Neuromarketing visual: concepto y ejemplos

Dicen que de la vista nace el amor. Por eso, una excelente manera de llegar a tus clientes y permanecer en sus mentes, es a través del neuromarketing visual.

Vivimos actualmente en un mundo saturado de publicidad, productos o servicios y marcas por doquier. Y eso hace que sea cada vez más difícil ganar la atención de los consumidores.

Es por ello que es necesario encontrar el modo de destacar entre la infinidad de competidores que hay. Es aquí donde entra el neuromarketing a la acción.

Y para ayudarte con eso, en este artículo te explicamos qué es el neuromarketing visual, te mostramos 3 ejemplos exitosos de empresas conocidas y te contamos cuál es su importancia. ¡Toma nota!

¿Qué es el neuromarketing visual y cuáles son sus características?

Nuestros sentidos son el medio por el cual podemos conocer el mundo que nos rodea.

Y cuando de marcas se trata, al relacionarnos con ellas estamos teniendo siempre una experiencia sensorial.

Por esta razón, es esencial para cualquier empresa considerar dirigirse a los sentidos como parte de sus estrategias de neuromarketing.

Dentro de los tipos de neuromarketing que existen, encontramos 3: neuromarketing visual, neuromarketing auditivo y neuromarketing kinestésico.

El neuromarketing visual es aquel que se enfoca en analizar y optimizar el efecto que tienen los estímulos visuales de una marca en el consumidor. Por ejemplo, las imágenes, los colores, la luz y las formas.

Claro, estudiar de qué manera la vista contribuye a procesar y percibir una marca, no es cosa fácil, pero es necesario.

El neuromarketing visual comprende muy bien todo ese proceso, así como lo que sucede a nivel cerebral cuando nuestros ojos reciben un estímulo.

Piensa por un momento en todo lo que tus ojos ven en un día. Sería imposible llegar a una cantidad exacta de estímulos externos, y el cerebro simplemente explotaría de locura si prestara atención a todos ellos.

Pero el cerebro humano es inteligente, y antes de procesar todo lo que recibe, filtra de forma inicial la información, dejando de lado todo lo que no le es relevante.

En el caso de la vista, cuando tu cerebro ha hecho ya ese primer filtro, los receptores en tus ojos detectan el estímulo, como la luz, un color, una forma. Esto es una sensación.

Luego, traducen esa información a un lenguaje que el cerebro pueda comprender, es decir, a una señal o impulso nervioso que recorre tus neuronas para ser procesado.

Entonces, la información sensorial de la vista es organizada mediante el proceso de la percepción visual.

Después, surgen las emociones y finalmente el cerebro le da un significado, es decir, convierte toda esa información en un concepto.

Todo este proceso sucede dentro del cerebro de los consumidores ante cualquier clase de estímulos sensoriales, sea visual, olfativo, auditivo, gustativo o táctil. Y todo ello en cuestión de milisegundos.

Pero, ¿por qué es importante que comprendas esto? Porque el neuromarketing visual se basa en el efecto que todo ese procesamiento interno tiene en los consumidores. Lo que el consumidor ve, termina influyendo en sus decisiones de compra.

que es el neuromarketing visual y cuales son sus caracteristicas

Entre las principales características del neuromarketing visual podríamos destacar las siguientes:

  • Permite analizar imágenes, videos, empaques, sitios web, landing pages, videojuegos y todo tipo de publicidad gráfica.
  • Utiliza el eye tracker o seguimiento ocular como su principal herramienta de investigación, aunque también hace uso de otras técnicas de neuromarketing, como el electroencefalograma (EEG), por ejemplo.
  • Precisamente con el uso del eye tracking, se obtienen métricas como los heatmaps o mapas de calor, el movimiento ocular, las fijaciones y el tiempo que duran, el orden en que la vista revisa un elemento, entre otras.
  • Gracias a esas métricas, es posible conocer cómo es la experiencia visual de los consumidores.
  • Se apoya en diferentes teorías y las somete a prueba, como la psicología del color y la teoría de la percepción de la Gestalt.
  • Ayuda a optimizar tanto las estrategias de marketing tradicional como las de marketing digital, a favorecer la experiencia sensorial y posicionar la marca en la mente del consumidor.

Ejemplos de neuromarketing visual

A continuación, te traemos 3 ejemplos de neuromarketing aplicado por empresas, para que puedas observarlo en acción.

1.El neuromarketing visual de Coca-Cola

Sabemos que, cuando de marketing se trata, Coca-Cola es insuperable.

Y de hecho, es una de las marcas que hace estudios de neuromarketing con frecuencia. Entre ellos, han investigado la atención visual que generan sus productos en supermercados y pequeñas tiendas de abarrotes.

Pero haciendo un pequeño análisis sobre su identidad de marca, podemos ver que el neuromarketing visual forma parte de su estrategia.

Su rojo característico se asocia (entre otras cosas) con dinamismo, energía y calidez. Todas ellas, ideas que la marca promueve.

Pero además, el color rojo tiende a producir una mayor irrigación de sangre, generando así, calor.

¿Has visto que en los anuncios de sus campañas publicitarias las botellas suelen tener esas típicas gotitas de agua que resbalan dando una sensación de frescura? Es como decir: «¿Tienes calor? Aquí está tu solución.». Bien jugado.

También, su tipografía y esa curva que acompaña al nombre debajo, se relacionan con mensajes suaves y que tienden a aceptarse fácilmente.

ejemplos de neuromarketing visual, neuromarketing visual de coca cola

2.Absolut y la Gestalt

Esta marca de vodka tiende a jugar mucho con su publicidad visual.

En este ejemplo, podemos ver cómo hace uso de uno de los principios de la Teoría de percepción de la Gestalt: la semejanza. Este se refiere a que percibimos los objetos similares que se encuentran cercanos, como un todo.

Puedes ver la forma de la botella aunque en realidad sean taxis, ¿cierto? Y ni siquiera han tenido la necesidad de colocar en este anuncio su producto real.

ejemplo de neuromarketing visual de absolut

3.Sunsilk y su punto de vista

Esta marca de champú hizo un estudio de eye tracking. En la imagen puedes ver las comparativas de los mapas de calor entre un anuncio y otro.

En el anuncio de la derecha, la mirada de la chica está dirigida hacia enfrente. Lo que sucede con ello es que los consumidores tienden a ignorar los demás elementos que hay en el anuncio, como el producto, el logotipo y el texto.

En general, la atención visual en esa imagen, es poca.

Pero en el de la izquierda, simplemente con cambiar la dirección de la mirada de la chica, sin alterar nada más, se puede apreciar una mayor efectividad de la publicidad.

En ese caso, las zonas rojas señalan una mayor concentración de la atención visual en la mirada de ella y el producto hacia el que la dirige, así como en el texto de arriba. Incluso el logotipo en la parte inferior también fue más visto.

Hacia donde apunte la vista de una persona en un anuncio, se dirigirá naturalmente también la mirada del consumidor.

ejemplo de neuromarketing visual con eye tracker

La importancia de utilizar neuromarketing visual para tu marca

El neuromarketing visual es la herramienta que te permite conocer a fondo a tu consumidor para ayudar a que tu marca destaque y le resulte visualmente atractiva. Que llame su atención y se decida por ella.

Pero además, su importancia radica en que se centra en uno de los aspectos no conscientes que forman parte del proceso de compra de los consumidores: la atención visual.

Y, por si fuera poco, el cerebro puede procesar las imágenes en 13 milisegundos. ¡13 milisegundos!

Gracias al neuromarketing visual puedes optimizar una gran cantidad de aspectos de tu marca.

¿Y cómo se aplica el neuromarketing visual?

Pues desde el diseño de tu logotipo, de empaques, anuncios en imágenes o video, branding, análisis de tus medios online (sitios web, redes sociales, etc.), hasta en puntos de venta (estantes, mapa de recorrido del cliente, etc.), entre muchas otras.

Todo esto te permite ofrecerle a tus clientes lo mejor, le das valor a tu marca y le ayudas a posicionarse en el mercado por encima de tus competidores.

Como ves, las ventajas del neuromarketing visual son muchas, te recomendamos dar un vistazo a nuestro artículo; top 10 mejores libros de neuromarketing para construir marcas exitosas.
.

Ahora que ya sabes lo que es, no dudes en desarrollar estrategias de neuromarketing visual para atraer la atención de tus clientes.

Eso sí, antes de irte…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing