cual fue el primer navegador de internet, correos electrónicos

Historia de los navegadores: Del primer navegador web a hoy

Desde el primer navegador web que se creó hasta llegar a los que actualmente conoces, es notoria la evolución que han tenido. Sus características han avanzado y mejorado enormemente.

Y dicen que conocer de dónde venimos es saber hacia dónde vamos, así que por esta razón, te guiamos en un recorrido histórico que va del primer navegador hasta los que usamos hoy en día. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál fue el primer navegador de internet y quién lo creó?

La navegación en internet tal y como la conocemos hoy, no es para nada lo mismo a lo que fue en sus inicios.

Conforme ha progresado la tecnología y el universo digital, lo han hecho también los exploradores web.

Aunque los orígenes del internet se remontan a finales de los 60’s, no fue sino hasta 1990 que el primer navegador web tomó forma y se lanzó al mundo.

¿Te suena el nombre World Wide Web?

Seguramente es lo que relacionas con internet. De hecho, es lo que mucha gente define como tal, aunque no es precisamente lo mismo.

La World Wide Web que conoces, es un sistema informático mediante el cual se pueden transferir datos dentro de internet.

En este sistema o red, las páginas web están conectadas entre sí y es posible ingresar a ellas justamente a través de internet.

Sin embargo, el primer navegador en la historia también lleva el mismo nombre.

Tim Berners-Lee fue el creador del primer explorador de internet, al que llamó World Wide Web, aunque posteriormente para evitar confusiones entre la red y el navegador, lo renombró como Nexus.

Es gracias a este científico británico dedicado por completo a la computación, que ahora tenemos acceso a internet y podemos navegar online tal como lo hacemos.

En este explorador era posible acceder a documentos de texto y editar archivos HTML. Lo malo, es que fue desarrollado exclusivamente para el sistema operativo NeXTSTEP, por lo que en realidad no todo el mundo tenía acceso a él.

Claro que en comparación con los navegadores actuales, la navegación en el WWW era un tanto más complicada.

Para visitar un sitio web, tenías que seguir varios pasos desde el menú principal del navegador y era necesario que conocieras la URL de la página que deseabas visualizar.

Además, solamente era posible ver texto, no imágenes ni video.

Y como las películas de antaño, la plataforma se diseñó en blanco y negro.

Te recomendamos leer: Las principales características de un navegador web

quien creo el primer navegador, código fuente

Para los creadores de páginas web, el primer navegador de internet fue relativamente simple, ya que permitía crear documentos desde cero y editarlos fácilmente, directo desde el menú lateral del navegador.

Sin embargo, para los usuarios de internet la navegación se ha optimizado conforme han evolucionado los exploradores y sus funciones.

Y tiene lógica, ya que el World Wide Web funcionaba básicamente mediante hipertextos, es decir, textos enlazados a otros textos.

Suena quizá muy lejano decir que fue hace poco más de 30 años el lanzamiento inicial de este navegador.

Claro que, con la llegada de otros navegadores con funcionalidades mejoradas, el WWW no fue capaz de mantenerse en operaciones por mucho tiempo.

De hecho, a partir de 1994 fue descontinuado.

Aún así, en conmemoración del aniversario número 30 de su surgimiento, el CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear, lugar donde Berners-Lee creó la WWW y su navegador), generó una recreación de este explorador.

quien creo el primer navegador de internet, servidor web

Historia de los navegadores web en orden cronológico

Ya que sabes cuál fue el primer navegador web, será nuestro punto de partida para establecer una cronología de los exploradores a lo largo de la historia.

Entre los ejemplos de navegadores que verás a continuación, notarás que hay un poco de todo.

Con ello nos referimos a que se incluyen los exploradores más utilizados actualmente, otros no tan populares, algunos exclusivos para dispositivos móviles o consolas, y otros para PC o de diseño adaptable.

Dicho esto, comencemos la línea del tiempo de los navegadores de internet.

  • 1990

Nace el primer navegador web, llamado World Wide Web, que con su diseño y funcionamiento simplista basado en texto, daría paso posteriormente a los exploradores de interfaz gráfica.

  • 1991

Llegó Nicola Pellow con Line Mode Browser. Sería éste el primer navegador utilizable en varios sistemas operativos.

  • 1992

El año en que saldrían a la luz varios navegadores como MacWWW, también conocido como Samba, el que fuera el primer explorador para MacOS.

Junto a él, llegaron Lynx, un explorador de sólo texto que hasta la fecha es utilizable, y ViolaWWW, el que fuera el primer navegador gráfico que admitía imágenes tipo bitmaps en blanco y negro.

  • 1993

Surge un nuevo explorador gráfico, llamado Cello, y a la par, nació uno que llegó a ser bastante popular en sus inicios, Mosaic.

Mosaic fue el primero en integrar una barra de direcciones y marcadores, así como una pequeña animación para el tiempo de espera al cargar páginas web.

todos los navegadores
  • 1994

Se lanza el IBM Web Explorer, un navegador desarrollado para el sistema operativo de IBM y Microsoft, OS/2.

Para la misma fecha, Marc Andreessen, quien trabajara en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) como uno de los creadores de Mosaic, decide crear su propia compañía, para la que quiso tomar el nombre de Mosaic, pero por cuestiones legales lo tuvo que cambiar.

Fue así como nació Netscape Navigator, el que fue el primer navegador comercial, sumamente popular durante los 90’s, y veloz en comparación a sus competidores en aquel entonces.

  • 1995

Surge OmniWeb, un explorador diseñado para MacOS que ya contaba con ciertas características de los navegadores que actualmente son comunes, como la creación de grupos de ventanas o pestañas y el bloqueo de ciertos tipos de contenido.

Se crea también W3m, un explorador de texto pero con soporte para tablas y algunas imágenes.

Pero además, es el año en el que la primera versión de Internet Explorer fue lanzada a la guerra de los navegadores.

Integrado por defecto en los equipos con el sistema operativo Windows, el mercado de Internet Explorer hizo que su crecimiento se fuera a las nubes en poco tiempo, opacando a la competencia fácilmente.

Sin embargo, actualmente está despidiéndose del mundo online, ya que Microsoft no le brindará más soporte.

  • 1996

Nacen algunos exploradores no tan conocidos como Konqueror, de código abierto, Amaya y Voyager.

Y al mismo tiempo, Opera entra al juego como una gran alternativa, y como pionero en ciertas funcionalidades que posteriormente otros navegadores fueron imitando, como los accesos rápidos en miniaturas a los marcadores.

  • 1998

Durante el 97 no hubo muchas novedades, pero en 1998 llegaron Bobcat, en modo texto y similar a Lynx, y Mozilla, aunque en ese entonces como proyecto de investigación o en desarrollo. No sería hasta años más tarde que lanzarían el navegador sin ánimo de lucro que hoy conoces.

3 navegadores de internet
  • 1999

Se da el lanzamiento de iCab, como alternativa para los equipos con MacOS, y de Dillo, un navegador pequeño y ligero pero un tanto limitado.

  • 2000

Es desarrollado K-Meleon, un explorador exclusivo para Windows, muy rápido y ligero.

Nace Galeon, también pequeño, que contaba con marcadores personalizables y que podías organizar en categorías.

Además, surge QQ Browser, y Opera decide lanzar su primera versión de un pequeño explorador para teléfonos móviles, Opera Mobile.

  • 2001

Se lanza el primer navegador japonés, Lunascape, el primero con 3 motores de renderizado distintos.

  • 2002

Año en que se desarrolla GNOME Web, también conocido como Epiphany, basado en Galeon.

Simultáneamente, se lanzó el aún utilizable Maxthon, y Mozilla Foundation o Fundación Mozilla hizo oficial el nacimiento de Firefox, de software libre, que actualmente es considerado uno de los más seguros y privados.

  • 2003

El año que cambió la jugada cuando Apple introdujo al mercado al que hoy es el segundo navegador más usado en el mundo, Safari.

Claro, exclusivo para MacOS e iOS, pero predeterminado en todos los dispositivos con esos sistemas operativos.

  • 2004

Lanzamiento de Avant Browser, que permite la navegación por pestañas, y de UC Browser, un navegador que comprime las páginas web para acelerar su carga.

  • 2005

Surge Sleipnir, el explorador que podía enviar datos de tu computadora a tu teléfono móvil.

A la par se lanzó Flock, un navegador muy centrado en facilitarte el manejo de las redes sociales, y GreenBrowser, que era práctico y ligero.

De igual manera, se desarrolló AOL Explorer, visual, sencillo, con navegación por pestañas y bloqueador de ventanas emergentes.

Y en el mismo año, Opera volvió a hacer de las suyas con Opera Mini para móviles.

  • 2006

Nace como parte de la familia Mozilla, una plataforma multifuncional que incluía un navegador llamado SeaMonkey.

También, se crea Iceweasel, una bifurcación o proyecto secundario de Mozilla para el sistema operativo Debian GNU/Linux.

Además, Nintendo lanzó un navegador funcional en Wii y Nintendo DS, desarrollado por Opera.

3 navegadores
  • 2007

El año que le dio la bienvenida, por una parte, a Midori para el sistema operativo Linux, un navegador no muy estable, y por otro lado, a SpaceTime como explorador de navegación en 3D.

  • 2008

Quizá el momento más radical en la historia de los navegadores, el que marcó un antes y un después con la llegada de Google Chrome.

No hace falta decir mucho acerca de él, ya que lleva años perfeccionándose y posicionado como el primer navegador web entre los más utilizados en el mundo y con la mayor cuota de mercado.

Y aunque menos destacados, detrás del navegador más popular también aparecieron otros exploradores como: SRWare Iron, enfocado en bloquear el rastreo; Rekonq, bastante ligero; GNU IceCat, que rechazaba cookies y sitios potencialmente dañinos; y Sogou Explorer, originario de China.

  • 2009

Basado en Mozilla Firefox, se crea Pale Moon, que actualmente contiene a Ecosia como buscador de internet predeterminado.

También en 2009 se lanzó Tor, uno de los más privados exploradores que te promete una navegación completamente anónima.

  • 2010

Nacimiento de Falkon, conocido en su primera versión como QupZilla, que en principio tenía más un objetivo educativo, pero actualmente es similar a sus competidores.

cuales son los navegadores web
  • 2011

Aparece una ramificación de Firefox conocida como Waterfox, que afirmaba ser una variante más segura y que cuenta con una interfaz parecida a Chrome.

Al mismo tiempo surgió Silk, el navegador desarrollado por Amazon para sus equipos Kindle Fire.

  • 2012

Llega el multifuncional navegador Torch, donde además de la típica navegación puedes compartir webs en redes sociales y hacer grabaciones multimedia.

Nacen también CM Browser, el navegador chino de Baidu, el ruso Yandex y Samsung Internet para Android y los equipos de la misma marca.

Los dos años siguientes fueron inactivos en cuanto a desarrollo de exploradores.

  • 2015

Microsoft busca sacar de circulación a su lento Internet Explorer, por lo que introduce Microsoft Edge como un nuevo y mejorado navegador, con seguridad reforzada.

Y junto a él, llegó Vivaldi para establecerse como uno de los más personalizables, funcionales y privados.

  • 2016

Año en el que surgieron los que hasta la fecha son los navegadores más recientes.

Por un lado, Brave, para todo tipo de dispositivo y que te permite importar tus marcadores, extensiones y contraseñas de otros navegadores.

Y por otro, Avast Secure Browser, de interfaz sencilla y usabilidad segura y privada, aunque no es uno de los más veloces.

principales navegadores en internet

Del 2016 hasta el momento, no han surgido nuevos navegadores, solamente algunos de los ya existentes han sido actualizados.

Para finalizar, y a modo de resumen, te dejamos este video sobre la historia de los navegadores.

Este camino desde el primer navegador web hasta los más nuevos, sin duda ha hecho notable la mejora en características para brindarte una experiencia agradable al usarlos.

Ya solamente te queda probarlos y elegir tu favorito.

Pero antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing