seo web

¿Qué es el posicionamiento web en Google?

Si tienes un sitio web, definitivamente necesitas saber lo que es el posicionamiento web y cómo conseguirlo. El mundo digital está cada vez más lleno de sitios que compiten entre sí por la atención de los usuarios, por lo que es importante hacer uso de estrategias que le permitan destacar a tu marca. Por eso, en este artículo te contamos lo que debes conocer para lograr un buen posicionamiento web. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el posicionamiento de una página web en buscadores?

Hablar sobre qué es el posicionamiento en la web es referirse a la visibilidad que tiene un sitio cuando un usuario realiza una pregunta en un buscador, y a las acciones que pueden realizarse para mejorarla. En otras palabras, se trata del lugar en el que aparece una página web entre los resultados tras una búsqueda y de facilitarle estar dentro de las primeras posiciones.

Supongamos que tienes una agencia de viajes y le has creado un sitio web. Un usuario escribe en un buscador «agencia de viajes», y tu web aparece en la segunda página de resultados, en el lugar 17. Eso significaría que tu sitio no está siendo lo suficientemente visible y las probabilidades de que el usuario haga clic en ella, se reducen bastante. Necesitarías mejorar su posicionamiento en buscadores.

Un buen posicionamiento web de una empresa le permite no solamente hacerse notar y destacar frente a otras marcas, sino que le facilita aumentar la cantidad de tráfico calificado, la clase de tráfico que potencialmente se convierte en clientes.

Básicamente, decir que una web está bien posicionada significa que es mostrada en la primera página y entre los primeros sitios de lo que comúnmente se conoce como las SERPs (Search Engine Result Pages), en español, las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

que es posicionamiento seo

¿Cómo funciona el posicionamiento web?

Te podrías preguntar: ¿por qué mi página no está entre las mejores? ¿Quién decide el orden en el que aparecen los resultados y cómo lo hace? Pues el mismo motor de búsqueda, mediante algoritmos que se basan en una infinidad de factores para definir cuáles sitios ofrecen la mejor respuesta posible al usuario. Esto es si no pagas por publicidad, como podrás ver más adelante.

Como explicamos en nuestro artículo sobre qué es SEO, cuando un usuario hace una búsqueda, los motores como Google exploran con sus algoritmos dentro de su índice para encontrar las páginas que consideran de mayor coincidencia y más relevantes para responderle.

Para ello, toman en cuenta aspectos que les indiquen que el sitio está optimizado. Por ejemplo, la calidad de tu contenido, la construcción de enlaces internos y externos, el tráfico que recibe, su velocidad de carga, entre cientos más.

Valorando todo ello, Google le otorga una puntuación a cada sitio, lo que se conoce como Page Rank. La calificación que tenga tu web influirá mucho en su posicionamiento.

Algo que debes saber es que los algoritmos suelen cambiar constantemente con la intención de brindarle al usuario siempre lo mejor y lo más actualizado. Por esta razón, los resultados mejor posicionados pueden también subir o bajar en el ranking con frecuencia.

Pero entonces, ¿cómo hacer un buen posicionamiento web? La realidad es que existen muchas técnicas que pueden servirte para optimizar tu página y lograr que se muestre entre los primeros resultados.

Pero es importante que tengas en cuenta que se requiere de esfuerzos constantes, de mantenerte al día sobre las tendencias y cambios en los algoritmos, y que consideres utilizar una estrategia que combine los dos principales tipos de posicionamiento web: SEO y SEM.

seo web

Tipos de posicionamiento web: SEO vs. SEM

Si quieres conseguir que tu sitio figure entre los primeros resultados en Google, existen especialmente dos maneras de hacerlo: a través de posicionamiento SEO y SEM.

Probablemente te has preguntado alguna vez: «¿cómo puedo posicionar mi página web en Google gratis?» La respuesta sería: mediante SEO.

El SEO se basa en obtener un posicionamiento orgánico, es decir, no pagado. Emplear sus técnicas significa optimizar tu sitio web a modo de que Google lo contemple como un resultado ideal para el usuario.

Eso sí, si no eres especialista en SEO, sí podrías invertir ya sea en contratar a alguien capacitado, o bien, en tu propia preparación como tal.

Por otra parte, el SEM consiste en pagarle a Google para que muestre tu página en las primeras posiciones haciendo campañas de anuncios.

Y aunque SEO y SEM son los tipos de posicionamiento web más conocidos, existe también el posicionamiento SMO (Social Media Optimization). Es aquí en donde se involucraría un Community Manager que utiliza las redes sociales como medio para llegar a más usuarios y favorecer a la marca.

Todas ellas son estrategias de posicionamiento web, y no necesariamente una es mejor que la otra. En realidad, cada una tiene sus ventajas y desventajas, por lo que implementarlas en conjunto puede tener sus beneficios.

seo y sem

¿Cómo posicionar una página web en Google mediante SEO?

SEO y posicionamiento web son términos que sí o sí, van de la mano. Volvamos al ejemplo de tu agencia de viajes. Quizá hayas invertido algo de dinero en SEM, en algunas campañas de anuncios. En el momento en que las campañas terminan, es decir, que dejas de pagarle a Google, la web de tu negocio deja de ser mostrada en los primeros resultados.

Ahora bien, no todas las empresas cuentan con recursos suficientes como para gastar constante o frecuentemente en campañas de anuncios. Pero independientemente de ello, si tu intención es tratar de mantener un buen lugar en el ranking de Google, deberás incluir una estrategia SEO para tu web.

¿Por qué? Porque involucra las técnicas que le ayudan a subir en las SERPs, y con ello, le estarías permitiendo a tus clientes encontrarte. Mientras más arriba te posiciones en el ranking, más oportunidad tienes de que los usuarios visiten tu página y conviertan.

Pero además, para el usuario es como un signo de confianza visualizarte casi de inmediato en los resultados al realizar una búsqueda. De hecho, es por ello que la mayoría ni siquiera pasa a la segunda página de las SERPs.

posicionamiento de seo

Ahora la cuestión es, ¿cómo lograr un buen posicionamiento en Google con el Search Engine Optimization? Para que no te quiebres la cabeza, estas son algunas recomendaciones para una estrategia ganadora:

  • Investiga palabras clave a profundidad: Puedes tener mil ideas para tus artículos, pero si no sabes qué les interesa a los usuarios, tampoco sabrás qué es lo que intentas posicionar.
  • Produce contenido de calidad y original: ¡La calidad es esencial! A Google le encanta el contenido relevante, y al usuario todavía más.
  • Ayúdale a Google a saber qué páginas quieres que rastree y cuáles no: En tu sitio habrá páginas que en realidad no están hechas con la intención de posicionarse o que en sí no aportan algo relevante para el usuario. Es preferible que este tipo de páginas no sean rastreadas por Google. Para ello puedes utilizar un archivo robots.txt.
  • Actualiza tus contenidos y publica con frecuencia: Se vuelve señal de confiabilidad, te permitirá posicionarte para más palabras clave y con ello, generar más tráfico.
  • Mantén optimizado tu sitio web: Considera la experiencia del usuario, y todos los aspectos técnicos como cuidar la velocidad de carga, la arquitectura de tu web y hacerla compatible para móviles. Puedes apoyarte en plataformas que funcionan como herramientas SEO.
  • Link Building: La construcción de enlaces es un elemento importante de posicionamiento. Google te percibe como página de autoridad, y al usuario le facilitas la navegación. Este es un punto clave para el posicionamiento web SEO.
  • Añade elementos visuales en tus publicaciones: Recuerda que la experiencia de usuario es muy importante, incluso para Google. Además, les facilitas a ambos la comprensión del contenido.
  • Invita a los usuarios a realizar acciones dentro de tu web: Como reproducir un video, suscribirse a una newsletter, compartir tu artículo en redes sociales, dejar un comentario, descargar un ebook o registrarse a un curso, por ejemplo. Un visitante que interactúa tiene más probabilidades de volver a tu sitio.
posicionamiento

También es indispensable que sepas que hay acciones por las que Google penaliza o sanciona a los sitios web. Así que, toma en cuenta las siguientes sugerencias sobre lo que debes atender para evitar penalizaciones:

  • Cuida la densidad de palabras clave en tus artículos: No caigas en la trampa del keyword stuffing, es inútil saturar tu contenido con la palabra clave que intentas posicionar. Por una parte, se vuelve tedioso e incomprensible para el usuario, y por otra, Google lo interpreta como de baja calidad y te sanciona.
  • Evita el contenido duplicado: Categoriza bien tu contenido y presta atención a los títulos y etiquetas que utilizas. Y crea siempre contenido original. Si hay algo que tanto los usuarios como Google detestan es encontrar texto literalmente copiado o prácticamente igual en diferentes sitios.
  • Permanece al pendiente del spam: Ya sea generado por usuarios en los comentarios, o con los enlaces entrantes a tu sitio web. Cuando Google lo detecta, evalúa tu sitio de manera negativa y lo puede sancionar. Y ni qué decir si es tu propio contenido el que se diseña como spam para intentar posicionarse.
  • No trates de optimizar de más: ¡Todo con medida! Cuando intentas optimizar a la perfección el SEO de tu web, Google considera que lo haces para él y no para el usuario y como ya sabemos, el usuario y su experiencia son de lo más importante para este buscador.
  • Pero tampoco te olvides de diseñar un sitio web de calidad: Justamente por lo anterior. Recuerda estar al pendiente de los detalles técnicos y del diseño general de tu sitio.
  • ¡Atención con tu estrategia de enlaces!: La falta de links, o por el contrario, los links excesivos, son señales de alerta para Google de que, o no eres relevante, o que solamente pretendes posicionarte rápidamente y que no te interesa el usuario. Además, toma en cuenta que tanto la cantidad como la calidad de los enlaces con los que cuenta tu sitio, son un factor importante para mejorar tu posicionamiento web.
google seo

3 formas de saber qué posicionamiento tiene tu web actualmente

Queda claro que es muy importante ubicar el lugar que ocupa tu página web dentro de las SERPs. De esta manera, podrías tomar decisiones informadas y más acertadas en cuanto a tus estrategias y a los cambios que podrías poner en práctica. Si quieres conocer cuál es tu posicionamiento web actual, hay varias maneras en las que puedes hacerlo:

  • Google Search

La forma más rápida y sencilla de saber qué posición tiene tu sitio es hacer una búsqueda en Google de las palabras clave que te interesa verificar.

Pero OJO: Google no sabe que tú estás realizando la búsqueda con ese objetivo, por lo tanto, al mostrarte resultados, lo hace como con cualquier otro usuario. ¿Y eso qué significa?

Cuando un usuario ingresa una consulta en el buscador, éste no necesariamente muestra los mismos resultados o en las mismas posiciones.

Lo que hace es que toma en cuenta los datos que tiene registrados sobre cada usuario en particular, como su ubicación geográfica, las webs que frecuenta, su historial de búsquedas, entre otros más.

Con base en ello, arroja ciertos resultados. Por ejemplo, es muy probable que si alguien en Argentina busca «agencia de viajes» en Google, observe unas SERPs diferentes a las que obtendría una persona en México haciendo la misma búsqueda.

¿Entonces? ¿Cómo hago para ver mi posicionamiento web real? Simplemente puedes abrir una navegación en modo incógnito o privado, así, Google te muestra las SERPs sin que intervengan todas esas variables, es decir, de manera natural.

Eso sí, recuerda que comúnmente también aparecen arriba en las SERPs los sitios que están haciendo campañas de SEM. Esos resultados son pagados, por lo que no se trataría realmente de las webs mejor posicionadas, sino simplemente de aquellas que están pagándole a Google por ese espacio.

buscar en google o escribir una url
  • Ubersuggest

Esta es una herramienta gratuita que te permite investigar palabras clave, analizar a tu competencia y conocer tu clasificación en el ranking de Google para esas keywords con las que intentas posicionarte.

Para ello, deberás seguir estos pasos:

  1. Regístrate e inicia sesión.
  2. Busca en el menú lateral el apartado de reportes de la competencia y da clic en «Descripción general del tráfico» o «Traffic Overview«.
  3. Ingresa tu dominio en el buscador y obtendrás un listado de la clasificación que tienes para tus distintas palabras clave.
  • SEMrush

Es una plataforma de pago similar a Ubersuggest, que te permite hacer investigaciones de palabras clave, competidores y tu propio posicionamiento, pero es mucho más completa.

Aunque ofrece una prueba gratuita, lógicamente se limitan las funciones de las que puedes hacer uso. Y considerando que la versión pagada tiene una gran variedad de funcionalidades, si cuentas con el recurso, la verdad es que vale la pena invertir en esta herramienta.

Ahora, para comprobar el posicionamiento de tu web con SEMrush, necesitas hacer lo siguiente:

  1. Crea una cuenta e inicia sesión.
  2. Ubica en el menú lateral el apartado de «Búsqueda orgánica» u «Organic research» y haz clic en él.
  3. Ingresa tu dominio y al realizar la búsqueda podrás ver toda la información sobre las palabras clave para las que tu web está posicionada, así como el lugar que ocupa en el ranking con cada una de ellas, su tráfico y el volumen de búsqueda, entre otros datos.
tu posicionamiento web

Ejemplos de posicionamiento web

Para dejarte un poco más claro el concepto y su importancia, te mostramos estos dos ejemplos de posicionamiento web:

  • Un salón de belleza en Guadalajara lleva ya un tiempo operando y ha creado recientemente un sitio web para vender sus productos y permitirle a sus clientes agendar citas en línea. El problema es que la página no recibe suficiente tráfico y compite contra casi 3 millones de resultados en Google.

El salón cuenta con Facebook e Instagram, en donde se le ha dado publicidad a la página. Además, se llevaron a cabo algunas campañas de anuncios, y dentro del sitio web se abrió un blog en el que publican 2 o 3 veces por semana artículos sobre maquillaje, cuidado personal, productos relacionados y demás.

El blog ha permitido comenzar la construcción de enlaces, los anuncios le brindaron notoriedad a la marca y las redes están ayudando a dirigir tráfico a la web. Al cabo de unos cuantos meses se ha logrado posicionar al sitio en la primera página de resultados en Google.

  • Una concesionaria de coches seminuevos intenta conseguir más ventas haciendo uso de un sitio web. Se encuentra en los primeros pasos y tiene decisiones importantes por tomar, como la palabra clave con la que se quieren posicionar y, partiendo de ella, su dominio.

Al hacer un análisis de las opciones, hay dudas acerca de cuál es la más adecuada para lograr un buen posicionamiento con mayor rapidez. El debate está entre intentar colocarse en las SERPs con la keyword «autos seminuevos», o «coches seminuevos».

Finalmente, se deciden por «coches seminuevos», ya que, aunque tiene un volumen de búsqueda mucho menor, la competencia para esa palabra clave es a su vez menor. Y considerando que la web es nueva, resulta relativamente más fácil posicionarse para keywords con menos volumen pero con suficiente tráfico.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de utilidad, y si te interesa reforzar lo que has aprendido, te recomendamos este curso de posicionamiento web.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing