anuncios engañosos

¡Conoce qué es la publicidad engañosa!

A pesar de lo productiva que puede ser la publicidad para informar a los clientes de los atributos de un producto, esta puede ser utilizada de forma errónea si en la publicidad se miente o se omiten datos importantes. ¡Esta es la publicidad engañosa!

Estamos en frente de una publicidad engañosa cuando se trata de una publicidad que contiene información falsa, equívoca o falaz, ya sea que se haga de forma intencionada o no, con la finalidad de promover la venta de un producto.

También se considera publicidad falsa a una publicidad que deliberadamente omite información relevante para los consumidores. Es muy común que las empresas tergiversen la representación de sus productos para que los clientes paguen más o adquieran un producto que antes no hubieran considerado.

Muchos tipos de anuncios engañosos se han vuelto ilegales en muchos países, sin embargo, todavía quedan muchos métodos que siguen siendo permitidos en el mercado. Por eso, hay que estar al tanto de cómo funciona la publicidad engañosa, para evitar crearla y para evitar caer en ella.

¡Sigue leyendo para que te enteres de los tipos de publicidad engañosa y sus consecuencias!

¿Cuáles son los tipos de publicidad engañosa que existen?

Información errónea de costos

Muchas empresas llaman la atención de los clientes al ofrecer información falsa sobre los costos de su producto. Esto se logra a partir de hacer creer al consumidor que está pagando por un producto económico.

Las empresas, a veces, crean tablas comparativas donde omiten información, ocultan costos adicionales que solo aparecen en letras pequeñas del contrato o crean publicidad falsa en la que se promociona que un producto está a mitad de precio cuando en realidad está al precio que siempre ha estado.

Uso fotos editadas

Este tipo de publicidad se utiliza particularmente para promocionar productos de belleza o de pérdida de peso. Generalmente se utilizan fotos editadas que muestran resultados imposibles y que hacen creer a los consumidores que los productos que ofrecen tendrán ese tipo de resultados.

Esto también sucede con otro tipo de imágenes, por ejemplo, en la industria de alimentos. Es muy común que las imágenes de comida no correspondan al producto que te ofrecen en la realidad.

Al editar fotos en este tipo de campañas publicitarias, una empresa puede ganar ventaja sobre otros competidores, ya que los clientes se sentirán más atraído a la promesa de la empresa con las fotos editadas.

Puffing

Con puffing nos referimos al acto de exagerar el valor de un producto con el uso de términos insustanciales, basados en opiniones y no en la realidad y en la manipulación de algunos datos. Un ejemplo de cómo se usa el puffing en la publicidad es utilizar términos superlativos como “el mejor de la ciudad” o “la mejor comida del mundo”.

Aunque no es ilegal hacer uso de este mecanismo, es una manera de maquillar el producto y ofrecer información no confiable, ya que se hace ver que el producto es mejor de lo que es en realidad.

¡Características de la publicidad engañosa!

Lenguaje ambiguo

Es común que mucha publicidad utilice un lenguaje ambiguo para atraer la atención de los consumidores y luego no ofrecer lo que prometen. Un ejemplo de esto fue un empaque de Bimbo que decía “tres x 15$” que podía indicar que eran tres paquetes cuando se referían a tres rollos de canela.

Demasiado bueno para ser verdad

En ocasiones, si una oferta parece ser muy buena para ser verdad, es porque lo más seguro es que sea publicidad engañosa. Si ves una oferta de este tipo, lo mejor es que leas las letras pequeñas del empaque o hagas más preguntas al respecto.

Esto es muy común en empresas donde te comprometes a hacer pagos a largo plazo, como la telefonía. Un ejemplo de esto es cuando te ofrecen un precio promocional y, luego, en el contrato añaden en letras pequeñas otros costos adicionales.

Falta de información

Las publicidades de productos medicinales o alimentarios suelen omitir información relevante para los consumidores. Esta información puede ser sobre efectos secundarios que podría tener un medicamento o sobre químicos nocivos para la salud que incluyen muchos productos de la industria alimenticia.

Mensajes hiperbólicos

La mayoría de la publicidad suele incluir mensajes como “Este es el mejor producto para resolver esta necesidad”. Es necesario estar consciente de que estos mensajes no son reales y que sólo están allí para atraer o convencer a los consumidores.

Desacredita a la competencia

El tipo de publicidad que dice ser mejor que otros productos o que compara los precios de su producto con los de la competencia, por lo general tienden a omitir información relevante. Este tipo de publicidad solamente suele ofrecer únicamente la información que realza las cualidades positivas del producto que ofrece esta empresa.

Evita mencionar datos concretos

Muchas publicidades evitan colocar información sobre costos, efectos negativos o sobre los ingredientes de su producto. En este caso, nos podemos encontrar frente a un anuncio engañoso que no provee suficientes datos para que sus consumidores puedan hacer una decisión informada.

concepto de publicidad engañosa

¿Cuál es el objetivo de la publicidad engañosa?

El objetivo principal de este tipo de publicidad es conseguir que los clientes compren un producto, ya sea porque la publicidad le hace creer al consumidor que este producto es mejor o más económico que el de la competencia o porque le hace creer que realmente necesita el producto.

En ocasiones, también se omite información que quizás haría que el cliente ya no quisiera comprar el producto o se exageran los atributos del producto para que el consumidor se vea atraído a él.

De esta manera, las empresas crean los anuncios engañosos con la finalidad de generar más ventas y, por lo tanto, aumentar sus ganancias a expensas de los consumidores, quienes obtienen un producto que no necesitaban o que no es lo que querían.

Conoce las consecuencias de la publicidad engañosa

Muchos países tienen leyes para evitar la publicidad engañosa. En caso de ser una empresa que hace este tipo de anuncios publicitarios las consecuencias dependerían del país en el que se encuentre. Estas consecuencias suelen ser multas, suspensión de la campaña publicitaria y el impacto negativo que tal escándalo tendría en la marca.

Sin embargo, quienes son más afectados por la publicidad engañosa son los consumidores. Este tipo de publicidad puede crear problemas económicos, psicológicos y de salud en los miembros de una sociedad.

Todos consumimos publicidad de forma diaria y el impacto que la publicidad engañosa puede tener en la población es incalculable. La publicidad engañosa puede generar deudas en los consumidores al incitar a obtener productos innecesarios, causar problemas de autoestima al proponer estándares de belleza inalcanzables y provocar daños en la salud al estimular a clientes a comprar productos que pueden ser nocivos para la salud sin ofrecer información sobre estos problemas.

publicidad falsa

Tres anuncios engañosos que se volvieron famosos

La cajita feliz de McDonald’s

Cuando esta empresa sacó al mercado la cajita feliz con postre saludable, en la imagen de la publicidad anunciaba una fruta que prometía ciertos estándares de calidad que no ocurrían en la realidad.

De esta manera, las frutas que McDonald’s entregaba a sus clientes no cumplían con el tamaño y presentación que prometían en su publicidad. Por ello, en el año 2013, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) le hizo una multa a esta empresa con un monto de 684 mil 584 pesos.

Coca Cola: Campaña de 149 Calorías

En el 2013, esta empresa sacó una campaña publicitaria engañosa en la que promocionaba su famosa bebida a partir de la información de que una Coca Cola tan sólo contenía 149 calorías. De esta manera, incitaba al consumidor a beber Coca Cola con el mensaje de que podías quemar estas calorías con actividades felices como manejar bicicleta, sacar a pasear a tu mascota, bailar, reírte a carcajadas, entre otras.

Finalmente, Cofepris pidió evidencia de que la información que esta empresa ofrecía en su publicidad fuera verídica y este organismo determinó que la publicidad era engañosa y representaba un riesgo para la salud, por lo que se sancionó a Coca Cola y se retiró esta campaña publicitaria del mercado.

Nutella

La empresa italiana Ferrero, creadora y distribuidora de productos de chocolate como la Nutella, fue acusada de crear publicidad engañosa puesto que muchos de sus anuncios publicitarios hacían creer a los consumidores que sus productos eran saludables para los niños. Debido a esta queja colectiva liderada por Athena Hohenberg en el 2012, Ferrero tuvo que pagar aproximadamente tres millones de dólares.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing