que tiene un navegador difieren de las que posee un buscador.

En el caso de Chrome, la accesibilidad a los productos de Google, su rapidez operativa, su compatibilidad, las configuraciones personalizadas y su sencillez de interfaz, son algunos de los aspectos que más suelen agradar a los usuarios.

No por nada es uno de los navegadores más conocidos.

De hecho, muy probablemente ha llegado a ser lo que es gracias al enfoque que tiene en la experiencia de usuario.

Claro, no estamos diciendo que Chrome no tenga sus inconvenientes, pero la realidad es que es uno de los navegadores que más se ha enfocado en ir corrigiendo errores y mejorar su usabilidad.

¿Sabías que al menos desde el 2016 hasta la fecha, Google Chrome se ha mantenido como el navegador más usado a nivel mundial?

navegador internet

Ejemplos de los 5 principales navegadores de internet que existen

Para este punto probablemente te preguntes qué navegadores existen, cuáles son los mejores y más populares o cuántos hay en total.

Quizá tratar de identificar el número exacto de exploradores que hay sea una tarea un tanto complicada.

Pero lo que sí podemos hacer, es mostrarte algunos ejemplos de navegadores de internet con sus características más relevantes.

Dado que ya mencionamos antes a Chrome, lo omitiremos de esta pequeña lista de ejemplos de navegadores web en la que incluimos 5 de los principales.

Lógicamente, cada uno de ellos tiene sus propias particularidades, sus ventajas y desventajas.

Aunque la verdad es que, decidirte entre utilizar uno u otro tiene más que ver con tus necesidades y gustos personales.

Veamos cuáles son los navegadores de internet más conocidos, además de Google Chrome.

  • Microsoft Edge

El navegador de Microsoft que se encuentra instalado por defecto en todos los dispositivos que cuentan con Windows 10, 11 y algunas versiones de Xbox.

Edge fue desarrollado por este gigante de la tecnología para reemplazar a su famoso (y no tan optimizado) navegador, Internet Explorer.

Y, si bien Internet Explorer no fue el primer navegador de internet, si era uno de los más antiguos.

Entre las características más destacadas de Edge, encontrarás por ejemplo, que cuenta con la alternativa de una navegación privada con su modo InPrivate, que es similar a las ventanas de incógnito de Chrome.

Además, tiene un filtro de seguridad llamado SmartScreen, que pretende brindarte protección al visitar sitios web detectando aquellos que son maliciosos.

También, puedes editar archivos PDF en el explorador y tiene herramientas que ayudan a facilitarte tus compras online.

5 navegadores
  • Safari

Para los usuarios de los dispositivos de Apple, Safari es el navegador establecido de manera predeterminada.

Uno de los aspectos más importantes de este explorador es que se considera uno de los más veloces que existen, si no es que el más rápido de todos.

Y algo muy interesante de Safari, es que permite la continuidad de navegación entre dispositivos gracias a la sincronización.

Lo anterior significa que, si te encuentras visitando una página web desde tu iPhone, por ejemplo, y luego te trasladas a tu Mac, puedes seguir explorando la misma web simplemente abriendo el navegador.

Además, te brinda la opción de un modo de lectura en el que puedes personalizar tus preferencias de fuente y tamaño de letra, así como bloquear los anuncios.

Esto te permite enfocarte exclusivamente en la lectura y hacerla más agradable.

  • Mozilla Firefox

O comúnmente reconocido como Firefox. Es el navegador desarrollado por Mozilla, especialmente para los sistemas operativos de Windows, iOS, macOS, Linux y Android.

Este explorador es considerado uno de los más privados y ligeros.

En contraste con Google Chrome, Firefox utiliza una menor cantidad de memoria RAM, por lo que puedes estar ejecutando otros programas o aplicaciones a la vez, sin que el explorador los enlentezca.

Pero además, también tiene un modo de navegación privada, y cuenta con herramientas especiales para bloquear rastreadores y anuncios.

Así que, si te cansas de la invasión de la publicidad digital, siempre es una buena noticia saber que Firefox te ofrece la opción de inhabilitar el seguimiento.

Y por si fuera poco, con su función de Picture-in-Picture, si quieres reproducir un video en primer plano mientras visitas otros sitios o realizas otras acciones en tu dispositivo, Firefox te brinda la posibilidad de hacerlo.

todos los navegadores de internet
  • Opera

El navegador de la compañía Opera Software.

Es compatible con una buena cantidad de sistemas operativos, incluyendo los más conocidos como Windows, macOS, iOS, Android y Linux, entre otros.

La verdad es que Opera tiene algunas características muy interesantes.

Por ejemplo, su función de ahorro de batería te puede resultar bastante útil. Al activarlo, el navegador puede seguir en funcionamiento incluso por más tiempo que el promedio de otros exploradores.

Asimismo, puedes agrupar conjuntos de pestañas en Workspaces de acuerdo a su temática para agilizar tu navegación y hacer del espacio algo mucho más organizado.

Y uno de los principales atractivos de Opera, es que en su barra lateral cuenta con accesos y funcionalidades directas a algunas de las principales redes sociales, como Instagram, Twitter, Messenger, Whatsapp, entre otras.

  • Avast Secure Browser

Desarrollado por Avast Software, este navegador de internet puede ser utilizado en Windows, iOS, macOS y Android.

Cuenta con una versión PRO, que es de paga e incluye ciertas características de seguridad más avanzadas que la versión gratuita.

Sin embargo, el modo gratuito tiene herramientas de privacidad y seguridad más que adecuadas.

Entre ellas se encuentra la navegación en Modo privado, al igual que con otros exploradores.

También tiene su denominado Limpiador de privacidad, que permite borrar el historial de búsquedas, cookies y otros datos.

Y de igual forma, una de sus peculiaridades más destacadas es su Guardián de Webcam, que te permite controlar qué sitios o páginas web pueden acceder a la cámara de tu dispositivo.

Por último, si alguna vez te has preguntado si tu dirección de correo se ha utilizado en filtraciones de datos, con Avast Secure Browser puedes verificarlo.

Ahora que ya conoces lo que son los navegadores de internet, cómo funcionan e identificas algunos de los principales, ¿qué esperas para probarlos?

Eso sí, antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing