estudio de mercado objetivos

¡Aprende fácilmente para qué sirve un estudio de mercado!

¿Sabes cuáles son los objetivos de un estudio de mercado?

Aunque algunas personas piensan que hacer un estudio de mercado es innecesario, esta investigación es de gran importancia si quieres obtener resultados óptimos en la toma de decisiones de tu empresa. Este estudio es una herramienta indispensable para poder aplicar cualquier estrategia de mercadotecnia de forma efectiva.

Cuando crees tu propio estudio de mercado, hay ciertos objetivos que debes tener muy claros para lograr un estudio de mercado exitoso , por ejemplo, recopilar información para entender mejor a tus consumidores e identificar nuevas y mejores oportunidades.

En este artículo te contamos sobre 5 objetivos básicos que alcanzar con tu estudio de mercadotecnia y te explicamos de forma rápida y sencilla cómo lograrlos. ¡No dejes de leer estas funciones esenciales de un estudio mercadológico eficiente y productivo!

¡5 objetivos del estudio de mercado que no debes perder de vista!

1. Entender a los consumidores

La mayor parte del éxito de tu negocio depende de tus compradores. Por lo tanto, es de suma importancia tomarte el tiempo de entender quiénes son y cuál es su conducta a la hora de adquirir bienes y servicios.

Algunos de los datos que querrás encontrar sobre tus potenciales clientes son edad, género, estado civil, situación familiar, nivel de educación y su red social favorita. Toda esta información será muy útil para entender cómo aproximarte a los consumidores.

También es importante monitorear el nivel de satisfacción e insatisfacción que los clientes demuestran con tus productos. Si logras atender de forma exitosa las necesidades de tus clientes, esto, sin duda, se verá reflejado en las ganancias de tu negocio.

Otra forma de mantenerse al día con respecto a los consumidores es estar al pendiente de cuáles son sus intereses en un determinado periodo de tiempo. Es importante mantener a tu producto alineado con las preferencias de tus consumidores en todo momento, lo cual en ocasiones significará adaptar tu producto a los gustos actuales.

Además, de obtener información de tus clientes, en ocasiones también querrás conseguir información que te de herramientas para que tu producto sea comprado por diferentes públicos meta. De esta manera, podrás obtener datos para hacer que tu producto también apele a otro tipo de consumidores.

2. Monitorear el impacto de tu mercadotecnia

Uno de los objetivos más importantes de un estudio de mercado es medir qué tan efectiva están siendo tus estrategias de mercadotecnia. Ya sea que se trate de una campaña publicitaria, promociones o técnicas de ventas, es indispensable estar al tanto de cómo están interactuando estos elementos en el mercado.

Un estudio de mercado te brinda entendimiento sobre qué tan efectivo están siendo estos métodos. Se pueden diseñar estudios con la intención de recolectar información sobre la percepción de los mensajes publicitarios de una empresa. También se puede monitorear la conciencia general que los consumidores tienen de tu marca y de tus estrategias publicitarias.

Con este tipo de información, entonces, podrás evaluar las fortalezas y debilidades de tu mezcla de mercadotecnia y cambiarlos cuanto sea necesario para obtener los mejores resultados. También podrás utilizar tu presupuesto de forma más efectiva al determinar qué métodos son más efectivos para invertir en ellos y qué otros dejar atrás.

objetivos del estudio de mercado ejemplos

3. Consolidar tu marca en el mercado

Uno de los elementos que puede generar más ventas para una empresa es el vínculo que tienen los consumidores con su marca. Una de las razones por las que Coca Cola genera tantas ganancias es porque los consumidores la asocian con emociones positivas. Sin embargo, la pregunta es ¿cómo hacer que nuestros clientes conozcan nuestra marca?

Con un estudio de mercado puedes obtener herramientas para posicionar tu marca en la mente de los consumidores. Esta investigación te proveerá información sobre la forma en que los clientes te perciben, así como la forma en que tu marca se diferencia de la competencia.

Para ello deberás investigar qué tan familiarizados están los clientes con tu marca, cómo perciben los clientes a la marca en contraste de otras marcas similares y qué elementos asocian los clientes con la marca. La respuesta a estas preguntas te ayudará a posicionar tu marca en el mercado de forma que los consumidores se vean más atraídos a tus productos.

4. Mejorar la calidad de tu producto

Ya sea que estés trabajando en un nuevo producto o que desees mejorar la calidad de uno que ya tienes, un estudio de mercado será una herramienta indispensable. Al conocer las necesidades del mercado, obtendrás información que te permitirá mejorar tu producto. Entre mejor sea tu producto, más se desarrollará lealtad hacia tu marca. Además, con un estudio de mercado podrás conocer qué parte de tu producto deberías de cambiar antes de invertir.

Al momento de diseñar un nuevo producto o rediseñar un producto existente es necesario obtener retroalimentación de parte de los consumidores. Así, puedes recopilar datos interesantes, como la reacción de los clientes con respecto a tu producto o algunas de sus características principales.

Por ejemplo, se puede hacer un estudio de calidad a partir de entrevistas o grupos focales en donde, si es posible, se les muestra un prototipo a los clientes. También se les puede preguntar en dónde preferirían comprar el producto e incluso sobre las posibles publicidades e ideas promocionales que se tengan hasta el momento.

Con esta investigación, también puedes obtener datos sobre los posibles precios para tu producto o servicio. El precio es la cantidad de dinero que un consumidor está dispuesto a intercambiar por el beneficio que le va a proveer tu producto, así que es esencial que el precio de tu producto atienda a las expectativas de los consumidores.

para que sirve el estudio del mercado

5. Identificar oportunidades

Un estudio de mercado te puede ayudar a descubrir oportunidades que pueden estar disponibles para tu empresa. Así, obtendrás información sobre localidades a las que podrías expandir tu negocio o evaluar cómo se posicionaría tu producto en un nuevo mercado.

Quizás quieras abrir una tienda y estés buscando cuál sea la mejor ubicación, o quizás estés pensando en cambiar el método de distribución y quieres saber qué impacto tendría esto en tus ventas.

Para responder este tipo de preguntas, se hace un análisis profundo sobre datos del mercado, su demográfico, dinámica de las industrias, competidores, entre otros. Con esta información se puede elegir qué estrategia será más eficiente para adentrarte a un nuevo mercado.

Además, al obtener información sobre los patrones de compra y preferencias de los consumidores es posible que obtengas inspiración para crear productos innovadores que cubran demandas que aún no existen en el mercado.

También encontrarás información sobre los distintos usos que puede tener un mismo producto. Si un producto que ofrece tu empresa se está utilizando con un propósito que no habías tenido en cuenta, quizás sea buena idea anunciarlo en el empaquetado y en tu publicidad, para que la gente conozca todas sus funciones.

Te recomendamos leer:

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing