Todo sobre el neuromarketing kinestésico: qué es, sus beneficios y ejemplos

El sueño de toda marca no solamente es satisfacer a sus clientes, sino lograr que se encanten con ella. Y el neuromarketing kinestésico actualmente juega un rol muy importante para conseguirlo.

¿Quieres saber de qué se trata? Hemos preparado para ti este artículo con lo más relevante sobre este tipo de neuromarketing, desde su concepto hasta algunos ejemplos destacados y exitosos.

¡Sigue leyendo y toma nota!

¿Qué es el neuromarketing kinestésico?

Hablando en términos de neuromarketing, existen 3 tipos principales: visual, auditivo y kinestésico.

Como su nombre lo indica, el neuromarketing visual se ocupa de lo relacionado con la vista y los elementos visuales, mientras que el neuromarketing auditivo, del oído y los sonidos.

Por su parte, el neuromarketing kinestésico se centra en estudiar las respuestas sensoriales, emocionales y cognitivas de los consumidores ante estímulos recibidos por el olfato, el gusto o el tacto. Esto con el fin de optimizar las estrategias de posicionamiento de una marca.

Lógicamente, cada uno de los sentidos tiene su propia importancia, así como su propio efecto en el comportamiento del consumidor.

Además, las características del neuromarketing kinestésico pueden variar dependiendo del sentido del que se trate.

Por ejemplo, el olfato tiene una relación muy fuerte con las emociones y la memoria.

De acuerdo con estudios científicos sobre el cerebro y el olfato, este sentido evoca fácilmente recuerdos al ser el más conectado con las zonas encargadas de la memoria en el cerebro.

Por lo tanto, si quieres generar un vínculo emocional a largo plazo entre tu marca y tus clientes, los aromas son un excelente apoyo.

PRO TIP: Evita utilizar la palabra «olor» en tu publicidad, ya que se asocia más a algo negativo. En su lugar, emplea «aroma», que tiene una connotación más positiva y agradable.

En cuanto al gusto, es cierto que tal vez no cualquier clase de negocio requiera estimularlo.

Pero si tu empresa produce o se encuentra en el giro de alimentos o bebidas, es importante que desde tu publicidad logres activar las papilas gustativas de tus clientes potenciales.

Y para ello, considera que la experiencia del gusto mejora cuando incluyes al resto de los sentidos.

Por otra parte, cuando del tacto se trata, toma en cuenta que es el sentido que se ubica en el órgano más grande de todos: la piel.

¿Y qué podría afectar el proceso de compra o la experiencia del cliente cuando se trata del tacto?

Aspectos como la temperatura, el diseño de un empaque o las texturas, por ejemplo.

De hecho, las texturas también ejercen su efecto en la mente del consumidor. Hay algunas como la madera que se asocian más con la calidez, mientras que el metal se relaciona más con rigidez y agresividad, por mencionar algunas.

Es muy probable que, si piensas en ciertos giros de negocio, te parezca casi imposible poder aplicar esta clase de neuromarketing.

Pero la verdad es que, si te apoyas del neuromarketing visual y/o el auditivo, es posible evocar sensaciones que estimulen al resto de los sentidos.

que es el neuromarketing kinestesico

Beneficios del neuromarketing kinestésico para las marcas

Cuando hablamos específicamente de los beneficios del neuromarketing kinestésico, es fácil darse cuenta de su relevancia para las estrategias de neuromarketing en general.

Así que, veamos de qué manera el neuromarketing kinestésico es benéfico para las marcas:

  • Se dirige a lo no consciente

Al formar parte del neuromarketing y apelar a los sentidos, las acciones llegan a la parte no consciente del consumidor, que tiene la mayor influencia en su proceso de decisión de compra.

  • Directo a las emociones y la memoria

No solamente el olfato es el sentido que nos da acceso a los recuerdos más fácilmente, sino que el gusto es el que le sigue en cuanto a recordación.

Pero además, al despertar emociones en los consumidores, tu marca puede llegar a convertirse en algo especial para ellos, una con la que deseen interactuar frecuentemente.

  • Excelente para atraer clientes y generar lealtad hacia la marca

Una parte esencial de cualquier experiencia de marca de los consumidores, es la sensorial. Y cuando se ejecuta correctamente, se aumentan las posibilidades de compra, de crear un vínculo hacia la marca y, posteriormente, regresar a ella.

  • Comunica la identidad de una marca y la fortalece

Es una excelente manera de mostrarle a tus clientes y a tu competencia lo valiosa que es tu marca, lo que a fin de cuentas es también un objetivo del neuromarketing.

Además, cuando los consumidores la asocian con un aroma, una textura o un sabor agradable, es más fácil que la perciban como una marca de valor y que se fomente una actitud positiva hacia ella.

  • Experiencias que deleitan

Más allá de satisfacer las necesidades de tus consumidores, al implementar el neuromarketing kinestésico (y el neuromarketing en general), puedes brindarles experiencias que sobrepasen sus expectativas, lo que al final se traduce en resultados positivos para tu empresa.

  • Destacando de la competencia

No todas las marcas conocen o le dan la importancia adecuada a este tipo de estrategias de marketing. Por lo que, al utilizarlas, le das un valor agregado a tu negocio que puede ayudarte a dejar a tus competidores atrás.

beneficios del neuromarketing kinestesico

Neuromarketing kinestésico: ejemplos de empresas que lo utilizan

Seguramente, después de lo que hemos visto hasta este punto, ya has pensado en alguna que otra marca que consideras que utiliza este tipo de neuromarketing.

Pero para que te quede un poco más claro su concepto, checa estos 2 ejemplos de neuromarketing kinestésico puesto en acción por empresas reconocidas.

Starbucks

Starbucks fácilmente podría encabezar la lista de ejemplos de neuromarketing aplicado.

Si alguna vez has pasado cerca de alguno de sus establecimientos, es un hecho que habrás notado el intenso aroma a café que llega hasta metros de distancia, sin siquiera ingresar al local.

Y, a no ser que no te guste el café, es muy probable que en más de una ocasión se te haya antojado acercarte y comprar uno, aún si no lo tenías en mente.

Pero, ¿por qué otras cafeterías no huelen igual si en teoría tienen el mismo «producto estrella»? Bueno, pues porque Starbucks utiliza dispersores del aroma precisamente para que sea mucho más intenso el efecto.

Y aunque en sabor no necesariamente sea el mejor, la manera en que Starbucks juega con toda la experiencia sensorial, ayuda al paladar a percibirlo mejor de lo que en realidad es.

Además de que siempre puedes especificar hasta el más mínimo detalle de tu bebida al ordenar, hasta que quede justo a tu gusto.

También, tienden a ajustar el clima dentro de sus locales a modo de que permanezcas el tiempo suficiente para consumir más.

Y aunque el diseño arquitectónico y de interiores suele ser moderno, siempre utilizan tonos o elementos de madera, que hacen que el ambiente se perciba más cálido.

En definitiva, Starbucks no vende café, sino experiencias.

neuromarketing kinestesico ejemplos

Reebok

Esta marca deportiva lanzó desde 2015 sus zapatillas deportivas ZPump Fusion.

Estos tenis incluyen una tecnología llamada The Pump, que es una especie de botón al costado, que al presionarlo llena una pequeña cámara de aire dentro del zapato, alrededor del pie para lograr un mejor ajuste al usarlos.

Además, junto al Pump, hay una válvula que permite dar salida al aire cuando el usuario así lo desee.

Reebok les da así a sus consumidores un ajuste perfecto y personalizado para cada pie.

Con esta tecnología se demuestra un claro ejemplo del neuromarketing kinestésico, enfocado principalmente al tacto.

Pero además, justamente en el momento de su lanzamiento, Reebok hizo campañas de marketing experiencial en Corea en una estación de metro.

Colocó pantallas, cámaras y una distribución de Pumps grandes en una pared, y a modo de juego, las cámaras seleccionaban a 2 personas para competir presionando los botones que se iluminaran.

Quien más botones presionara durante 30 segundos, ganaba al instante un par de tenis ZPump Fusion.

De esta manera no solamente promocionaron su producto, sino que utilizaron el neuromarketing kinestésico para lograrlo.

neuromarketing kinestesico ejemplos empresas

Definitivamente el neuromarketing kinestésico es un gran aliado a la hora de acercar a los consumidores a las marcas.

Te invitamos a que pienses en otras formas en que has visto aplicado este tipo de neuromarketing, pero antes…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing