Neuromarketing: ¿Qué es? Conoce su definición y aplicación

¿Alguna vez has oído hablar sobre el neuromarketing? Si te dedicas a la investigación de mercados, al posicionamiento de marcas, al comportamiento del consumidor o al marketing en general, en definitiva te conviene saber en qué consiste y cómo puedes aplicarlo.

Esta disciplina ha crecido fuertemente en los últimos años por su eficacia para conocer a profundidad al consumidor y su proceso de compra.

Por eso, en este artículo te guiamos desde su definición hasta sus principales aplicaciones.

Así que, ¡toma un lápiz y papel porque no querrás perderte de nada!

¿Qué es neuromarketing o neuromercadotecnia? 3 definiciones de autores expertos

Aunque todavía no es un tema que mucha gente conozca, el término neuromarketing ha venido desarrollándose como concepto desde el 2002, con Ale Smidts.

Y si bien actualmente podríamos hablar de una gran lista de expertos en el área, te presentamos a continuación 3 definiciones de neuromarketing de autores especializados, respaldados por su experiencia.

  • Ale Smidts

El Profesor Smidts, quien actualmente es Director del Centro Erasmus de Neuroeconomía de RSM (Rotterdam School of Managament), ha dedicado su vida profesional a la investigación de mercados, especialmente a la neurociencia y el neuromarketing.

Es holandés y ganador del Premio Nobel en Economía en el 2002, y definió el neuromarketing como:

«…el uso de las técnicas de identificación de los mecanismos cerebrales que van a permitir conocer el comportamiento del consumidor, con el objetivo de mejorar las estrategias de marketing

  • Philip Kotler

Estadounidense economista de profesión, especializado en mercadeo, premiado por la American Marketing Association, y considerado el padre del marketing, describe al neuromarketing así:

«El neuromarketing es el uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios

  • Jaime Romano

Doctor mexicano, especializado en neurociencias, pionero en el mapeo cerebral y creador de la teoría llamada Neuropirámide de Romano, una excelente guía sobre el proceso de toma de decisiones de los consumidores.

Además, fundó Neuromarketing S.A. de C.V., una empresa dedicada a la investigación en neuromarketing en México, del cual menciona que:

«Podemos definir al neuromarketing como la disciplina que utiliza las tecnologías y el conocimiento de las neurociencias para la comprensión del comportamiento de los consumidores ante el marketing mix

Te puede interesar leer: Libros de neuromarketing

aplicando neuromarketing a tu negocio

Con base en las definiciones que te presentamos, así como algunas otras de diferentes autores y profesionales en el campo, hemos llegado a una definición propia.

La hemos hecho lo más completa posible para que te quede más claro qué es y para qué sirve el neuromarketing.

El neuromarketing es una disciplina que hace uso de técnicas de neurociencia y otras herramientas, para obtener respuestas psicofisiológicas y no conscientes de los consumidores, cuando se les presentan estímulos relacionados con una marca, producto o servicio.

Esto tiene la finalidad de conocer con mayor certeza y profundidad sus preferencias, emociones y percepciones sobre una marca, e incluso el concepto que tienen sobre ella, para mejorarla.

Contrario a lo que pudiera pensarse, el neuromarketing no sustituye a la investigación de mercado tradicional, sino que es un complemento perfecto gracias al tipo de información que proporciona.

Verás, la investigación de mercado se basa en lo que las personas expresan verbalmente, por lo que es un tanto limitada.

Por una parte, porque la gente no siempre dice la verdad. Pero además, también pasa que, o no puede expresar lo que piensa, o incluso no sabe exactamente qué pensar con respecto a lo que se le pregunta.

En cambio, el neuromarketing utiliza herramientas que permiten observar en tiempo real reacciones psicofisiológicas que no son conscientes y provienen del cerebro y su actividad neuronal, la piel, los sentidos y demás.

La interpretación de estas respuestas permite entender mejor sus gustos, emociones y hasta incluso opiniones sobre las marcas y lo que gira en torno a ellas. Y sin la necesidad de que tengan que decir palabra.

El cerebro humano (y el humano en sí) es bastante complejo. Entonces, estudiar la actividad cerebral tiene sentido si se desea comprenderle mejor.

Por eso, es común que al hablar de neuromarketing se haga referencia a la metáfora del iceberg empleada en un principio por Sigmund Freud.

En ella, el pico del iceberg, que es visible y es la parte más pequeña, representa las respuestas conscientes, o lo que sería lo mismo, lo que se obtiene con la investigación de marketing tradicional.

El Dr. Romano explica que esto conforma el 15% de todo el proceso de decisión de compra de los consumidores.

¿Y el otro 85%? Pues es justamente lo que permite obtener el neuromarketing, el pedazo más grande del iceberg, el que está por debajo del agua, la parte no consciente de la toma de decisiones.

De ahí la importancia del neuromarketing.

neuromarketing reseña historica

¿Cómo se aplica el neuromarketing en un negocio?

Existen muchas maneras en las que el neuromarketing puede aplicarse dentro de una empresa.

Claro que, para elegir las mejores, debes tomar en cuenta distintos factores.

Primero que nada, considera que el cómo se utilice el neuromarketing en tu negocio depende de cuáles son los objetivos generales y de marketing de la empresa.

Además, es necesario revisar el presupuesto que tienes disponible en caso de que desees hacer una investigación con algún equipo neurocientífico o biométrico.

También dependerá mucho del tipo de producto o servicio que ofrezcas, ya que los estudios y estrategias de neuromarketing que podrías implementar pueden variar.

Sin embargo, además de la investigación, aquí te dejamos las principales formas en que puedes emplear el neuromarketing en tu empresa.

Investigación de neuromarketing

Hacer investigaciones con las técnicas de neuromarketing, es una forma muy eficaz de saber qué les gusta a tus clientes y qué no. Así, puedes satisfacer mejor sus necesidades mejorando tu marca.

Por ejemplo, podrías utilizar eye tracker o seguimiento ocular para analizar tus anuncios, un diseño de empaque, el acomodo de productos en una tienda física o el diseño de tu sitio web o landing page.

O quizá te interese usar un electroencefalograma y un GSR (Galvanic Skin Response o respuesta galvánica de la piel), para analizar un anuncio en video y comprobar lo que le llamó la atención al participante y su respuesta emocional, por ejemplo.

En fin, son muchas las técnicas que se pueden usar para llevar a cabo estudios de neuromarketing.

Lo que debes considerar en cuanto a la investigación de neuromarketing es que se requiere de una inversión fuerte y personal especializado para poder llevarla a cabo. Pero los beneficios son enormes, ya que obtendrás insights de calidad.

Neuromarketing dirigido a los sentidos

Apoyándote en el marketing sensorial, una excelente manera de aplicar el neuromarketing es aludiendo a los sentidos.

Encontrarás que hay diferentes tipos de neuromarketing, desde el visual, el auditivo o el neuromarketing kinestésico.

Por ejemplo, como neuromarketing visual, puedes elegir una paleta de colores para tu marca basándote en la psicología del color.

O para el olfato, es buena idea aromatizar tu negocio con un olor característico que invite a los clientes a permanecer en él y consumir tus productos.

También, climatizar tu local, diseñar un empaque atractivo y práctico, o seleccionar la música adecuada para crear una experiencia agradable, son ejemplos de acciones de neuromarketing que se basan en los sentidos.

Además, este tipo de aplicación del neuromarketing está muy ligada al marketing emocional.

¿Sabías que podemos recordar el 35% de las cosas que olemos? Las investigaciones en marketing sensorial han comprobado que el olfato es el sentido con mayor memoria, además de que tiene una fuerte relación con las emociones.

ventajas del neuromarketing

Técnicas de persuasión

Utilizar estrategias como la escasez, la aprobación social, la autoridad o empatía, por mencionar algunas, son bastante efectivas para persuadir a los consumidores a la compra.

Por ejemplo, puedes ofrecer productos o descuentos por un tiempo limitado, colaborar con influencers o especialistas de tu nicho para hacer publicidad. También podrías contar con reseñas y comentarios de tus clientes en tu ecommerce sobre tus productos.

En el ambiente digital

Prácticamente todas las estrategias de neuromarketing pueden ser aplicadas tanto en un entorno físico como en el digital, claro que adaptándolas según sea necesario.

Por ejemplo, si tienes una tienda en línea, puedes analizarla con eye tracking para saber si el acomodo de los elementos es adecuado para captar la atención de los usuarios, y conocer cómo hacen su recorrido visual.

O podrías hacer un Test A/B para verificar si las llamadas a la acción o CTA’s están siendo efectivos.

Además, las técnicas de persuasión y la gamificación (uso de juegos) suelen ser muy efectivas en los medios digitales. De igual manera las tácticas de precios y la creación de comunidades que promueven el sentido de pertenencia y acercan a la marca.

que es neuromarketing o neuromercadotecnia, reacciona el cerebro

Los precios

Cuando de fijar precios se trata, así como saber de qué manera mostrarlos, hay muchas recomendaciones del neuromarketing bastante útiles.

Por ejemplo, los productos de gama baja suelen mostrar sus precios en un tamaño grande y bien visible, mientras que para los de gama alta es lo contrario.

También, los precios del tipo 4.25 tienden a percibirse como más caros que los de tipo 4.99.

¿Por qué? El primer caso se asocia a la idea de que el producto podría haber costado 4, y que el .25 es un excedente. Con la segunda opción, el producto se percibe más barato porque se piensa que su precio podría haber alcanzado hasta los 5.

Neuromarketing de experiencias

En realidad, es importante que consideres que al tener una empresa o marca, tu enfoque debe centrarse en ofrecer a tus consumidores una experiencia agradable al relacionarse con ella.

Ya sea que tengas un negocio físico o digital, cada punto de contacto que el cliente tiene con tu marca forma parte de su experiencia.

Desde tu publicidad, la interacción en redes sociales o tu sitio web, la visita a tu local, la compra de tu producto o servicio, los eventos organizados por la marca, y hasta los servicios post-venta, todo es una experiencia.

Por ello, es importante optimizar con ayuda del neuromarketing todo lo relacionado a ello. Como el aspecto sensorial, tu publicidad, la experiencia del usuario en tu web, el orden de tu negocio físico y el recorrido del cliente dentro de él, por ejemplo.

Lo más recomendable es que, como parte de tu estrategia de marketing, realices estudios de neuromarketing. Esto te ayudará a asegurarte no solamente de ofrecer lo mejor a tus clientes, sino también de ayudar a tu marca a crecer y posicionarse, permaneciendo más tiempo en la mente del consumidor.

Te puede interesar leer: Ejemplos de neuromarketing

como se aplica el neuromarketing, marketing emocional

Las ventajas y desventajas del neuromarketing que debes conocer

Como cualquier otro tipo de actividad dentro del marketing, el neuromarketing tiene sus pros y sus contras.

En la siguiente tabla te mostramos sus principales ventajas y desventajas, para que las tomes en cuenta a la hora de planear una estrategia.

  • Ventajas
  • Aporta información en tiempo real sobre respuestas cerebrales, sensoriales, cognitivas y emocionales de los consumidores frente a un estímulo.
  • Sirve como herramienta para optimizar productos, servicios, publicidad y experiencia de los consumidores.
  • Permite crear planes de marketing mucho más eficientes y objetivos, atendiendo mejor a las necesidades de los clientes.
  • Los datos que se obtienen de la investigación provienen de la parte no consciente de los participantes, eliminando el sesgo que puede originar lo consciente.
  • En comparación con la investigación de mercado tradicional, el tamaño de la muestra que se requiere para obtener datos suficientes en neuromarketing es mucho menor.
  • El nivel de detalle de los datos que se obtienen es profundo y son bastante precisos. Por eso, a la hora de tomar decisiones de empresa, los riesgos son menores que si se basan en la investigación tradicional.
  • Desventajas
  • Requiere de equipos especializados y personal altamente capacitado para desarrollar investigación, obtener métricas e interpretar los resultados.
  • Contratar una agencia especializada para realizar una investigación, o bien, comprar el equipo y capacitar al personal puede ser muy costoso.
  • Si los equipos no se calibran o utilizan adecuadamente, las investigaciones se pueden sesgar.
  • Algunas técnicas de investigación pueden resultar invasivas, ya que requieren de colocar electrodos o sensores en los participantes, o bien, del uso de equipos grandes, como la resonancia magnética funcional.
  • Al realizar investigación, los equipos neurocientíficos que se utilizan solamente permiten estudiar a un participante a la vez.
  • El nivel de detalle de los datos que se obtienen es profundo y son bastante precisos. Por eso, a la hora de tomar decisiones de empresa, los riesgos son menores que si se basan en la investigación tradicional.

Ahora ya sabes qué es el neuromarketing, cómo puedes comenzar a aplicarlo en tu empresa y sus principales ventajas y desventajas.

Te recomendamos que sigas explorándolo para que te decidas a llevarlo a la práctica con tu marca.

Pero antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Más contenido de marketing ninjas

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing