¿Qué es CTA o Call To Action en marketing?

Si tienes experiencia o te estás adentrando en el inmenso mundo del marketing digital, seguramente te has topado con las siglas CTA. Pero, ¿qué es CTA exactamente?

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el CTA y cómo puedes utilizarlo en tus estrategias tanto si decides emplear técnicas inbound o si optas por estrategias outbound, para lograr tus objetivos de marketing digital y llevar a tu empresa al éxito.

Así que, ¡sigue leyendo y toma nota!

¿Qué significa CTA?

Una llamada a la acción o CTA (Call To Action) es una indicación, generalmente escrita, que se utiliza en campañas de marketing, con la intención de animar a los visitantes de un sitio web o algún otro medio de comunicación digital a realizar una acción deseada.

Los CTA pueden ser de diferentes formas, como un enlace de texto entre posts de blog, botones para descarga o registro, o incluso texto simple, pero que motiva a los internautas a llevar a cabo una acción determinada.

Las llamadas a la acción son diseñadas para obtener una respuesta inmediata del usuario. Y especialmente, son esenciales para guiar a un cliente potencial al siguiente paso del proceso o embudo de ventas.

Cómo elegir un Call To Action

Ya sabes qué es CTA: una herramienta importante para promocionar tus ofertas de marketing, asegurarte de que tu motor de generación de clientes potenciales siga funcionando, y convertirlos en consumidores de tus productos o servicios.

Además, los CTA pueden favorecer el posicionamiento SEO de tu sitio web. y, por otra parte, te ayudará a que estrategia SEM tenga mejores resultados.

Pero aquí está el truco: tienes que darles a las personas una razón para hacer clic. La clave de una buena llamada a la acción no es solo decirles qué hacer, sino por qué deberían hacerlo. Lo que significa perfeccionar el arte de escribir CTA eficaces.

Para ello, es importante que conozcas los aspectos básicos que debes considerar a la hora de elegir o crear CTA que verdaderamente conviertan.

Veámoslos.

1) El embudo de ventas

En primer lugar, considera la etapa del embudo de ventas en el que se encuentran los visitantes de tu web.

Esto te ayudará a identificar los tipos de ofertas y las palabras clave que se alinean con cada fase.

Hoy en día hay muchos e-commerce y páginas que recurren al marketing de afiliación que emplean el embudo de ventas.

Toma en cuenta que puede haber llamados a la acción previos a que los usuarios naveguen en tu web.

Por ejemplo si un internauta utiliza un motor de búsqueda buscando un producto o servicio, plataformas como Google My Business o una buena estrategia seo, fomentarán que el usuario realice una acción, como entrar a tu sitio, buscar una ubicación, realizar una llamada, entre otras.

Ahora bien, la parte superior del embudo es la etapa de conciencia. En este punto se ofrecen conocimientos a fin de educar a la audiencia.

Aquí el CTA debe promover la participación. Por ejemplo, compartiendo la publicación o descargando un ebook gratis.

Al llegar a la parte media del embudo, la audiencia ya es más consciente de lo que ofreces.

Tu objetivo aquí es continuar educándolos y, al mismo tiempo, posicionar tus soluciones como la opción ideal a su problema.

En esta etapa, es común utilizar CTA a través del marketing por correo electrónico, y landing pages promoviendo seminarios web, por ejemplo.

Y una vez que alcanzan el final del embudo, los usuarios están listos para comprar.

Por eso, te recomendamos hacer uso del marketing de contenidos para aprovechar el material que pueda persuadir a tu audiencia a realizar una compra, como los posts, imágenes, infografías o videos, por ejemplo.

Existen diversas técnicas de redacción que buscan generar empatía con los usuarios.

La más popular es el storytelling, que por medio de contenido de valor, busca convertir usuarios en seguidores y posteriormente llevarlos a realizar una acción, llámese compra, suscripción, llenar un formulario, entre otras.

Las llamadas a la acción personalizadas e inteligentes son ideales para acercar a esa clase de conversiones. Y en esta etapa un CTA que promueva una prueba gratuita o, mejor aún, una suscripción, es perfecto.

2) Conoce a tu buyer persona

Toma también en cuenta a tu audiencia en sí, la personalidad del comprador a quien te diriges en la publicación del blog.

No a todos les interesa lo mismo. Quizá un segmento de tu audiencia sean estudiantes, que buscan conocer conceptos básicos y les gustaría descargar un diccionario gratuito sobre marketing digital, por ejemplo.

Pero es probable que, a otra parte de tus visitantes, que son emprendedores, les interese más saber cómo crear una estrategia de campañas de anuncios para atraer tráfico a su web, por lo que un curso online les vendría bien.

Usa los CTA teniendo en cuenta hacia quién van dirigidos.

3) Identifica qué tanto conocimiento tiene tu audiencia

En relación con el punto anterior, es necesario que identifiques cuánto sabe tu público objetivo sobre el tema del que hablas en un post.

El nivel de conocimiento de tu audiencia significa la familiaridad que tiene con los antecedentes, los conceptos, las definiciones y los términos de tu tema.

Para adaptarte a dicho nivel, es necesario que elijas CTA que promuevan los contenidos adecuados.

Quizá para un público novato, la descarga de un ebook gratuito con aspectos básicos del tema, es adecuado.

Pero para uno más avanzado, un CTA que oferte la suscripción de pago a un servicio, por ejemplo, pudiera funcionar bastante bien.

4) Decide qué tipo de formato usar para el CTA

Las llamadas a la acción vienen en diferentes formas y tamaños:

  • En línea dentro del texto
  • Botón
  • Formulario
  • Pop-up
  • De lado o side in
  • Barra lateral o side bar
  • Encabezado persistente
  • Compartir en redes sociales, entre otras

Lo que elijas depende del propósito y la ubicación del CTA. Hay muchos formatos para elegir, así que asegúrate de definir claramente lo que estás tratando de lograr con tus CTA y por qué colocas uno en un área determinada.

5) Define qué objetivo se pretende lograr con el CTA

La mejor manera de maximizar la efectividad de tus CTA, es simplemente ser consciente de su propósito.

Conocer tus objetivos te ayudará a determinar la mejor ubicación del CTA en la web.

Los siguientes son algunos de los principales objetivos que puedes lograr con el uso de CTA adecuados:

  • Dirigir tráfico a otro post

Puedes usar CTA para conducir a otra publicación de blog que brinde información adicional sobre el tema, es decir, dirigir tráfico a un post relacionado.

Para esto, basta con incluir texto persuasivo que invite al lector a continuar navegando entre publicaciones.

Eso sí, toma en cuenta que, para que tus páginas sean capaces de soportar grandes cantidades de tráfico, deben estar alojadas en un buen host o hosting, ya que por la calidad de sus servidores, la web puede soportar a más usuarios realizando consultas simultáneamente.

  • Obtener suscriptores para una newsletter

Si tus lectores están interesados ​​en tu contenido, es posible que también quieran suscribirse a las publicaciones de tu blog por correo electrónico para que puedan recibir alertas cuando publiques contenido nuevo.

Si deseas aumentar tu base de suscriptores, el CTA debe ser lo más claro y fácil de completar como sea posible. Solicita solamente la información que necesitas.

  • Descargas

Los CTA que promueven descargas, ayudan a que un prospecto se convierta en un imán de prospectos con unos pocos clics, además de que están interactuando con tu contenido a tu conveniencia.

El CTA de descarga puede aumentar las posibilidades de que ese cliente potencial avance en el embudo de ventas, siempre y cuando se utilice el contenido adecuado para cada etapa.

  • Llevar al usuario a una landing page

¿Cómo consigues que la gente visite una landing page?

Pues con una llamada a la acción en tu blog, correos electrónicos y redes sociales, que sea convincente en contenido y diseño web, y que apunte a una de tus mejores ofertas.

  • Acciones en redes sociales

Cuando frecuentemente les pides a tus lectores que hagan algo en redes sociales (contáctame, retuitea, responde, comparte, usa un hashtag de Instagram), le das a tus publicaciones un sentido de propósito.

Con un CTA para redes sociales, tienes la oportunidad de interactuar más con tu audiencia, darle a tu sitio web un mejor reconocimiento y mejorar tu tasa de conversión en general.

  • Obtener seguidores en redes sociales

Si alguien está leyendo tu contenido, es muy probable que esté interesado en el contenido que publiques en el futuro.

Por eso, haz que sea lo más fácil posible para tus lectores seguirte en redes sociales creando un CTA para cada una de ellas. Si todo lo que tienen que hacer es clic en un botón para comenzar a seguirte, es más probable que lo hagan.

  • Reproducir un video

Puedes usar los CTA para que un usuario participe e interactúe con tu empresa reproduciendo un video.

Para ello, los botones de CTA personalizados son una excelente ayuda, ya que invitan a los espectadores a tomar medidas en función de la relevancia y la segmentación del mensaje.

  • Formar parte de un evento

Si tienes la intención de invitar a los usuarios a un seminario web, un taller, o incluso algún tipo de evento presencial, usar CTA en tu web, landing pages, campañas de email o en tus redes sociales, puede ser bastante útil.

De hecho, un sitio web que se apoya en CTA persuasivos, puede transformar eficazmente a un visitante en un asistente.

  • Contestar encuestas

Cuando las encuestas se realizan bien, proporcionan datos sobre las opiniones y los comportamientos de las personas, que pueden utilizarse para tomar decisiones importantes.

Prestar atención a los CTA que incluyes en la encuesta te ayudará a crear una experiencia fácil e intuitiva para tu público, motivándoles a permanecer en ella hasta el final.

¿En dónde se utiliza el CTA o Call To Action?

Ya sabes qué es CTA y qué puedes lograr con ellos.

Pero, ¿dónde ponerlos?

Sin una ubicación adecuada, es muy probable que los usuarios no hagan clic y se pierdan oportunidades.

Por esto, veamos cuáles son los sitios más comunes en los que se sitúan los CTA.

Home o página de inicio de tu sitio

Una llamada a la acción definitivamente debería estar en tu página de inicio.

Piensa en el recorrido del cliente y usa tus CTA para guiar a los visitantes hacia donde deban ir después de que lleguen a la home de tu web.

Diferentes páginas en tu sitio

Puedes colocar CTA en las landing pages, para descargar un folleto o registrarse para un seminario web.

O en la página de contacto, y en páginas de producto o servicios para que los usuarios den el siguiente paso en su recorrido, ya sea ponerse en contacto, suscribirse o, mejor aún, comprar.

Especialmente si tienes un e-commerce, combinar el uso de las mejores plataformas de comercio electrónico con CTA bien estructurados en las páginas de tu sitio, es de gran ayuda para conducir a los usuarios a la compra.

Eso sí, siempre procura tener un nombre de dominio optimizado, ya que esto puede influir en la confianza que los usuarios le otorguen a tu web.

Redes sociales de la empresa

En las redes sociales, una llamada a la acción puede estar en el copy de la publicación, o como el botón o encabezado en un anuncio.

En redes sociales los CTA se centran en hacer que el lector realice una acción singular, como leer un blog, hacer clic en un sitio web o seguir la cuenta.

Lo que es esencial, es que comprendas los comportamientos de tu audiencia y cómo usan sus redes sociales, para saber con qué frecuencia debes usar un CTA y de qué manera.

Campañas de email marketing

La mayoría de las campañas de email comercializan algo: un producto, servicio o evento, y es una de las estrategias que tienen el mejor retorno de inversión.

Entonces, lo deseado es que los suscriptores compren, se suscriban o se registren.

Y la única forma de lograrlo es sacarlos de su bandeja de entrada y colocarlos en una landing page, mediante un CTA adecuado.

Entradas del blog

Un blog es el mejor recurso para conectarse con los nuevos visitantes del sitio web y mantener el interés de los que regresan.

Sin un CTA, es posible que los clientes que estén interesados ​​en tus productos no sepan qué hacer a continuación, por lo que podrías perderlos aunque estén listos para comprar.

Una llamada a la acción les dice cuál es el siguiente paso y los invita a darlo.

Anuncios y publicidad

¿Qué es CTA para los anunciantes? Una gran herramienta para tratar de superar la ceguera publicitaria.

Pueden ayudar a que tu anuncio se destaque de todas las demás distracciones en la página, dándole una mejor oportunidad de ser visto y de que los usuarios interactúen con él.

En sí, un CTA es la parte más importante de tu anuncio para convencer a las personas de que hagan clic.

Videos

Un video exitoso puede captar rápidamente la atención de los espectadores y brindarles una forma visualmente más atractiva de interactuar con el contenido.

Sin embargo, los videos deben tener algún tipo de señal visual o auditiva para impulsar la acción. Aquí es donde un CTA se convierte en un componente indispensable.

Ofertas

Se trata del contenido que ofreces a tu audiencia en diferentes formatos y que deseas que consuma para hacer una conexión y crear un cliente potencial.

Pero justamente para lograrlo, toda oferta requiere un CTA que motive al usuario a dar clic en ella.

Otros recursos

Puedes usar CTA en ebooks, infografías, PDF y otros recursos similares, siempre recordando el objetivo de cada uno de ellos, que es proporcionar valor real con contenido de calidad.

Sin embargo, cuanto más cerca estén tus lectores de comprar, más benéfico puede ser colocar un CTA que dirija hacia tu producto o servicio, siempre especificando cómo lo que ofreces puede solucionar su problema.

¿Cómo analizar los resultados de un Call To Action?

Medir el éxito de tus CTA, además de hacer pruebas A/B de diferentes versiones de ellos, te ayudará a mejorar las tasas de respuesta y aumentar la generación de leads.

Para ello, considera 3 métricas principales:

  • La tasa de clics o CTR: se refiere a qué porcentaje de las personas que ven tu CTA, hacen clic en él.
  • Clics para envío de datos: de aquellos que hacen clic en el CTA para llegar a una landing page, ¿cuántos envían sus datos en el formulario de registro?

Si tienes una tasa de CTR alta para ciertas ofertas, pero pocos de esos clics realmente conducen a un envío, es posible que tengas problemas en la landing page a la que el CTA lleva a los visitantes.

  • Vistas que se convierten en leads: ¿Qué porcentaje de personas que ven un CTA terminan convirtiéndose en un cliente potencial?

Esta es la estadística que sigue al usuario desde que ve por primera vez el CTA (en un correo electrónico, en su blog, en una publicación de redes sociales, etc.), hasta que se convierte en un cliente potencial.

Considera utilizar herramientas de analítica web, como Google Analytics para obtener datos precisos que te ayuden a optimizar tus CTA, siempre y cuando esté indexada en este buscador de internet.

¿Qué es un CTA inteligente?

Las llamadas a la acción inteligentes son una herramienta extremadamente eficaz para mostrar el mensaje correcto al visitante correcto en el momento correcto.

Son una forma de ofrecer contenido dinámico y personalizado en tu sitio web.

En pocas palabras, el contenido del CTA puede cambiar según el visitante que lo vea.

Usar llamadas a la acción inteligentes tiene como beneficios que ayudan a mejorar las tasas de conversión, y que deleitan a los usuarios mejorando también su experiencia en tu sitio web.

Además, de acuerdo con la Delhi School for Internet Marketing, los CTA personalizados tienden a aumentar las conversiones de visitantes a clientes potenciales hasta en un 42% más que los no personalizados.

Ahora que ya conoces todo acerca de los CTA, puedes sacarles provecho para llegar a convertir a tus nuevos visitantes en consumidores regulares de tu marca.

Eso sí, solamente antes de irte…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing