seo sem

¿Qué es el posicionamiento SEO y SEM? Significado y diferencias

Si alguna vez has navegado por el mundo del marketing digital, es seguro que te has topado con las siglas SEO y SEM. Pero, ¿de qué se trata todo eso? ¿Qué es el posicionamiento SEO y SEM?

Sabemos que puedes tener dudas o que te resulta confuso distinguir entre estos dos términos. Por eso, en este artículo te guiamos desde sus conceptos hasta sus principales diferencias. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es SEO y SEM en marketing?

En el universo online, al hablar de SEO y SEM nos referimos a los principales tipos de posicionamiento web que existen.

Uno de los objetivos principales cuando tienes un sitio web, es que los usuarios accedan a él, es decir, que lo visiten. Para ello, el sitio necesita encontrarse entre los primeros resultados de las consultas que se hacen en los motores de búsqueda como Google.

¿Y eso cómo se logra? Pues justamente mediante estas dos técnicas de posicionamiento en buscadores.

Para que puedas comprender mejor de lo que se trata, comencemos por lo fundamental y veámoslo por partes.

SEO

En primer lugar es importante que sepas qué es SEO.

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, que en español significa optimización de los motores de búsqueda.

Este consiste en un conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cabo para optimizar una página web, con la finalidad de mejorar su posicionamiento en los buscadores de forma orgánica o natural.

En otras palabras, es hacer que tu sitio sea tan bueno que los buscadores lo coloquen entre los resultados más visibles cuando algún usuario realiza una búsqueda, sin que tengas que pagarle al buscador por ello.

SEM

Por su parte, el Search Engine Marketing, o marketing en los motores de búsqueda, implica una estrategia de publicidad pagada en los buscadores a través de campañas de anuncios.

Al igual que con SEO, la finalidad es que tu sitio pueda aparecer entre los primeros lugares de las SERPs (las páginas de resultados de los motores de búsqueda), pero con SEM sí tienes que invertir algo de presupuesto para que el buscador te otorgue ese privilegio.

En este caso, si por ejemplo buscas en Google «agencia de marketing digital», identificarías los resultados de webs que están ejecutando acciones SEM por su leyenda al inicio que dice «Anuncio». Los demás resultados serían los que se han posicionado a través de SEO.

Te recomendamos pasar por nuestro artículo: ¿Qué es SEM en marketing? Definición y estrategia de posicionamiento

que es estrategia seo y sem

A grandes rasgos, una buena estrategia SEO se centra en optimizar tu sitio web por medio de diversas técnicas, para que así el motor de búsqueda perciba que se ha ganado una buena posición en las SERPs.

Mientras tanto, el posicionamiento SEM funciona como una especie de subasta. Las webs compiten por posicionarse con ciertas palabras clave a través de pujas.

Es decir, tienen que establecer el coste más alto que están dispuestas a pagarle al buscador por cada clic que los usuarios hagan sobre su anuncio en los resultados de una búsqueda o dentro de algún sitio web.

Pero OJO, la subasta no necesariamente la gana quien paga más, sino quien tiene anuncios y webs de mejor calidad.

La verdad es que, tanto SEO como SEM son importantes como estrategias de posicionamiento web, ya que, al utilizarlas en conjunto (aunque sea de vez en cuando), vuelve más probable aumentar la visibilidad de un sitio web.

Por esto, es indispensable entender bien qué es el posicionamiento SEO y SEM y cómo funciona cada uno. No es posible afirmar que uno sea mejor que el otro, ambos tienen sus propias características, y, por ende, sus ventajas y desventajas.

Sin embargo, la elección entre utilizar SEO o SEM, o bien, una táctica combinada, depende principalmente de cada empresa en particular, de sus objetivos y sus recursos.

Ejemplos de SEO y SEM

A fin de que te quede más claro lo que es SEO y SEM, te mostramos a continuación algunos ejemplos de cada uno.

  • Amazon

El gigante del comercio en línea le ha apostado a utilizar los dos tipos de estrategias para posicionarse en Google.

Si introduces en el buscador el nombre de la marca, te encontrarás con que el primer resultado es un anuncio (estrategia SEM), y el segundo es el posicionamiento orgánico de su web (estrategia SEO).

Esto significa, por una parte, que la empresa está pagando a Google las pujas adecuadas y que tiene anuncios y una web de calidad, para que este la muestre en los espacios publicitarios dentro de las SERPs.

Y, por otro lado, Amazon tiene bien optimizado su sitio, con lo que ha conseguido ganar la primera posición orgánica en los resultados cuando algún usuario le busca.

  • «Ejemplos SEO y SEM»

Hay palabras clave para las que raramente las webs hacen campañas SEM. Si buscas el término «ejemplos seo y sem», verás que actualmente Google no arroja ningún resultado que contenga la etiqueta «Anuncio».

Entonces, todos los resultados que puedes visualizar son los de aquellos sitios web que están ejecutando buenas prácticas de SEO, y que el motor de búsqueda está considerando como las mejores para mostrarle al usuario.

Algo importante que debes saber es que, en general al realizar ciertas búsquedas, es probable que no encuentres anuncios entre las SERPS, pero es simplemente imposible no encontrar resultados posicionados con SEO.

Es decir, para Google lo más importante es tratar de darle a los usuarios justo lo que están buscando, y de la mejor manera posible. Por ello, la primera página de las SERPs siempre contiene las webs que el buscador califica como destacadas y óptimas.

  • «Cómo crear un ecommerce«

Este es un claro ejemplo de que hay páginas web que llevan a cabo técnicas de SEM sin preocuparse tanto por las de SEO.

Al realizar una búsqueda de las palabras «cómo crear un ecommerce«, podemos observar que los primeros resultados corresponden a anuncios pagados.

Sin embargo, esas primeras webs que se aprecian como anuncios no aparecen más adelante como resultados orgánicos. Esto quiere decir que, o no están implementando el SEO, o quizá no lo hacen adecuadamente.

posicionamiento seo y sem

SEO vs. SEM: Principales diferencias

Bien. Ahora ya conoces sus definiciones y en lo que consiste cada uno. Pero, ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

En realidad, aunque las dos estrategias tienen en común que son tipos de posicionamiento web, y que intentan colocar a una página web al alcance de los usuarios, hay muchos aspectos en los que son diferentes.

Como podrás ver a continuación, sus disimilitudes tienen un gran impacto en los resultados que se obtienen, por lo que hay ocasiones en las que para una empresa puede ser más útil una técnica que la otra, o bien, usarlas simultáneamente.

Veamos entonces las principales diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM:

  • Su costo o el tipo de inversión: Como mencionamos antes, cuando hablamos de SEO, hablamos de resultados que se dan de manera natural u orgánica. Y con SEM se hace referencia a los anuncios pagados.

Como decíamos, lo que sucede con SEM es que, se le paga al motor de búsqueda por cada clic que un usuario hace sobre el anuncio. Esto representa un costo por el tráfico que una web obtiene.

Con SEO, las visitas (los clics) en la web, no se pagan. Pero esto no quiere decir que no sea necesario contar con personal capacitado para desarrollar sus técnicas. De hecho, se requiere por igual para ambos tipos de estrategia.

  • La manera en que se visualizan en las SERPs es distinta: Los anuncios de SEM generalmente se ubican en la parte superior, lateral y/o al final de las páginas de resultados, mientras que las webs de posicionamiento SEO se muestran en el medio, o bien, por debajo de los anuncios.
  • El tiempo que se tarda en hacer que la web sea visible: Al emplear SEO, llegar a posicionar el sitio web implica un trabajo constante que puede tardar en reflejarse incluso varios meses. Si se usa una buena estrategia SEM, es posible que el anuncio aparezca casi de inmediato en las SERPs.
seo sem marketing
  • La temporalidad de la visibilidad de la web: Los anuncios de SEM son visibles durante el tiempo que hayas establecido para la campaña, o, hasta que el presupuesto que hayas destinado a la misma se consuma con los clics de los visitantes.

En contraparte, al lograr un buen posicionamiento SEO es posible permanecer en las primeras opciones en las SERPs durante periodos más largos de tiempo, sobre todo si se hace una optimización continua.

  • Se compite con otras webs de modo distinto: Con SEO, la competencia es mediante optimización del sitio web. Con SEM, es a través de pujas. En otras palabras, las técnicas que se ejecutan son diferentes.
  • El contenido: Para SEO debe ser relevante, original y de gran calidad. En SEM se utilizan anuncios concretos, con un lenguaje comercial y que invite a la acción.
  • Las formas de medición de resultados: SEM permite una medición muy amplia de todos los datos de las campañas de anuncios, mientras que con el SEO hay un poco más de limitaciones con respecto a los datos de las palabras clave a las que se dirigen los esfuerzos de posicionamiento.
  • Las herramientas de apoyo y medición: Para cada estrategia se utilizan herramientas o plataformas diferentes. En el caso de SEM, se emplea Google Adwords para lanzar las campañas de anuncios y analizar su rendimiento y estadísticas.

Y al tratarse de SEO, lo ideal es emplear apoyos para la investigación de palabras clave, como SEMrush (que a la vez permite obtener datos y métricas sobre nuestro posicionamiento), y Google Search Console para mediciones de resultados más detalladas.

  • Limitación de palabras clave a posicionar: Utilizando SEO, básicamente se puede buscar posicionar una palabra clave por cada página de un sitio web, de lo contrario, a Google se le dificulta comprender el contenido y no lo posiciona para ninguna. Con SEM, es posible emplear el sistema de pujas para varias palabras clave a la vez.
web marketing seo sem
  • CTR (Click Through Rate) es distinto: De acuerdo con estadísticas de SEMrush, alrededor del 80% de los usuarios tiende a ignorar los resultados pagados al hacer una búsqueda, lo que se traduce en mayores posibilidades de clics para los orgánicos.
  • Flexibilidad con respecto a las modificaciones: Cuando se trabaja con SEO, si realizas cambios en las páginas o en el sitio web, el proceso para que las arañas o rastreadores de Google detecten la modificación es tardado.

Mientras que en SEM, todos los cambios que hagas en una campaña se reflejan de manera inmediata.

  • Aspecto del que dependen los resultados: Los algoritmos de Google son los que esencialmente deciden la manera de presentar el ranking de resultados orgánicos a los usuarios, tomando en consideración una enorme cantidad de factores.

En las campañas de SEM, ganar el espacio publicitario depende de la subasta, en la que se analizan las pujas y la calidad de los anuncios.

  • Posibilidad de segmentación del público objetivo: Para bien o para mal, el SEO no permite que elijas a quién quieres que tus páginas o tu sitio web sean mostrados, sino que prácticamente tu web puede ser vista por cualquier persona al buscar las palabras clave con las que se ha posicionado.

Pero con SEM la cosa cambia. Puedes hacer una especie de filtrado geográfico y demográfico para que tus anuncios puedan ser vistos solamente por tu mercado meta.

  • El retorno de inversión: Sobre todo a largo plazo, una estrategia SEO tiende a ofrecer un ROI mayor al de SEM. ¿Y cómo es esto?

Verás, una vez que una campaña de anuncios pagados finaliza, los ingresos que ésta producía, también. Llegan a su límite. Esto se debe a que la web deja de ser visible para los usuarios.

En cambio, cuando una página se posiciona orgánicamente en los buscadores, puede seguir generando ganancias durante el tiempo que permanezca bien colocada en las SERPs.

  • Las fuentes de donde proviene el tráfico: Existen distintos tipos de campañas que pueden hacerse en SEM. De búsqueda, de display, de YouTube, de shopping, de aplicaciones, entre otras. Cada una de ellas representa un canal por el que puede dirigirse tráfico hacia la web.

En cuanto a SEO, el tráfico se obtiene de forma orgánica tras una búsqueda, o bien, mediante enlaces que apunten desde otras webs hacia la nuestra, y a través de su promoción en redes sociales.

Ahora que ya conoces lo que es el posicionamiento SEO y SEM, y que entiendes las diferencias entre ellos, es hora de desarrollar tu estrategia. Pero antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing