partes de un anuncio publicitario cuarto grado

Conoce cuales son las partes que componen un anuncio publicitario exitoso

En todo momento, desde la niñez, estamos expuestos a todo tipo de anuncios publicitarios. Algunos se han quedado en nuestra memoria a pesar del paso de los años. Estos son aquellos anuncios publicitarios realmente exitosos, aqui te dejamos: ¡30 ejemplos de anuncios publicitarios creativos que pasarán a la historia!. Pero, ¿qué los diferencia del resto? ¿Por qué son tan efectivos? Existen ciertas partes de un anuncio publicitario que aumentarán su efectividad.

Un buen anuncio publicitario, que alcance a la mayor cantidad de gente posible y se quede en su mente, deberá tener ciertos elementos específicos que aumentarán su efectividad.

En este artículo, te contamos que es lo que lleva un anuncio publicitario, la importancia de sus elementos y te damos algunos ejemplos.

¡Sigue leyendo para enterarte cuáles son las partes del anuncio publicitario!

¿Cómo se componen los anuncios publicitarios que realmente enganchan al público?

1.- El balazo o bullet

Hay que recordar siempre que el objetivo primordial del anuncio publicitario es captar la atención de las personas. Por esto, uno de sus elementos más importantes es el balazo, o bullet, en inglés.

Como su nombre lo indica, a manera de metáfora, el balazo o bullet deberá ser como un disparo: rápido y efectivo para llamar la atención de cualquiera que se acerque al anuncio publicitario. Una vez que el balazo capture el interés de nuestro cliente potencial, éste verá el resto del anuncio y quizás, el objetivo de la publicidad estará completo.

Usualmente, el balazo es una frase corta que shockeará o pondrá a pensar a quien la lee. Puede ser una pregunta que lleve a la reflexión o bien, una afirmación controversial que le impida pasar por alto lo que está viendo.

Por esto mismo, usualmente su posición en el anuncio será una posición estratégica. Ya sea que esté en el centro, arriba de todo lo demás o simplemente, estilizado de manera que sea visible sobre el resto de los elementos del anuncio. Esto se puede lograr con colores brillantes o una tipografía más grande.

2.- El encabezado

Como su nombre lo indica, el encabezado es una frase que usualmente se posiciona en la parte superior del anuncio. Esto, pues se considera que aquí es donde el consumidor posa las primeras miradas que le da a cualquier pieza publicitaria.

Este consiste en un mensaje breve, pero potente que le adelantará a la persona mirando el artículo cuál es la idea central de nuestro anuncio publicitario. Lógicamente, entra en acción una vez que tenemos la atención de nuestro cliente potencial gracias al bullet.

El objetivo del encabezado es mantener la atención en el anuncio una vez que el balazo la capturó. Por esto, se considera que el encabezado es un segundo golpe, que transmite nueva información al cliente potencial. Usualmente, consiste en una frase corta pero motivadora, que deberá contener una promesa para el consumidor.

3.- La fotografía

La fotografía es un elemento no verbal del anuncio publicitario que se utiliza para sugerir imágenes de los productos o de personas usando los productos que se está buscando publicitar ante el consumidor.

Sus colores, iluminación y estética en general tienen como objetivo principal atraer la mirada del posible consumidor hacia un anuncio específico, de entre todos los estímulos visuales que este pueda tener. Por esto, la fotografía se considera un elemento de atracción.

Entre las funciones de la fotografía en el anuncio publicitario se pueden encontrar la de añadir familiaridad al producto. Por ejemplo, si una madre primeriza ve a una mujer con un bebé en un anuncio, se sentirá emocionalmente ligada al mismo. Así mismo, sirve para añadir conceptos clave al anuncio, que ya no tienen espacio en su dimensión verbal.

Para que una fotografía transmita el mensaje exacto que se busca, el fotógrafo y editor de imagen deberá planear muy bien la composición de su imagen haciendo uso de recursos variados como la iluminación, el ángulo, la resolución, entre otros.

4.- El cuerpo del mensaje

Así como pasa con otros tipos de textos comunicativos, el cuerpo del mensaje en el anuncio publicitario, también llamado copy, es un elemento de vital importancia. ¿Por qué? Porque es en esta sección donde se transmiten de manera explícita y clara todas las ideas que queremos comunicar al consumidor.

La idea es que, ahora que el cliente está interesado, mantengamos su atención y desarrollemos apropiadamente el mensaje que queremos enviarle. Este mensaje, obviamente, girará en torno a convencerlo de que se convierta en nuestro cliente.

En este sentido, un buen mensaje abordará los beneficios de nuestro producto o servicio, indicará las ventajas de ser un cliente leal a nuestra marca o, incluso, expondrá un problema y ofrecerá un producto como solución.

Hay muchos tipos de mensajes, pero lo más importante será siempre que lo mantengamos breve: no hay que olvidar que el tiempo de atención del consumidor será muy limitado. Por esto, unas pocas líneas con un mensaje poderoso son la mejor opción como cuerpo del mensaje.

partes de un anuncio publicitario quinto grado

5.- El logotipo

El logotipo o logo de una marca es la imagen que funciona como firma de la marca y que usualmente, ya tiene una relación con una empresa específica en la mente de la gente.

Aunque no debe ocupar un espacio muy grande, es importante que un anuncio publicitario tenga el logo de la marca que está anunciándose. Esto, pues ayudará a las personas a relacionar el producto o servicio en cuestión con una empresa ya existente.

Esta relación puede ser beneficiosa para la efectividad del anuncio. Si el logo que aparece es una marca en la que la gente confía, o al menos conoce de manera cercana, la posibilidad de que presten atención al anuncio es mayor. Así, su objetivo principal es otorgar credibilidad a un anuncio para así aumentar ventas.

De la misma manera, si un logo todavía no es tan reconocido, colocarlo en la publicidad de una empresa puede ayudar a que el público se familiarice con él, pues lo mantiene en el ojo público. Esto puede fortalecer la marca y ayudarle a conectar con los clientes.

6.- El eslogan o eslogan

Un eslogan es una frase breve que se utiliza en campaña para generar publicidad y para unificar varios anuncios publicitarios. Generalmente, el eslogan se queda en el imaginario colectivo y tiene una relación de asociación muy fuerte con la marca a las que pertenece.

El eslogan puede tener dos objetivos principales. Por un lado, sirve para atraer atención a una característica específica del producto. Un ejemplo de esto es el emblemático «It’s toasted!», que Lucky Strike utilizó para recordarle a los fumadores que su tabaco estaba tostado. Por el otro lado, el eslogan se utiliza para reforzar el branding de una compañía. Así pasa con Sprite y su eslogan “Las cosas como son”, que tiene ya más de una década en el mercado.

Entre las funciones de un buen eslogan se encuentran:

  • Distinguir a una marca de su competencia
  • Darle personalidad a la marca
  • Crear una necesidad o, al menos, una emoción en su público
  • Quedarse en la memoria de la gente

7.- Los datos de contacto

Incluso el anuncio publicitario más efectivo será inútil si no se incluyen datos de contacto entre sus elementos. De nada sirve captar la atención de un cliente potencial y convencerlo de adquirir algo si no incluimos también el método para hacer esto.

Por esto, un anuncio publicitario no está completo si no incluye, por ejemplo, teléfono y correo electrónico de la tienda, su dirección si es posible y también, en estos tiempos, los datos de contacto de las redes sociales que la empresa tiene. Estas usualmente son Facebook, Twitter e Instagram.

¿Cuáles son los elementos principales de un anuncio publicitario efectivo?

Como ya hemos visto, cada elemento del contenido de un anuncio publicitario tienen una función y objetivo distintos entre sí. Por esto, cuando se conjuntan correctamente, pueden producir un anuncio exitoso, que seguramente estará en la mente del público mucho tiempo y llevará a nuevos clientes a consumir sus productos.

No obstante, aunque todos estos elementos tienen gran relevancia en la configuración del anuncio, el elemento más importante de un anuncio publicitario es, sin duda alguna, el mensaje. El mensaje es el centro del anuncio mismo. Todos los demás elementos obedecen a lo que éste indica y trabajan en conjunto para transmitirlo.

Un mensaje publicitario se constituye por la información que se quiere transmitir. Esta información usualmente se dirige a convencer al público de consumir algun producto o servicio. Por esto, el mensaje buscará contarle a su receptor acerca de las ventajas de su producto y, quizás, le expondrá situaciones hipotéticas en las que le sería de gran utilidad.

Entre las características de un buen mensaje publicitario encontraremos que, para tener éxito, este deberá ser:

  • Informativo
  • Realista
  • Interesante
  • Entendible
  • Persuasivo

Un buen anuncio tendrá muy claro el mensaje que busca transmitir y gracias a esto, todos sus elementos priorizarán tal mensaje. Este es el secreto de un buen anuncio publicitario.

que elementos lleva un anuncio publicitario

Conoce cuales son las partes de un anuncio publicitario con ejemplos. ¡Familiarízate con las partes que conforman el anuncio publicitario fácilmente!

A continuación, te presentamos un ejemplo de anuncio que incluye todos los elementos de una pieza publicitaria señalados correctamente.

contenido de un anuncio publicitario

Te recomendamos ver esta sencilla explicación para complementar el tema.

Ahora conoces los componentes que debe llevar un anuncio publicitario y también para que sirve cada uno. La próxima vez que te enfrentes a la estructura de un anuncio publicitario, obsérvalo con atencion. ¿Puedes reconocer sus partes?

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing