estrategia mercadotecnia

¿Sabes qué es una estrategia de mercadotecnia?

Ofrecer un marketing de calidad para una empresa puede ser un trabajo complicado pues implica tener muchos elementos en consideración. Por ello, existen estrategias de mercadotecnia que ofrecen una guía y herramientas útiles para los mercadólogos.

En este artículo te diremos qué es una estrategia de mercadotecnia, los distintos tipos que puedes encontrar y ejemplos de estrategias exitosas.

estrategias del

3 definiciones de estrategia de mercadotecnia según los expertos

Es indispensable que conozcas la perspectiva de los expertos sobre la estrategia de mercadotecnia antes de poder aplicar una.

¡Aquí te mencionamos tres de las más importantes!

Philip Kotler

Profesor, académico y mercadólogo estadounidense Philip Kotler describe la estrategia de marketing de la siguiente manera:

“Una estrategia de mercadotecnia es un acercamiento básico que la empresa utilizará para alcanzar sus objetivos y que se compone de decisiones elaboradas (estrategias) sobre el mercado, el posicionamiento de mercado, la mezcla de mercadotecnia y la asignación de gastos de marketing. Más aún, el mercadólogo debe tomar en cuenta los otros dos aspectos estratégicos al momento de determinar una estrategia de mercadotecnia: las expectativas del entorno y las condiciones competitivas.”

«El mercadólogo debe tomar en cuenta los otros dos aspectos estratégicos»

Guy Kawasaki

Especialista en las nuevas tecnologías del marketing, Guy Kawasaki fue uno de los responsables de la consolidación de Apple.

Para Kawasaki el marketing es sobre lograr convertir una situación difícil en una positiva. Él dice que “todo el mundo sería feliz teniendo un mercado amplio que esté en crecimiento, con tecnología perfecta y un capital infinito. Bajo esas condiciones, cualquiera puede ser un emprendedor. La pregunta es ¿qué estás dispuesto a hacer y qué puedes hacer cuando las condiciones no son ideales?”

Seth Godin

Seth Godin es considerado uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI. Este autor nos comenta que “la mercadotecnia ya no es sobre las cosas que haces, sino sobre las historias que cuentas” y que “la mercadotecnia es el acto generoso de ayudar a alguien a resolver un problema. Su problema. La mercadotecnia ayuda a que otros se conviertan en quienes ellos se quieren convertir.”

La mercadotecnia ayuda a que otros se conviertan en quienes ellos se quieren convertir.

Ahora que conoces lo que algunos autores definen como estrategia de mercadotecnia, vamos a definirla más ampliamente.

La estrategia de mercadotecnia es el proceso que permite que una empresa concentre sus limitados recursos en las mejores oportunidades con el objetivo de generar una mayor cantidad de ventas y alcanzar una ventaja competitiva que se pueda mantener a lo largo del tiempo.

Los objetivos de mercadotecnia nos darán una guía sobre los objetivos generales de la empresa, mientras que la estrategia de mercadotecnia provee el camino a recorrer para alcanzar dichos objetivos.

Una planificación estratégica deberá comprender un análisis profundo de la posición actual de la empresa y una evaluación de los distintos tipos de mercado para seleccionar el que se adapte más a las metas y objetivos de la compañía.

¿Cuál es la importancia de las estrategias de mercado?

Este campo de estudio destaca la importancia de la mercadotecnia como un eslabón entre las empresas y sus consumidores. El mercadeo de bienes y servicios está en constante movimiento en todas partes del mundo, ya que todos los días ocurren millones de actividades de mercadotecnia de todo tipo.

El trabajo del mercadólogo es asegurarse de que estas actividades de marketing están coordinadas e integradas en un sistema. Esto requiere una estrategia de mercadotecnia, un plan para optimizar las herramientas mercadológicas para alcanzar las metas económicas de la empresa.

diseño de estrategias de marketing

Elementos clave de la estrategia de marketing

  1. Público meta: con esto nos referimos a los posibles consumidores de tu producto, es decir, las personas a las que diriges el mensaje de tu publicidad. El primer paso para crear una estrategia de mercadotecnia es identificar a tu público meta. Una vez seleccionado tu público meta, deberás estudiar sus características e intereses para crear actividades mercadotécnicas eficientes.

  1. Objetivos de mercadotecnia: dependiendo de las necesidades de tu negocio, tendrás distintos objetivos que esperas alcanzar con tu estrategia de mercadotecnia. Es importante delimitar estos objetivos de forma calculable para poder reportar avances en el futuro. Una vez hecho, deberás desglosar qué parte de estos objetivos podrás alcanzar con ciertas actividades mercadotécnicas a corto y a largo plazo.

  1. Marca: esta representa el mensaje general que piensa transmitir la empresa, así como su producto o servicio. Describe lo que los clientes deberían pensar o sentir cuando se encuentren este producto o servicio. La marca está influenciada por la estrategia de mercadotecnia y, a su vez, también la influencia.

  1. Promociones: comprende las actividades que se asegurarán de que tu público meta conozca el producto que le ofreces y por qué este producto va a satisfacer sus necesidades.

    Existen muchas maneras de lograr este objetivo: publicidad, exhibiciones, relaciones públicas, marketing digital y una buena estrategia en el punto de venta. Deberás limitar tus actividades a aquellas que van a funcionar mejor con tu público meta para utilizar tu presupuesto de forma óptima.

  2. Análisis de la competencia: es imprescindible para cualquier estrategia de mercadotecnia conocer las marcas en el mercado que pueden ser una competencia para tu producto y analizarlas a profundidad.

    Deberás prestar atención a los precios, el tipo de mensaje que envían en su publicidad, marca y redes sociales. Esto te ayudará a entender las expectativas del mercado, y poder tomar decisiones sobre lo que deberías o no hacer. Es una gran herramienta para conocer cómo puedes lograr que tu producto destaque por sobre los demás.

3 Tipos de Estrategias de Mercadotecnia que todo mercadólogo debe conocer

Estas son las estrategias más utilizadas en el mercado por las marcas más exitosas. Todo mercadólogo debe dominar estas estrategias y escoger la que mejor se adapte a las necesidades de su empresa.

Content marketing

Este tipo de estrategia propone que el mercadólogo se enfoque principalmente en la educación de los consumidores, en vez de en las ventas, con el objetivo de influenciar el comportamiento de los compradores. Se enfoca en crear y distribuir información que pudiera ser importante para el público meta con el objetivo de atraer a posibles compradores.

Debido a que en este tipo de marketing se produce una comunicación constante, el contenido que publicas puede adaptarse a la información que se obtiene del público meta, y puede incluir libros, artículos, blogs, videos, infografías, podcasts y seminarios en línea.

Esta estrategia es muy efectiva debido a que atrae a posibles clientes, aumenta la visibilidad, su credibilidad y alinea las necesidades de los consumidores con el contenido a publicar.

Inbound marketing

Se considera una de las estrategias de mercadotecnia más efectivas ya que puede englobar muchas otras estrategias de marketing para poder atraer y satisfacer a una mayor cantidad de clientes.

A diferencia de la mayoría de los métodos de marketing, inbound se enfoca en atraer clientes a partir de contenido de calidad. Debido a que el mensaje es significativo y aparece en el momento y lugar correctos, el inbound invita a los clientes a acercarse a la empresa, en vez de saturarlos con publicidad invasiva.

La efectividad de esta estrategia radica en que es adaptable a cualquier tipo de empresa, crea una plataforma de consumidores que sabe lo que quiere y puede integrarse con facilidad en herramientas como HubSpot.

Mercado de cuentas

Conocida también por su nombre en inglés Account-Based-Marketing (ABM), esta estrategia crea campañas personalizadas dirigidas a cuentas específicas. Provee muchas ventajas a los mercadólogos, como mayor rapidez en el proceso de ventas, efectividad para asignar precios, y un uso eficiente de los recursos de mercadotecnia. Utiliza métodos como el retargeting en línea para personalizar las actividades de marketing.

El retargeting es una técnica que utiliza las cookies del explorador de los consumidores para identificar a los usuarios que visitaron una página web, pero se fueron antes de completar una transacción. La cookie permite que a estos usuarios le aparezcan publicidad seleccionada para ellos en sus siguientes búsquedas e interacciones en línea.

Este método es efectivo porque expone tu marca de manera constante a un grupo de personas que ya han mostrado interés en ella.

resumen de estrategias de mercadotecnia

3 Estrategias de mercadotecnia implementadas por empresas exitosas

La estrategia de Content Marketing de Sephora

Sephora es una marca de productos de belleza y de cuidado de la piel de gama alta. Su principal público meta son mujeres que están dispuestas a invertir grandes cantidades de dinero para lucir lo mejor posible.

Una de las razones por las que esta empresa es tan exitosa es que son muy buenos personalizando la experiencia cosmética para sus clientes, un detalle que la diferencia de sus competidores.

Esta marca conecta con sus consumidores a partir de una estrategia basada en experiencias de compra en línea. Lo primero que hacen es recolectar información de los clientes que visitan sus páginas webs y a partir de estos datos mejoran la experiencia de los clientes tanto en línea como en sus tiendas físicas.

A partir de este tipo de análisis, Sephora descubrió que la mayoría de las mujeres que compran productos de belleza tienden a frustrarse porque mucho de estos productos no funcionan.

De esta manera, Sephora utiliza la estrategia de Content Marketing para crear contenido útil e interesante en su página web que discute mucha de las preocupaciones de sus potenciales clientes.

La estrategia de Contenido generado por el usuario, utilizada por GoPro

Esta marca vende cámaras de alta definición que, debido al hecho de que son compactas, ligeras y resistentes, se pueden utilizar para captar situaciones extremas, deportivas y una gran variedad de contenido en general.

La estrategia de mercado de GoPro se enfoca en que los usuarios sean el centro de la campaña. En este sentido, los usuarios comparten las fotos y videos que obtienen con sus cámaras. Esta marca provee espacios para facilitar el interés de los usuarios a partir de concursos o viralizaciones de hashtags.

Además, GoPro crea contenido en línea de alta calidad que inspira a los usuarios a subir sus propias creaciones, lo que atrae el interés del público meta.

La exitosa campaña de UBER con Inbound Marketing

Una de las herramientas que pueden resultar útiles con esta estrategia es el correo electrónico. Sin embargo, con la gran cantidad de correos que recibe el usuario promedio, ¿Cómo puedes lograr que abra el correo de tu empresa?

Uber es una de las empresas de transporte más importantes del mundo y una de las razones de su éxito es que utiliza los correos electrónicos de una forma muy original. Los correos que envía Uber están personalizados, añadiendo detalles personales que hacen sentir al usuario apreciado como cliente.

Los correos de Uber incluyen saludos personalizados, mensajes firmados por los empleados y correos de seguimiento con detalles del viaje. Además, sus correos están segmentados por localidad, lo que permite que Uber aproveche eventos locales.

Otra herramienta que hace la estrategia de Inbound de Uber tan exitosa es ofrecer promociones y descuentos especiales a los usuarios en caso de compartir un código promocional con sus conocidos. De esta manera, Uber se posiciona en la mente de posibles consumidores a partir de recomendaciones personales.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing