que es un anucio publicitario

Aprende qué es un anuncio publicitario sin complicarte la vida

Aún cuando no te das cuenta, te encuentras siempre rodeado de anuncios publicitarios. Una persona promedio puede recibir hasta 5000 impactos publicitarios al día. Hoy en día, la publicidad utiliza todos los medios posibles para hacer llegar su mensaje. Ya sea mediante televisión, revistas, periódicos, radio, internet, correos electrónicos, posters, ropa, eventos e incluso personas.

Los anuncios publicitarios modernos se originaron alrededor de 1920 con las compañías tabacaleras, particularmente con las campañas de Edward Bernays. Un anuncio publicitario, también llamado aviso publicitario, es una herramienta de mercadotecnia que se utiliza para difundir un mensaje específico con la intención de promocionar y vender un producto o servicio.

Típicamente es utilizado por empresas que tienen el interés de posicionar su producto en el mercado. Los anuncios publicitarios buscan generar una mayor cantidad de ventas a través del branding, un proceso mediante el cual se asocia el nombre de un producto o una imagen con ciertas cualidades o atributos.

¿Quieres saber más sobre los anuncios publicitarios? Aquí encontrarás toda la información qué necesitas para crear un anuncio publicitario exitoso: su definición, elementos y características.

Definición de anuncio publicitario según autores expertos en el tema

A continuación, te presentamos algunos conceptos de anuncio publicitario según expertos en la materia.

Asociación de Marketing Americana (AMA)

Esta asociación profesional de mercadólogos responde a la pregunta de “¿qué son los anuncios publicitarios?” de la siguiente manera:

“Cualquier mensaje persuasivo localizado en los medios de comunicación masivos cuyo espacio y tiempo ha sido pagado o donado por un individuo, empresa u organización identificada.”

Jesús Mondría

Este autor, en su Diccionario de la Comunicación Comercial, explica que un anuncio publicitario es un “término genérico que define el mensaje gráfico, verbal o en imágenes que se envía a través de cualquier medio, a un público objetivo específico, para comunicar la existencia o particularidades de un producto o servicio, con objeto de informar sobre el mismo, despertar el interés e incitar la compra.”

W.J. Stanton

Importante académico de mercadotecnia con múltiples publicaciones sobre marketing, explica que el anuncio publicitario es:

“Cualquier actividad patrocinada que presenta un mensaje a un grupo de personas ofreciendo un producto, servicio o idea y que puede ser oral o visual. Puede estar diseminado por uno o más medios y es pagado por un patrocinador identificado.”

¿Cuál es el objetivo y que busca un anuncio publicitario?

El objetivo principal de un anuncio publicitario es crear un canal de comunicación entre la marca y su consumidor. Antes de la existencia de las redes sociales, la mayor parte de la comunicación entre una marca y los consumidores era unilateral. Sin embargo, hoy en día con la publicidad digital se ha abierto la oportunidad de una comunicación bilateral.

Esta comunicación se produce con la finalidad de informar, persuadir y recordar a los consumidores de un producto, bien o servicio.

  • La publicidad informativa posiciona a un producto, marca o idea en la mente del consumidor y los educa sobre los atributos y beneficios de un producto en particular.

  • La publicidad persuasiva trata de convencer a los consumidores de que sus productos son los mejores con el fin de conseguir más clientes.

  • La publicidad de recordatorio, como su nombre lo indica, se encarga de recordar a los consumidores la necesidad de un cierto producto o servicio.

¿Qué caracteristicas tiene un anuncio publicitario bien hecho?

A continuación, te platicamos sobre los elementos que predominan en un anuncio publicitario. Conoce cuales son las partes clave de uno.

Marca

El logotipo de la marca, que puede ser el nombre del producto o de la empresa que lo vende. Es importante para identificar al proveedor de un bien o servicio.

Concepto

Tu anuncio debe atender a un concepto general desarrollado con análisis y atención para que este anuncio impacte al público meta designado. Además, este concepto debe ser consistente en todos los anuncios que se hagan sobre el producto.

Encabezado

Contiene la idea principal del anuncio y debe estar posicionado en la parte superior. Este texto tiene el objetivo de despertar la curiosidad de su audiencia.

Mensaje o slogan

Texto que sea conciso, con un lenguaje sencillo y pegadizo. Este mensaje debe ser un texto pequeño que los consumidores asocien con tu producto.

Contacto

La mayoría de los anuncios, dependiendo del formato, necesitan los datos de contacto de la empresa. Este puede ser número de teléfono, sitio web, redes sociales, entre otros.

Invitación

Se trata de una invitación a hacer una acción específica. Es una manera de indicarle a tus posibles clientes el siguiente paso a seguir. Ejemplos de estos son frases como “¡Suscríbete ahora!” o “No te lo pierdas”.

Imagen

El anuncio puede contener una o varias imágenes que sugieran sensaciones o emociones. También se pueden utilizar artistas famosos para llamar la atención de los consumidores.

Conoce esta lista mas a detalle en nuestro articulo: Partes de un anuncio publicitario

aununcio publicitario

Conoce cómo son los anuncios publicitarios más exitosos, ¡aquí te contamos las características del anuncio publicitario!

Innovadores

Los consumidores ven cientos de anuncios al día, por lo que es importante crear estrategias únicas e innovadoras que te diferencien de otras marcas y llamen la atención de los consumidores.

Sencillos

Los anuncios deben tener mensajes comprensibles para el usuario y que sean fáciles de entender. Además, es importante no utilizar demasiados elementos que opaquen el resultado final.

Verosímiles

A pesar de que la publicidad utiliza herramientas narrativas o recursos retóricos para enaltecer el mensaje, es importante que éste siempre sea creíble y acorde a los valores de la empresa.

Funcionales

Antes que nada, un anuncio debe cumplir la misión de generar una mayor cantidad de ventas. Todos los recursos que se utilizan son para alcanzar este objetivo.

Llamativos

Procura utilizar elementos variados que capten el ojo de los posibles consumidores. Lo más importante es crear un impacto en el consumidor.

¿Para qué sirve un anuncio publicitario? ¡Aquí te lo contamos!

Los anuncios publicitarios son una herramienta que sirve para crear comunicación entre una empresa y sus consumidores. De esta manera, los anuncios hacen posible que los clientes se enteren de un nuevo servicio o producto en el mercado.

 Así mismo, sirven para que los consumidores estén conscientes de la variedad de marcas en el mercado y elija la que más le convenga.

Por otro lado, la utilidad de los anuncios publicitarios para una empresa es la de exhibir sus mejores atributos a los consumidores y, así, lograr que los posibles clientes se vean motivados a adquirir su producto.

Los anuncios publicitarios se han vuelta una herramienta indispensable para cualquier negocio. Es importante crear anuncios publicitarios para que tu empresa pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible. Un anuncio hace posible que millones de personas estén expuestas a tu producto en tan sólo minutos, lo cual tiene un impacto fundamental para generar ventas.

¿Como son los anuncios publicitarios de los productos?

Al momento de crear un anuncio publicitario, existen muchas opciones con respecto al medio en que pueden ser difundidos. Esta es una decisión que se debe analizar profundamente ya que afectará a la receptividad del mensaje. Estos son los tipos de anuncios publicitarios:

Publicidad impresa

Esto engloba principalmente la publicidad en periódicos y revistas. El periódico ofrece la ventaja de que llega a un gran número de personas, mientras que las revistas proveen un público meta de forma rápida y sencilla.

Publicidad en radio y televisión

La radio tiene la limitación de no poder usar elementos visuales, sin embargo, es una buena opción para llegar a un público meta que escucha una estación en particular.

La televisión ofrece la ventaja de ser audiovisual y de ser vista por un gran número de consumidores.

Publicidad exterior

Hay muchas maneras de crear publicidades en el exterior, ya sea con espectaculares, posters o al costado de autobuses y taxis. De esta manera, es posible llegar a muchos tipos de público.

Publicidad online

Esta es una de las opciones más económicas de anuncios publicitarios. Tu producto será visto por personas alrededor del mundo por un precio muy bajo. Es una buena idea ya que muchos clientes hacen investigaciones en línea para los productos que piensan adquirir.

Publicidad telefónica y correo

La publicidad telefónica puede ser mediante llamadas o mensajes de texto o incluso a través de WhatsApp. La ventaja es que los usuarios suelen tener su celular a la mano gran parte del día. Por correo también es posible enviar catálogos o panfletos que difundan el producto.

Ejemplos de anuncios publicitarios que siguen vigentes en la mente de la gente

A continuación, te presentamos algunos de los anuncios publicitarios más emblemáticos. Sin duda, se mantienen en la mente de su público gracias a su creatividad y originalidad.

Comparte una Coca Cola con…

Este es uno de los anuncios publicitarios más famosos de Coca Cola, ya que indicaba que el empaque venía con nombres de personas. Sirvió para fortalecer el vínculo de los consumidores con la empresa ya que proveía un producto personalizado.

q es un anuncio publicitario

Bachoco

Bachoco ha sacado varios anuncios publicitarios que han sido muy exitosos. En estas imágenes, esta empresa hace juegos de palabras con apoyo de imágenes que causan risa en el espectador. El humor es una gran estrategia para crear un impacto en los consumidores y que la marca siempre sea recordada.

cual es la funcion de un anuncio publicitario wikipedia

Pepsi

Este comercial de Pepsi del 2004 muestra a las cantantes Britney Spears, Pink y Beyoncé cantando la canción We Will Rock You de Queen. Es uno de los comerciales más emblemáticos de la marca y es una buena manera de que el público se identifique con la marca al ser promocionada por sus artistas favoritos.

Además, crea una asociación de la marca con una de las canciones más reconocidas en la cultura general.

McDonald’s

Este anuncio publicitario de McDonald’s utiliza la creatividad para convertir un paso peatonal en sus famosas papas fritas. Es un buen ejemplo de anuncio de muy bajo precio que será visto por un gran número de personas.

avisos publicitarios que es

Fedex

En esta imagen el servicio de paquetería Fedex expone de forma simplificada lo sencillo que es enviar paquete con ellos a todas partes del mundo.

anusio publisitario

¿Qué es un anuncio publicitario? Definición para niños

Un anuncio publicitario es una imagen, video o audio con el que una empresa intenta vender un producto. Sus principales características son:

  • Llamativo
  • Convincente
  • Descriptivo
  • Memorable
  • Informativo

En este anuncio de Lego, vemos que las piezas de Lego son bautizadas como una nave espacial.  Lego quiere decirles a los niños que sus piezas se pueden convertir en lo que ellos quieran siempre y cuando usen su imaginación.

avisos publicitarios que es

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing