Palabras Clave: qué son y para qué sirven ¡¡Te lo contamos todo!!

Las palabras clave, también conocidas como keywords, son una parte fundamental en la creación de contenidos digitales.  La mayoría de la información que puedes encontrar en internet fue planeada alrededor de ellas.

Si estás entrando en el mundo de la creación de contenido, es probable que comprender su definición y su finalidad te esté siendo difícil, como a la mayoría de los principiantes. ¡No te preocupes! A continuación te explicamos a detalle todo lo que debes saber sobre las palabras claves y cómo encontrar las que se adapten a tu contenido.

¿Qué son las palabras clave en un texto?

En el marketing digital, específicamente dentro de los medios de comunicación digitales, no hay un concepto específico de lo que significa el término «palabras clave». Sin embargo, se entiende como la o las palabras que un cibernauta consulta en un buscador web. Es decir, lo que el usuario investiga. 

Las palabras clave marcan la creación de contenido para posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).

Los creadores de blog informativos, e-commerce y otras modalidades, están en constante búsqueda de las palabras clave más utilizadas por los cibernautas, para emplearlas en los distintos tipos de contenido de sus webs: posts, ebooks, infografías, videos y demás.

El objetivo es que su contenido responda directamente a lo que el usuario busca (intención de busqueda o search intent). De esta manera, en un buscador web como Google, el artículo o la entrada consigue su indexación para ser mostrado en las primeras posiciones que vea el usuario cuando realiza la consulta de determinada palabra o frase.

¿Para qué sirven las palabras claves en un articulo?

El objetivo de utilizar las palabras clave es lograr que la página web aparezca dentro de los primeros 10 resultados orgánicos de los motores de búsqueda y añadir etiquetas de valor a plataformas como Google my bussines, sin importar en cuál navegador web se encuentren, de esta manera,  se aumentan las probabilidades de que el usuario encuentre tu sitio web y se registre un mayor número de visitas y aumenten los beneficios, la obtención de leads y posteriores conversiones. 

Puedes utilizar las palabras clave como parte de tu estrategia de marketing de contenidos en tus artículos o posts, ya sea por medio del SEO en Inbound que se posicionen orgánicamente gracias a su relevancia para el usuario o campañas de pago SEM, enfocadas a la metodología de Outbound marketing.

Toma en cuenta que, todo sitio web requiere contar con un buen servicio de host de internet que lo respalde y les brinde accesibilidad y funcionalidad a los usuarios. Ya que si los servidores del host fallan, posiblemente afecten tus esfuerzos de posicionamiento.

Además, ten cuidado al elegir el nombre de dominio de tu sitio web, ya que éste se puede convertir luego en las palabras clave con las cuales los usuarios encuentren tu negocio.

Si estás interesado en el tema de los inbounds, te recomendamos ampliamente utilizar el Storytelling, ya que haciendo uso de esta metodología podrás crear historias que atrapen a tu audiencia y conviertan.

Cuando un sitio web en Google contiene información estructurada alrededor de una palabra clave, podrá escalar en su posicionamiento dentro del buscador. Siempre y cuando se realice de forma correcta en conjunto con otras prácticas que son tomadas en cuenta por el buscador más usado en el mundo. 

Si quieres conocer más acerca del posicionamiento web, te invitamos a leer nuestro artículo ¿qué es el posicionamiento web? En donde encontrarás otras maneras de posicionar un sitio en las SERP’s o resultados orgánicos

En algunos casos, los creadores de contenido obtienen su ganancia al implementar una campaña de Google Ads o una estrategia de marketing de afiliados con alguna plataforma de comercio electrónico. 

Tip: Es importante no exagerar con el uso de las palabras clave. Utilizar demasiadas en un solo texto es detectable por parte de los algoritmos de revisión de Google, por lo que la página web será descartada para ser posicionada.

¿Cuáles son las palabras clave?

En el amplio mundo de información que es solicitada en los buscadores, se pueden clasificar las palabras claves por: la intención de búsqueda y por su composición. 

Por intención de búsqueda se pueden identificar las palabras clave: 

  • Navegacionales.- Son utilizadas cuando el usuario desea acceder al sitio oficial de una marca o compañía, pero en lugar de introducir la URL, introduce el nombre tal cual de lo que busca. De esta manera, el buscador interpreta que la intención del usuario es dirigirse directamente a un sitio web en específico. 

Si buscamos “Adidas” o “Greenpeace”, el resultado será el sitio oficial. 

  • Informativas.- Son aquellas palabras que el usuario busca con intención de informarse. Cuando la palabra no corresponde a una marca, empresa o producto en específico para ser adquirido, sino para obtener la descripción u otro tipo de información. 

Por ejemplo, si buscamos la palabra “marketing”,  Google nos mostrará resultados de páginas web que contengan la descripción. 

  • Transaccionales.- Estas palabras clave son las que el usuario utiliza cuando su intención es realizar la compra de algún producto o servicio. Por ejemplo, si introdujéramos en el buscador la frase “servicios de plomería”, el buscador comprendería que requerimos contratar el servicio en nuestra ciudad de residencia, por lo que los resultados que nos mostraría serían sobre los negocios de dicho giro en nuestra ciudad. 

Mientras que por  su composición se pueden agrupar en tres categorías: 

  • Genéricas.- Son aquellas con las que el usuario  busca información general sobre algún tema, es decir,  no busca especificaciones. Un palabra clave genérica podría ser “restaurantes”
  • Semi-genéricas.- Son utilizadas cuando el usuario busca resultados más avanzados, es decir, cuando de “restaurantes” migró a “restaurantes de tacos”
  • Long Tail.- Son aquellas que el usuario utiliza cuando busca obtener resultados específicos, es decir, cuando ya sabe lo que quiere obtener. Un ejemplo claro es  “restaurantes de tacos en la Ciudad de México” o “recetas de comida saludable para perder peso”
palabras ckaves

¿Cómo identificar palabras clave para un artículo?

Existen diversas formas de identificar una palabra clave, conocer si es viable crear un contenido  sobre ella o dejarla  pasar, puesto que los millones de usuarios de Google realizan cualquier tipo de búsqueda que no precisamente puede ser provechosa para determinado sitio web.

Lo anterior puede ser identificado  gracias a las funciones de diversas plataformas digitales privadas o herramientas gratuitas de Google.

Nos hemos dado a la tarea de encontrar aquellas que mejor rendimiento tienen, además de que son gratuitas en la mayoría de sus funciones: 

  • Planificador de Palabras Clave de Google.- Esta herramienta de Google Ads es útil para investigar las palabras que tienes en mente. Podrás saber cuántas búsquedas se realizan y además obtener ideas de palabras que se le relacionan para que puedas extender tu contenido.   Al ser parte de la plataforma de Google Ads, podrás guardar los resultados obtenidos para utilizarlos después en la campaña publicitaria.
  •  Google Trends o Tendencias de Google.- Tal como su nombre lo dice, en este sitio web del buscador podrás encontrar los temas más buscados en la actualidad. Aquellos que son tendencia. Te permite verificar cuántas búsquedas tiene determinado tema y en qué temporada ha sido su mayor auge.
  • Google Search Console.- En esta plataforma se puede encontrar las palabras por las que los usuarios han llegado al sitio web. De tal manera que se puede realizar una evaluación de los resultados obtenidos por haber  creado contenido con cierta palabra clave. También podemos encontrar aquellas que son de oportunidad, es decir, de las que podemos crear más contenido para aumentar las visitas.
  • Keyword Surfer.- Es una extensión para Google Chrome que muestra los volúmenes de búsqueda  de las palabras claves, además de otras estadísticas sencillas de la página web en la que se ingrese.

¿Cómo saber cuales usar?

Para comenzar a definir cuáles serán las palabras claves a utilizar en tu sitio web, es importante que realices una serie de pasos previos a fin de que puedas seleccionar aquellas que sean mejor para tu sitio. 

  • Identificar a tu buyer personas es  la primera fase del proceso. Tener en claro a qué sector de la población te quieres dirigir. Crear su perfil con su edad, su rango de estudios, gustos, preferencias y objetivos. Con esto, será más sencillo poder encontrar palabras clave, pues ya sabrás a quién quieres mostrarle tu contenido. 
  • Define tus objetivos. ¿Aumentar las ventas de todos tus productos o de uno solo? ¿Aumentar las visitas a alguna página del sitio? La respuesta dirigirá tu búsqueda de palabras clave y su uso en el proceso de crear contenido nuevo. 
  • Analiza los resultados de tus competidores. Encontrar que es lo que le funciona a los sitios web que están posicionados por arriba del tuyo, te permitirá aplicar las estrategias o los pasos que te faltan. Ese faltante que está provocando que tu posición no avance. 

Una vez que resuelvas los pasos anteriores, es momento de emprender la selección de las palabras claves. 

Deberás seleccionar aquellas que mayor cantidad de búsqueda tengan, siempre y cuando se apliquen a tus objetivos. También es importante que analices qué otras palabras claves se relacionan con el tema de tu búsqueda principal. 

De esa manera, podrás crear más contenido que se relacione e impulse aún más  las visitas a determinada página y al sitio en general, pues el usuario encontrará más de lo que esperaba encontrar y podrá navegar por tu página. 

Tip: la palabra clave que selecciones la puede incluir desde el comienzo de tu contenido. Incluso, es importante que la agregues al título de la página que contenga el contenido que creaste para ella. 

Pero usar la palabra clave en el encabezado no es suficiente, también debes asegurarte de tener creatividad al momento de emplearla en dicha sección, pues eso es necesario añadir un llamado a la acción para que el usuario se interese en tu contenido, toma esto en cuenta al momento de realizar tu diseño web. 

Si quieres saber más sobre esta práctica, te invitamos a leer nuestro artículo Aprende a escribir títulos creativos que atrapen a tu audiencia

En caso de que hayas identificado que Google Search Console es la mejor opción para ti, puedes acceder a la guía para principiantes hecha por el mismo buscador.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing