¿Qué es la publicidad creativa? ¿cuáles son sus ejemplos?

¿Sabes qué es la publicidad creativa? 

En un entorno con mercados cada vez más competitivos,  la creatividad se volvió una parte fundamental para la publicidad, pero ¿qué es publicidad creativa? Aquí te contamos sus características y te mostramos  ejemplos para comprenderla. 

La publicidad creativa surgió ante  la necesidad de crear curiosidad, morbo e inquietud en  la audiencia. Sólo puede lograrse con un sentido innovador que logre captar la atención del público objetivo. 

En este tipo de publicidad se debe encontrar un equilibrio entre las habilidades creativas y los objetivos de las compañías o empresas que la emprenden. Si una campaña publicitaria creativa no aumenta las ventas, habrá fallado como publicidad creativa.

Definición de la publicidad creativa

En términos generales, la creatividad radica en descubrir soluciones innovadoras a problemas comunes. Carlos Pajuelo de Arcos,  doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, define la creatividad como el proceso de aplicar diferentes enfoques en el camino de encontrar soluciones. 

 “el proceso complejo por el que un individuo puede obtener resultados interesantes gracias a enfoques diferentes en la búsqueda de soluciones”

Para comprenderlo, es necesario abundar en las propiedades de la creatividad. De acuerdo con Joy Paul Guilford,  psicólogo de Estados Unidos, la creatividad debe cumplir con las siguientes cualidades: 

  • Fluidez:  crear un gran número de ideas. Logrando la relación entre objetos y expresiones.  
  • Sensibilidad: Se entiende como la capacidad de identificar y reconocer las diferencias. 
  • Flexibilidad: habilidad de cambio y transformación de la propia idea. 
  • Originalidad: dar un resultado  nuevo, innovador que despierte la curiosidad. 

Pero, ¿Qué es la publicidad? La publicidad es la comunicación comercial con la que las empresas divulgan o difunden  su producto  o servicio. El objetivo es percibir una ganancia. 

Por lo tanto, la publicidad creativa se entiende como uno de los tipos de publicidad que permite  la difusión de un producto, servicio o marca de una forma innovadora. 

El publicista Juan de los Ángeles define la creatividad publicitaria como: 

 “actividad profesional que, de manera organizada y mediante contraprestación, tiene por objeto idear y elaborar mensajes publicitarios” 

Por su parte, Miguel Baños González la define de la siguiente manera:

«La creatividad publicitaria, es una profesión que exige un trabajo creativo a diario y la automotivación para realizar las tareas es fundamental si se quiere mantener un nivel de creatividad continuado» 

Lo más importante es que al aplicar la creatividad publicitaria  se cumplan los objetivos finales de las empresas y compañías. 

Por lo tanto, se establece que la publicidad creativa debe de tener en mente el cumplimiento de los siguientes factores:

  • Adecuarse al objetivo de la empresa.
  • Debe adaptarse al medio de difusión. 
  • Tomar en cuenta las preferencias del público objetivo. 
  • Incorporar la imagen de la compañía y sus valores. 
  • No perder de vista las cualidades del producto o servicio que se quieren resaltar.

Además, Raul Alejandro Aguilera determina un total de  cuatro elementos fundamentales para definir la creatividad dentro del ámbito de la publicidad: 

  • Originalidad
  • Imaginación
  • Dirección de objetivos 
  • Resolución de problemas

Ojo, mucha gente no sabe distinguir las diferencias entre publicidad y propaganda, en este caso, los conceptos que mencionamos son aplicables en la publicidad, más no necesariamente en la propaganda.

Características de la publicidad creativa

De acuerdo con Robert E. Smith y  Xiaojing Yang, profesores de marketing en Estados Unidos,  la publicidad creativa cuenta con las siguientes características: 

  • Síntesis:   combinar, conectar o mezclar objetos o ideas no conectadas. 
  • Humor:   ser expresivo en una forma cómica.
  • Color y riqueza de imagen:  usar formas y colores de una manera atractiva. 
  • Fantasía: generar  mundos o creaciones marcadas con elementos sobrenaturales.
  • Expresión de la emoción:  transmitir una idea a través del uso de material emotivo o sentimental.

Además se añaden las propiedades de la creatividad:

  • Fluidez:  crear un gran número de ideas. Logrando la relación entre objetos y expresiones.  
  • Sensibilidad: Se entiende como la capacidad de identificar y reconocer las diferencias. 
  • Flexibilidad: habilidad de cambio y transformación de la propia idea. 
  • Originalidad: dar un resultado  nuevo, innovador que despierte la curiosidad. 

Jorge Pedroza establece en su libro «Creatividad Efectiva», que la publicidad creativa es un camino estratégico que debe derivar  en resultados perdurables para las empresas. De manera que,  se le considera tanto un concepto como una serie de pasos que lleven a lograr los objetivos comerciales.

“La creatividad publicitaria es en realidad un camino estratégico para lograr resultados perdurables en las campañas, es un concepto y un proceso eficiente que nos lleva a lograr los objetivos”

¿Cómo hacerla?

 Es necesario tener siempre una perspectiva realista para no dejarse llevar por la fantasía hasta el punto de olvidar los objetivos. Se deben de agregar frases creativas dentro del mensaje para dar a conocer el servicio o producto. 

En la publicidad creativa existen dos tipos de estrategias creativas: racionales y emocionales. Las cuales tienen el objetivo de llegar a la mente  o sentimientos del público objetivo para lograr crear la necesidad de adquirir cierto producto o servicio. 

 Aplicar las estrategias racionales conlleva resaltar solamente un atributo funcional, o físico, del producto. De manera que en su contenido prevalezca lo informativo. 

Mientras que las estrategias emocionales se enfocan en construir una imagen de la marca. Carecen de  una estructura de información y no resaltan los atributos del producto. 

Young, ideó un modelo que todo publicista que quiera emprender una campaña creativa debe realizar en primera instancia: 

  1. Inmersión: Es necesario sumergirse en un estudio para recopilar la información de los orígenes del problema.  
  2. Digestión: analizar la información para lograr entender  el problema. 
  3. Incubación: dejar que el análisis de la información obtenida trabaje en el subconsciente. Permitirá la creación de una lluvia de ideas que dará pie a la evaluación de las opciones. 
  4. Iluminación:  selección de una idea viable. 
  1. Realidad: verificar la idea surgida de la “iluminación” para comprobar o rechazar que representa una solución.  

Durante la elaboración de una publicidad creativa se debe tener cuidado de no cometer excesos o exageraciones del producto. Es decir, este tipo de prácticas pueden incurrir en la publicidad engañosa, la cual es penalizada en diversos países. 

Philip Kotler, experto en marketing, establece que el principal reto de la publicidad en la actualidad es encontrar nuevas formas de llamar la atención del consumidor  y posicionar en su mente la marca de la compañía. De ahí la importancia de la publicidad creativa. 

Lo anterior debido a que en un mercado cada vez más competitivo. Por lo que los consumidores  son «bombardeados» por anuncios publicitarios  de forma incesante. Lo que eleva el grado de dificultad para penetrar en su mente de una manera efectiva.  Por ello, las empresas se enfrentan al desafío de estar en la vanguardia en sus publicidad.

Las características de la publicidad creativa permiten que el mensaje penetra de forma más directa, y por un mayor periodo de tiempo, la mente del consumidor. Al evocar su curiosidad, morbo, sentido de pertenencia o similitud.

Ejemplos de publicidad creativa

Aquí te mostramos algunos ejemplos de anuncios publicitarios creativos  que han llamado la atención de los consumidores.

Si quieres saber más sobre la creatividad, aquí te dejamos un artículo de la Universidad Autónoma de México para que conozcas más sobre la creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones. 

Más contenido de marketing ninjas

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing